Aislamiento térmico de los conductos de aire: ¿cómo se organiza y para qué es necesario?

En Internet puede encontrar una gran cantidad de materiales dedicados a la climatización de paredes y techos, pisos y cimientos, edificios residenciales e industriales. Pero ni una sola vivienda, ni una sola institución, taller o pabellón de comercio pueden operarse sin ventilación. Por lo tanto, es muy importante minimizar el calor que deja a través de él.

Características especiales

El aislamiento térmico de los conductos resuelve efectivamente estas tres tareas principales a la vez, si se realiza correctamente, como:

  • se evita la condensación;
  • costos de calefacción reducidos;
  • Funcionamiento reducido del ruido de los equipos de ventilación.

El flujo de aire lanzado en la calle en invierno es inevitablemente más cálido que el exterior. Donde el conducto pasa por habitaciones con calefacción, es seguro.Pero todas las áreas en la zona fría sin la protección adecuada se congelarán en el exterior y se cubrirán con escarcha. A medida que aumenta la diferencia de temperatura, el efecto solo es más fuerte. Como resultado, el lumen del canal de ventilación puede estrecharse considerablemente. Durante inviernos largos y helados, el conducto de aire puede dejar de funcionar por completo.

La reducción de la pérdida de calor es especialmente importante para los complejos de ventilación con calefacción. El aislamiento ayuda a evitar que se enfríe el aire en el espacio entre el punto de calentamiento y la conclusión de la habitación. Tal movimiento es aún más importante con una gran longitud del conducto de ventilación o su colocación a través de habitaciones sin calefacción. En cuanto al aislamiento acústico, en lugares tranquilos el ruido de los sistemas de ventilación puede ser muy desagradable.

Materiales

Los siguientes materiales se pueden utilizar para conductos de ventilación:

  • material laminado
  • conchas cilíndricas;
  • Productos en lámina, si el conducto es rectangular o cuadrado.

Incluso para los sistemas cuadrangulares, las opciones de aislamiento térmico de láminas rara vez se utilizan. La instalación es muy difícil y consume mucho tiempo. Además, tenemos que hacer muchas juntas, lo que inevitablemente debilita la estructura en su conjunto.Un excelente sustituto es el aislamiento del rollo. En su mayor parte, el aislamiento se logra en rollos de lana mineral con un espesor total de 40 a 80 mm.

El formato más popular es de 50 mm. Solo ocasionalmente se aplica una lana mineral de más de 8 cm. Es necesaria para la construcción de viviendas de paneles grandes, pero no para la construcción de un edificio residencial privado. La lana mineral con una capa exterior de papel de aluminio hace que la estructura sea más eficiente y la protege de manera puramente mecánica.

Pero en cualquier caso, será necesario tener en cuenta que el algodón se colapsa gradualmente y comenzará a desmoronarse, y cuando se trabaja con él, se requiere precaución.

La espuma de polietileno es más barata porque su eficiencia térmica es menor. Debido al pequeño grosor de la envoltura de aislamiento, la tubería necesitará varias veces. Similares en sus características y caucho espumado. Por lo tanto, entre las opciones de laminado, el aislamiento de lana mineral debe considerarse como una prioridad. La cáscara está hecha de componentes tales como:

  • lana mineral, caucho o polietileno;
  • espuma de plástico;
  • poliestireno extruido;
  • PPU

Se forma de forma monolítica (colgada en las tuberías durante la instalación de ventilación) o plegable: adecuada para la instalación en sistemas de ventilación ya existentes.Las carcasas de aislamiento ayudan mucho en lugares donde la tubería pasa a través de la pared. Es fácil imaginar qué dificultades surgen al enrollar un simple aislamiento enrollado. Se logran resultados bastante buenos incluso en áreas abiertas. Pero el punto donde gira el conducto, cerrar la parte exterior del cilindro no funcionará. Solamente cabrán tapetes aislantes.

Tanto en los sistemas de ventilación de suministro como de escape, hay mucho ruido durante la operación. Cuanto mayor sea la sección transversal de la tubería, mayor será el rendimiento, pero al mismo tiempo la resistencia aumentará invariablemente. El papel de la decoración interior es crear la superficie más lisa posible, lo que inhibiría menos el flujo de aire.

Las soluciones de aislamiento combinadas ahora se usan relativamente raramente, ya que hay formas más prácticas. El ruido se puede reducir con la ayuda de silenciadores.

Además de la lana mineral, la lana de vidrio también se puede practicar para el calentamiento, que se cubre con aluminio reforzado en la versión exterior y fibra de vidrio con superficie impregnada en la versión interior. El uso de elastómeros de espuma es atractivo,ya que se desvanecen y no sostienen la combustión. Además, tales sustancias tienen las siguientes características:

  • no permiten que se desarrollen colonias de moho;
  • nocivo para los microorganismos;
  • pierden mucho vapor sin dañarse a sí mismos;
  • Absorbe cantidades significativas de humedad.

Junto con el poliuretano y el polietileno, el poliisocianato, el poliestireno y el cloruro de polivinilo se consideran completamente incombustibles. Estos materiales se suministran en forma de bloques, sectores tubulares y placas. El principal ámbito de aplicación es un blindaje térmico interno de los conductos de aire. Las resinas expandidas a base de fenol no solo son ignífugas, sino que también toleran constantemente la agresión microbiológica. Por esta razón, a menudo se colocan en los conductos de aire de los refrigeradores industriales.

Elegir el material adecuado para la protección térmica del ducto es bastante complicado, tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • la ubicación de la tubería en la calle o en la habitación;
  • espesor
  • material de construcción principal;
  • diámetro
Poliuretano
Polietileno

Todas estas sutilezas pueden revelarse como debería solo con la ayuda de especialistas. La ventilación del hogar suele estar aislada con espuma de polietileno.Se fabrica en la fábrica totalmente terminada, tomando la forma de tuberías y aislándolas de la hipotermia. La ventaja es la ausencia de sustancias nocivas en la composición de este material.

Si al mismo tiempo se planea aislar las tuberías de la ventilación y la tubería de gas, entonces la mejor solución es la simple lana mineral.

Dispositivo

Conductos de aire en el exterior, locales climatizados, salida a través de la pared, aislados desde el punto de salida hasta el deflector. El tubo de ventilación que atraviesa el ático y el techo debe estar aislado en todo el ático. Requisitos similares se aplican a toda la zona que pasa por habitaciones sin calefacción. El sistema de calefacción de entrada está equipado con protección térmica en todo. En los áticos a menudo se recurre al uso de cajas (recintos) de espuma de polietileno.

La ventaja de este diseño puede considerarse un precio asequible y la posibilidad de comprar el producto correcto en cualquier lugar. La carcasa debe ajustarse exactamente al tamaño de la tubería. Cabe señalar que el polietileno espumado se deteriora fácilmente bajo la acción de la radiación ultravioleta. Para evitar este efecto negativo, es necesario cubrir la estructura con papel de aluminio de cocina en el exterior. La secuencia de trabajo es la siguiente:

  • Diámetro y altura medidos del conducto exterior;
  • preparación de la carcasa del tamaño requerido;
  • el paraguas se retira si se entrega;
  • la carcasa se tensa a la base de la tubería;
  • el paraguas vuelve a su lugar anterior;
  • la lámina se enrolla en el sistema de abajo hacia arriba, lo que ayudará a aumentar la vida útil;
  • La fijación del devanado está hecha de abrazaderas de acero inoxidable o cobre.

Para la zona media de la Federación Rusa, esta solución está muy bien manifestada. En una zona climática más severa, se necesitan aislantes reforzados, como la lana mineral. Funciona igualmente bien en canales ventilados domésticos e industriales. Si lo desea, puede utilizarse incluso desde el interior, incluso desde el exterior. Un ejemplo típico (las otras opciones difieren ligeramente) es el uso del recubrimiento Izover.

El trabajo requerirá las siguientes herramientas:

  • espátula con pieza trabajadora de goma;
  • grapadora ;;
  • cuchillo de construcción afilado;
  • Scotch de aluminio con una tira de 7,5 cm;
  • gon
  • cinta de metal;
  • gobernante
  • Marcador para marcar.

Al calcular el ancho deseado antes de cortar, vale la pena repeler el diámetro del tubo.Se le agrega el espesor duplicado del aislamiento elegido y la cantidad se incrementa en 3.14 veces; este será el indicador deseado. Cuando se recibe la figura, el rollo se desenrolla y se mide la distancia necesaria en él. Por supuesto, la medición debe hacerse para que el algodón no se empape. Si está lloviendo afuera, aunque sea un poco, es mejor posponer la preparación para más tarde que perder un producto muy caro.

Después de una incisión en la superficie, separe suavemente la capa de algodón sobre la lámina. Cortando el rollo a lo largo de la marca preparada, envuelva el tubo en él, asegurándose de que la lámina de la costura de conexión se cierre por encima. Cada 10 cm debe arreglar esta costura con una grapadora y pegar la sección unida con cinta de aluminio. Inmediatamente después de eso, la cinta se toma con una paleta de goma, luego el pegamento se agarrará a la superficie de la lámina exactamente.

Las tuberías que suministran aire a la casa deben protegerse de las fugas de calor también en las juntas.

Este problema se resuelve simplemente: cortando piezas curvilíneas. Su longitud se selecciona en estricta conformidad con los valores precalculados. Los fragmentos se exponen de modo que duplican completamente la curva del problema.Los lugares donde se vuelven a unir las piezas deben bloquearse con cinta de aluminio, que está alineada con una espátula. Trabajar con la carcasa es más fácil que con otros tipos de aislamiento, solo se aplica en el lugar correcto y se ajusta de la manera proporcionada por los diseñadores.

Los problemas graves a menudo son causados ​​por el aislamiento térmico de la separación del aire. En instalaciones industriales donde tales sistemas están presentes, solo los materiales que se garantiza que excluyen la quema o la detonación en condiciones estándar se utilizan necesariamente. Pero la sensibilidad al shock, por el contrario, no es significativa. Importante: las áreas de ductos al aire libre no podrán aislarse con espuma de ensamblaje.

Incluso si no tiene en cuenta el alto precio de dicha cobertura, no será confiable y no podrá resolver el problema. Es mejor contactar a los profesionales con el equipo adecuado y obtener un servicio de calidad.

Consejos y trucos

A menudo puede encontrar afirmaciones de que solo se calientan los conductos de aire en las zonas más frías. Pero esto no es más que un mito: no es tanto la temperatura máxima lo que es decisivo como su variación diaria.Incluso con un valor positivo, si el aire en la noche es mucho más frío que durante el día, inevitablemente aparece una gran cantidad de condensado. Cuando trabaje con lana mineral, se recomienda usar siempre ropa protectora y tener mucho cuidado. La fijación del aislamiento laminado se puede realizar no solo con elementos especializados, sino también con alambre común.

Se cree que el conducto con aislamiento externo está mejor protegido contra el fuego que la opción exterior. Pero sería mejor cuidar de garantías de seguridad adicionales. Se proporcionan mediante el uso de válvulas contra incendios instaladas inmediatamente después de los sistemas de ventilación. Los buenos resultados, a juzgar por las revisiones, se obtienen mediante el uso de izolon y K-Flex recubiertos con papel de aluminio.

Pero no se recomienda el uso de penofol, dejará de pegarse después de un tiempo.

Izolon
K-Flex
Penofol

Si se utiliza cualquier material con una capa de lámina, debe girarse hacia afuera. Esto ayudará y mejorará la calidad térmica de la estructura, así como facilitará la fijación del producto en las tuberías. Campanas aislantes ubicadas en el espesor de las paredes, raramente practicadas.Pero para aumentar su estanqueidad con 4-5 cm de espuma será fácil. Al mismo tiempo, una barrera de vapor se instala de antemano dentro de la casa y su contorno se une al canal para que la espuma no se humedezca con el vapor de agua.

Se recomienda equipar los sistemas de alimentación con válvulas de ventilación con aislamiento térmico. Dicho mecanismo no se congelará precisamente incluso en las heladas más severas y evitará la entrada de aire excesivamente frío en el interior. El papel de los elementos calefactores no reside en el calentamiento de las instalaciones, sino en la prevención de la formación de hielo en las valvas de las válvulas.

Esencial para el diseño y los cálculos es el punto de rocío. Centrándose en él, puede determinar los límites exactos del área aislada. Pero los profesionales recomiendan que es mejor cubrir un área más larga con aislamiento térmico que lo que se deduce de los cálculos.

Los registros de temperaturas negativas y cambios climáticos diarios pueden ser superados en cualquier momento, y vale la pena prepararse con anticipación para tales eventos. Si se usa lana mineral, debe estar listo para reemplazarla cada 24 a 36 meses debido a la pérdida de calor. Al aislar tuberías cuadradas, las roturas de la placa se colocan con piezas de aislamiento y se sellan desde arriba.Los ductos metálicos no necesariamente cubren la barrera de vapor, pero la capa hidrofóbica líquida es muy útil.

Si existe una limitación seria en los medios, se recomienda reemplazar el aislamiento enrollado de marca con lana mineral universal: en dos vueltas se enrolla en un canal y se presiona con abrazaderas. Todas las áreas abiertas deben estar al aire libre para cubrir el material del techo o una impermeabilización más moderna con betún y polímeros. En algunos casos, es aceptable usar placas de ventilación tipo PIR. Pero esta decisión es muy responsable, porque el material es relativamente nuevo y bastante caro.

Es mejor elegir solo después de consultar con ingenieros calificados.

Importante: donde haya cuervos o gaviotas, todas las áreas abiertas de los conductos de aire después del aislamiento térmico deben cubrirse con metal. Solo esto dará al menos la garantía mínima de paz mental duradera. Realmente no importa qué material se encuentra debajo de la galvanización, puede ser K-Flex, espuma de vidrio, lana u otros medios. En el entorno doméstico no hay un sentido especial para dar preferencia al aislamiento líquido.Son caros, requieren equipo especial y no pueden aplicarse en todas partes, y casi todos los conductos de aire tienen áreas de difícil acceso.

La supresión del ruido debido a los materiales de aislamiento será mucho más eficiente si establece la configuración correcta para el equipo de ventilación. Además, en el lugar donde se acoplan el conducto de aire y el ventilador del ventilador, se recomienda colocar una junta de amortiguación para que amortigue otros sonidos. Los indicios de trabajo de mala calidad del conducto de ventilación, que motivan a realizar con urgencia su aislamiento térmico, son diversos. Las razones para la alarma son las siguientes:

  • violación de la estanqueidad del sistema de ventilación;
  • la aparición de rastros de óxido en las tuberías;
  • flujo de aire reducido;
  • Detección de acumulaciones de humedad dentro de paredes y suelos.

La selección del aislamiento interno o externo del conducto no es tan fácil como parece. Por lo tanto, la complejidad de crear protección térmica desde el interior compensa la protección confiable contra temperaturas extremas y daños mecánicos. Pero, reducir el diámetro interno útil requerirá expandir el diseño con las mismas características.Esto no siempre es posible por razones técnicas y puramente económicas. Si es difícil tomar una decisión final, debe consultar con los expertos para que comprendan las circunstancias específicas.

Las conchas de poliestireno pueden incidirse con un cuchillo o una sierra. Al superponer la tubería, es bastante permisible mover sus fragmentos 20 mm para garantizar una imposición óptima. Los puentes fríos son un gran problema en muchos casos. Es posible prevenir su aparición solo con el cumplimiento más estricto de los estándares tecnológicos.

Siempre se presta la máxima atención al aislamiento de las uniones entre los conductos de ventilación y las estructuras principales del edificio. La despresurización de estas uniones devaluará instantáneamente el resto del trabajo.

Puede aprender más sobre cómo calentar las tuberías de ventilación en el garaje con sus propias manos.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio