¿Cómo organizar un sistema de riego por goteo de tuberías de polipropileno?

Para obtener una buena cosecha, es importante asegurar el riego oportuno y suficiente de las plantas. No todos los jardineros tienen la oportunidad de visitar el sitio muy a menudo o quedarse en el país todo el tiempo. Y muchas culturas necesitan irrigación casi diaria. Una solución buena y conveniente puede ser la organización de un sistema de riego automático y de riego en un sitio. El artículo discutirá cómo hacer un sistema de riego automático para camas o un sistema con regulación manual utilizando tuberías de polipropileno.

Características especiales

Para el suministro regular de humedad al sistema radicular de las plantas, puede utilizar el riego por goteo.Su especificidad es que el agua en el suelo se alimenta en pequeñas porciones, casi gotas.

Esta tecnología de riego de varios cultivos se probó por primera vez en Israel. Entonces esta experiencia positiva fue adoptada en muchos países del mundo. Este método está disponible para su uso tanto en la parcela como en parcelas familiares de un área pequeña, así como en empresas agrícolas con extensas áreas de siembra.

En las tiendas se pueden encontrar sistemas de goteo prefabricados. Se venden sin ensamblar y se suministran con instrucciones para el montaje y la operación. Sin embargo, muchos pueden ahuyentar el precio considerable de tales estructuras irrigadas terminadas.

Un sistema de irrigación similar se puede ensamblar solo usando tuberías de propileno.

Hacer tu propia construcción te ahorrará dinero. Además, lo que es importante, en este caso es mucho más fácil darle la configuración deseada de acuerdo con las características y el diseño del sitio.

Conjunto completo

Los sistemas de riego por goteo pueden variar en complejidad. El conjunto de la construcción de riego más simple incluye dos componentes principales: grandes autopistas para el suministro y distribución de agua, líneas principales más pequeñas (salidas) a través de las cuales se produce el riego por goteo.

El sistema de riego está conectado al sistema de suministro de agua (si está disponible), al tanque de almacenamiento o a la estación de bombeo.

Ventajas del riego por goteo:

  • El suelo se humedece directamente bajo las raíces de las plantas.
  • No hay anegamiento o anegamiento del suelo entre las camas.
  • Debido al punto de suministro de agua, el número de malezas indeseables en cualquier jardín disminuye. Las plantas exteriores simplemente no tienen suficiente humedad y dejan de desarrollarse activamente.
  • Al regar de manera tradicional desde la regadera en la superficie del suelo, con el tiempo se forma una densa corteza. Previene el suministro normal de oxígeno a las raíces de las plantas. En el caso del riego por goteo, el suelo en la superficie permanece suelto.
  • Como una ventaja muy importante, debe tenerse en cuenta el consumo de agua muy económico. Dependiendo del tipo de suelo, la configuración del sistema en sí, el tipo de plantas irrigadas y las características del clima, los costos del agua pueden reducirse en un 20-80%. Sin embargo, tales ahorros no se producen en absoluto debido a la privación de las plantas de la cantidad requerida de humedad. El suelo siempre estará uniformemente y suficientemente húmedo.
  • Con la ayuda de una estructura de riego, es posible alimentar más efectivamente los cultivos.Es suficiente disolver la cantidad necesaria de fertilizantes en el tanque del que se toma el agua. El aderezo superior se entregará directamente a las raíces de las plantas.
  • El sistema de raíces de las plantas con riego por goteo se desarrolla mucho más intensamente, formando un gran número de ramas activas. Esto acelera el proceso de maduración del cultivo, y su número aumenta significativamente. Las propias plantas adquieren resistencia a las enfermedades y muchas plagas que a menudo infectan los cultivos debilitados.
  • En climas cálidos bajo el sol abrasador es muy importante que las hojas de las plantas permanezcan secas. Incluso a partir del curso escolar de biología, sabemos lo destructivo que es solo una gota de agua en una lámina bajo la luz solar directa. En este caso, el agua comienza a funcionar como una lupa, concentrando los rayos en un punto, lo que provoca daños térmicos e incluso la quema de las partes aéreas de las plantas. En el caso de la irrigación radical, esto no se debe temer, porque el agua fluye al suelo sin tocar las hojas y los tallos.
  • Redujo significativamente la complejidad del cuidado de los cultivos agrícolas.Todo lo que se deberá tener en cuenta al utilizar el riego de raíces es la presencia de agua en el tanque de recolección y la reposición oportuna de sus reservas. Un procedimiento muy simple es crear agujeros de riego o grifos de goteo. No toma tanto tiempo y esfuerzo como el riego tradicional.
  • La automatización del sistema de riego por goteo le permite abandonar el sitio durante 2 o 3 días, sin temor a perder el cultivo debido a la sequía. Solo es importante asegurarse de que haya suficiente agua en la toma de agua. Muy a menudo, los residentes de la ciudad combinan el cuidado del jardín con el trabajo principal y no pueden permanecer permanentemente en el sitio.

Al mismo tiempo, las interrupciones en el riego a menudo conducen a la pérdida de calidad y cantidad del cultivo o al secado de los cultivos cultivados. En este caso, el riego automático es simplemente insustituible.

Desventajas

La desventaja de este tipo de sistema de riego es, quizás, la obstrucción bastante frecuente de pequeñas ramas de la estructura. El suelo, pequeñas partículas de basura o trozos de piedra pueden obstruirse en los orificios del suministro de agua por goteo. El problema se resuelve fácilmente con la simple limpieza regular de estos orificios.

Ventajas de los tubos de polipropileno.

También vale la pena mencionar las propiedades y cualidades positivas del material que se puede utilizar para fabricar un sistema de riego por goteo.

Los tubos de polipropileno tienen las siguientes ventajas:

  • Las piezas son livianas, por lo que el diseño acabado se caracteriza por una pequeña masa.
  • Los productos de polipropileno son bastante económicos.
  • El montaje de la estructura no requiere la participación obligatoria de equipos especiales o especialistas. Se puede hacer con tus propias manos.
  • El condensado no se forma en las tuberías de polipropileno.
  • En las paredes interiores de tales tuberías prácticamente no se acumulan depósitos. No requieren limpieza regular, resistente a hongos o moho.
  • Los productos de polipropileno son muy duraderos. Las tuberías hechas de este material tienen una vida útil máxima de más de 50 años.

Gestión del riego

El riego del suelo en las camas puede ser automático, semiautomático o manual.

  • La opción más fácil es sistema de riego controlado manualmente. En este caso, el drenaje del tanque se lleva a cabo abriendo la válvula o la válvula.Cuando el suelo está saturado de humedad, se bloquea el acceso del agua a las ramas de riego.
  • Construcción semiautomática. Para el riego tiene un dispositivo un poco más complejo. En este caso, el control del suministro de agua a la carretera general se realiza cerrando o abriendo manualmente el grifo. El propio sistema produce la distribución en pequeños taps. El grado de presión y el flujo de agua también se ajustan automáticamente.
  • Proceso totalmente automatizado el riego puede llevarse a cabo incluso en ausencia de una persona en la casa de campo. El control del proceso se realiza mediante sensores que toman lecturas de los cambios en la temperatura atmosférica y la humedad en las capas superiores del suelo. Con la normalización de los indicadores, se detiene el suministro de agua a la línea principal y las sucursales. El riego automático también se puede llevar a cabo de acuerdo con un programa predeterminado, donde se establecen la frecuencia, la presión y la cantidad de agua consumida.

Montaje e instalación

Para la fabricación de sistemas de riego, el uso más óptimo de tuberías de polipropileno con un diámetro de 20-40 mm. La tubería principal de la estructura de riego está dispuesta con tuberías de gran diámetro (50-100 mm), las salidas deben ser algo más delgadas.

Entre las tuberías están conectadas por accesorios de compresión. La implementación de este proceso no requiere el uso de herramientas y se realiza de forma manual. La unión de tuberías del mismo diámetro se realiza con un dispositivo de soldadura.

El avance del trabajo con diferentes variantes de ubicación de tuberías:

  • El sistema de riego que pasa sobre la superficie del suelo no requiere mucho tiempo para el montaje:
    • Del tanque con agua, debe quitar la manguera de goma de la longitud deseada.
    • A continuación en el sitio de configuración de sistema de riego establecido requiere. Las ramas conectadas a la carretera principal están ubicadas a lo largo de las camas con un cultivo en la zona de la raíz de las plantas.
    • Los goteros se montan en las secciones de tubería adyacentes a las raíces. También puede hacer pequeños agujeros en las tuberías con un taladro delgado.

La ventaja de un diseño de superficie simple para el riego es que es fácil eliminar las posibles roturas durante la operación.

Las curvas que se encuentran en la superficie del suelo son mucho menos propensas a la obstrucción.

  • La instalación en profundidad de la tubería para la humedad del suelo se debe considerar con más detalle, ya que su montaje e instalación es algo más complicado:
    • Las zonas están marcadas en el sitio donde se colocarán las carreteras y las sucursales. De acuerdo con la disposición de la tubería, se excavan zanjas. Dependiendo del diámetro de la tubería en cada ubicación particular, la profundidad de las zanjas puede ser de 30 a 70 cm.
    • Una manguera de goma se descarga del tanque de agua. Lo siguiente es la colocación de tuberías en la zanja. Las ramas se estrellan en la carretera principal. Para un mejor control del riego de cada parcela, cada grifo puede equiparse con una válvula individual.
    • Los agujeros se hacen en las ramas, o se colocan goteros, a través de los cuales el agua fluirá hacia el suelo.
    • Si es necesario, el diseño está equipado con sensores y está conectado a un sistema de control automatizado.

Antes de excavar en zanjas con carreteras y ramas tendidas, se debe realizar una prueba de suministro de agua. Ante la ausencia de problemas, las trincheras con ramas se llenan de tierra.

Consejos

Para que durante la instalación y operación del sistema de riego por goteo no haya problemas, Debes escuchar las siguientes recomendaciones:

  • El tanque para recoger el agua desde el cual se alimentará al sistema debe estar ubicado a una cierta altura.Esto es necesario para crear presión en las carreteras y ramas. Con un área pequeña del área irrigada, es suficiente establecer la capacidad a una altura de 2 metros. Esto puede proporcionar riego en un área de 40-50 m2.

Al irrigar una sección grande, deberá crear una presión mucho mayor en las tuberías.

Una alternativa a un aumento elevado de la ingesta de agua puede ser instalar una bomba en la línea principal.

  • Para evitar deformaciones en las secciones de los tubos de polipropileno, y las secciones son suaves, puede utilizar cortadores de tubos. Si la adquisición de una herramienta tan especial no es posible, una sierra para metales es adecuada para cortar tubos. Los tubos de pequeño diámetro se pueden cortar con un cuchillo de escritorio.
  • Las curvas de diámetro delgado pueden reemplazarse con cinta de goteo. Pero dicha cinta es más vulnerable a diversos daños, incluidos roedores y aves.
  • La opción más simple y mejor para la automatización completa del sistema de riego es la instalación de un microordenador. Se monta en la carretera central y controla el proceso de riego de acuerdo con los parámetros especificados en el programa. En tal sistema, en lugar de válvulas de bola, se instalan válvulas solenoides,Apertura y cierre del flujo de agua bajo control informático.
  • La ubicación óptima de los orificios o goteros en la salida para diferentes culturas:
    • zanahorias, cebollas, ajo - 10cm;
    • pepinos, bayas - 20 cm;
    • Tomates, patatas, berenjenas - 30 cm;
    • Melones y calabazas - de 40 a 60 cm.

El diseño, montaje e instalación de sistemas de riego para el invernadero en general es similar al proceso descrito anteriormente para hacer la construcción de riego para una casa de campo o jardín de verano abierto.

Sobre el riego por goteo de tuberías de PVC para invernaderos con plántulas, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio