Tubos de polipropileno: características y diámetros de mesa.

 Tubos de polipropileno: características y diámetros de mesa.

Hoy en día, al reparar o instalar sistemas de plomería o calefacción, a menudo adquieren todo tipo de tuberías de plástico. Los más comunes de estos tubos de acero hechos de polipropileno, debido a su resistencia y durabilidad, reemplazaron casi por todas partes los elementos metálicos. Tanto los profesionales como los principiantes en el negocio de reparación han apreciado sus propiedades de consumo.

Características especiales

La superficie interna de los productos de polímeros es más suave, lo que reduce la resistencia al movimiento del agua en el sistema.

Los tubos de polipropileno, a diferencia de todos los demás, tienen varias ventajas más.

  • Bajeza El polipropileno es un material económico y la tecnología de fabricación ya no es nueva y está totalmente depurada en muchas plantas de fabricación. Esto no permite monopolizar el mercado, así como producir elementos componentes de acuerdo con los mismos estándares.
  • Fuerza Entre otros tubos de polímero, el polipropileno es prácticamente el más grueso. Debido a esto, tienen un tamaño más grande y, en consecuencia, una mayor resistencia, también son casi imposibles de doblar.
  • Estética. Debido a la resistencia a la flexión, el sistema de calefacción o el suministro de agua de polipropileno cuenta con una definición casi geométrica de las líneas. Y los polímeros de los cuales están hechos los tubos se pueden dar de cualquier color en la fábrica y pintándolos de forma independiente.
  • Durabilidad y resistencia a la corrosión. La superficie interna del material se trata con medios especiales que protegen las tuberías de la acumulación de partículas sólidas en sus paredes. Según los fabricantes, el polipropileno en el sistema de suministro y descarga de agua fría puede conservar sus propiedades operativas por hasta 80-100 años.
  • Bajo peso y fácil instalación.El material es aproximadamente 9 veces más ligero que el metal, lo que hace posible la instalación de tuberías incluso para un principiante solo.
  • Aislamiento del ruido. El flujo de agua a través de tales tuberías no crea un zumbido y susurro.

Por todos sus méritos, los sistemas de polipropileno tienen algunos inconvenientes:

  • la necesidad de instalar compensadores adicionales que protejan las tuberías de la expansión lineal;
  • la necesidad de comprar e instalar aislamiento debido al hecho de que los polímeros tienen baja resistencia a temperaturas elevadas;
  • El material se deteriora más rápido bajo los rayos del sol, si no lo cubre con esmalte o pintura.

Debido a la casi completa versatilidad de las tuberías de polipropileno, existen muchas áreas de su aplicación. Con su ayuda, instalan un sistema de suministro de agua caliente y fría en edificios privados y de varios pisos, equipan alcantarillas y desagües pluviales. El polipropileno fabrica sistemas de ventilación y neumática, irrigación y drenaje. Las tuberías de polipropileno de pequeño diámetro pueden equiparse con un “piso cálido” en la casa, y las sustancias químicamente activas se transportan a través de grandes tuberías.

    Sus propiedades físico-mecánicas según GOST son las siguientes:

    • densidad 0.9 g / cu. cm;
    • punto de fusión +149 ° C;
    • coeficiente de expansión 0,15 mm / mm;
    • La conductividad térmica (a + 20 ° C) es de 0.24 W / ms;
    • la capacidad calorífica (a + 20 ° C) es 2 kJ / kgS;
    • Resistencia a la tracción de unos 35 N / kV. mm

    Que son los

    En cualquier tipo de polipropileno, las tuberías deben estar necesariamente marcadas, desde donde puede obtener información sobre las materias primas y las características operativas del producto. En varias tiendas puedes encontrar tuberías de varias categorías, dependiendo de la composición de las materias primas.

    Marcado con PPR (PPR)

    Estos son productos hechos de un copolímero estadístico o aleatorio de polipropileno, que tiene una estructura cristalina de moléculas. Las tuberías con tales marcas pueden usarse para la instalación tanto del suministro de agua fría como del sistema de calefacción debido a la resistencia a temperaturas que van desde -170 a + 1400С. Y también son los más resistentes a las cargas de choque, por lo que se utilizan en la instalación de sistemas de alcantarillado y sistemas de drenaje. Su diámetro exterior oscila entre 16 y 110 mm.

    Etiquetado PPH

    Tales productos hechos de polipropileno contienen en su composición aditivos modificadores especiales: nucleador, antiestáticos y retardantes de llama.Ayudan al polímero a ganar mayor resistencia, debido a que dichas tuberías se utilizan al instalar sistemas externos para el suministro de agua fría, el drenaje y la ventilación. Los modificadores en la composición tienen un punto de fusión demasiado bajo, debido a que dicho material no es adecuado para disponer los sistemas de calefacción. Las tuberías con marcado de PPH son, por regla general, el tamaño máximo y se utilizan en la construcción industrial.

    Etiquetado PPB

    Tales polímeros consisten en bloques de homopolímero (micromoléculas). Dichos bloques se alternan entre sí, difiriendo en la composición y estructura de la molécula, lo que aumenta la resistencia al impacto de todo el producto. Los tubos de PPB se utilizan para la instalación de "piso caliente" y sistemas de suministro de agua.

    Etiquetado con PPs

    Un polímero llamado sulfuro de polifenilo es un material de mayor grado que todos los demás. Aplíquelo en casi cualquier sistema, incluido el calentamiento, la ventilación y el transporte, debido a la mayor resistencia al desgaste, la resistencia al impacto y la capacidad de soportar altas y bajas temperaturas. El costo de las tuberías de polifenilsulfuro es significativamente más alto que el resto del polipropileno, y el diámetro de los productos terminados varía de 20 a 1,200 mm.

    Dependiendo de la resistencia de los tubos de polipropileno a la presión del fluido que pasa a través de ellos, también hay varios tipos.

    • N10 (PN10): tubos con un diámetro exterior de 20 a 110 mm y un diámetro interior de 16 a 90 mm, utilizados para la instalación de calefacción o "piso caliente" con calefacción de no más de + 45С. Dichos productos soportan presión en la pared de 1.0 MPa con un espesor de material de 1.9 a 10 mm.
    • PN16: tuberías para el suministro de agua con una temperatura de no más de + 60 ° C y una presión de trabajo de hasta 1.6 MPa. Este tipo de producto es bastante raro debido a su especificidad.
    • N20 (PN20): tubos con un diámetro exterior de 16 a 110 mm y un diámetro interior de 10.6 a 73.2 mm. Con un grosor de material de 1,6 a 10 mm, los sistemas de suministro de agua y calefacción montados a partir de él pueden soportar presiones de hasta 2 MPa y temperaturas de hasta +80 C.
    • N25 (PN25): polipropileno que puede soportar la presión en la pared de la tubería hasta 2,5 MPa. Estos productos tienen un refuerzo adicional con lámina de aluminio, que permite su uso al instalar agua caliente y sistemas de calefacción a temperaturas de hasta + 95 ° C. El diámetro interno de 13.2 a 50 mm y el diámetro externo de 21.5 a 78 mm no es un obstáculo para la alta resistencia al impacto debido a la tubería de múltiples capas.

    Así como los productos de polipropileno de un solo tipo pueden variar en tamaño. Sus diámetros dependen de la presión del fluido en la pared de la tubería, su cantidad y temperatura. Se seleccionan en función del propósito de la carretera. Para cada clasificación de productos hay una tabla de tamaño específica, según la cual es fácil elegir la correcta. Los diámetros se pueden presentar en partes de una pulgada (1/2 pulgada, 3/4 pulgada, 1 pulgada) y en milímetros (20 mm, 63 mm, 160 mm), lo cual es mucho más conveniente.

    A continuación se muestra una tabla de tamaños, desde la cual puede averiguar la conformidad de los tubos de acero con polipropileno.

    Pase equivalente

    Diámetro exterior

    Tuberías de acero para gasoducto.

    Tuberías de acero para fontanería.

    Tuberías poliméricas de polipropileno.

    10mm

    17mm

    16mm

    16mm

    15mm

    21.3mm

    20mm

    20mm

    20mm

    26.8mm

    26mm

    25mm

    25mm

    33.5mm

    32mm

    32mm

    32mm

    43.2mm

    42mm

    40mm

    40mm

    48mm

    45mm

    50mm

    50mm

    60mm

    57mm

    63mm

    65mm

    75.5mm

    76mm

    75mm

    80mm

    88.5mm

    89mm

    90mm

    90mm

    101.3mm

    -

    -

    100mm

    114mm

    106mm

    110mm

    125mm

    140mm

    133mm

    125mm

    150mm

    165mm

    159mm

    160mm

    160mm

    -

    160mm

    180mm

    200mm

    -

    219mm

    225mm

    225mm

    -

    245mm

    250mm

    250mm

    -

    273mm

    280mm

    300mm

    -

    325mm

    315mm

    400mm

    -

    426mm

    400mm

    500mm

    -

    530mm

    500mm

    600mm

    -

    630mm

    630mm

    800mm

    -

    820mm

    800mm

    1000mm

    -

    1020mm

    1000mm

    1200mm

    -

    1220mm

    1200mm

    Además del suministro de agua y alcantarillado a una casa privada o multifamiliar, el polipropileno también alberga las principales autopistas para la instalación de suministro de agua y alcantarillado a grandes distritos residenciales e instalaciones industriales.Muy a menudo, las tuberías de polímero de gran diámetro no se utilizan para la transferencia de calor, ya que las tuberías de polipropileno pueden deformarse debido a las altas temperaturas.

    Los tamaños estándar de los tubos de polipropileno PN (10, 20 y 30) se muestran en la tabla a continuación.

    Diámetro exterior del tubo.

    PN10

    PN 20

    PN30

    Diámetro interno del tubo.

    Espesor de la pared del tubo

    Diámetro interno del tubo.

    Espesor de la pared del tubo

    Diámetro interno del tubo.

    Espesor de la pared del tubo

    16mm

    -

    -

    10.6mm

    2.7mm

    -

    -

    20mm

    16.2mm

    1,9mm

    13.2mm

    3.4mm

    13.2mm

    3.4mm

    25mm

    20.4mm

    2.3mm

    16.6mm

    4,2mm

    16.6mm

    4,2mm

    32mm

    26mm

    3mm

    21.2mm

    5.4mm

    21.2mm

    3mm

    40mm

    32.6mm

    3.7mm

    26.6mm

    6.7mm

    26.6mm

    3.7mm

    50mm

    40,8mm

    4.6mm

    33.2mm

    8.4mm

    33.2mm

    4.6mm

    63mm

    51.4mm

    5.8mm

    42mm

    10.5mm

    42mm

    5,6 mm

    75mm

    61.2mm

    6.9mm

    50mm

    12.5mm

    50mm

    6.9mm

    90mm

    73.6mm

    8.2mm

    60mm

    15mm

    -

    -

    110mm

    90mm

    10mm

    73.2mm

    16.4mm

    -

    -

    ¿Cómo elegir?

    Para elegir un producto de calidad con una larga vida útil, es necesario prestar atención a cierta información que se puede obtener fácilmente del vendedor en la ferretería, así como examinar el embalaje y el surtido del producto.

    Fabricante

    Es mejor estudiar con anticipación las evaluaciones de clientes y las calificaciones de varios fabricantes. Los productos de mayor calidad son producidos por empresas alemanas, checas y nacionales. Las tuberías europeas son más caras que las rusas debido al costo del transporte y la importación.Lo barato de los productos de fabricación turca y china puede sorprenderlo, pero debe descubrir por adelantado a los mejores fabricantes asiáticos y estar preparado para las sorpresas desagradables. Los líderes entre los productores de tubos de polímero son dos empresas checas, Wavin Ekoplastik y FV-Plast, así como la compañía nacional Pro Aqua, cuyos productos en el mercado de materiales de construcción son incluso más baratos que algunos de sus homólogos asiáticos.

    Conjunto completo

    Al instalar un sistema de suministro de agua o alcantarillado en grandes cantidades, se requerirán diversos fijadores, cableado para el acoplamiento y otros componentes. Es recomendable comprarlos del mismo fabricante que las tuberías, y del mismo material.

    Marcado

    Es necesario averiguar con anticipación y recoger tuberías de esa capacidad y resistencia a las temperaturas que serán necesarias para reparar lo viejo o construir un nuevo sistema de suministro de agua o calefacción. Es mejor tomar el producto con un rendimiento un poco más alto del necesario para dejar un margen de seguridad en una emergencia.

    Para elegir el tubo correcto para el diámetro interior, es necesario conocer la velocidad del movimiento del agua a lo largo de la línea de suministro (V) y el caudal promedio (Q).

    Para una casa o apartamento privado, el diámetro interno se puede calcular mediante la fórmula:

    Diámetro = raíz cuadrada de (4 - Q - 1000 / n * V),

    donde n es el número pi, igual a 3.14.

    Sin embargo, en la mayoría de los casos, en la construcción privada se utilizan tuberías con un diámetro de 20 mm, instalando conectores para ellos de forma predeterminada.

    Para edificios de varios pisos, las tuberías se seleccionan según la altura y el tipo de habitación:

    • Para casas de 5 pisos o menos, se utilizan tubos de polipropileno con un diámetro de 25 mm como tubo ascendente;
    • para casas de 6 y más pisos - tuberías con un diámetro de 32 mm;
    • El cableado para apartamentos y en ellos se realiza con productos con un diámetro de 20 mm.

    Consejos

    Reemplazar o reparar tuberías sin comprar servicios profesionales no es demasiado fácil, pero sí posible. Lo principal es seguir cuidadosamente ciertas reglas y preparar todas las herramientas necesarias.

    En primer lugar, todo el trabajo preparatorio se lleva a cabo.

    En primer lugar, es necesario elaborar un proyecto que refleje el diseño completo de la distribución de agua en un apartamento o casa:

    • circuito colector;
    • esquema tradicional (triple).

    Elija el método de conexión al circuito de calefacción de los radiadores de una de las siguientes cuatro maneras:

    • flujo a través
    • con bypass
    • con válvula de tres vías;
    • con valvulas.

    Después de eso, compre los materiales necesarios, así como herramientas especiales para cortar y soldar. Puede comprar un juego ya hecho, o cada producto, o alquilarlo.

    El mínimo requerido es:

    • tijeras para cortar tubos;
    • máquina de soldadura eléctrica con un soporte especial;
    • afeitadora para eliminar la capa exterior;
    • fasco-selector y calibrador;
    • Diversas boquillas para pegar partes de tuberías mediante calentamiento (soldadura).

    Además de dicho equipo específico, necesitará una llave convencional, cinta métrica, marcador y un kit de soldadura.

    Además de las tuberías, es obligatorio comprar todos los accesorios necesarios, que incluyen varios acoplamientos, válvulas de bola, abrazaderas, enchufes, adaptadores, dobleces y otros productos de polipropileno adicionales. La calidad y el grosor del material de todos los accesorios deben coincidir con el material de las tuberías. Es mejor comprar todos los componentes del mismo fabricante del que se tomaron las líneas.

    Dependiendo del hilo, todas las conexiones se pueden dividir en desmontables y no desmontables. Lo último implica una conexión soldando directamente dos productos.

    Después de todo el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a la instalación del sistema.

    Poda

    Con la ayuda de cortadores de tubos de tijeras especiales en un ángulo uniforme (para evitar el influjo durante la soldadura), los tubos se cortan a la longitud requerida. Si no hay experiencia de dicho trabajo, es mejor no cortar todos los productos a la vez, sino estirar este trabajo según sea necesario, cada vez que vuelva a verificar las mediciones.

    Achaflanado y moldeado

    Después de cortar el borde del tubo, es necesario hacer un chaflán pequeño para que se inserte en el zócalo. Para este trabajo, tanto un calibrador especial como un accesorio de destornillador son adecuados. Si la tubería tiene un refuerzo adicional con aluminio, la afeitadora la extrae para un tamaño específico, después de lo cual todo se lava y se seca.

    Calefacción y unión

    Los productos de polipropileno se funden a una temperatura de 260 ° C a 280 ° por medio de un soldador especial. Antes de encenderlo, el dron y el manguito se montan en la plancha, y el propio dispositivo se monta en una base en forma de cruz para que los elementos calientes no entren en contacto con las partes fundidas. Después de calentar el equipo de soldadura, una de las piezas se monta en el dron y la segunda se coloca en el manguito.Para mantener la profundidad deseada de la conexión, puede aplicar una marca preliminar con el marcador en los extremos de ambos tubos. Todo el trabajo es deseable realizar en guantes térmicos. Las piezas colocadas en el soldador se calientan y combinan con el rasgo deseado por la fuerza de ambas manos durante 4-10 segundos, después de lo cual debe dejar que el polímero se enfríe y asegurarse de que la costura resultante sea correcta.

    Fijación de tuberías

    No basta con conectar los tubos adquiridos, sino que deben fijarse a las paredes y al suelo para evitar el hundimiento y la deformación. Los productos de polímeros se pueden arreglar con la ayuda de tres tipos de clips: individuales, de configuración de tipo o con un clip. O pinzas de talones, emparejadas o de pared especial. La primera diferencia con respecto a la segunda es que el clip permite que el tubo se mueva libremente a lo largo de su eje, y la abrazadera lo fija de manera confiable en una sola posición. No se recomienda apilar productos de polímeros (y, además, radiadores) directamente en el piso, para "colgarlos" en el espacio se venden soportes especiales de metal o plástico. Las abrazaderas ubicadas en ellas también aprietan varias tuberías una cerca de la otra,lo que permite que el sistema ocupe menos espacio y no golpee las tuberías entre sí con una gran presión de agua.

    La instalación incorrecta del sistema puede provocar un estiramiento térmico: el polipropileno cambia su tamaño durante el calentamiento. Si es demasiado rígido para fijar el producto a la superficie, entonces puede formarse un espacio en el lugar de la adherencia.

    Para minimizar el estrés del material, es conveniente utilizar compensadores en el proceso de instalación. Son anulares, en forma de L, en forma de U y en forma de Z. Su tipo se selecciona de acuerdo con las características del sistema de plomería o calefacción instalado. Pero tampoco vale la pena montar la línea de polipropileno cerca de la esquina, se necesita una pequeña hendidura para que el producto se mueva en el momento de su expansión desde la temperatura del líquido.

    En resumen, se puede observar que la planificación correcta del sistema de tuberías, después de haber realizado todos los cálculos y la compra de materiales, es muy posible realizar la instalación a mano. La compra de accesorios en una cantidad ligeramente mayor a la requerida por los cálculos, y las modificaciones oportunas en la trayectoria de las tuberías durante la instalación evitarán muchos errores.Una revisión completa después de la instalación le permitirá olvidarse de la reparación de tuberías y calefacción durante los próximos 30 a 40 años.

    Acerca del tipo de tubería de polipropileno, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio