Tamaños de tuberías de alcantarillado de PVC: ¿cómo elegir la opción correcta?

 Tamaños de tuberías de alcantarillado de PVC: ¿cómo elegir la opción correcta?

Las tuberías de alcantarillado de PVC han venido a sustituir los productos metálicos. En diferentes partes de las alcantarillas se necesitan tuberías de diferentes tamaños. Se puede hacer una elección adecuada, conociendo la capacidad y las características de la tubería de alcantarillado.

Características especiales

Para la disposición del drenaje de aguas residuales, a menudo se utilizan tuberías de cloruro de polivinilo, desplazando hierro y acero. Las tuberías plásticas de alcantarillado están hechas de PVC ordinario y no plastificado. El material incluye cloruro de vinilo y aditivos adicionales. Las propiedades de alta resistencia permiten el uso de PVC no plastificado para organizar una tubería con una presión.

Las tuberías de alcantarillado están diseñadas para eliminar las aguas residuales de la tubería., para el dispositivo del canal de desagüe, instalación de alcantarillado interno y de calle. El uso de productos de PVC para dispositivos de alcantarillado se justifica por las características técnicas del material. La larga vida útil de las tuberías de alcantarillado permitirá operar el sistema hasta 50 años. La resistencia a la tracción alcanza 50 MPa, por lo que la sección de aguas residuales al aire libre soportará la colocación a la profundidad de congelación del suelo. La tubería es capaz de funcionar bajo presión de 6 a 16 bar.

El uso de tuberías de cloruro de polivinilo para aguas residuales tiene las siguientes ventajas:

  • Una variedad de tamaños y formas de tuberías y accesorios permitirá ensamblar un sistema de alcantarillado de cualquier complejidad.
  • Las paredes internas lisas no permiten que las aguas residuales se asienten, impidiendo la formación de obstrucciones en el diámetro pequeño y evitando que el paso de la tubería de crecimiento excesivo de sedimentos.
  • El bajo peso de los productos y la facilidad de corte implican un montaje y desmontaje rápido y sencillo sin herramientas adicionales.
  • Inercia a los productos químicos y efectos corrosivos.
  • Precio razonable de los elementos de la tubería.

Rango de temperatura de funcionamiento de -10 a +65 grados. A -18 grados, el cloruro de polivinilo se vuelve quebradizo. El material es resistente al ablandamiento cuando se calienta brevemente a +90 grados.

Dimensiones

Los elementos plásticos de la tubería de alcantarillado se producen de acuerdo con GOST 51613-2000. Las dimensiones de las tuberías de PVC están determinadas por factores tales como la longitud, el diámetro exterior, el diámetro interior del casquillo, el diámetro pasante y el espesor de la pared. El diámetro externo asume el tamaño nominal del producto. El rendimiento depende del diámetro del agujero.

El grosor de la pared determina la resistencia de la tubería, qué tipo de carga puede soportar la estructura del tubo.

Por clase de fuerza se clasifican:

  • las estructuras livianas SN2 con un grosor de pared de menos de 2,3 mm pueden soportar cargas de hasta 630 Pa;
  • SN4 moderadamente pesado con paredes de 2.5 a 12.3 mm dependiendo del diámetro, que soporta una presión de 600 a 800 Pa;
  • tubos pesados ​​SN8 con espesor de pared de 3.2 a 15.3 mm, que varían desde el diámetro, presión de transferencia de 800 a 1000 Pa.

Una tubería de alcantarillado capaz de soportar una presión de hasta 1.6 MPa está hecha de PVC no plastificado con un espesor de pared de 0.5 a 1.9 cm.Se utiliza para la colocación a mayor profundidad, en autopistas de automóviles, en sistemas de alcantarillado a presión.

Las tuberías de alcantarillado se dividen según el lugar de instalación. Se asigna el sistema de residuos externo e interno. Para la disposición del alcantarillado interno utilizar tuberías de color gris. Los diámetros estándar son 32, 40, 50, 75, 110 y 160 mm. El grosor de la pared no está diseñado para cargas elevadas, que van de 1 a 3,2 mm. La longitud puede ser de 0.3, 0.5, 1, 1.5, 2 y 3 metros.

Las tuberías para drenaje externo difieren en color naranja. Dependiendo de la cantidad de aguas residuales, los diámetros son 110, 125, 160, 200, 250, 300, 400 y 500 mm. El tamaño de la pared comienza en 3 mm, la longitud varía de 1,2 a 3 m. Para la organización de sistemas de alcantarillado urbano, se utiliza un diámetro de 200 mm.

Dependiendo de la presión a la que están sometidas las paredes de la tubería, se emite un sistema de alcantarillado a presión y sin presión. Para el alcantarillado por gravedad interna, lleve la tubería con un espesor de pared de 1,8 a 3 mm. Para una tubería exterior con drenaje sin presión, se producen productos con un tamaño de pared de 3,2 mm con un diámetro de 11 cm a 1,2 cm con un diámetro externo de 50 cm.

El sistema de alcantarillado a presión con equipo de bombeo requiere características de alta resistencia.Los tubos de presión de plástico están hechos de PVC no plastificado con mayor espesor. La tabla muestra los posibles parámetros de la pared, dependiendo de la presión de prueba de 800 Pa a 1.6 MPa.

Diámetro, mm

Espesor de la pared mm

90

2,2–6,6

110

2,7–8,6

160

4,0–9,5

225

5,5–13,4

315

7,7–18,7

400

9,8–23,7

500

12,3–23,9

Además de la tubería de PVC de pared lisa, se produce una tubería corrugada. Se caracteriza por una mayor rigidez y diámetros diferentes. Color gris corrugado de pequeño diámetro, se utiliza para drenar los residuos del lavado, secado, lavavajillas. Se utilizan estructuras tubulares corrugadas de dos capas de gran diámetro de 11 a 120 cm para la colocación a una profundidad de 15 m con alta tensión mecánica. La tabla representa el tamaño de la producción de tubos corrugados.

Diámetro exterior, mm

Diámetro interno, mm

Paso de una cornisa ondulada, mm

110

91

12,6

160

139

12,6

200

176

16,5

250

216

37

315

271

42

400

343

49

500

427

58

630

535

75

800

678

89

1000

851

98

1200

1030

110

El lado interior del tubo corrugado está hecho con una pared lisa para evitar la acumulación de partículas sólidas, y la superficie exterior está grabada en relieve. Se utilizan para organizar sistemas de alcantarillado en edificios de viviendas de gran altura, producción industrial, instalaciones sociales y públicas.

¿Cómo elegir?

Al seleccionar el tamaño óptimo de las tuberías de alcantarillado de PVC, se calcula el parámetro principal: la cantidad estimada de aguas residuales que pasan a través de la tubería. En un hogar privado, la cantidad de líquido drenado depende de la cantidad de personas que viven. Cuanto mayores sean los puntos de drenaje ubicados en la casa, más ancho será el tubo de drenaje receptor. Las aguas residuales externas no pueden tener menos de 11 cm de diámetro. Para el cableado interno de un apartamento, es suficiente seleccionar tuberías de aguas residuales de pequeño diámetro hasta 7,5 cm. Al drenar las aguas residuales en una tubería vertical, el tamaño del círculo no debe ser inferior al diámetro de la carretera general. Para edificios con cinco pisos y más abajo, esta cifra es de 11 cm; si hay más pisos, entonces el diámetro alcanza 16–20 cm.

Para la selección del tamaño óptimo de las tuberías en varios puntos del drenaje se guían por el sentido común. No debe instalar una red de alcantarillado voluminoso con alta capacidad en edificios y apartamentos de poca altura. La eficiencia aumentará ligeramente, y el costo y el área de alojamiento aumentarán significativamente.

Las tuberías de aguas residuales se seleccionan de acuerdo con los siguientes criterios:

  • por diámetro;
  • en el espesor de la pared;
  • a lo largo del extremo libre.

El tamaño de la sección interna o el diámetro determina la carga de drenaje en el sistema de alcantarillado. Cada punto de descarga de aguas residuales implica el uso de un diámetro de hasta 50 mm. El orificio de drenaje debajo del inodoro proporciona un diámetro de no menos de 10 cm, ya que las partículas sólidas entran en el drenaje. En una casa privada, una tubería con un diámetro de 110 a 200 mm es adecuada para la disposición de aguas residuales externas. Para las alcantarillas que salen de un edificio de varias plantas, el diámetro de la sección transversal debe ser de más de 20 cm. El tamaño de la salida al pozo de alcantarillado en el área del patio puede ser de 30 a 50 cm.

El espesor de la pared determina la clase de resistencia de la estructura. El grosor debe seleccionarse de acuerdo con la carga esperada en la tubería. Los tubos de luz con paredes de 1.2–2.2 mm son adecuados para la instalación en sistemas con drenaje por gravedad con una carga mínima en el sistema de alcantarillado interno. Por lo general, el diámetro de dichas tuberías no supera los 11 cm. Se pueden instalar para eliminar las aguas residuales de la cocina y el baño en apartamentos y casas particulares. Las tuberías deben estar disponibles libremente o cubrir la caja.

Las tuberías con clase de resistencia SN4 son las más comunes, utilizadas para aguas residuales internas y externas.El diámetro mínimo del tubo es de 5 cm con una pared de 2,6 mm. Para un diámetro de 11 cm, el grosor es de 3,2 mm. Se instalan tuberías de gravedad media para el elevador de la casa común y la salida al desagüe externo. Dichos tubos se utilizan en el alcantarillado externo por gravedad en construcciones privadas y multifamiliares.

Las tuberías de servicio pesado de clase SN8 y superiores se utilizan para sistemas de alcantarillado a presión. Para determinar con precisión el grosor de la pared, debe estar familiarizado con la potencia de la bomba y la presión que ejerce sobre el sistema. El grosor de pared mínimo con un diámetro de 9 cm es de 3 mm, el máximo de 6.6 mm.

La selección de la longitud de la tubería depende de la longitud de la tubería en diferentes áreas. La sección más pequeña para aguas residuales domésticas es de 30 cm. La longitud se puede cambiar fácilmente de forma independiente, dependiendo de la configuración de la tubería. Para obtener un corte suave de la longitud deseada, de las herramientas lo suficiente como para utilizar una sierra para metales. Para aguas residuales externas con secciones rectas, a menudo se utilizan tuberías con una longitud de 1,5 a 3 m. Cuanto más pequeños son los elementos de conexión en el segmento de instalación, más fuerte y resistente es la estructura de la tubería.

Al elegir el tamaño de las tuberías de alcantarillado puede guiarse por las normas sanitarias, que indican el diámetro permitido para varios desagües:

  • Fregadero de cocina - 32-50 mm.
  • Drenaje del baño desde cada punto - 50 mm.
  • Drenaje del equipo de lavado - 25 mm.
  • El suministro de tuberías al tubo ascendente es de 50–75 mm.
  • Flujo fecal - 110 mm.
  • Puntal central - 110–160 mm.
  • Salida al desagüe exterior - 110–160 mm.
  • Desagüe externo con drenaje del baño - 160–200 mm.
  • Con la retirada de la piscina - 20-30 cm.
  • Comunicaciones de alcantarillado urbano - 30–50 cm.

Las normas son de carácter consultivo y simplifican el cálculo del tamaño de la tubería de alcantarillado.

Consejos

Para crear un sistema de alcantarillado, las tuberías de PVC se utilizan ampliamente debido a la facilidad de instalación y las características operativas. Puede montar el sistema de alcantarillado a partir de módulos de diferentes tamaños. El rango de tamaño incluye accesorios para la transición a un diámetro diferente de tuberías (cajas de engranajes), divisores y codos en ángulo. La intercambiabilidad de los elementos de tubería permite realizar trabajos de reparación en poco tiempo.

A diferencia de otros análogos de plástico, los productos de PVC tienen un mecanismo de montaje conveniente. Todos los componentes y accesorios en la tubería son de campana con un anillo de sellado. Además, puede recubrir con pegamento o sellador para mayor resistencia.Si es necesario conectar dos piezas de tubería, se utiliza un acoplamiento equipado con sellos de goma. Todos los adaptadores para salidas sanitarias del fregadero, lavabo, ducha y bañera están equipados con una ranura de campana.

Además de la conexión del zócalo, se utiliza un método de empalme adhesivo. Las tuberías difieren en la forma del final y los tamaños de las paredes. Al seleccionar productos de tubería de cierto tamaño, todos los accesorios deben ser de diámetro similar. Esto ayudará a lograr la estanqueidad en la tubería.

En la instalación de tuberías de alcantarillado es necesario observar un ángulo de inclinación para el sistema de descarga de flujo automático. Si las tuberías tienen un diámetro de 32 a 50 mm, la pendiente óptima será de 0.03 grados o 3 cm por metro lineal. La circunferencia de hasta 110 mm implica una pendiente de 0.02 grados o 2 cm. Un diámetro de 150 a 200 mm debe colocarse en un ángulo de 0.008 grados, correspondiente a menos de 1 cm.

En el siguiente video encontrarás la instalación de tuberías plásticas de alcantarillado.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio