El uso de tuberías de plástico en el sistema de ventilación: ¿qué es bueno y cómo montarlo?

El sistema de ventilación sirve como un asistente moderno para crear un ambiente favorable en la habitación debido al procesamiento del aire. No solo mantener el confort y la comodidad en la casa, sino también la salud de todos sus habitantes depende de su trabajo. Especialmente el problema es relevante en el verano, cuando las aberturas de entrada y salida tienen una diferencia mínima de presión, en cuyo caso el aire comienza a moverse en la dirección opuesta.

Concepto y características

El trabajo del sistema de ventilación es procesar el aire, reemplazándolo con aire fresco. La selección del material del que se fabrica la tubería desempeña un papel especial en la eficiencia.La elección depende de las condiciones de funcionamiento del sistema. En la actualidad, la competencia habitual de cincado está formada por tubos de plástico.

Dichas construcciones, instaladas principalmente en la cocina durante la instalación de la campana, pueden eliminar los olores, el vapor de agua y las inclusiones de grasa. Los dispositivos a menudo están ocultos sobre los armarios, son fáciles de montar y mantener, y son un elemento básico en el procesamiento del aire. El equipo se caracteriza por un alto rendimiento y un precio asequible, y la ligereza del material proporciona una instalación conveniente.

Donde se usa

La instalación de tuberías de ventilación de plástico es posible en cualquier local doméstico, pero especialmente en la renovación de aire, los lugares necesitan altos niveles de humedad y un olor desagradable. Por ejemplo, en el baño, la ventilación evitará el rápido deterioro de los materiales que pierden su resistencia bajo la influencia de la humedad y las altas temperaturas, y evitará el crecimiento de monóxido de carbono y dióxido de carbono. En el garaje, la tarea de instalación es eliminar los gases de escape y los humos del automóvil, secar el cuerpo, soplar el pozo de inspección. En un gallinero u otras instalaciones para el ganado, el sistema garantiza la eliminación de humos dañinos de amoníaco.

Los mismos problemas se resuelven por ventilación en una casa particular. El aire está habitado por muchas bacterias y virus, cuyo número aumenta después de sufrir enfermedades de los habitantes de la casa. Ventanas de ventilación no pueden hacer frente a las plagas invisibles. Este problema resolverá solo la disposición del sistema de canales para la salida y el flujo de aire.

En ausencia de una instalación de este tipo, los materiales de los que está hecho el edificio sufren. Debido a la acumulación de humedad en las paredes de una casa particular, la aparición de hongos y moho, la formación de grietas es posible.

Que son los

En la producción de tubos de ventilación de plástico, se utilizan materiales como polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo y fluoroplástico. Se pueden agregar sustancias adicionales para teñido o resistencia del producto a diferentes temperaturas y agentes químicos.

Polietileno

Las construcciones hechas de polietileno son utilizadas por los propietarios de casas de verano, edificios rurales. Las tuberías de polietileno se instalan dentro y fuera de las instalaciones. Entre las ventajas de los tubos de ventilación de polietileno se encuentran los siguientes:

  • mantener caídas de temperatura de -45 a +75 grados;
  • Facilita la colocación de agujeros de conexión;
  • Disponible con recubrimiento ultravioleta y antiestático.

Polipropileno

Las tuberías de ventilación de polipropileno son elegidas por los principiantes o aquellos que tienen un presupuesto limitado. En Europa, tales diseños son obsoletos, sin embargo, en Rusia siguen siendo populares debido a las siguientes ventajas:

  • disponibilidad;
  • fácil instalación;
  • alta resistencia a productos químicos agresivos;
  • Falta de higroscopicidad.

Sin embargo, no dejó de tener sus inconvenientes: el material no es resistente al fuego, es duradero y no tolera temperaturas negativas.

Cloruro de polivinilo

Este material es la opción más común. Es utilizado por los inquilinos de apartamentos y casas pequeñas. Los usuarios de tuberías de PVC celebran ventajas tales como:

  • facilidad de instalación y uso;
  • disponibilidad de material;
  • opresión
  • La presencia de radiación ultravioleta que protege contra la destrucción.

Sin embargo, con el tiempo, las tuberías de cloruro de polivinilo se agrietan y el cloro se libera a temperaturas superiores a +120 grados.

PTFE

Los tubos de ventilación fluoroplásticos están configurados para suministrar y expulsar el modo de aire. Entre las ventajas cabe destacar las siguientes:

  • Resistencia a los vapores, soluciones ácido-base;
  • resistencia mecánica
  • Rango de alta temperatura de -40 a +140 grados.

Debido a las propiedades anteriores, las estructuras se utilizan para la entrada y salida de masas de aire agresivas.

Pros y contras

Las tuberías de ventilación realizan la tarea más importante en el trabajo de todos los equipos: sirven como una estructura para la descarga de impurezas nocivas y la humedad excesiva del aire. Para disponer el sistema de escape en el entorno doméstico, tubos adecuados de una variedad de materiales, pero los diseños de plástico son particularmente populares en estos días, lo que se debe a una serie de ventajas, a saber:

  • Pequeño peso que facilita su instalación y transporte.
  • precio razonable;
  • la posibilidad de procesar antiestático, después de lo cual la superficie no atraerá polvo;
  • Fácil instalación del tubo de escape en lugares de difícil acceso;
  • seguridad material para los seres humanos y el medio ambiente;
  • cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas;
  • resistencia a la corrosión, durabilidad;
  • estrechez debido a la ausencia de costuras;
  • funcionamiento silencioso en comparación con los conductos de aluminio;
  • La posibilidad de ocultar detalles para mantener el aspecto estético de la habitación.

A pesar del uso generalizado de dispositivos de plástico y sus ventajas, con la compra debe prepararse para los menos. La principal es la falta de resistencia al fuego, debido a que su uso está limitado por las condiciones de vida.

En instalaciones industriales, una instalación de plástico puede no ser aceptada por los servicios pertinentes al verificar la seguridad contra incendios.

Parámetros y elementos

Dependiendo de la forma de la sección, hay tipos rectangulares y redondos de tubos de ventilación de plástico.

Redondo

Los conductos redondos son adecuados para recorridos largos del sistema de ventilación. En las tiendas puedes recoger los diámetros de 100, 125 y 150 mm. Tales estructuras se utilizan generalmente en la vida cotidiana: en la campana de la cocina, el baño, la despensa. Las ventajas son la resistencia al vapor ácido y alcalino, la suavidad, la falta de resistencia al flujo de aire y el ruido. Generalmente en sistema de conductos redondos instalados para el flujo de aire.

Las piezas se ensamblan de acuerdo con el tipo de diseñador, es necesario elegir los elementos correctos e insertarlos entre sí.

Rectangular

Las cajas de plástico de sección rectangular a menudo se usan en lugares donde son fáciles de ocultar detrás de un techo suspendido durante la instalación. Las dimensiones típicas son 60x120 y 60x204 mm. Entre las ventajas de los conductos rectangulares, cabe destacar el aspecto estético, la facilidad de instalación y el ahorro de espacio. Debido a la superficie interior lisa en los canales planos y rectangulares no se crea ruido adicional.

Las tuberías de ventilación rectangulares permiten una mejor instalación de la campana, en lugar de los conductos redondos, son invisibles sobre los gabinetes. Sin embargo, el costo de los elementos rectangulares del sistema es 20-30% más alto y la productividad es menor, por lo que la mayoría de los propietarios aún prefieren instalar tuberías con una sección circular en la cocina.

Otros articulos

Los accesorios incluyen rodillas horizontales y de conexión, enchufes, soportes, rejillas, cajas de engranajes, conectores rectos, placas, tees; ahora son fáciles de encontrar en las tiendas o realizar pedidos en Internet. Los elementos principales de los sistemas de ventilación incluyen los siguientes:

  • accesorios para diversos fines se utilizan para instalar conductos de aire, es decir, para la conexión estrecha de piezas en un solo sistema.Gracias a estos elementos, es posible una transición suave de tuberías de diferentes diámetros, creando un ángulo de 90 grados, conectando el conducto con una campana extractora y un orificio de ventilación;
  • adaptador Es el elemento más importante de la capucha. Se utiliza en los casos en que es necesario conectar tuberías de diferentes secciones transversales o conductos de aire de varios tamaños;
  • válvula de retención - Este es otro detalle importante que le permite evitar el efecto de empuje inverso y el retorno del aire de escape a la habitación. La cuchilla de la válvula dinámica se abre solo en la dirección del flujo de aire hacia el eje de ventilación.

Diseño y calculo

La instalación del sistema de ventilación debe comenzar con el diseño. En esta etapa, debe calcular el rendimiento de todos los elementos; de lo contrario, podría tener el problema de una circulación de aire insuficiente o un ruido fuerte durante la operación.

El cálculo del clima interno y externo se realiza de acuerdo con las disposiciones reglamentarias. Es necesario determinar la transferencia de calor requerida y la cantidad de aire consumido por persona por hora. Ya en base a estos datos, se selecciona el tipo de ventilación: general o local, suministro y escape o escape, natural, mecánico o mixto.

El cálculo de la distribución del aire se realiza de diferentes maneras: desplazamiento o mezcla, suministro y eliminación de aire desde la parte inferior hasta la parte superior, tipos de surtidores de aire de suministro, diseño del número y tipos de distribuidores de aire. El cálculo correcto en la etapa de diseño evitará la rápida destrucción de componentes y reparaciones costosas. Básicamente, en la cocina es habitual instalar sistemas de ventilación de suministro y extracción. Un elemento aspira el aire de escape, la segunda parte es responsable de la admisión de aire fresco.

Al diseñar, es necesario trazar un esquema gráfico e indicar parámetros básicos tales como:

  • longitud de tuberías para la distribución de canales de aire;
  • número de conductos de aire, su localización;
  • colocación de tomas de aire, rejillas y otros equipos;
  • Descripción de los materiales utilizados.

Es mejor confiar el diseño y el diseño de la campana a un profesional que conozca los matices de la instalación y ventilación por extracción y que pueda calcular con precisión las dimensiones de los elementos utilizados. De esto depende directamente de la eficiencia de todo el sistema.

Instalacion

La instalación de la ventilación debe comenzar después de los cálculos adecuados y la compra de los materiales necesarios.El trabajo debe llevarse a cabo en la etapa de reparación irregular, es decir, al final de las paredes de yeso y masilla. Para una instalación de alta calidad, debe observar las siguientes condiciones:

  • No instale la cubierta directamente en la salida para ventilación;
  • use un respiradero con una válvula de retención;
  • No utilice tuberías con una pequeña sección transversal;
  • no bloquee las áreas con las aspas del ventilador;
  • Instale el equipo a una altura de más de 1,7 metros.

Si no se observan las acciones anteriores, se interrumpirá el sistema para suministrar aire fresco a la vivienda.

La instalación de tubos de ventilación de plástico con sus propias manos no es particularmente difícil y se asemeja al montaje del diseñador infantil. El trabajo requerirá las siguientes herramientas:

  • Conducto plano para la ventilación por extracción;
  • Rodilla horizontal y conectora;
  • placa de pared;
  • reductor redondo con un adaptador;
  • sierra de plástico;
  • papel de lija
  • pegamento, sellador;
  • herramienta de marcado.

En primer lugar, debe colocar la estufa más cerca de la salida, de lo contrario, el conducto tendrá que atravesar toda la habitación. La instalación del sistema de ventilación es la siguiente:

  • durante la preparación de las estructuras, es necesario cortar la longitud deseada de la pieza de trabajo y limpiar los bordes;
  • en los lados opuestos de la cocina, se deben hacer agujeros para instalar dispositivos;
  • es necesario fijar el conducto a la pared y al techo con abrazaderas especiales mediante soportes o espárragos. No se recomienda utilizar tornillos como accesorio.
  • es necesario equipar el dispositivo de escape con una válvula de retención y un ventilador de succión;
  • conecte el tubo de escape al dispositivo de escape;
  • es necesario instalar un filtro, un calentador de aire, un acondicionador de aire, un recuperador a la estructura de succión;
  • es necesario sujetar el conducto con el sistema de admisión de aire;
  • Para montar elementos adicionales, por ejemplo, ruido y aislamiento térmico.

Al instalar el sistema de ventilación, vale la pena saber que la presencia de giros reduce la eficiencia. Cada esquina reduce la productividad en un 10%. Cuanto más corta sea la longitud total de las tuberías, más eficiente funcionará el escape. El mismo 10% del trabajo de un metro adicional se pierde cuando la longitud de las tuberías es más de 3 metros. La instalación de la cubierta es un proceso cómodo y sencillo que se realiza sin ruidos ni residuos innecesarios, el trabajo se realiza lo antes posible.

Cómo ocultar y comprobar: consejos

Los tubos de ventilación de plástico generalmente no son tan fáciles de disfrazar, por lo tanto, se recomienda prever su ubicación al instalar gabinetes de pared. Una gran opción es el capó y los tubos integrados directamente en el marco de la unidad de cocina. Algunos maestros en la instalación de techos suspendidos también ofrecen sus servicios en el diseño y la disposición de la ventilación. Bueno, en este caso, montar un techo de varios niveles. Si coloca el nivel inferior alrededor del perímetro, entonces todas las comunicaciones se ocultarán.

La forma más económica de ocultar el conducto es su pintura. Por lo general, el color se elige de tal manera que el equipo esté en armonía con la paleta principal del interior y no sea visible.

Para verificar el rendimiento de las tuberías instaladas, puede usar papel fino, incluso papel higiénico. Para ello, abra un poco la ventana y coloque una hoja de papel en la rejilla de apriete. Si el papel asume una posición vertical, entonces podemos asumir que la ventilación se monta cualitativamente. Si la hoja no se sostiene y cae, el sistema no funciona.El funcionamiento de la tecnología se puede verificar utilizando un instrumento especial: un anemómetro. El dispositivo muestra la velocidad del aire en la mina. La circulación normal de aire en la cocina debe ser de 60 m³ / h, sujeto a la disponibilidad de una estufa eléctrica.

Al verificar la ventilación en la cocina y en el baño, puede utilizar los mismos métodos. La circulación normal de aire en las habitaciones especificadas debe ser de al menos 25 m³ / h. Si el anemómetro determina un rendimiento más bajo y la campana está en buenas condiciones, se recomienda aumentar el flujo de aire; de ​​lo contrario, se formará moho en las paredes debido al aumento de la humedad y se propagarán olores desagradables por todo el apartamento.

Se prohíbe su uso con fósforos, encendedor de cigarrillos o velas. Este es un método extremadamente inseguro, la probabilidad de fugas y acumulación de gas en el conducto de ventilación es pequeña, pero existe.

Las principales causas de la falla de ventilación se pueden identificar de la siguiente manera:

  • errores en la etapa de diseño: en este caso, tendrá que volver a instalar el capó, teniendo en cuenta los requisitos obligatorios para el sistema de intercambio de aire;
  • Obstrucción del canal de ventilación: para solucionar el problema, puede retirar y limpiar la parrilla usted mismo o consultar a un especialista.

Para que el sistema de ventilación permanezca en buenas condiciones durante muchos años, deben observarse las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • controlar el estado de los filtros y cambiarlos a tiempo;
  • equipar la campana a una altura de 65 a 70 cm de la superficie de cocción;
  • Verifique periódicamente el motor para detectar la presencia de grasa, si es necesario, retírelo;
  • incluir electrodomésticos antes de cocinar;
  • elimine la suciedad del cuerpo con una esponja suave con el mínimo uso de químicos para el hogar;
  • coloque el zócalo para encenderlo de modo que el cable del dispositivo no se sobrecaliente durante el funcionamiento de la placa.

Un sistema de ventilación de tuberías de plástico es una opción conveniente y asequible que no requiere atención especial, ha funcionado durante muchos años y aún tiene más ventajas que desventajas.

La tecnología de instalación no parecerá complicada incluso para un maestro principiante, pero es mejor confiar el cálculo de los indicadores y el diseño necesarios a un especialista. Solo así la ventilación mantendrá efectivamente el microclima en la habitación, protegerá a los ocupantes del apartamento de inhalar el aire fresco y las enfermedades asociadas, y protegerá el recubrimiento de las paredes y techos de las instalaciones del desgaste rápido.

Para más detalles sobre la instalación de ventilación de plástico, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio