Cortinas romanas: ideas de diseño.

Hay muchas maneras de decorar las ventanas y controlar la luz en la habitación, pero una de las más versátiles es el uso de cortinas romanas. Con su ayuda, puede hacer que cualquier espacio sea acogedor y confortable: desde el dormitorio hasta la oficina. Además, hay ideas de diseño absolutamente increíbles.

¿Qué es y cómo se ve?

La historia de las persianas romanas ha existido durante varios miles de años. Se cree que fueron utilizados más activamente por los antiguos romanos, de ahí el nombre. Adoptaron el "carácter" de los romanos: racional y práctico, sin embargo, adecuado, en primer lugar, para personas con delicado gusto estético. Renacieron en diseño moderno en Suecia.Ahora su popularidad es alta tanto en Europa como en otras partes del mundo.

De hecho, tales cortinas - solo una tela de tela plana, como regla, con listones transversales. Cuando se levanta (moviéndose solo hacia arriba y hacia abajo), las cortinas se recogen en pliegues ondulados, creando así un efecto especial "aireado".

Pros y contras

La principal ventaja de este tipo de cortinas es la eficiencia: se usa relativamente poco tejido para coser cortinas romanas. Además, su diseño es tan intuitivo que se pueden hacer con sus propias manos. La consecuencia de tal simplicidad y racionalidad es un peso muy ligero.

Las cortinas romanas se pueden hacer con casi cualquier tejido especializado, y los ingredientes especiales asegurarán su durabilidad. Además, este tipo de cortinas se puede lavar, sin embargo, con cierta precaución.

Las desventajas de tales productos son muy pocas. Estos incluyen, por ejemplo, el control predominantemente manual, aunque las tecnologías no están estancadas y en las llamadas casas inteligentes ya se usan modelos originales que reaccionan al nivel de iluminación y los hábitos de los inquilinos. Sin embargo, esto sigue siendo una rareza. Una desventaja más importante es la incapacidad de mover la cortina en una dirección horizontal. Solo se puede subir o bajar. Por lo tanto, mirar rápidamente por la ventana no funcionará.

Especies

Hay varias clasificaciones. Por ejemplo, el grado de transparencia: de transparente a impermeable, o dependiendo de los materiales de fabricación. Los productos pueden coserse de algodón, lino, yute, bambú, papel tapiz, diversos materiales mezclados e incluso arpillera. Las cortinas romanas son de una sola capa, de dos capas, así como de múltiples capas.

El punto fundamental es el método de fabricación. Los productos pueden ser clásicos (sin marco) o en cascada.. La primera opción es la más simple: líneas rectas en un estado enderezado y con pliegues horizontales plegados. Los cortinajes en cascada (con la llamada superposición) conservan una estructura de onda clara, incluso cuando están abiertos.

También hay tipos como las cortinas dobles. en el forro (la opción más lujosa) "Día noche" (consiste en tiras, cuya posición se puede cambiar sin desplazamiento vertical), panoramica, arqueada (mansarda), ventanales (para ventanas salientes), productos especiales. para puertas. Las creaciones hechas a sí mismas no son susceptibles de ninguna clasificación.

Dispositivo, mecanismos de elevación y accesorios del sistema.

Al usar las persianas romanas, el punto clave es resolver el problema asociado con el uso de un mecanismo de montaje. Hay dos opciones principales.

  • Mecanismo de cuerda. Una de las más antiguas y sencillas. Es un sistema de cuerdas. Fiable, simple para la fabricación propia y la reparación, sin embargo, tiene limitaciones en el tamaño y el peso de la banda. No es adecuado, en particular, para materiales pesados. Se puede utilizar con una cinta de cortina, bloqueo de cable, montado en el soporte.
  • Automático con accionamiento eléctrico. A veces también se le llama motorizado. La forma más moderna. Sin embargo, no hay limitaciones en su uso, y difícilmente podrá arreglar ese mecanismo con sus propias manos. Tal vez con un control remoto: el usuario solo debe hacer clic en ciertos botones para iniciar la automatización. Un efecto adicional al usar este mecanismo crea un marco. En algunos modelos que usan tecnologías modernas, es posible tener un control de voz incorporado.

Además, el software se está desarrollando activamente, lo que determinará de forma independiente el nivel de iluminación necesario en función de la hora del día, la nubosidad y otros factores.

Dimensiones

Los productos varían en tamaño dependiendo de las características típicas de las ventanas y otros objetos que pueden cerrarse con cortinas. Los anchos pueden ser de 120 cm, 190 cm, 200 cm, ser estrechos o, por el contrario, 3 metros. En longitud, respectivamente, largo y corto. A menudo hay tamaños tales como 180x160, 160x160, 200x160, 200x180, 50x130, 140x160, 80x175, 140x160 cm y otros.

Las dimensiones pueden ser no estándar, adecuadas para ventanas oblicuas y oblicuas. Dado el hecho de que las cortinas pueden ser caseras, ni el tamaño máximo ni el mínimo no están limitados. Es únicamente una cuestión de gusto y necesidad.

Montajes

Hay muchas maneras de arreglar las persianas romanas. Se montan en la hoja, ojales, velcro, bucle o anillo. También se utilizan mecanismos más complejos. Como regla general, se utilizan barras de cortina de metal de marca con un dispositivo de elevación integrado. A la venta hay varios tipos básicos:

  • Mini - Para artículos pequeños. Utilizado directamente en las ventanas.
  • Clásico - El límite de tamaño aquí es de hasta un metro y medio de ancho y hasta unos dos metros de longitud. Los aleros más comunes, adecuados para la mayoría de las peticiones habituales.
  • Skos - Para objetos de forma irregular, aquellos que tienen biseles, superficies inclinadas.

Sin embargo, puede ahorrar en la repisa de la tienda. Hay otras opciones. La técnica más simple para la fijación es un "pegajoso". Una parte de ella debe estar pegada a una fabricación casera similar a una cornisa, la otra a una tela. Con este soporte, las cortinas simplemente se quitarán, por ejemplo, para la limpieza.

Puede hacerlo aún más fácil: use una grapadora o incluso coser un lienzo.

Materiales

Teóricamente, las persianas romanas se pueden hacer de cualquier material adecuado. Sin embargo, la elección está mejor guiada por ciertos objetivos y priorizar. Por ejemplo, si planea sujetar la cortina con un mecanismo de cordón, es mejor no usar materiales pesados. Hay que recordar que, en última instancia, es el tejido el que determinará el equilibrio de luz de la habitación.

En la práctica de diseño las cortinas se hacen generalmente de los siguientes materiales:

  • Telas sinteticas - no hay nada natural en ellos, sin embargo, esto no impide el uso efectivo. Entre las ventajas están la durabilidad y la durabilidad, son difíciles de manchar, se secan rápidamente, son relativamente baratas, pero no siempre son lo suficientemente estéticas. No es la mejor opción para el diseño del dormitorio, sin embargo, una buena idea para la cocina o, en algunos casos, para la sala de estar. Lo principal es que ninguno de los presentes debe ser alérgico a los sintéticos.
  • Lino - Suave y ligeramente brillante, uno de los materiales más seguros en cuanto a alergias, bien transpirable, lo que significa que - una opción adecuada para un dormitorio o una sala de descanso. Quizás para la sala de estar. Las desventajas son las dificultades asociadas con el lavado y secado. Puede perder rápidamente cualidades estéticas, o incluso romperse.
  • Bambú - Las cortinas de bambú están bien protegidas del sol y algunas de las mejores en términos de crear un microclima son excelentes para respirar. Además, conservan su aspecto presentable durante mucho tiempo. Según ellos, es difícil determinar el grado de desgaste, que a menudo crea el entorno y el color necesarios. De las desventajas: absorben rápidamente los olores, se deterioran durante el lavado y tienen una gama de colores muy limitada, una tarifa por alta naturalidad.
  • Fibras de yute - Una buena alternativa al material anterior, ya que carece de su principal desventaja: la pobre paleta. Sin embargo, las fibras de yute son una tela bastante gruesa, no es por nada que las bolsas y cuerdas están hechas de ella.
  • Algodón - Una de las opciones más económicas. El algodón es generalizado y barato, además, es absolutamente natural. Sin embargo, no menos que el lino es propenso a la contaminación e incluso más frágil. Es posible que tales cortinas sean suficientes para solo unos pocos lavados, lo que, sin embargo, es compensado por la sensación de confort en el hogar creado por el material.
  • Opciones mixtas - Una mezcla de ciertos tejidos, materiales sintéticos y naturales. Le permite combinar correctamente sus desventajas y ventajas. Sin embargo, el material ideal aún no se ha "criado", por lo que el criterio en las proporciones sigue siendo un sentido de estilo y gusto. Las cortinas romanas se pueden hacer con papel tapiz común, es decir, papel.

Translucidez y espesor.

Cada uno de los materiales puede tener una transparencia y grosor diferente. A menudo, determinan el método y el lugar de aplicación. Las cortinas romanas pueden ser transparentes (tul).

Por ejemplo, en el dormitorio. algodón o lino tul Será bueno dejar pasar la luz, lo que significa interferir con el sueño. Aunque en general, este material es adecuado para salas de descanso.

No se excluye su uso en varias capas. Sin embargo, no siempre es la transparencia asociada con el grosor de la tela. Por ejemplo, las cortinas de arpillera densa y pesada, sin embargo, transmiten bien la luz.

Al mismo tiempo, las persianas romanas pueden ser translúcidas o incluso opacas. Apagón. La última opción bloquea más del 90% de la luz solar, protege bien de un sol agresivo y le permite controlar no solo la luz, sino también la temperatura. Este material es muy adecuado para oficinas y locales residenciales.

Al contrario cortinas de organza Será relativamente bueno para pasar la luz. Los componentes de este tejido son, en particular, poliéster y seda. Al tacto es lo suficientemente duro. Tiene un color específico, es capaz de crear una atmósfera especial, a menudo la ropa de organza se utiliza en bailes orientales, donde se manifiesta una de sus propiedades clave: las ricas posibilidades de reflexión y refracción de la luz. El diseño del local es un campo amplio para experimentos creativos.

Colores y estampados.

La gama de colores y estampados es bastante amplia. El esquema de colores y el patrón se encontrarán para casi todos los gustos:

  • Para dar una sensación de "frescura" a la habitación. blanco, azul, beige Y otros tonos claros.
  • Marrón, negro o rojo Las cortinas romanas harán que la atmósfera sea más tranquila y natural, y el balance de luz de la habitación se saturará y, al mismo tiempo, se pacificará. Agregue el efecto de calidez, se verá elegante en una habitación con chimenea o en una habitación, estilizada como un formato histórico.
  • En una forma más ligera, este efecto se puede lograr usando azul, turquesa o verde sombras
  • La elección original será amarillo, rosa, morado, naranja color o sombra lavanda.
  • Estos papeles pintados no son adecuados para todas las instalaciones, y con esta elección es importante elegir los muebles que coincidan con la textura y el rango. Por ejemplo, con un diseño competente. el rosa El color también encajará bien en el espacio del dormitorio. amarillo o naranja Puede decorar un balcón o logia.
  • Sin embargo, muchos descubrimientos creativos se pueden lograr no solo estudiando y combinando colores, sino también seleccionando impresiones a juego. Las cortinas romanas con varios patrones geométricos, con rayas o con flores, como las margaritas, son comunes. También hay fondos de pantalla con adorno gzhel.

En general, la combinación de patrones de color en las persianas romanas mejora en gran medida la sensación del paisaje y la naturalidad y se adapta a casi cualquier tamaño de aberturas de ventanas.

  • Otra opción es comprar cortinas. Con impresión fotográfica o modelos 3d.Aunque en interiores clásicos no siempre parecen apropiados.

Pero ellos pueden formar el espacio por sí mismos - muy a menudo después de que se ha realizado la decoración de la ventana, aparecen soluciones de diseño en negrita. El más relevante y común ahora imprime temas espaciales, naturales, florales.

  • También hay obras en el espíritu. vanguardia moderna, así como clásicos de playa, románticas y otras escenas.

Opciones de diseño

No solo una variedad de colores y estampados, sino también las opciones de diseño del producto ayudarán a dar vida al concepto concebido de interior. Por lo tanto, las cortinas con bordes parecen una construcción completa y estrictamente delineada, que "reúne" no solo la luz, sino también el interior en un solo espacio limitado. Una función similar es realizada por un cordón decorativo, que crea, entre otras cosas, un sentido de aristocracia.

Por el contrario, el efecto de la frivolidad o la alegría en la habitación traerá cortinas con flecos, borlas o volantes. Estos elementos decorativos también mejoran las propiedades de onda de las cortinas, especialmente con pliegues suaves.

También hay productos con un fondo tallado que forman un efecto óptico adicional y refrescan el espacio: con la elección correcta de color y textura, armonizarán con el piso y el techo de la habitación al mismo tiempo. Tales soluciones se ven bien en la sala de estar, otro lugar informal de la compañía.

Donde colgar

Las cortinas romanas son casi universales. Con la elección correcta de material y color, encajarán con éxito en el interior de muchas habitaciones. Las cortinas más ventajosas se verán en el balcón, logia, ático o puerta del balcón. Las texturas naturales son relevantes aquí: adecuado, por ejemplo, materiales como bambú o Fibras de yute.

Las cortinas romanas cuelgan razonablemente en la sala de estar, en la habitación de los adolescentes o en el dormitorio, así como en la oficina.Estas cortinas también son populares en las oficinas, ya que agregan comodidad y confort al espacio de trabajo.

Las persianas romanas son adecuadas para casi cualquier tipo de vivienda. Será beneficioso mirar la casa de campo o en una casa de campo, así como en un apartamento de la ciudad. Además, decorarán con eficacia y eficacia una habitación con varias ventanas, incluso grandes.

¿Cómo elegir el estilo del interior?

Se recomienda seleccionar el color y la textura según el tipo de interior:

  • Entonces, al estilo "Provence"Lo que pertenece a la luz, las texturas suaves y los tonos claros o marrones lo harán. Este enfoque también puede aplicarse al estilo moderno; sin embargo, los modelos oscuros también lo abordarán, quizás incluso a partir de materiales pesados, lo que permitirá establecer un cierto equilibrio de luz y espacio en la habitación.
  • Interior estilo náutico también al más pálido de la paleta: aquí son apropiados los tonos azules, verdes e incluso rojos.
  • Sin embargo, si desea agregar Sabor asiático, oriental.Por ejemplo, vietnamita, es posible recurrir a colores oscuros.

Cuando hagas una habitación en un estilo náutico, no debes olvidar el efecto de ondulación inherente a las cortinas romanas, solo puedes enfatizarlo.

  • Para Estilo escandinavo Los materiales simples y naturales lo harán.La relativa simplicidad del estilo puede ser compensada por una variedad de texturas.
  • Un enfoque similar es válido para estilo loftSin embargo, es importante no abusar de los contrastes. El estilo ya es colorido y saturado, lo que significa que las cortinas deben incorporar una función armonizadora.
  • En estilos clásicos No se excluyen las cortinas rumanas hechas de materiales pesados. Darán mayor credibilidad a la textura de los muebles y al esquema de color de la habitación.

¿Cómo combinar con tul y cortinas?

La mayoría de las veces, las cortinas reemplazan el tul y cuelgan junto a las cortinas, justo debajo de la parte superior.

Se recomienda utilizar el mismo tejido: las ventanas en el interior no se distinguen y son casi indistinguibles de las paredes, o bien se centran en cualquier elemento de la decoración: cortinas o cortinas. Se pueden decorar con cordones o borlas.

Si las cortinas son puramente decorativas, está permitido usar una cornisa y un velcro, sin embargo, en este caso, el mecanismo para levantar las cortinas romanas debe colocarse muy por detrás de las cortinas. Se ve hermosa con un paño en el ojal.

Sin embargo, nadie prohíbe el uso de las persianas romanas y tul. Luego, el primero realiza una función fundamentalmente práctica: protección contra los rayos solares y tul: decorativa. Lo contrario también es posible, pero es algo más complicado y menos común.

Las persianas romanas se pueden combinar con lambrequin, sin embargo, la cortina también debe ser decorativa. Esta es una buena opción para el estilo. "País". Efectivamente las persianas romanas se combinan con cortinas.

¿Qué considerar al elegir?

Al elegir un producto debe tener en cuenta una serie de puntos. En primer lugar, el tamaño de la ventana o abertura, donde se ubicará la cortina. Cuando se fabrica a sí mismo, es mejor tomar la tela con un margen, incluso con una ventana pequeña.

Otro punto - la textura y el color. Se eligen mejor dependiendo del estilo del interior. Sin embargo, la opción de formar un estilo no se excluye, dependiendo de la forma de la ventana y el color de las cortinas. En este caso, es deseable acudir a la tienda con una idea de diseño prefabricada, bajo la cual y buscar un formato de producto adecuado.

Se recomienda prestar atención a la presencia de elementos decorativos, por ejemplo, cordones, en armonía con el tipo de cortinas seleccionado. También es necesario determinar de inmediato el mecanismo para levantar las cortinas, ya sea con cable o automático.

Y lo último: al comprar, según el lugar de uso previsto, no debe cometer un error al elegir el material. Por ejemplo, el bambú, el lino o el algodón absorben bien los olores, por lo que no siempre son apropiados en la cocina.

Consejos de cuidado

Una de las ventajas de las persianas romanas es su no oscuridad, sin embargo, esto no significa que no sea necesario seguirlas en absoluto. Por el contrario, tales productos a menudo necesitan ser limpiados y lavados. Y lo importante aquí no es la intensidad, sino la precisión y la regularidad.

La forma exacta de cuidar su forma pura y su seguridad depende del material del producto:

  • Si la cortina está hecha de material no clásico, por ejemplo, las fibras de yute o el bambú, es inaceptable lavarlo - estropearlo inmediatamente. Es necesario limpiar, y preferiblemente no quitar. Puede usar una aspiradora o un cepillo, pero no duro. Además, el producto debe envolverse primero con un paño suave y, en cualquier caso, no debe estar mojado. Se permite el uso de productos de limpieza. Sin embargo, se puede evitar la contaminación si ventila regularmente la habitación, especialmente porque los productos hechos de estos materiales permiten que pase el aire.
  • Las cortinas de tela se pueden lavar, pero con cuidado. Algunos materiales, como el lino o el algodón, pueden deteriorarse después de unos pocos lavados, así que no se apresure a poner cortinas en la lavadora. Primero, es mejor remojarlos suavemente, minimizando el efecto mecánico si es posible. Además, no es necesario en este momento con tus manos tratar activamente de eliminar las manchas.
  • Después del remojo, puede lavarlos en modo delicado (¡sin girar!), Pero es mejor, si el tiempo y el esfuerzo lo permiten, lavarse las manos. El algodón, en particular, no es lavable a máquina en absoluto. Después de los procedimientos con agua, es importante no olvidar eliminar todos los residuos de productos de limpieza de la superficie de las cortinas. Además, cuando la parte principal de la humedad sale del material, debe colgar inmediatamente las cortinas sin apretarlas. El último consejo no se aplica solo a las telas de terciopelo, ya que se secan en posición horizontal.
  • Las cortinas se pueden limpiar en seco si es necesario. - A menudo es mejor que experimentos independientes con productos de limpieza. Pero, de todos modos, las persianas romanas necesitan una higiene regular. Siempre mantenga un cepillo seco a mano. De lo contrario, la suciedad puede penetrar profundamente en el tejido del producto y eliminarlo será extremadamente difícil.Sin embargo, tenga cuidado, no rasgue las cortinas, no las estire innecesariamente. Con un funcionamiento adecuado, las persianas romanas durarán lo suficiente.

Ideas de diseño elegante para ventanas de dormitorio de plástico

Las cortinas romanas son muy adecuadas para la decoración de ventanas de plástico para dormitorios. Y encajarán con éxito en el interior con una ventana, y con varias ventanas o una vista panorámica. Protegerán la habitación de manera confiable tanto del exceso de luz solar como de los ojos curiosos.

Las soluciones concisas se verán bien. Materiales sencillos, naturales con una textura interesante. No distraerán la atención, le permitirán reunir sus pensamientos y sintonizar un buen descanso. Este formato es adecuado para diferentes estilos - "Loft ", escandinavo y otros.

Es mejor no cargar el espacio de la ventana en el dormitorio con elementos decorativos innecesarios. No siempre es razonable combinar cortinas con cortinas, pelmets o tul aquí. La naturalidad es la máxima prioridad.

Especialmente, si la habitación está decorada, ubicada en una casa de madera rústica, y las cortinas son elegidas en la terraza. En este caso, puede usar cortinas con patrones geométricos simples o composiciones florales (tenues).

Si el dormitorio está decorado en colores claros, la cabecera de la cama es maciza y sombrea el interior con su textura, las mini cortinas romanas de color beige con adornos marrones en la parte del lienzo de tela (en los lados) serán suficientes. En general, el tono de las cortinas puede ser un poco más oscuro que el tono de la habitación; esto es cierto para el dormitorio y crea una sensación de sombra, tan importante para un buen sueño.

Con un enfoque de diseño adecuado, las cortinas romanas en el dormitorio, así como en cualquier otra habitación, agregarán una sensación de confort, además de nuevas posibilidades para controlar la luz.

Cómo coser las persianas romanas por tu cuenta, mira el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio