Ventanas que ahorran energía: ¿qué es?

Hoy en día, la mayoría de los edificios están equipados con ventanas de PVC, que tienen un mejor rendimiento térmico en comparación con sus contrapartes de metal y plástico obsoletas. Pero incluso cuando se usan ventanas de plástico a través de ellas, hasta el 40% del calor sale de la habitación. Para reducir la pérdida de calor permite la instalación de ventanas de doble acristalamiento de ahorro de energía.

Características especiales

Las ventanas que ahorran energía, como su nombre lo indica, proporcionan la mejor eficiencia térmica de la habitación. Esto se debe a su capacidad para transmitir rayos UV cortos y retrasar, o más bien, enviar energía térmica a la habitación. Es decir, el calor del sol penetra en la habitación, y la energía térmica en su interior no la deja.

Los sistemas de ventanas de ahorro de energía están compuestos de vidrio flotado (vidrio pulido especial), que tiene un revestimiento especial de baja emisión.

Tiene la capacidad de ahorrar calor, para cuya conservación no se coloca afuera, sino dentro de la unidad de vidrio. Esto le permite aumentar la eficiencia térmica del vidrio hasta un 50-80% en comparación con el vidrio convencional.

El espacio entre los paneles se llena con aire seco.

Para mejorar la eficiencia térmica de la unidad de vidrio, el aire se puede reemplazar con argón u otro gas inerte (generalmente criptón). El uso de argón permite aumentar la eficiencia térmica de las ventanas de PVC en un 5-7%.

La estanqueidad se logra a través de la precisión absoluta de las dimensiones del vidrio, así como a través del procesamiento de la estructura alrededor del perímetro de un sellador especial.

Los productos que ahorran energía o calor también se denominan de baja emisión (ya que se caracterizan por una baja emisividad) o selectivos (por la capacidad de reflejar solo una fracción de las ondas electromagnéticas).

Si se eligen ventanas de doble acristalamiento con ahorro de energía, entonces es suficiente una variante de una sola cámara.. Tienen suficientes índices de ahorro de calor, se caracterizan por su bajo peso (y, por lo tanto, no cargan accesorios), tienen una larga vida útil (20-25 años).

Sin embargo para regiones con condiciones climáticas adversas, y se proporcionan paquetes de dos cámaras, equipado con gafas de baja emisión. Entre ellos hay un marco distante con perforación. Los orificios están rellenos con gránulos especiales que evitan la formación de condensados ​​perjudiciales para la pulverización.

Un largo período de operación, así como la preservación de las características técnicas del producto, es posible solo si el recubrimiento está sellado.

Si por alguna razón se rompe y el recubrimiento está en contacto con el aire, aparecerán manchas en la superficie de la unidad de vidrio.

La característica más importante del diseño de bajas emisiones no es solo la capacidad de aumentar la eficiencia térmica de la habitación en la estación fría, sino también el reflejo de los rayos solares en la estación cálida. En cualquier caso, esto le permite crear un agradable microclima en la casa, así como reducir el consumo de electricidad al reducir el uso de energía para calefacción o aire acondicionado.

Sobre esta base, podemos distinguir las ventajas de las ventanas de doble acristalamiento que ahorran calor:

  • Alta eficiencia térmica, reduciendo el consumo de energía;
  • reduciendo el peso de la construcción de la ventana y aumentando así la vida útil de los accesorios y accesorios;
  • protección de la habitación contra el sobrecalentamiento, y los muebles y revestimientos de paredes - contra el agotamiento;
  • creando un microclima favorable al mantener una temperatura agradable y una iluminación solar excesiva;
  • sin condensación en las ventanas;
  • simplicidad de instalación y mantenimiento, tales ventanas de doble acristalamiento no son diferentes de las normales en la instalación y el funcionamiento.

Las desventajas se manifiestan generalmente solo en caso de violación del sellado de la unidad de vidrio, ya que pierde sus propiedades aislantes. Además, la elección de I-glass tendrá que aceptar la disminución de la transmisión de luz del producto.

A veces entre las deficiencias se le llama el mayor costo de los productos. Sin embargo, estas desventajas están niveladas por las características de alto ahorro de calor y un largo período de operación.

Especificaciones tecnicas

El vidrio que ahorra energía es capaz de reflejar los rayos UV, por lo que la habitación no se sobrecalienta, y los muebles en ella,La pared y otros recubrimientos no se desvanecen.

El revestimiento elimina el uso de perfiles multicámara., que minimiza la carga en los accesorios, simplifica la instalación debido al menor peso de la unidad de vidrio. Además, las ventanas de ahorro de energía, a diferencia de las convencionales, no se empañan, no hay condensación en ellas. Estos productos son agradables al tacto e incluso en el frío del invierno desde el interior se mantienen calientes.

Dependiendo del tipo de producto, sus especificaciones pueden variar ligeramente. Por lo tanto, K-glass tiene una mayor capacidad de transmisión de luz, pero en su eficiencia térmica es inferior a I-glass. Si hablamos de condensación interna, queda totalmente excluido cuando se utiliza vidrio K y puede aparecer ligeramente cuando se utiliza vidrio I

Para una mejor comprensión de las características de un producto que ahorra calor, es mejor considerar cómo cambia el coeficiente de transferencia de calor cuando se usa vidrio que ahorra energía.

A modo de comparación, tomamos una unidad estándar de vidrio de una sola cámara con un grosor de 22 mm con grado de vidrio M1 de 4 mm de espesor y un espaciador de 16 mm de ancho, así como un analógico estándar de dos cámaras de 32 mm de grosor (basado también en la marca de vidrio M1 de 4 mm de grosor con una distancia de 8 mm).El coeficiente de resistencia a la transferencia de calor del primer producto es 0.3 m2 ° C / W, el segundo - 0.49 m2 ° C / W.

Si se instala un vidrio que ahorra calor en un diseño de cámara única, entonces el coeficiente en cuestión se duplicará y será de 0,6 m2 ° C / W y superará significativamente los valores similares de una unidad de vidrio de dos cámaras. Al mismo tiempo, la masa del sistema de cámara única con pulverización será menor en 10 kg / m².

Especies

El vidrio de ahorro de energía puede ser producido por uno de dos métodos.

En este sentido, se distinguen las siguientes variedades:

  • K-glass ("solid") - La producción se realiza mediante tecnología de pirólisis, es decir, se aplica óxido de metal sobre la superficie de vidrio caliente. Enfriamiento, el vidrio y el óxido de metal están fuertemente sinterizados, lo que resulta en una mayor resistencia del vidrio.
  • I-glass ("soft") en este caso, una plata dieléctrica de tres capas se deposita sobre una superficie de vidrio en condiciones de vacío. Sobre él se rocía otra capa de óxido de titanio, que realiza una función protectora. El producto resultante pierde K-glass en su resistencia y resistencia a la tensión mecánica, pero tiene mayores características de ahorro de calor.

También hay una unidad de vidrio multifuncional con un revestimiento multicapa. La capa funcional media (pulverización con óxido de plata) Proporciona una función que refleja el calor de la estructura.

La capa exterior protectora absorbe y refleja los rayos del sol, evitando que entren en la habitación. Es Protege la habitación contra el sobrecalentamiento en verano y la luz deslumbrante.. Además, esta capa se caracteriza por la resistencia a la intemperie y sirve para proteger la unidad de vidrio y otras capas del impacto negativo del medio ambiente.

Finalmente, en la construcción hay capas de las que depende la capacidad de transmisión de luz del vidrio, su matiz y apariencia.

Debido a las características de diseño, la ventana multifuncional se caracteriza por el ahorro de energía, la capacidad de mantener un agradable frescor en una habitación en el calor del verano. Cuando se utiliza como una de las capas del vidrio del espejo, es posible garantizar la confidencialidad - La sala está protegida de miradas indiscretas de la calle.

El uso de una película de diferente transmisión de luz le permite evitar la aparición de "conejitos" solares en la habitación, fulgor en la pantalla del televisor.El uso de película de color como una de las capas proporciona la función decorativa de la unidad de vidrio.

Opiniones de especialistas

Al elegir ventanas de doble acristalamiento con ahorro de energía, los usuarios buscan obtener un producto con el mayor rendimiento térmico posible. Los fabricantes, así como las publicaciones en línea y especializadas, dicen que I-glass tiene un mayor rendimiento de ahorro de calor. Según los expertos, en la práctica, la diferencia entre la eficiencia térmica del vidrio I y K para el usuario no es notable. En otras palabras, puede elegir un K-glass más duradero y transparente, sin temor a que sea más frío.

El calor en la casa y la duración de la operación del panel de vidrio dependen de dos factores: la calidad de la construcción y la exactitud de su instalación. En este sentido, debe elegir las ventanas de compradores de empresas de renombre y confianza, y su instalación confía en el profesional con experiencia.

La retroalimentación positiva de los expertos es recibida por tales fabricantes de ventanas de doble vidrio con vidrio de bajo consumo como Veka (series Proline y Euroline), Salamander, KBE, Rehau.

Consejos

El vidrio ahorrador de energía es visualmente difícil de distinguir de lo habitual.Antes de comprar, es importante asegurarse de que el paquete de vidrio ofrecido por el proveedor sea efectivamente eficiente en energía.

Puede distinguir este último de lo habitual con la ayuda de una llama de una vela, un encendedor, un fósforo. Por supuesto, en una tienda o en un almacén de productos, la forma más fácil es llevar a cabo un control de encendedor de cigarrillos. Basta con esculpir la llama y llevarla al vaso. Si una de las llamas reflejadas (y habrá varias de ellas, dado que el producto consta de varias capas) tiene un tono diferente (color rojo pronunciado), esto indica la presencia de una capa reflectante. Así que compruebe que el vidrio es energéticamente eficiente.

La presencia en el panel de vidrio de una válvula especial para liberar e inyectar argón también es una evidencia indirecta de que se ofrece al comprador un producto de ahorro de energía.

Determine con precisión el tipo de vidrio que puede ser, si lo verifica con un dispositivo especial. Se aplica desde el interior (donde no hay ningún botón ni indicador) al producto. Después de eso, simplemente presione el botón del instrumento. Si la unidad de vidrio es energéticamente eficiente, la unidad hará un sonido distintivo y el indicador se volverá verde.

Las ventanas que ahorran energía tienen su propia etiqueta. En primer lugar, las letras "K" o "I" indican un vaso de este tipo.. Además, el diseño puede equiparse con una película que ahorra calor, luego se marca con la letra "P". La designación "Ar" indica la presencia de argón entre los paneles.

El etiquetado estándar de un paquete de ahorro de calor podría verse así: 4M - 16Ar - 4K. Esto significa que la unidad de vidrio es de una sola cámara, tiene 2 lentes de 4 mm de grosor, la distancia entre ellas es de 16 mm. El vidrio interno es de ahorro de energía "sólido" (vidrio K) de 4 mm de espesor. El espacio entre los paneles está lleno de argón.

Al instalar estructuras de ahorro de energía, es importante recordar que el riesgo de fugas de calor se mantiene cuando el sellado y el aislamiento de una abertura de la ventana son de mala calidad. La capa de yeso aplicada no se ocupará de esto.

Los expertos recomiendan recortar las pendientes desde el interior con paneles sándwich a base de plástico y aislamiento de poliestireno. Las pendientes exteriores se pueden aislar con el mismo material aislante al calor que se usó en el acabado de la fachada (generalmente se trata de lana mineral, espuma de poliestireno, espuma de poliuretano).

Las dimensiones del vidrio de ahorro de energía no deben exceder de 3x3.2 m. Esto se debe al hecho de que cuando las dimensiones del vidrio aumentan, los marcos de distancia estrecha se mantienen estrechos. En este diseño, existe un alto riesgo de despresurización de la unidad de vidrio, lo que significa que pierde sus funciones de ahorro de energía.

La distancia óptima entre el vidrio es de 10-15 mm.. A medida que este último aumenta, el costo del producto aumenta, pero su eficiencia térmica no cambia en absoluto.

Para los locales residenciales en el centro de Rusia, una ventana de doble vidrio de una sola cámara suele ser suficiente. Con un polvo ahorrador de energía. Reemplaza el diseño estándar de dos cámaras.

Más información sobre las ventanas de doble acristalamiento de ahorro de energía lo esperan en el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio