Linóleo por soldadura en frío: características del proceso.

Durante muchas décadas, el linóleo sigue siendo uno de los pisos más populares para los locales residenciales. Entre sus muchas ventajas está la posibilidad de instalación sin la ayuda de especialistas en reparación, sin embargo, algunos matices de la colocación de linóleo, como la conexión correcta de las juntas. Aún se requieren algunos conocimientos específicos del ejecutante.

Tipos compuestos

Si necesita conectar dos hojas de linóleo, debe tener una idea de todos los posibles acoplamientos.

Actualmente, la instalación de costuras es posible utilizando los siguientes medios:

  • Masilla
  • Soldadura en caliente
  • Soldadura en frío.

Por masilla, que se usa cuando se trabaja con linóleo, implica un tipo de pasta adhesiva de varias partes (generalmente se usa masilla a base de betún). El propósito directo de tal "masilla" es tanto la fijación del área de la superficie principal en relación con el piso, como el pegado de las juntas del material. La masilla adhesiva no debe confundirse con una protectora, cuya función es mantener el linóleo en buenas condiciones y prolongar el tiempo de uso.

El uso de la masilla directamente para unir juntas de superficie es un método probado, que todavía tiene cierta popularidad.

La principal "carta de triunfo" de este método es la alta resistencia del acoplamiento.

Sin embargo, uno debe estar preparado para el hecho de que es imposible preservar la integridad del producto en caso de que se desmonte. Además, las juntas con masilla requieren una preparación adicional: además de limpiar los bordes de los paños del polvo, se recomienda desengrasarlos.

La segunda forma de pegar de forma segura las costuras de linóleo es mediante soldadura en caliente. Como su nombre lo indica, el principio de conexión se basa en el procesamiento de telas con una corriente de aire caliente y la posterior adhesión de las superficies suavizadas por calentamiento.Para soldar la costura con soldadura en caliente, se necesita una herramienta especial: una pistola de calor (calentador de soldadura) con una varilla de relleno, que llena el espacio entre los paneles y luego suelda el linóleo.

A pesar de la alta resistencia y la estanqueidad total de los paquetes, obtenidos al acoplar las uniones de esta manera, no es popular entre los no profesionales por varias razones. En primer lugar, la compra de una pistola de calor aumenta significativamente el costo financiero de las reparaciones, pero no es aconsejable reemplazar esta herramienta de perfil estrecho con un soldador, que se encuentra en muchas casas (la costura será intermitente e irregular). En segundo lugar, la soldadura de costuras con la ayuda de aire calentado a 400 grados es posible solo cuando se trabaja con linóleo denso y rígido, ya que el blando simplemente se derretirá y se estropeará sin remedio.

Además, trabajar con un soplete de soldadura requiere considerable asiduidad y atención, y lo más importante, cierta habilidad y experiencia, que un principiante en reparación no puede simplemente tener. Otra desventaja obvia del acoplamiento por soldadura en caliente es una unión bastante gruesa como resultado final del trabajo.

La forma más óptima y sencilla de pegar con rapidez y precisión las uniones de linóleo es el último tipo de conexión: soldadura en frío. La adhesión y fijación de las bandas se produce a través de la disolución activa del material y su transformación en un monolito después de la solidificación. Este método de trabajo tiene una serie de ventajas sobre sus contrapartes.

En primer lugar, el uso de la soldadura en frío no implica la adquisición de una herramienta especial, así como la posesión de habilidades profesionales. Todo lo que se requiere para el montaje es un tubo de pegamento líquido (el kit incluye una punta de aguja fina) y una mano firme.

Todo el trabajo de instalación, incluida la preparación para el acoplamiento y su etapa final, es simple y bastante rápido. El secado completo tampoco demora mucho: después de dos horas, la costura puede ser atacada sin temor, y después de 8 horas se solidifica por completo (para comparación, la adhesión de las uniones obtenida por el método de soldadura en caliente ocurre solo después de un día).

La segunda ventaja indiscutible de la soldadura en frío es su versatilidad: este método de unión es adecuado para cualquier material y clase (propósito operacional) de linóleo.

La reparación del revestimiento viejo con este pegamento también es posible: la soldadura en frío se utiliza a menudo para procesar las costuras del parche instalado en el lugar del daño.

Además, en comparación con las costuras obtenidas durante la instalación con masilla o soldadura en caliente, las uniones hechas de esta manera son mucho más sólidas y limpias, lo que significa que son menos visibles a simple vista. Cabe señalar que no son menos duraderas que la soldadura producida por la pistola de calor.

Otra "ventaja" de la soldadura en frío es la capacidad de crear uniones de cualquier forma.

Este método es indispensable al instalar paneles que cubren los giros de una habitación a otra o cuando se trabaja con el piso de una vivienda de planificación no estándar.

A pesar de muchos argumentos fuertes a favor de la soldadura a tope con soldadura en frío, Hay algunas restricciones en su uso.. Por lo tanto, no se recomienda usar esta abrazadera para unir linóleo multicapa o recubrimiento con aislamiento, ya que la costura en estos casos será claramente perceptible. Además, el pegamento que se utiliza para este método de unión, tiene una alta toxicidad y es perjudicial para el tracto respiratorio.por lo tanto, trabajando con soldadura en frío, es necesario controlar estrictamente el suministro estable de aire fresco a la habitación, y también no olvidar el respirador y la protección de las manos con guantes.

Tipos de pegamento

Después de haber elegido su opción a favor de la soldadura en frío como medio para fijar las costuras de linóleo, debe prestar atención a la presencia de tres tipos de pegamento adecuado.

  • Tipo A;
  • Tipo C;
  • Tipo T.

Al no tener diferencias significativas en el principio de funcionamiento, características y composición (la mayoría de los adhesivos sellados e impermeables se fabrican sobre la base de tetrahidrofurano y PVC con la adición de plastificantes), cada tipo de soldadura en frío tiene su propio objetivo.

  • Tipo A más adecuado para montar un revestimiento nuevo o duro (idealmente hecho de cloruro de polivinilo). La aguja fina de la punta está adaptada para penetrar y rellenar los huecos con un ancho que no exceda de 2 mm, los bordes de los paneles deben ser perfectamente lisos. Teniendo una gran parte del solvente en su composición, la soldadura tipo A tiene una consistencia suficientemente líquida, por lo tanto, trabajando con él, no se debe mostrar la prisa. La costura obtenida por este tipo de soldadura en frío es limpia y con la ubicación correcta para la fuente de luz natural (las juntas deben ser perpendiculares a la ventana) imperceptible.
  • A diferencia del tipo A, tipo C Se utiliza principalmente para pegar las costuras divergentes del revestimiento antiguo. Al tener una consistencia más gruesa, este pegamento astringente le permite unir incluso paneles muy separados: el espacio entre las juntas puede ser de 2 mm o más. El suministro de pegamento se realiza a partir de una "boca de salida" amplia, pero trabajar con un tubo de este tipo no requiere una escrupulosidad especial, ya que después del secado, el exceso se elimina con un cuchillo afilado. El endurecimiento, soldadura en frío tipo C no pierde su elasticidad, y la costura resultante se caracteriza por una alta elasticidad.

En comparación con el tipo A, este tipo de soldadura en frío proporciona una fijación menos confiable de las uniones entre ellas.

  • En cuanto a soldadura tipo T (la letra del nombre en este caso refleja la forma del tubo de la boquilla), este adhesivo se usa principalmente para empalmar linóleo en un forro de fieltro o para productos de varios componentes basados ​​en PVC y poliéster. Entre las ventajas de la cola tipo T se encuentran la alta confiabilidad y elasticidad de la costura, así como la conexión de la línea ocular invisible de los paneles. Sin embargo, trabajar con dicho pegamento requiere cierta experiencia, por lo tanto, si su uso está justificado, es mejor abandonar el autoensamblaje del revestimiento y confiar el trabajo a un profesional.

En cuanto a los precios, el costo del pegamento de soldadura en frío varía de aproximadamente 140 a 450 rublos por tubo de aproximadamente 100 ml (el consumo de material se indica en cada tubo). Entre las marcas que recibieron las mejores críticas entre los profesionales se encuentran Sintex (España), Homakoll y Forbo (toda Rusia).

Centrándose en las variedades de pegamento para unir el revestimiento, no se debe olvidar la compra del agente de fijación directamente para el piso. La masilla de betún ya mencionada puede ser un fijador de este tipo. Junto con el tipo de soldadura en frío que se necesita en una situación particular, este pegamento le permite pegar de manera segura el material al piso y asegurar una fijación duradera del recubrimiento incluso con una carga elevada.

Preparación de herramientas

Para la instalación de uniones de linóleo mediante soldadura en frío, se recomienda utilizar las siguientes herramientas:

  • paño para limpiar los bordes del polvo;
  • cinta adhesiva ancha para proteger el piso del ingreso de pegamento;
  • contrachapado (colocado debajo de la cubierta cuando se corta a lo largo de la línea de unión);
  • regla larga de metal para aplicar una línea de corte;
  • cuchillo clerical o empapelado;
  • guantes y respirador para proteger las manos y los órganos respiratorios de sustancias tóxicas de pegamento;
  • Rodillo estrecho para alisar la costura.

Características del proceso: ¿Cómo soldar?

La herramienta más importante que se debe utilizar en el trabajo es la soldadura directamente en frío del tipo seleccionado. A pesar del hecho de que en cada tubo de pegamento hay una guía detallada para su uso, existen principios generales de acción que permiten realizar de manera competente la unión de costuras. En primer lugar, debe recordarse que el pegado de las juntas se realiza en primer lugar, incluso antes de fijar la superficie principal. Lo siguiente que debe tenerse en cuenta cuando se trabaja es la observancia de la máxima limpieza posible durante el trabajo preparatorio y en el proceso de pegado.

La limpieza oportuna del material del polvo y la suciedad es la clave para la precisión y la durabilidad del servicio de costura.

Al cortar el material con sus propias manos, debe asegurarse de que los bordes de los paneles sean lisos. No importa lo poderoso que sea el solvente para pegar, idealmente será imposible soldar bordes no ideales con su ayuda. Además, en la alineación final de dos piezas de linóleo, se debe prestar la debida atención a la coincidencia con el patrón del recubrimiento, si corresponde.

Paso a paso

La garantía más importante de una instalación realmente exitosa de juntas de pisos es el cumplimiento exacto de las instrucciones paso a paso.

Formación de soldadura

Para formar correctamente la costura futura, en primer lugar es necesario obtener bordes absolutamente lisos de los paneles. Para lograr esto sin esfuerzo adicional permite el corte simultáneo de dos piezas superpuestas una sobre la otra. Los bordes se colocan solapados, para evitar daños en el piso debajo de los que se adjunta el contrachapado. Además, para evitar un corte desigual debido al polvo atrapado entre la suciedad y la suciedad, los bordes del linóleo se limpian a fondo con un paño suave y húmedo y se secan. Después de nivelar las hojas, se cortan con un cuchillo de papelería a lo largo de la línea de marcado preliminar, se aplican con una regla larga y un lápiz. Al yuxtaponer piezas de material, uno debe esforzarse para que la unión sea lo más apretada posible, a fin de mantener el ancho de la costura futura al mínimo. Ahora puedes pasar a la siguiente etapa.

Preparación de la superficie

Para proteger el resto de la superficie de linóleo de la penetración de la cola, se debe aplicar una cinta de enmascarar ancha a lo largo de toda la junta. A continuación, la cinta se corta con un cuchillo afilado a lo largo de toda la costura futura.Otra opción es proteger el linóleo del ingreso accidental del adhesivo: una cinta adhesiva se adhiere a los bordes de cada uno de los paneles por separado. Una vez finalizado el trabajo sobre la protección del revestimiento, se configura para fijarlo en relación con el piso (esto se puede hacer con masilla, pegamento o cinta de doble cara). Después de eso, se recomienda planchar la superficie fija con un rodillo estrecho y volver a limpiarla con un paño húmedo, sin olvidar dejar tiempo para secar los lugares limpiados.

Antes de aplicar el pegamento, algunos expertos recomiendan calentar la junta, y esto puede hacerse planchando la costura con una plancha a través de una placa metálica, pero esta etapa de instalación no es estrictamente necesaria y sigue siendo la elección del artista.

Aplicacion adhesiva

Para prepararse para la etapa de aplicación de pegamento, es necesario agitar el tubo y limpiar su punta, que luego se inserta suavemente en el espacio entre las hojas. El pegamento se debe alimentar gradualmente, suavemente y sin prisas, presionando el tubo, sujetándolo con una mano y la aguja con la otra. Tan pronto como se manifiesta el flujo de pegamento, el pico del tubo comienza a guiarse estrictamente a lo largo de la unión, mientras que la tira de pegamento debe tener al menos 3-5 mm de ancho. Solo entonces la soldadura llenará completamente el espacio y disolverá completamente los bordes de las bandas.Hay otro método para aplicar pegamento al lienzo: primero, el borde de una pieza está recubierto con pegamento, luego se une directamente al piso, y se repite la misma operación para el segundo corte de material, después de lo cual las dos hojas se desplazan lo más cerca posible y se aplanan con un rodillo.

Trabajos de acabado

2 horas después de aplicar el adhesivo, retire la cinta adhesiva en un ángulo agudo y retire el residuo de adhesivo saliente con un raspador. Es importante recordar que se recomienda hacer esto después de que el fijador se haya endurecido, es más simple y más preciso que realizar el trabajo de limpieza en la costura completamente seca.

¿Qué buscar?

Al igual que con cualquier trabajo de reparación, con sus propias manos, al instalar las juntas de linóleo, debe considerar cuidadosamente los SNiP instalados. En primer lugar, es necesario recordar acerca de la seguridad y proteger las manos y los órganos respiratorios de la evaporación de elementos tóxicos del pegamento.

Se deben usar guantes y un respirador todo el tiempo.

También debe familiarizarse con las instrucciones de uso de un adhesivo en particular y seguir sus instrucciones paso a paso. Además, para lograr la máxima pulcritud y limpieza de la articulación, realizar la limpieza final.Se recomienda trabajar en varias pasadas, ya que la tensión de la costura, que se produce durante la eliminación del exceso, puede provocar la formación de rebajes en la articulación.

El cumplimiento de estas reglas y las sencillas instrucciones paso a paso para trabajar con soldadura en frío de cualquier tipo facilitarán la instalación de las uniones de linóleo y disfrutarán de un resultado de calidad durante muchos años.

Ejemplos y opciones

Esta foto muestra el resultado del empalme de las uniones de linóleo por soldadura en frío de tipo A.

Aquí está el tipo final de linóleo con varias uniones obtenidas por soldadura en frío.

La soldadura tipo C es adecuada para reparar bordes separados.

De este video aprenderá con más detalle sobre la colocación de linóleo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio