Compuertas cortafuegos para ventilación: variaciones, diseño y principio de funcionamiento.

Las personas y las organizaciones están tomando medidas constantemente para reducir el riesgo de incendio. Pero la prevención no siempre es lo suficientemente efectiva, de lo contrario, la necesidad de servicios de emergencia no sería tan alta. Mientras tanto, sus unidades se apresuran a enfrentar el desafío, es necesario reducir la intensidad de la propagación de la llama, y ​​la solución de este problema es imposible sin compuertas contra incendios para la ventilación.

Características especiales

Para cualquier tipo de sistemas técnicos relacionados con la seguridad en caso de incendio, el cumplimiento estricto de las normas y estándares es aún más importante que para las cosas "normales". Todas las normas técnicas principales tienen como objetivo garantizar que el sistema de ventilación permanezca libre de productos de combustión sólidos y gaseosos durante más tiempo.

    Otra tarea importante, que está siendo resuelta por los desarrolladores de complejos retardantes de llama, es cómo aumentar la resistencia de los productos al alto calor. Por lo tanto, se presta mucha atención a la selección de materiales y la verificación de sus propiedades termofísicas. La duración de la conservación de las cualidades a una cierta temperatura también se fija oficialmente.

    El estándar estatal para sistemas de ventilación contra incendios se desarrolló en 1969.

    Los requisitos de GOST 15150 indican que al usar tales dispositivos:

    • El régimen térmico de diseño debe mantenerse estrictamente.
    • No permita que los amortiguadores entren en contacto con la humedad, ya sea que se condense o fluya de otra manera;
    • También es necesario evitar la humectación de las unidades de control y del exterior.

    Está estrictamente prohibido utilizar dispositivos que no cuenten con la protección adecuada para tuberías que eliminan sustancias corrosivas y corrosivas. Además, dichos dispositivos no pueden colocarse donde la concentración de reactivos corrosivos en el aire provoque la pérdida de la resistencia a la corrosión de los edificios.

    Se acostumbra a destacar:

    • válvulas normalmente abiertas;
    • válvulas normalmente cerradas;
    • dispositivos de humo;
    • Bloques abiertos y sellados de ejecución antideflagrante.

    Normas oficiales adoptadas en Rusia.

    De acuerdo con los requisitos de SNiP 41-01-2003, todos los dispositivos contra incendios deben instalarse sin excepción. Esta ley indica que las llamadas válvulas normalmente abiertas deben instalarse en tuberías que intercambian aire con el entorno externo. Son adecuados para aire acondicionado, equipos de calefacción de aire. Además, tales sistemas son necesarios para los conductos de suministro y escape que sirven para los dispositivos automatizados de extinción de incendios. Tan pronto como la válvula antifumador se cierra, la automatización inicia la operación.

    Este mecanismo puede iniciarse en modo manual. El apagado también puede ser manual, aunque de forma predeterminada, la unidad de control abre la válvula cuando los sensores registran el cese de un incendio. En cuanto a los aparatos de doble acción, son necesarios tanto para la ventilación de las casas como para la purificación de edificios a partir de productos en llamas. Dependiendo del diseño, tales dispositivos pueden ser lanzados por un comando de instalaciones de extinción de incendios o por una señal de una unidad de control autónoma.La segunda opción se usa si se usa un sistema autónomo para proteger las instalaciones.

    El uso de válvulas anti-humo y otros sistemas que le permiten liberar rápidamente la habitación del humo, necesariamente en todas partes donde se reúne mucha gente. Además, dichos sistemas deben montarse en cualquier almacén. Es una práctica generalmente aceptada que después de la instalación, el equipo de protección debe ser probado exhaustivamente. Todos los trabajos de diseño que determinen el tipo, número, ubicación de las compuertas contra incendios y los modos de funcionamiento deben realizarse de acuerdo con la norma SNiP 21-01-97. El ciclo de diseño completo debe completarse antes de que comience la construcción.

    Información adicional

    El principio de funcionamiento de la válvula de ventilación contra incendios también está completamente determinado en la etapa de diseño. En este caso, la técnica estática es más simple que el aislamiento dinámico. En el primer caso, el funcionamiento del sistema de ventilación simplemente se detiene. Debido a esto, el humo no puede llegar a las instalaciones vecinas, y esa parte que ya ha penetrado en el exterior se está disipando gradualmente y no representa una amenaza particular.Al mismo tiempo, el bloqueo del suministro de oxígeno al oxígeno del exterior inhibe la propagación del fuego.

    Para los clientes, el esquema estático es más beneficioso para la instalación. Pero su baja confiabilidad hace que esta ventaja sea menos valiosa en la práctica, ya que existe un alto riesgo de que el equipo no haga frente a su tarea.

    En sistemas dinámicos, las válvulas son asistidas por ventiladores, que se activan mediante un comando de los sensores. Con el método natural de eliminar el humo, el humo se atrae a través de las luces y las compuertas de humo. Atención: de acuerdo con los requisitos oficiales, el humo solo puede eliminarse de una fuente, es decir, las válvulas en otras habitaciones permanecerán en la posición original.

    Por sí misma, la válvula no difiere de mayor complejidad. En la caja de metal oculta la válvula, si es necesario, bloqueando el lumen. Su arranque se realiza mediante el accionamiento. En cuanto a las celosías, que equipan algunos modelos, su función se limita solo al diseño externo. Las válvulas se dividen en paredes interiores fijas, así como en canales, que se instalan en el conducto de ventilación.

    Las unidades son diversas en el rendimiento. Además de los dispositivos electromagnéticos y electromecánicos, a menudo se utilizan soluciones estándar basadas en la acción de los resortes. Después de conectar las válvulas instaladas, es obligatorio verificar el funcionamiento del sistema en su totalidad. Los trabajos de puesta en servicio se completan con pruebas aerodinámicas, cuyos resultados se señalan en el protocolo que se está elaborando de forma especial. Es bastante razonable combinar estas pruebas con una alarma de incendio de entrenamiento.

    Dependiendo del diseño, el tipo de unidad utilizada es diferente. Por lo tanto, con una unidad eléctrica reversible, generalmente se suministran dispositivos de brida que eliminan el humo. Pero la restricción de la propagación de los sistemas contra incendios en su mayor parte está equipada con resortes de retorno. Al seleccionar los motores para el par, es necesario concentrarse en el área, que según la norma tiene un amortiguador para el aire. La mayoría de los desarrolladores prefieren hacer que la señal de control desaparezca el voltaje, lo que provoca el movimiento de la hoja del aparato electromecánico desde el estado inicial hasta la posición de trabajo.

    Mantener la hoja en la posición inicial consume muy poca electricidad. Para su información: algunos de los actuadores están equipados con indicadores térmicos, debido a los cuales el sistema se activa si el calentamiento dentro de la válvula alcanza un valor crítico. Y en modelos inversos, el movimiento de las válvulas se produce debido a cambios en el circuito de la cadena de suministro. La indudable superioridad de los sistemas de inversión se debe al hecho de que no pueden funcionar accidentalmente si la alimentación se apaga repentinamente por cualquier motivo. Es por eso que tales bloques se recomiendan para dispositivos de suministro y escape.

    Una demostración visual del funcionamiento de la válvula de eliminación de humo - en el video a continuación.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio