Principios básicos de diseño de la ventilación.

 Principios básicos de diseño de la ventilación.

La ventilación está diseñada para proporcionar una atmósfera normal y eliminar sustancias dañinas fuera de las instalaciones servidas. Pero no siempre es posible hacerlo "así", ya que se necesitan muchas cosas para calcular y tener en cuenta. Un proyecto competente es muy valioso, le permite excluir muchos errores y problemas.

Características especiales

Los diseñadores de ventilación tratan con un "ingrávido" supuestamente, pero con una sustancia muy caprichosa: el aire. Si para la elaboración del proyecto de cableado eléctrico, plomería y otras comunicaciones, un aumento en el volumen del edificio solo aumenta la complejidad cuantitativa del trabajo, entonces con la ventilación no es así.En una superficie de 1000 metros cuadrados. Surgen problemas cualitativamente nuevos. Además, desde el principio es necesario analizar dónde es posible utilizar el curso natural del aire y dónde es necesario para ayudarlo. En algunos casos, los aficionados no pueden hacer.

Otra advertencia: hay que considerar la ubicación de la ventilación. Si el edificio tiene un piso, esta es una situación, y en edificios de varios pisos la situación es diferente. Proyectos para edificios tales como:

  • edificios residenciales;
  • instalaciones de producción (con desglose por industrias);
  • instalaciones médicas;
  • organizaciones educativas;
  • hoteles y así sucesivamente.

Estándares de diseño

Considere exactamente cómo preparar proyectos de sistemas de ventilación en todos los casos posibles, no funcionará. Por lo tanto, es importante centrarse en los puntos característicos generales. Los principios están consagrados en los siguientes tres reglamentos:

  • SNIP;
  • normas sanitarias y epidemiológicas;
  • SanPiN.

Importante: los sistemas de ventilación de los complejos de almacenes y talleres de fábrica no están sujetos a las normas sanitarias y de construcción que se necesitan para el diseño de locales residenciales.Es categóricamente imposible confundir estas regulaciones. Cualquier proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Aire limpio y microclima.
  • Largo funcionamiento de los equipos de ventilación y acondicionamiento;
  • simplificar la reparación de estos sistemas;
  • actividad limitada de ruido y vibración (incluso para ventilación de emergencia);
  • Seguridad en términos de incendios, sanitarios y explosivos.

Está prohibido proporcionar en los proyectos todos los materiales y estructuras, así como sus combinaciones, que no están permitidas para este tipo de edificios o para un área específica. Todos los materiales y piezas que deben estar certificados, se mencionan en los proyectos solo junto con una indicación de la información sobre los certificados. La entrada de aire mínima por persona en habitaciones y salas con flujo de aire natural debe ser de 30 metros cúbicos. Para sitios que no están ventilados a través de ventanas por cualquier razón, esta cifra debe ser al menos el doble de alta.

Documentación reglamentaria

Sin duda, es importante verificar personalmente que los materiales de diseño cumplen con los requisitos.Pero es necesario pasar por la aprobación en las autoridades de supervisión, aunque la necesidad de tal procedimiento no siempre es. Se puede descartar si solo se realiza una reconstrucción de una ventilación existente sin un cambio fundamental en sus parámetros. Generalmente se practica la coordinación de toda la documentación del proyecto para la construcción o reparación en un solo paquete. La presentación separada de materiales de trabajo para el diseño de ventilación para su aprobación solo se requiere cuando se sale de las soluciones de diseño general.

Si un proyecto se envía para su aprobación, debe tener una estructura estrictamente definida y un conjunto de bloques. Su listado estándar es el siguiente:

  • página de título, donde se da el nombre, se mencionan el iniciador y el intérprete;
  • la tarea técnica en la que el cliente establece todo lo que considera necesario implementar, y también describe cómo lograrlo;
  • un conjunto de dibujos de acuerdo con los requisitos para esquemas de diseño;
  • un material explicativo en el que escriben qué ventiladores se suministrarán, cuál será la capacidad de flujo y cuántas veces lograrán, cómo se organizará el control;
  • un conjunto de especificaciones para equipos instalados;
  • Confirmación de coordinación de los materiales especificados con diseñadores y arquitectos.

Además de estos materiales, el bloque explicativo se complementa con cálculos de un tipo especial. Estos incluyen el cálculo de la escala de las pérdidas de calor atribuibles a los elementos del recinto, y el cálculo de los parámetros aerodinámicos del complejo de ventilación. Solo las estructuras enumeradas en las SRO registradas tienen derecho a compilar todos los materiales del proyecto. Así, según la ley, se mantiene el control mutuo constante de la eficiencia en el trabajo. Ahora se requiere que los diseñadores utilicen SP 60.13330.2012, así como que cumplan con todos esos estándares, cuyas referencias se proporcionan en este documento.

Las regulaciones establecen un límite claro entre la ventilación natural y forzada. Pero independientemente del uso de una u otra variante, se requiere garantizar el seguimiento de las desviaciones más pequeñas de los indicadores normalizados. Según los requisitos oficiales, la ventilación mecánica debe instalarse solo donde no haya posibilidad de garantizar la seguridad de forma natural. Por lo tanto, los ventiladores especiales ayudan a mantener la temperatura y la humedad normales, si no puede tomarlos de otra manera.De acuerdo con los requisitos de los documentos normativos, también es necesario proporcionar presión de aire en el tramo de escaleras y dentro de los huecos de los ascensores.

Si estos requisitos no se cumplen, el proyecto se negará a aceptar. Al calcular la ventilación natural, se debe prestar atención, en primer lugar, a la diferencia en las densidades del aire externo e interno. El tipo de cambio de aire debe corresponder a las condiciones en una habitación en particular. Si en una casa residencial o en un armario hay suficiente renovación de aire de 2 a 3 veces por hora, luego en talleres de pintura, en plantas petroquímicas, etc., esta cifra debería ser de 5 a 6 veces más alta. En cualquier caso, las regulaciones prescriben una balanza cuando se intercambia aire: no se puede quitar más que bombear dentro.

El sistema común (a veces denominado intercambio general, son nombres equivalentes) está diseñado para proporcionar aire al edificio en su totalidad. Son locales aquellas comunicaciones de ventilación que están diseñadas para suministrar aire a zonas individuales o lugares de trabajo separados. Está estrictamente prohibido pasar ventilación general a través de una serie de compartimentos contra incendios. Para cualquiera de ellos, se debe crear por separado.Y también está prohibido fusionarse en una rama de los complejos que proporcionan recuperación y sistemas en los que no se proporciona.

Las normas contemplan la selección de potencia y las características principales de todos los componentes, teniendo en cuenta la frecuencia de intercambio de aire, sus pérdidas. Además, preste atención al bombeo natural debido a fugas de paredes. En el análisis de indicadores, preste atención solo a la información que reportan las empresas que fabrican los equipos. No tiene sentido pagar de más por los sistemas de ventilación a prueba de explosiones. De todos modos, no son necesarios en locales residenciales.

Seleccione el tipo de sistema de ventilación.

Además de un cálculo cuidadoso de los parámetros del complejo de ventilación, es necesario prestar atención a la selección de su tipo. Para ello, presta atención a las siguientes características:

  • presión del aire desde el exterior;
  • Necesidad de calefacción de entrada en invierno;
  • la potencia requerida de esta calefacción;
  • Necesidad total de admisión y venteo.

A su vez, estos parámetros se seleccionan de acuerdo con el tamaño, el propósito, la ubicación y la ocupación de los locales con servicios. El tipo natural de ventilación es simple, lo que atrae a las personas en la mayoría de los casos.Puede crearlo sin el uso de equipos especiales, por lo que su falla se excluye inicialmente. Incluso si se apaga la electricidad, el sistema refrescará el aire en las habitaciones o salas de trabajo correctamente. Pero al mismo tiempo, su rendimiento es limitado y la dependencia de las condiciones externas es demasiado grande.

Los defectos aparentes del sistema de ventilación mecánica para los diseñadores no son demasiado significativos, aunque solo sea para tomar el asunto en serio. La selección profesional de componentes clave minimiza el riesgo de rotura. Y la cantidad de opciones y la configuración flexible solo afectan positivamente el microclima de la habitación. Una vez que haya tratado con el método de trabajo natural o artificial, debe elegir más cuál será la ventilación:

  • Solo asegura el flujo de aire desde el exterior;
  • sólo tirar el aire contaminado;
  • Combina el desempeño de estas dos tareas.

Date prisa en tomar tal decisión no es necesario. Se requiere analizar una serie de factores: cómo se planifica la sala, cuánta gente la usa, qué peligro causan las sustancias nocivas, qué tan grande es su consumo, etc.Los sistemas de ventilación de entrada y de ventilación combinada en Rusia pueden funcionar normalmente solo si hay un complejo de preparación de aire. El hecho es que su temperatura, humedad, composición química y otros parámetros con la recolección directa de aire en el exterior no siempre son perfectos. Cuando se determinan todos los parámetros especificados, es necesario tomar otra decisión sobre cómo se controlará el sistema de ventilación.

Si no hay deseos especiales, y solo necesita “hacer un buen microclima”, necesita detenerse en una opción probada: una configuración de suministro y escape. Ella hará frente con precisión a todas las tareas. Una ventaja adicional es que la ocurrencia de caídas de presión entre la calle y la casa, entre partes separadas del edificio está completamente excluida. Pero los sistemas de limpieza complejos deben instalarse solo en instalaciones industriales y de energía. En los edificios residenciales, si la situación ecológica no es catastrófica, puede prescindir de ellos.

Las principales etapas del diseño.

Los desarrolladores son muy importantes para saber este momento a fin de controlar mejor la ejecución de su plan.En cada etapa de la preparación del proyecto, es casi inevitable que los especialistas con experiencia deben ayudar. Para seleccionarlos, debe mirar el nivel de habilidad, verificar la presencia de certificados estatales y otra evidencia de la alfabetización del artista. El ejecutor debe comenzar por realizar cálculos que muestren los parámetros de intercambio de aire requeridos en todas las partes del objeto. Antes de este momento, seleccionar los componentes principales, pensar en los esquemas no tiene ningún sentido.

Habiendo determinado las características clave de la ventilación futura, los diseñadores la dividen condicionalmente en partes. Tal movimiento ayuda a garantizar la máxima funcionalidad y lograr la seguridad en el sistema. Se pueden montar aparatos de extinción de incendios separados en sectores separados. Además, al crear esquemas, se tiene en cuenta qué situaciones peligrosas pueden surgir. En esta etapa, los diseñadores deben considerar cómo evitar la entrada de aire contaminado de una parte de una casa o un edificio industrial a otra.

Sólo entonces proceder a la selección de los medios técnicos. Sus características se analizan, teniendo en cuenta la tarea técnica y las características específicas del objeto identificadas anteriormente, las condiciones de su uso.A continuación, es el turno de la formación de modelos tridimensionales utilizando software moderno. Asegurándose de que todo se haga correctamente, el modelo se transforma en un circuito plano. De esta forma, se convierte en parte del paquete de documentos presentados para inspección y registro en agencias gubernamentales.

Distribución de aire

La ventilación no debe ser fácil de inyectar una cierta cantidad de aire. Su propósito es entregar este aire directamente a donde se necesita. Al planificar la distribución de masas de aire, se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • modo diario de su uso;
  • ciclo anual de uso;
  • entrada de calor;
  • Acumulaciones de humedad y componentes no deseados.

Cualquier habitación donde la gente está constantemente merece el flujo de aire fresco. Pero si el edificio se utiliza para las necesidades del público o para resolver tareas administrativas, aproximadamente la mitad se puede enviar a las habitaciones y corredores vecinos. Donde hay una mayor concentración de humedad o se emite mucho calor, es necesario ventilar las áreas de condensación de agua en los elementos de cerramiento.Es inaceptable mover masas de aire de áreas con mayor contaminación a lugares con una atmósfera menos contaminada. La temperatura, la velocidad y la dirección del movimiento del aire no deben contribuir a la aparición de un efecto de niebla, la condensación del agua.

Calculos

Cálculo competente de la ventilación de aire forzado Implica la definición de sus parámetros:

  • flujo de aire total;
  • presión normal del sistema;
  • potencia de calentamiento;
  • área seccional;
  • el tamaño de la entrada y salida;
  • Consumo de energía eléctrica (para sistemas mecánicos).

El rendimiento se calcula sobre la base de los datos sobre la altura y el área de las instalaciones, sobre el uso de cada sitio y sobre su carga de trabajo. Al elegir la multiplicidad de paso de aire a través de la ventilación, es imposible desviarse de los valores prescritos por el SNIP. Si es necesario, solo se introducen modificaciones para las características de calefacción y para el número de personas presentes. Para la mayoría de los apartamentos residenciales, 100–500 pies cúbicos. m de aire en 60 minutos. Y si el área del apartamento es grande (o si necesita ventilar una casa privada), esta cifra será de 1 o 2 mil metros cúbicos. m

Revise el diseño de los sistemas de ventilación, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio