Revestimientos acrílicos en el baño: características técnicas y características de instalación.

 Revestimientos acrílicos en el baño: características técnicas y características de instalación.

El baño debe ser un territorio de confort. Sin embargo, sucede que no hay dinero para reemplazar la vieja tubería de hierro fundido, o no hay capacidad técnica para hacer esto sin dañar la pared, ya que no se planificó una revisión mayor. En este caso, los fabricantes ofrecen recurrir a la restauración instalando un forro acrílico.

Características especiales

La restauración mediante la inserción de una nueva superficie en el baño fue desarrollada por ingenieros de Austria hace más de cuarenta años. El método fue patentado sólo en 1996.Permitió realizar trabajos similares en casa. El forro acrílico en el baño está diseñado para restaurar rápidamente la apariencia de la plomería. La función principal no solo es mejorar las propiedades estéticas, sino también bloquear el daño al recubrimiento del esmalte.

El inserto está instalado dentro del producto como una cubierta. Está diseñado para actualizar el baño y protegerlo del impacto mecánico y la destrucción adicional del esmalte.

Para aumentar la vida útil del forro, debe acercarse con cuidado a su elección. Un criterio importante es el material. El inserto no debe estar hecho de plástico ordinario o acrílico técnico, ya que un producto de este tipo quedará inutilizable unos meses después de la instalación. La mayoría de las veces, el acrílico médico o el ABS-acrílico de doble capa se utiliza como materia prima. El proceso tecnológico de fabricación de revestimientos acrílicos no es fácil, no se puede hacer sin un equipo especial en condiciones artesanales. Los productos de calidad sólo se pueden hacer en la fábrica.

En la producción de láminas acrílicas delgadas a alta temperatura y bajo la acción de la curva de vacío en la forma deseada.El grosor de la pieza inicial comienza a partir de 6 mm. La restauración de baños antiguos con el revestimiento le permite obtener, sin gastos especiales, una superficie suave y agradable al tacto, lo que tiene ciertas ventajas.

Pros y contras

Entre las principales ventajas que influyen en la elección entre comprar un baño nuevo y restaurar uno viejo, hay varias.

  • Bajos costos financieros. Forros de acrílico baratos son más rentables.
  • Tiempo de instalación corto. El tiempo de instalación profesional es de 2 a 3 horas. En el caso de instalación a mano, puede aumentar hasta 5.
  • Renovación de baños sin reparaciones mayores. Durante la instalación del revestimiento, no es necesario desmontar el baño antiguo.
  • Buen aislamiento, que es especialmente importante cuando se instala en un baño de acero.
  • El excelente aislamiento térmico le permite mantener el agua caliente en el recipiente durante mucho tiempo.
  • La autoinstalación es posible.
  • Alta resistencia al impacto, resistencia al rayado.
  • La plasticidad le permite transferir deformaciones, especialmente en una bañera hecha de un material delgado, por ejemplo, acero.
  • Larga vida útil. Los fabricantes probados garantizan hasta 20 años de operación.De hecho, con un uso adecuado, un inserto acrílico puede durar una docena de años más.
  • Higiene. Dado que el polímero médico no tiene poros, es fácil cuidarlo y las bacterias y los hongos no comienzan con él. También se le llama ecoacryl. No le teme a los productos químicos de uso doméstico sin abrasivos, puede limpiarse incluso con jabón. Además, debido a la estructura no porosa, el acrílico no amarillea, la suciedad y el óxido no se alimentan de él.
  • La capacidad de elegir un color que expande los límites del diseño de baño habitual. Las sombras no se desvanecen y no se borran durante toda la vida útil.
  • El acrílico no es un material alergénico, por lo que es seguro para la salud.

También hay inconvenientes que deben considerarse antes de proceder con su instalación.

  • El forro acrílico reduce el volumen interno del baño. Sin embargo, los expertos afirman que el acrílico en realidad tiene un grosor pequeño, por lo que la disminución es difícil de notar visualmente. Más bien, es una sensación psicológica.
  • Si hay un acabado tipo baldosa que va directamente a los lados del baño, entonces deberán desmontarse.
  • La instalación analfabeta reduce significativamente la vida útil del producto.
  • La mala fijación del forro dentro del tazón viejo puede causar la formación de hongos y moho si el agua penetra entre las dos superficies.
  • Si no sigue las reglas de operación, el recubrimiento de restauración se volverá rápidamente inutilizable.
  • En el baño con forro no se recomienda bañar a los animales, ya que pueden dañar el recubrimiento con garras.
  • No instale un revestimiento de acrílico si el propietario tiene un peso de más de 100 kg, ya que el producto bajo esta masa se agrietará.

Especies

Los insertos de material acrílico son de dos tipos:

  • Elenco Dichos productos están hechos de lámina de acrílico sanitario por prensado. En el proceso de producción, la lámina se coloca en una matriz de aluminio o sintética, se calienta a la temperatura deseada y se presiona bajo la acción de un vacío. En la etapa de calentamiento y moldeo, el acrílico se estira, lo que conduce a una disminución en el espesor de la palanquilla original. Si el fabricante, como ahorro, utilizará hojas más delgadas, las paredes del revestimiento resultante pueden ser tan delgadas que no pueden garantizar la integridad del producto.
  • Compuesto La base es de plástico ABS, que está cubierta con una capa acrílica en la parte superior. Los productos difieren en el corto plazo operacional. El proceso de producción permite obtener una conexión monolítica entre las capas. Sin embargo, la capa acrílica no supera los 0,3 milímetros, lo que no será capaz de proporcionar una protección de alta calidad contra daños mecánicos. Como el moldeado de plástico es más fácil, el costo de los revestimientos compuestos es significativamente menor que el del recubrimiento acrílico puro.

A veces los compradores están interesados ​​en la disponibilidad de productos de restauración de vinilo. Los profesionales advierten que los revestimientos de vinilo para el baño no existen. Dado que el cloruro de polivinilo no es un material sanitario, solo se fabrican ventanas, telas, acabados de construcción y otras cosas que no están relacionadas con la plomería.

Para cumplir con todos los requisitos tecnológicos, los insertos acrílicos se producen solo en condiciones industriales.

Como regla general, la superficie de restauración se coloca en un antiguo baño de hierro fundido. Este producto sanitario es un clásico, que no tiene análogos, pero requiere un poco de esfuerzo para el mantenimiento y la instalación.Hasta la fecha, los fabricantes no pueden ofrecer insertos para ningún modelo del tazón, solo los más comunes. Los tamaños estándar en centímetros suelen ser 150x70 y 160x70. Sin embargo, hay modelos con una longitud de 170, 180 y un ancho de hasta 80 cm. La versión acrílica más común en una fuente de asiento tiene unas dimensiones de 120x70.

El material acrílico te permite experimentar con un tazón de pista. El inserto de color se convertirá en un elemento de diseño del baño, en el que puede poner el énfasis principal, fantasear con la iluminación y las soluciones de color del espacio circundante. El tono más común según las reseñas de los clientes es el blanco y el azul, pero otros colores no son menos impresionantes.

Criterios de selección

El precio de un revestimiento de acrílico en un baño es más bajo que el costo de un nuevo producto, pero no tanto como para cambiarlo regularmente. Por lo tanto, la elección debe ser abordada con cuidado. Antes de comprar un inserto acrílico, en primer lugar debe medir correctamente las medidas desde la base.

Se recomienda hacer cinco medidas básicas:

  • la longitud del baño se determina desde el borde exterior;
  • la longitud del recipiente interior se mide desde el interior, sin tener en cuenta el ancho de los lados;
  • ancho interno entre los lados del desagüe;
  • ancho interno de la parte más expandida del tazón en el área posterior sin tener en cuenta el ancho de los lados;
  • La profundidad se determina cerca del orificio de drenaje. Los expertos aconsejan que coloques una barra plana a los lados del baño, desde donde se debe medir perpendicularmente hacia abajo.

Se recomienda realizar mediciones incluso si el producto sanitario tiene dimensiones estándar. Esto ayudará a seleccionar con más precisión la inserción. Es necesario tener en cuenta no solo la longitud y profundidad del cuenco, sino también un ancho diferente en el área del drenaje y cerca de la parte posterior. No se recomienda comprar un producto de menor tamaño, incluso si la forma del baño no es estándar. El estuche acrílico debe quedar como una “segunda piel”, de lo contrario se doblará, deformará y, como resultado, se agrietará.

Elegir un producto de calidad es fácil si sigue los consejos de los profesionales y examina previamente las opiniones de los clientes.

Los productos deben estar certificados. Los fabricantes probados dan una garantía por varios años. Además, el producto debe ir acompañado de instrucciones con recomendaciones para su correcto funcionamiento y cuidado.Si el precio del producto es bajo, pero el vendedor se niega a proporcionar un certificado de calidad o el período de garantía es inferior a un año, es mejor no comprar dicho inserto. En este caso, existe el riesgo de adquirir un dolor de cabeza cuando en poco tiempo el producto se vuelve inutilizable.

El grosor óptimo del forro acrílico varía de 5 a 6 mm. Si es más pequeño, durante la operación, la capa se hinchará y se agrietará. Este criterio puede comprobarse visualmente. El producto no debe brillar a través de él si lo miras a la luz. Además, un forro de calidad no debe doblarse cuando se presiona. Al comprar, debe prestar atención al hecho de que la superficie es suave al tacto, no hay defectos en forma de flujos, espesamientos, grietas, su color es uniforme.

Debe recordarse que los productos de fabricantes extranjeros pueden no ser adecuados para baños domésticos. Es mejor elegir empresas rusas que tengan grandes redes de distribuidores en todo el país. Las marcas que figuran a continuación han demostrado su eficacia. Ellos, por regla general, utilizan materias primas y equipos alemanes y austriacos para la producción. Estas son las empresas:

  • LLC ISKomp. La compañía fabrica productos similares desde 1997. Los productos están certificados, cuentan con todos los certificados necesarios. La actividad está licenciada en la Federación Rusa. En 1994, la gerencia obtuvo una patente para la producción de baños internos. El fabricante ofrece opciones para productos acrílicos de varios colores y tamaños. Una extensa red de distribuidores permite la entrega a clientes en todas las regiones del país. Cualquier kit de producto debe contener todos los documentos de respaldo junto con las recomendaciones. Los usuarios aprecian los productos de esta empresa.
  • Plastall. La compañía se especializa en la producción de materiales para la restauración de baños de hierro y acero. Sus sucursales están ubicadas en varias ciudades de Rusia: Tolyatti, Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk. Así como en los países vecinos (Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán) y en el mercado occidental. Además de la producción, la empresa vende y proporciona servicios de instalación. La marca ofrece como garantía la primera muestra gratuita, así como un paquete completo de toda la documentación. Además de los revestimientos, la empresa vende componentes y acrílico líquido.
  • Siete lux. Las áreas de producción están ubicadas en la ciudad de Tolyatti. La compañía se especializa en la producción de baños acrílicos, revestimientos, paletas y paneles para cabinas de ducha. Los productos están hechos con equipos alemanes de alta tecnología. Cuenta con todos los certificados de calidad y documentos necesarios que confirman la originalidad de las tecnologías utilizadas. Los productos pueden competir con sus homólogos europeos.
  • "Multiplast" - Es un gran holding industrial y comercial, que se especializa en la venta de artículos para el hogar. Los productos de la empresa están certificados, de acuerdo con las normas técnicas aceptadas y GOST RF. Una red de distribuidores desarrollada permite un enfoque individual para cada cliente.

Si el baño tiene dimensiones no estándar, entonces la almohadilla no se ajusta. Como norma, los fabricantes se guían por los siguientes estándares: 120x70 cm, 130x70 cm, 140x70 cm, 150x70 cm, 170x70 cm, 185x85 cm.

Si la base no tiene dimensiones similares, en este caso hay dos salidas:

  • registro del pedido por los tamaños individuales;
  • manera "baño a granel".

El segundo método consiste en recubrir la superficie del baño con acrílico líquido. Las características de calidad del esmalte artificial - vidrio, es varias veces mejor que la pintura epoxi.La principal diferencia de este proceso con respecto al esmaltado es que el esmalte se aplica con brocha o rodillo, y el acrílico se vierte sobre la superficie del recipiente.

Las principales ventajas del método de llenado incluyen los siguientes factores:

  • Adecuado para baños de cualquier forma, a diferencia del forro. Es especialmente relevante para la restauración de tazones especializados, por ejemplo, un jacuzzi.
  • El volumen interno disminuye significativamente menos.
  • Durante los trabajos de restauración, no es necesario quitar los azulejos u otros recubrimientos decorativos de los lados. Por su seguridad, basta con aplicar una cinta de construcción.
  • Si hay defectos menores, el acrílico líquido los solucionará.

Antes de continuar con la restauración de stakrilom, primero debe familiarizarse con los aspectos negativos del método:

  • Los vapores acrílicos son perjudiciales para la salud, por lo que no debe estar en el baño sin equipo de protección hasta que esté completamente seco;
  • se recomienda quitar el sifón, ya que puede obstruirse durante las reparaciones;
  • defectos significativos: rasguños profundos y astillas, no será posible rellenar;
  • los costos en efectivo pueden ser significativos ya que el acrílico se vierte en lugar de cepillado.

Sutilezas de la instalación.

Instalar un inserto de acrílico con sus propias manos no toma mucho tiempo. Antes de instalar el inserto en el baño, es necesario realizar todo el trabajo de preparación: tomar medidas y preparar el tazón.

Preparacion

Una vez realizadas todas las medidas necesarias y seleccionado el revestimiento, pasar a la siguiente etapa, conectado con la preparación del baño. El primer paso es averiguar si el acabado del recipiente se cierra. Muchos propietarios esconden productos de hierro fundido bajo tejas o paneles. Además, las tablas a menudo están protegidas del flujo de agua al piso con esquinas de plástico. Dichas partes, ubicadas directamente en el baño, deben retirarse para liberar el acceso. En caso de que los bordes del cuenco estén integrados en las paredes, deberá analizar cuidadosamente todas las opciones de restauración. Si hay una baldosa costosa u otro material de acabado, si las paredes no se planearon para ser reparadas en un futuro próximo, respectivamente, no es posible liberar las tablas, tendrá que esperar con la instalación del revestimiento de acrílico. Cuando la restauración aún es necesaria, se recomienda aplicar el método utilizando acrílico autonivelante o aplicando esmalte.

La siguiente etapa - la limpieza del esmalte antiguo. Para mejorar la adherencia al pegar superficies, es necesario quitar la capa de esmalte suave, limpiar el óxido y los depósitos de cal. Para esto se utiliza papel de lija grueso. El proceso se puede realizar tanto manualmente como con el uso de dispositivos mecánicos especiales, por ejemplo, molinos con una boquilla abrasiva. A continuación, debe limpiar el baño de residuos, eliminar los fragmentos, lavar a fondo y limpiarlo. Es mejor desgrasar la superficie antes de una acción posterior. Puedes usar la forma menos "sucia". En este caso, el baño se lava con cualquier agente de limpieza. Luego frote con bicarbonato de sodio para desengrasar la superficie, lave y seque. Sin embargo, con este tratamiento, la adherencia será mucho peor.

Después de la limpieza, el sifón puede ser removido. Es mejor pegar temporalmente el orificio de drenaje con cinta de enmascarar, ya que puede derramarse sobre el piso cuando se aplica espuma de montaje.

Asamblea

Inicialmente, necesitas probar el forro comprado. Si él se sentó idealmente, entonces reemplazar un viejo aparato sanitario tomará un poco de tiempo.En el caso de que la superficie no sea perfecta, se ajusta al tamaño del baño de hormigón. Para ello, el inserto de acrílico se coloca dentro del recipiente, marca el borde de los lados y la ubicación del orificio de drenaje con un marcador o un lápiz simple. Se aconseja a los profesionales que faciliten este proceso con un simple lápiz. El lápiz con una capa gruesa perfila los contornos de los orificios en el revestimiento anterior, después de instalar el forro y presionar ligeramente sobre su superficie, quedará un trazado del contorno.

En las líneas planeadas con una sierra mecánica, cortar centímetros adicionales. Agujeros de drenaje cortados con un taladro y boquillas de disco. Es necesario controlar el proceso de corte para evitar el corte y la aparición de rebabas.

A continuación, necesita un sellador de silicona o pegamento, así como una espuma de montaje de dos componentes. La silicona se aplica previamente en todos los orificios de drenaje y bordes laterales. El procedimiento permitirá proteger el baño de la entrada de fluido entre las capas, por lo tanto, protege contra la destrucción y la formación de hongos. La superficie interior del recipiente está cubierta uniformemente con una espuma de montaje especial.El grosor de la capa aplicada debe corresponder a la distancia entre la pestaña y el baño antiguo. Las aberturas grandes no deben dejarse entre las tiras de espuma.

Después de la superficie de acrílico se coloca dentro del baño y se presiona. La compresión debe ser apretada pero cuidadosa para no dañar el acrílico. Los expertos recomiendan el uso de clips y sellos especiales para este propósito. Se debe prestar especial atención a la presión en la parte inferior. Si hay exceso de sellador durante el prensado, debe eliminarse.

El siguiente paso es instalar el sifón. Se recomienda determinar antes de la etapa de ajuste si el viejo sifón es adecuado para un nuevo baño, cuyo espesor aumentará debido al revestimiento. Al instalar el orificio se debe tratar con sellador impermeable. Al instalar el desagüe, es importante no apretar demasiado el perno, ya que esto puede provocar la deformación del acrílico. Si el inserto se agrieta, se formará un vacío entre las superficies, en donde caerá el agua, lo que provocará primero un olor desagradable y luego la destrucción de la capa acrílica.

Una vez finalizados todos los trabajos de instalación en el baño, es necesario verter agua casi hasta el borde.Dicha carga asegurará una unión y polimerización uniformes de la espuma de ensamblaje. Es mejor dejarla en esta condición por la noche. Entonces puedes hacer el diseño de los bordes. Para hacer esto, restaure la cubierta de la loseta o pegue un borde protector de plástico. No olvide impermeabilizar las costuras de las piezas decorativas y protectoras con sellador. Después de un día, el producto puede ser utilizado.

Reglas de cuidado

Para que un nuevo baño renovado dure mucho tiempo, debe seguir algunas reglas.

Aplicación inicial.

  • Después de la instalación, el baño solo se puede utilizar después de un día. Durante este tiempo, el sellador de silicona adquiere sus características técnicas.
  • La pestaña posterior a la instalación debe llenarse con agua para presionarla con más fuerza contra la base, lo que permitirá pegar las piezas de manera uniforme. No se recomienda drenar el agua durante 24 horas.
  • Primero debes lavar el bol con jabón.

Es mejor limpiar el forro acrílico con jabón. Enfrenta perfectamente la contaminación, los costos de bajo costo y además desinfecta.Para llevar a cabo el procedimiento, basta con enjabonar una esponja suave y frotarla con la superficie, luego enjuagarla con agua tibia. Después se recomienda limpiar el baño con un paño seco y no rígido. Si limpia después de cada uso, no se formarán la cal y las manchas del jabón. Si se produce contaminación, el área deseada se limpia con una esponja suave con una solución química no abrasiva adecuada.

Los expertos no recomiendan el uso de un émbolo si las tuberías están obstruidas. En este caso, debe elegir un limpiador especial de productos químicos para el hogar. Un requisito importante para la limpieza es la precisión, la solución no debe caer sobre el acrílico, es mejor usar un embudo para verter o verter directamente en la tubería. Dado que el polímero no es absolutamente resistente al estrés mecánico, es necesario proteger su superficie de la caída de varios objetos y fuertes impactos.

Los cepillos fuertes, abrasivos y productos químicos fuertes, como Domestos o Komet, están estrictamente contraindicados.

El cloro provoca el primer oscurecimiento del acrílico, y después de su deformación y la aparición de agujeros. Las soluciones basadas en acetona, amoníaco y disolventes similares corroen el material acrílico. El formaldehído en la composición detergente lo hace inadecuado para limpiar el baño.

En situaciones difíciles y cuando están muy contaminados, los expertos recomiendan que frote las manchas rebeldes con pasta de dientes. Si esto no ayuda, es mejor restaurar la superficie. Para ello, debes comprarlo en la ferretería de acrílico líquido. A veces, los fabricantes ofrecen un kit de reparación especialmente diseñado para estos casos de fontanería. La composición acrílica se aplica a las manchas, después del secado, se pule con un paño de franela suave. Este método se utiliza para eliminar arañazos y grietas que se forman durante la operación.

Recomendaciones utiles

Los expertos aseguran que mucho depende de una elección competente y correcta. La durabilidad de un revestimiento de acrílico depende en un 70 por ciento de su calidad y solo en un 30 por ciento en la instalación y el mantenimiento. Sin embargo, una instalación analfabeta puede incurrir en costos adicionales para reparar el revestimiento. Si se formó una grieta en algún lugar durante la instalación, el agua se acumulará debajo del revestimiento. Esto conducirá a la aparición de hongos y al olor desagradable.En este caso, la restauración de acrílico. Si todo se hace a tiempo, entonces su vida puede prolongarse.

El material acrílico teme al fuego, se derrite. Si coloca velas en los lados, la cera caliente puede quemar un agujero, por lo que es mejor no experimentar. Por el mismo motivo, en ningún caso se debe verter agua hirviendo en un baño de acrílico. Si se va a reparar el baño, es mejor cubrir previamente la superficie con un paño suave para que los fragmentos de los azulejos no dañen el revestimiento. Para devolver la superficie de acrílico al brillo original, frótela con pasta de dientes.

Si el inserto acrílico está dañado permanentemente o necesita reparación, entonces puede retirarlo, pero tomará un poco de esfuerzo.

Esto se hace así:

  • Para comenzar a quitar el sifón.
  • Entonces el bulto de la voluntad se abre y se abre con mucho cuidado. Haciendo un corte, drene gradualmente el agua en caso de que se haya acumulado entre las superficies.
  • A continuación, retire las piezas cortadas de la capa acrílica.
  • Si había agua entre el baño y el encastre, la espuma de montaje estaba saturada de líquido sucio. Necesita ser limpiado. Para quitarlo de la superficie del baño, use una espátula. Después de alisar con papel de lija.
  • A esto le sigue la recolección de basura, la limpieza húmeda y el secado.
  • Antes de la siguiente etapa de restauración, la superficie se desengrasa.
  • A continuación, puede insertar una nueva pestaña o aplicar uniformemente líquido acrílico.

Si hay dudas de elección, los expertos aconsejan prestar atención a los siguientes argumentos antes de elegir entre comprar un baño nuevo y un inserto.

  • Los baños modernos de hierro fundido son diferentes de los productos del período soviético, esmalte de calidad inferior. Para cubrir fue duradero, es necesario elegir modelos caros, cuyo precio comienza a partir de 15 mil rublos.
  • Si el departamento tiene tuberías del período soviético, entonces ya lo es por muchos años, y dependiendo de la precisión de su operación, es muy probable que pierda su apariencia. Como regla general, los productos viejos se montan en el piso y las paredes, lo que exacerba la posibilidad de un reemplazo rápido. Además, a veces para hacer un baño, es necesario ampliar la puerta. Si la revisión no está planificada, es difícil reemplazar la tubería.
  • Incluso los modelos caros con revestimiento de esmalte son difíciles de eliminar del amarilleo y la oxidación.
  • Un inserto acrílico es en promedio tres veces más barato que un baño.
  • Incluso si después de cierto tiempo sucedió algo y el revestimiento se dañó, es fácil de desmontar e instalar uno nuevo o restaurarlo con acrílico líquido.

Cómo instalar revestimientos acrílicos en el baño, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio