¿Cómo determinar el diámetro requerido de la tubería de alcantarillado?

En el proceso de reparación o construcción de una casa, el propietario en pleno crecimiento plantea la cuestión de instalar un sistema de alcantarillado. Esta es una estructura compleja para la que necesita encontrar los materiales y elementos correctos. Uno de los parámetros más importantes del sistema de drenaje, del que depende todo el rendimiento, es el diámetro de las tuberías utilizadas. Es necesario recogerlo de tal manera que garantice el funcionamiento normal de todo el sistema de alcantarillado, pero no para pagar de más el material extra.

Características especiales

El diámetro de la tubería de alcantarillado puede ser externo e interno, ya que el material en sí, a partir del cual se fabrica el producto, también tiene un cierto espesor. El diámetro interno (o condicional) es la distancia entre las paredes internas de la tubería.Externo - respectivamente, la distancia entre las paredes exteriores.

Las características de cada producto del sistema dependen de muchos factores. Por ejemplo, hay varios tipos de sistemas de eliminación, para cada uno de los cuales se utilizan diferentes tuberías: stock, drenaje, aguas pluviales y otros. Dependiendo de la ubicación sobre el nivel del suelo, el sistema de alcantarillado puede ser interno o externo. Dependiendo del tipo de elemento sanitario al que se adjuntan. Por lo tanto, el ancho de la tubería del inodoro debe ser mayor que el que está conectado al baño, ya que el primer producto debe permitir simultáneamente un gran flujo de agua.

Cada producto debe llevar una etiqueta, cuyo número debe indicar el diámetro interno de la tubería (por ejemplo, "DN50" significa que su diámetro interno es de 50 mm). Además, el diámetro mismo afecta el peso de la tubería y el espesor de sus paredes. Todos los tamaños de productos están estandarizados y explicados en SNiP.

Además del diámetro, también es importante considerar la pendiente de los tubos instalados, el método de conexión y la presencia de giros en diferentes ángulos.

Que son los

La mayoría de las veces, cuando se repara en edificios de apartamentos y casas pequeñas, se utilizan tamaños estándar de tubos de escape.Para redes internas, se selecciona un diámetro que varía de 50 a 110 mm, y para carreteras externas de 110 a 600 mm. Todas las tuberías centrales y elevadores están hechas de tuberías de 110 mm, así como también el drenaje del agua del inodoro. Las tuberías que se extienden desde los lavabos, bañeras y duchas tienen un diámetro de 32 a 50 mm.

En la mayoría de los casos, los sistemas de alcantarillado al aire libre se montan desde caminos anchos, sin embargo, los productos de 100–110 mm son muy adecuados para una pequeña casa privada. Y en los rascacielos de unidades múltiples, las tuberías con un diámetro de 160 mm se utilizan con mayor frecuencia para el drenaje del sistema de alcantarillado central.

La mayoría de las veces, las alcantarillas se instalan utilizando tuberías que consisten en hierro fundido, plástico, HDPE o PVC. Cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, así como las dimensiones estándar del diámetro interior y exterior del producto.

Hierro fundido

Los productos de fundición aún no abandonan sus posiciones en el mercado de la construcción. Aunque rara vez se encuentran dentro de apartamentos y casas, aún son indispensables para autopistas de la escala de un distrito o una ciudad entera. Se producen mediante el lanzamiento de fuerza centrífuga con la formación de campanas. A diferencia de sus predecesores, los productos modernos hechos de hierro fundido tienen un revestimiento especial en el interior para un mejor deslizamiento del agua y en el exterior, para protección contra la corrosión.

El sellado de las juntas se realiza con mayor frecuencia no con la ayuda de relieve, sino con anillos y puños de sellado especiales.

La ventaja del hierro fundido en comparación con otros materiales es su resistencia, resistencia a los cambios rápidos de temperatura y larga vida útil. Son económicos y resisten con éxito la destrucción bajo la influencia de un ambiente agresivo, lo que no es raro en los sistemas de alcantarillado. Las desventajas son el gran peso y el costo de una gran cantidad de material, un alto riesgo de crecimiento dentro de la tubería y su alto costo.

Las tuberías de hierro fundido están disponibles con un diámetro de 50 a 300 mm para uso en el sistema de asignación interna y externa de apartamentos y casas privadas. Para grandes autopistas que sirven a toda la ciudad, se colocan enormes tuberías de hierro fundido que van desde 300 a 1.200 mm.

Plastico

Las tuberías de plástico son una alternativa popular al hierro fundido voluminoso. Tienen varias ventajas, que incluyen la facilidad de instalación y la resistencia a la congelación. Al igual que el hierro fundido, el plástico es resistente a altas temperaturas, es inmune a la acción del hielo y le permite instalar sistemas con alta presión.En comparación con los productos metálicos, el plástico es un material económico.

Con todas sus ventajas, la elección de dicho material conllevará algunas características. El cloruro de polivinilo, a partir del cual se hacen las tuberías, es muy ruidoso cuando el agua fluye a través de él. Y si el ángulo de inclinación de la tubería se establece incorrectamente, entonces el riesgo de formación de bloqueos y sellos hidráulicos aumenta significativamente. Además el plástico no mantiene la temperatura más de 90 grados.

Las tuberías con diámetros de 32, 50 y 110 mm se usan generalmente para sistemas de alcantarillado interno, y 110 mm para sistemas externos. La conexión de los segmentos entre sí se produce tanto por el método de adhesión del material como por el uso de varios tipos de accesorios.

Vale la pena señalar que la soldadura de tuberías de plástico (como las de PVC) implica un equipo profesional y costoso.

PVC y HDPE

El material más popular para la instalación de sistemas de alcantarillado en hogares privados y edificios de gran altura son las tuberías poliméricas hechas de cloruro de polivinilo y polietileno de baja densidad. Como cualquier material, tienen sus ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen su bajo costo, su elasticidad (los tubos flexibles pueden colocarse en cualquier ángulo que no los pellizque) y la facilidad de instalación.Son silenciosos y no tóxicos, altamente resistentes a la corrosión y duran hasta 50–60 años.

Desafortunadamente, el HDPE no se puede usar para desviar el agua a más de 45 grados, y los productos de PVC no toleran altas temperaturas. No son muy resistentes al daño mecánico y pueden cambiar sus propiedades después de mucho tiempo bajo la luz solar directa.

Las dimensiones mínimas de las tuberías hechas de materiales poliméricos para sistemas de alcantarillado doméstico comienzan en 32–40 mm y terminan en 90–110 mm. Para la instalación de sistemas externos, las tuberías de HDPE prácticamente no se utilizan, y el espesor de los productos de PVC alcanza los 15 mm. El diámetro de las tuberías varía entre 200 y 500 mm.

Para mayor comodidad, se utilizan tablas especiales de tamaños estándar de tuberías de alcantarillado hechas de PVC, ya que este material se usa en más de la mitad de los casos. Se utilizan para seleccionar tuberías en el sistema de alcantarillado interno y estas tablas se ven así.

Diámetro nominal DN, mmDiámetro interno ds min, mmEspesor de la pared mmLa longitud del zócalo, mmLongitud del extremo libre, mm

e

e2 min

e3 min

Un min

C max

L1 min

32

32,3

1,8

1,6

1

24

18

42

40

40,3

1,8

1,6

1

26

18

44

50

50,3

1,8

1,6

1

28

18

46

75

75,4

1,9

1,7

1,1

33

18

51

110

110,4

2,7

2,4

1,5

36

22

58

¿Cómo elegir?

Para elegir el diámetro requerido de la tubería de alcantarillado en un apartamento o en una casa privada, es necesario calcular todos los desagües esperados.En la mayoría de los casos, la tubería principal que conduce a la tubería ascendente se instala con un diámetro de 110 mm para drenar el agua corriente y las impurezas libremente. Y los tamaños de los otros conductos de derivación dependen del tipo de tubería a la que están conectados.

Concha

Las partes conformadas de cualquier lavabo, como regla general, están diseñadas para su combinación con tuberías con un diámetro de 40 a 50 mm. No tiene sentido colocar artículos más grandes, ya que esto conllevaría costos innecesarios y abarrotaría el espacio libre.

Inodoro

La tubería más grande utilizada para drenar las aguas residuales y el agua de los elementos de plomería es una tubería con un diámetro de 100 mm, conectada al inodoro. Con tal ancho del producto, su longitud debe ser mínima, y ​​la ubicación en el espacio no debe permitir torceduras y giros. El producto de loza o de cerámica está conectado a la salida por medio de un elemento corrugado, cuyo extremo inferior se inserta en la tubería. La ondulación tampoco debe torcerse o tener una longitud mayor.

Baño

Aunque el volumen de agua que sale del baño lleno es varias veces mayor que el volumen similar de la taza del inodoro, es suficiente para que use una tubería de descarga con un diámetro de 50 mm.Esto se debe al hecho de que un pequeño orificio de drenaje en la parte inferior del baño no permitirá que salga más ancho de la misma. Además, también se instala una pequeña parrilla en el propio agujero, lo que reduce la tasa de extracción de agua varias veces.

La cabina de la ducha se puede conectar a una tubería de diámetro aún más pequeño, ya que una gran cantidad de agua no drena de ella al mismo tiempo. Los diámetros de los tubos para ello pueden variar desde 32 hasta 50 mm. La mayoría de las veces, se coloca un tubo de 50 mm, ya que es más universal y se puede drenar tanto desde el fregadero como desde la lavadora.

Lavadora

El diámetro de la manguera de desagüe de casi todos los modelos de lavadoras es de 32 mm, a partir del cual se sigue el tamaño mínimo de la tubería de descarga. Sin embargo, la instalación de un tubo de salida separado para conectar una lavadora es un caso raro. Por lo tanto, la manguera se conecta a través de un manguito de goma especial al sistema de escape interno de tubo de 50 mm habitual.

La cocina

En la cocina, se puede conectar un fregadero a un tubo, así como una lavadora y un lavaplatos. Los diámetros de sus grifos son significativamente diferentes entre sí,por lo tanto, tiene sentido colocar una obra con un diámetro de 50 milímetros y conectar todas las ramas más pequeñas con puños especiales u otros accesorios.

Calculo

Además de las recomendaciones descritas anteriormente, puede calcular el diámetro de la línea de alcantarillado con ciertas fórmulas. Para ello, son necesarios el nivel de plenitud del colector y la velocidad de movimiento del flujo. En una casa privada, el caudal promedio es de aproximadamente 3 l / s. El cálculo se realiza de acuerdo con la siguiente fórmula:

V х (raíz cuadrada de h / c)> k, donde h es el nivel máximo de líquido en el depósito, d es su diámetro interno, k es un coeficiente que depende del material de la tubería (para polímeros - 0.5, para metal - 0, 6).

Consejos

Los métodos para calcular el sistema de alcantarillado se describen en muchos documentos regulatorios, sin embargo, no es apropiado utilizar sistemas tan complejos para la selección de tuberías en una casa particular o en un departamento común. Basta con seguir una regla: la tubería principal debe tener un diámetro de 100 milímetros, y todas las tuberías que lleguen a ella deben ser de 50 mm. Las tuberías de metal deben tomarse de mayor diámetro que el polímero en la misma área.

Debido a los sedimentos, la pasabilidad interna de las tuberías de hierro fundido es algo reducida. En edificios de cinco pisos y más, el tubo ascendente se monta desde una tubería con un diámetro de no 100, sino de 150 mm.Las secciones horizontales del sistema deben ser más grandes que las horizontales.

Hay varias reglas de instalación de aguas residuales que ya han sido probadas durante muchas décadas.

  • La instalación horizontal se realiza solo junto con la instalación de tees, lo que le permite eliminar rápidamente los bloqueos resultantes. Los ángulos rectos solo se pueden colocar en las uniones del sistema con el tubo central de la tubería vertical.
  • En todos los lugares de rotación se instalan aberturas especiales con tapas (revisiones). Se requieren en todas partes, excepto en lugares con tees fijos y sifones cercanos. El canal de alcantarillado en la parte superior es mejor no atascarse, ya que esto puede provocar un olor desagradable en la habitación debido al agua estancada y las aguas residuales.
  • Es recomendable colocar todos los elementos del sistema debajo de la pendiente, sea cual sea el diámetro. Para que la pendiente proporcione un flujo libre de contenido, pero no para crear un ruido innecesario, es suficiente colocar una pendiente de 1 a 2 centímetros por metro lineal. Al mismo tiempo, las reglas, así como las diferentes direcciones de las tomas son inaceptables, todas deben instalarse contra el flujo de fluido.
  • Los accesorios metálicos para tuberías deben hacerse cada 10 x n centímetros, donde n es el diámetro externo de la tubería.Para tuberías de plástico, el número de sujetadores puede reducirse ligeramente, pero esto aumenta el riesgo de desviación y deformación de la tubería.
  • La instalación de tuberías de PVC requiere especial atención, ya que reaccionan fuertemente a la temperatura de los contenidos internos. No debe insertarlos "uno al lado del otro", debe dejar al menos 2–3 mm de espacio libre entre dos productos dispuestos en paralelo. En el caso de una instalación adecuada, la expansión del polímero bajo la influencia del calor no conducirá a la compresión de los elementos entre sí y los riesgos de una estructura rota.
  • Es mejor elegir tuberías y accesorios del mismo fabricante para evitar incluso pequeñas diferencias de tamaño. En presencia de una gran cantidad, vale la pena detenerse en marcas europeas conocidas, sin embargo, el fabricante nacional está capturando cada vez más el mercado debido al bajo precio y la calidad, que no es inferior a las marcas globales.

Una amplia selección de productos de diferentes diámetros de diferentes fabricantes le permite seleccionar todos los elementos de alcantarillado sin ninguna dificultad particular. Una instalación bien diseñada y bien hecha de todo el sistema asegurará su operación larga y eficiente.

Sobre cómo acoplar tuberías de diferentes diámetros para aguas residuales, vea a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio