¿Cómo determinar la distancia del tanque séptico a la casa?

 ¿Cómo determinar la distancia del tanque séptico a la casa?

El tanque séptico es una parte integral del sistema de alcantarillado de una casa privada, por lo que la elección de su ubicación en el sitio debe tomarse en serio. Obviamente, el olor de las zonas de aireación y los tanques de sedimentación no es el más fragante, y la humedad que se filtra en el suelo crea una alta humedad, y la colocación de tanques sépticos cerca de los edificios residenciales y las fuentes de ingesta de agua no solo puede ser desagradable, sino también peligroso para la salud.

Colocación adecuada

Sin embargo, la construcción de un tanque séptico se considera la opción más práctica para organizar sistemas de alcantarillado en casas de campo y casas de campo.Hasta ahora, en muchas ciudades grandes hay áreas, especialmente diseñadas para el desarrollo de casas de campo, donde no hay drenaje urbano, por lo que también es necesario construir un sumidero.

Será correcto si la selección de un sitio para la planta de tratamiento de aguas residuales se llevará a cabo en la etapa de diseño de la parcela de tierra. Solo en este caso será posible encontrar un espacio para que cumpla con todos los estándares sanitarios existentes.

Digamos más, antes de instalar un tanque séptico, es necesario coordinar el proyecto de su disposición en el SES, de lo contrario, el edificio se declarará una construcción ilegal y puede ocasionar numerosos problemas para su propietario.

En el mejor de los casos, saldrá solo con una multa y, en el peor, se verá obligado a desmantelar toda la estructura; esto no solo generará enormes gastos financieros, sino también una gran incomodidad para todos los miembros de la familia.

Para evitar estos problemas, es extremadamente importante conocer todas las reglas básicas para la disposición segura de los pozos negros. Estas reglas se rigen por el actual SNiP 2.04.02-84, 2.04.02-85, así como 2.04.03-85 y 2.1.5.980-000.Son estos documentos los que establecen los estándares básicos para la construcción de aguas residuales locales.

A edificio residencial

Si un tanque séptico está ubicado en las inmediaciones de un edificio residencial, numerosos olores desagradables molestarán a sus habitantes, razón por la cual la mayoría de los propietarios y desarrolladores intentan elegir el lugar más alejado del local, mientras toman en cuenta el relieve, si el área es irregular y montañosa, entonces el tanque séptico está dispuesto punto bajo

La norma sanitaria establece que la distancia mínima entre el tanque séptico y la casa privada debe ser de 5 metrossolo en este caso, los hogares estarán protegidos del "ámbar" que proviene de la alcantarilla. Aproximadamente a una distancia tal debería haber un pozo de filtro, si, por supuesto, está previsto en el sistema de drenaje y drenaje, ya que el agua que sale puede limpiar la base de la estructura y destruirla. En cuanto a los pozos negros, pueden ubicarse aún más cerca, pero no debe arriesgar su comodidad al cavar directamente debajo de las ventanas.

Muchos propietarios del sitio están tratando de "empujar" el tanque séptico lo más lejos posible a una distancia de 15 metros o más.Pero este enfoque no se puede llamar correcto, porque las tuberías de alcantarillado, que son más largas de 8 metros, a menudo tienen obstrucciones que deben limpiarse.

Por eso, el valor estándar de 5 metros es óptimo desde el punto de vista sanitario y técnico.

En algunos casos, se permite la disposición de un tanque séptico a una distancia cercana, pero esto solo es posible con la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales de alta calidad. Además, se permite la reducción de la distancia si el tanque séptico está hecho de concreto reforzado grueso, y se instala un sistema sólido de impermeabilización entre éste y la casa.

A los vecinos

Los problemas con los vecinos no son necesarios para nadie, por lo que al organizar un tanque séptico, es necesario tener en cuenta sus intereses. El deseo de mover el pozo negro a la distancia máxima de la casa es comprensible, pero si en este lugar el pozo está ubicado "justo debajo de la nariz" de los vecinos, es poco probable que estén encantados con él.

En el caso de que la construcción se realice en paralelo en todas las parcelas, como ocurre cuando se desarrollan nuevas tierras, tiene sentido acordar de antemano la ubicación de los tanques sépticos en todas las parcelas, esto reducirá significativamente el riesgo de situaciones de conflicto en el futuro.

Si el sistema de drenaje se construye en una casa ya operada, entonces tiene sentido seguir los estándares existentes que establecen la distancia mínima permitida desde el tanque séptico hasta la cerca vecina a 2 metros.

Bien

Es muy importante que el tanque séptico esté ubicado a una distancia del lugar de toma de agua, ya que es necesario eliminar cualquier posibilidad de que entre agua contaminada en el sistema de suministro de agua que lleva agua potable a la casa, de lo contrario, el agua se volverá insegura para la vida y la salud de adultos y niños.

Según SNiP, desde el pozo al pozo debe ubicarse al menos 30 metrossin embargo, si el sitio de toma de agua se ubica por debajo del nivel de un tanque séptico, o si el sitio consiste en suelos altamente permeables, la distancia se debe aumentar a 50 metros.

Al pozo

Se imponen requisitos similares en relación con la distancia entre el tanque séptico y el pozo. Por supuesto, la construcción del tanque séptico en sí mismo evita cualquier amenaza de la entrada de aguas residuales en el pozo, pero nunca se puede descartar la aparición de situaciones de emergencia. Como resultado de la despresurización de las costuras o la "actividad vigorosa" de los roedores, la probabilidad de que el agua entre en el suelo aumenta significativamente, por lo tanto es necesario mantener la distancia entre la sección de drenaje y el pozo, que debe ser de al menos 20 metrosy si el suelo contiene arena o marga arenosa, entonces al menos 50 metros.

A la pista

Es muy importante construir fosas sépticas a una distancia suficiente del camino, la distancia mínima entre estos objetos debe ser de 5 metros.

Las razones aquí son técnicas: en carreteras con mucho tráfico, se mantiene constantemente un alto nivel de vibración, lo que provoca la destrucción gradual de las paredes del tanque séptico, lo que aumenta significativamente el riesgo de fisuras y despresurización de la estructura.

SES también hace recomendaciones sobre la lejanía del pozo del jardín. Según las regulaciones, debe estar equipado a una distancia de al menos 4 metros de los árboles frutales y las plantaciones de hortalizas. Esto se debe al hecho de que el exceso de anegamiento conduce a la pudrición de las raíces y la muerte de las plantas.

Y, por supuesto, es importante recordar que la distancia permitida entre el tanque séptico y los ríos, lagos y arroyos no debe ser inferior a 10 metros.

¿Es posible sacar del sitio?

Muchos propietarios creen que las regulaciones existentes para la instalación de fosas sépticas solo se aplican aLa distancia entre las alcantarillas y los edificios y estructuras principales, por lo que puede colocarlos fuera de su sitio, si se mantiene la distancia requerida.

Esto no es del todo cierto, ya que, además de las regulaciones de los servicios sanitarios, la legislación civil se aplica a cualquier edificio. De acuerdo con la ley, cualquier tanque séptico es una planta privada de tratamiento de aguas residuales, y solo pueden erigirse en sus propias tierras; de lo contrario, este edificio será ilegal y las acciones de sus propietarios se interpretarán como la ocupación de tierras.

Si se notará la construcción de un sumidero fuera del sitio, las consecuencias serán las más sombrías:

  • en cualquier momento puede obtener una orden para eliminar la construcción ilegal, y tendrá que desmontarla a su propio costo;
  • al registrar los derechos de propiedad de la casa y la tierra, será necesario registrar un tanque séptico, y si se erige más allá de los límites de su propia parcela, esta posibilidad será difícil;
  • Si la tierra es oficialmente propiedad del municipio, en cualquier momento las autoridades pueden disponer de la parcela a su discreción, ignorando el hecho de que allí hay un tanque séptico no formado.

Por lo tanto, todas las aprobaciones y permisos necesarios deben llevarse a cabo no solo dentro del marco de las normas sanitarias, sino también de acuerdo con las disposiciones de la legislación vigente que regula la propiedad de viviendas, terrenos y estructuras económicas.

Peligros principales

Considere por qué es tan importante cumplir con todas las normas establecidas. Para comprender por qué debe elegir correctamente la ubicación del tanque séptico en la tierra, debe comenzar con lo básico:

  • un tanque séptico es una planta de alcantarillado donde la basura doméstica se acumula y se mantiene, su capacidad de limpieza no supera el 60%, por lo que es muy importante minimizar el daño causado al medio ambiente;
  • La mayoría de las estructuras instaladas en casas privadas no pueden considerarse de ninguna manera como filtros completos: no purifican los desagües en más del 60% y, por lo tanto, deben esforzarse por minimizar el daño causado por los residuos de aguas residuales al suelo y al agua subterránea.

Por supuesto, los filtros instalados en las tomas de agua industriales y municipales tienen una eficiencia de alrededor del 99%, pero son bastante caros, por lo que la mayoría de nuestros compatriotas no pueden permitirse tales diseños.

Todo esto lleva al hecho de que la instalación de un tanque séptico crea ciertos riesgos ambientales:

  • Debido a la baja estanqueidad de los contenedores y sus uniones con tuberías, los desechos pueden ingresar al suelo;
  • si el tanque séptico está ubicado en las inmediaciones de los acuíferos, el agua de drenaje puede penetrar en el agua subterránea;
  • durante las inundaciones de primavera o en ausencia de bombeo oportuno del tanque, pueden desbordarse y los residuos de aguas residuales se transferirán al sitio adyacente a la casa;
  • En caso de violación de la integridad de los tanques, puede haber una inundación de los cimientos y la destrucción de los soportes de apoyo de un edificio residencial.

Para evitar estos problemas desagradables, es importante tomar muy en serio la elección de la ubicación del tanque séptico, prestando especial atención a la profundidad de la instalación del recipiente y al sellado de las uniones y juntas.

Requisitos adicionales

Desafortunadamente, no todas las parcelas, especialmente para casas ubicadas dentro de la ciudad, cuentan con un área grande, a veces incluso 3 metros no es suficiente, por no mencionar la necesidad de soportar una distancia de cinco metros desde el tanque séptico hasta el edificio residencial. Sucede que no hay suficiente espacio.

La incapacidad para mantener la distancia requerida entre el pozo de agua y el pozo de agua no es una razón para reducirla, porque este requisito no se toma "desde el techo"Se basa en la necesidad de preservar la salud humana. Por lo tanto, si los cinco metros requeridos no lo son, entonces tiene sentido pensar en una variante diferente del sistema de drenaje.

Una forma de resolver la escasez de terreno podría ser instalar un disco. Dicho tanque séptico es un gran depósito instalado en el suelo, los materiales de desecho se acumulan en él y, a medida que se llena el recipiente, se debe vaciar con un equipo especial de eliminación de aguas residuales.

Las ventajas de esta opción son obvias:

  • bajo costo
  • seguridad ambiental

Pero sin los inconvenientes no se puede hacer. Contras:

  • altos costos de mantenimiento constante de la unidad;
  • La aparición de un olor desagradable persistente y duradero al bombear.

Una opción más moderna es la instalación de COV, que realizan un ciclo completo de limpieza de desechos líquidos y no requieren la instalación de sistemas de limpieza de suelos. Sin embargo, el costo de las instalaciones de tratamiento local es muy alto.

Cuando construya un tanque séptico, intente ubicarlo de tal manera que tenga libre acceso y acceso, por lo que sería óptimo colocarlo cerca de la puerta.

El sistema de disposición de aguas residuales en casas privadas y granjas rurales requiere la mayor atención, ya que su construcción competente es la clave para una vida segura y cómoda para adultos y niños.

Sobre las complejidades de instalar un tanque séptico en el sitio, vea a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio