Selección e instalación de un tanque de expansión de tipo abierto.

El tanque de expansión utilizado para el sistema de calefacción sirve para compensar la expansión del volumen de refrigerante en ebullición como resultado de su calentamiento. Su función es reducir la presión en el propio cableado. Por esta razón, tal tanque debe usarse para sistemas de calefacción de ambos tipos. El tanque para la instalación en un sistema cerrado se fabrica de manera bastante realista como un extensor de fabricación propia con sus propias manos. La segunda opción es utilizar recipientes confeccionados.

Ubicación

Básicamente, estos tanques se instalan entre el tubo de la caldera y la primera batería de este o detrás de un accesorio de presión. Tal disposición del tanque de expansión se convierte en una alternativa a la válvula de protección de agua.En caso de sobrecalentamiento de la caldera, el exceso de vapor no permanecerá en el sistema, sino que saldrá al aire.

Al equipar sistemas de calefacción de varios pisos, tales tanques de expansión se ubican en la parte del ático del edificio y en las salas de calderas, bajo sus techos.

En este caso, tal tanque debe ser el punto más alto del sistema térmico. Para ello, el tee se está asentando. Se encuentra en el nodo, donde la parte vertical de la tubería de descarga se acopla con su rama horizontal. A la retracción roscada superior de esta te se adjunta un segmento de refuerzo para conectar el sistema con el propio tanque de expansión.

Es por eso que estos expansores en los sistemas térmicos de edificios de gran altura están tratando de instalarse en los áticos o en las salas de calderas más altas hasta el techo. Esto se hace cuando el tamaño y el volumen del tanque se pueden colocar de esta manera. Por lo tanto, antes de comenzar la instalación, es necesario calcular la geometría de dicho contenedor, en función del volumen recomendado.

Calculo de volumen

Las dimensiones de dicho expansor para un sistema de calefacción de tipo abierto se calculan sobre la base del volumen y los parámetros de temperatura del refrigerante. El esquema más simple para tal cálculo se basa en el primer indicador.En este cálculo, el volumen del tanque debe ser el 5% de ese para el sistema.

Por ejemplo, si el sistema contiene 200 litros de agua, entonces el volumen del tanque de expansión será de 10 litros de agua.

Un método de cálculo más preciso y más complicado, junto con la capacidad del sistema, tiene en cuenta el indicador de temperatura del refrigerante. Se sabe que un aumento de temperatura en el sistema de 10 ° C provoca un aumento en el volumen del 0,3%. Si tomamos como base la temperatura ambiente del agua y su temperatura máxima, que no puede elevarse por encima del punto de ebullición de 100 ° C, el aumento del volumen de agua en el sistema no excederá el 2.4%.

En términos prácticos, es mejor usar el valor máximo tomado de la proporción del 5% o el resultado promedio obtenido como la mitad de la suma del 5% + 2.4% del volumen de la portadora de calor.

Tanque de chapa de acero hecho en casa.

En función de los cálculos anteriores de la capacidad del tanque, puede proceder a su fabricación.

Los sistemas de calefacción con una capacidad de más de doscientos e incluso más de trescientos litros de agua son extremadamente raros. Por lo tanto, para un tanque de expansión, un volumen del orden de 10-15 litros sería un valor aceptable.Para su fabricación se toma una chapa de acero con un tamaño de 500 × 756 mm con un espesor de 2 mm y superior.

El proceso de fabricación comienza con el corte de la chapa de acero. Si es posible, y para mayor precisión, es mejor hacerlo en fábrica con cizallas de guillotina. De lo contrario, el molino corta la hoja en dos fragmentos de tamaño 250 × 756 mm. Además, estos espacios en blanco florecen en 6 cuadrados de 250 × 250 mm.

En uno de ellos se quema un agujero con un cortador de gas. La unión está soldada en ella. Puedes hacer esto con un electrodo de soldadura. Su hilo debe ser de aproximadamente una pulgada o media.

Dos espacios en blanco se unen mediante soldadura a 90 grados. El mismo procedimiento de soldadura en ángulo recto se realiza con otros dos espacios en blanco. De las esquinas así obtenidas, se suelda un cuadrado y las costuras se hierven a un estado hermético. A continuación, las articulaciones se prueban con tiza y queroseno.

En este caso, la tiza se aplica a la parte exterior de la soldadura y el queroseno se aplica a la parte interior. Si después de un cierto período de tiempo en la tira de la tiza no había puntos grasientos, entonces la costura está apretada.

La parte inferior del producto es una parte con un tubo soldado en él. A continuación, se comprueban nuevamente las costuras para verificar su hermeticidad mediante el método anterior.

Se quema un orificio de Ø 50 mm en la pieza de trabajo restante con un cortador de gas o un electrodo de soldadura. Esta pieza de trabajo con un agujero hecho en ella está soldada como una tapa de un tanque en forma de cubo.

En el último punto, se puede descuidar la prueba de fugas de las costuras. El resultado del trabajo realizado debe ser una capacidad de 15,6 litros. En el proceso de su fabricación, todo el metal se consume de acuerdo con la tecnología sin desperdicios, y un tanque de tal capacidad es suficiente para usar en un sistema de tres litros.

El proceso de fabricación de un tanque de esta manera es muy laborioso y requiere la participación de un soldador experimentado. Por lo tanto, si no existe tal calificación o capacidad para contratar a un especialista apropiado, entonces es mejor usar un método diferente, haciendo un tanque desde un tanque terminado.

Tanque de expansión del cilindro de gas.

La fabricación del expansor se puede gastar como un cilindro de gas de 50 litros y 27 litros. En el primer caso, se toma un segmento con una altura de 250 - 300 mm. La segunda opción es utilizar todo el cilindro.

Por lo tanto, para ahorrar material, es mejor usar tanques de 27 o incluso 12 litros. Dicho tanque de una botella de 12 litros hecho en casa se puede instalar en sistemas con una capacidad de hasta 240 litros.

La transformación del cilindro en el tanque de expansión es la siguiente.

Antes de comenzar a trabajar desde un cilindro, es necesario purgar completamente todo el resto del gas con un perfume, lo que le da un olor tan específico, habiendo destornillado completamente la válvula. Después de eso, a través de la apertura de la válvula, el cilindro se llena completamente de agua para todo su volumen. Esta agua se drena después de 5-10 horas. El sangrado y el drenaje del agua siempre deben llevarse lejos de la habitación humana.

Cuando el cilindro se prepara de esta manera, se corta la parte cónica de su válvula. A continuación, se suelda al extremo posterior del diámetro requerido para formar la entrada al tanque de expansión. Si no puede usar soldadura, entonces puede usar la válvula en forma de una entrada, conectándola con el sistema por medio de fuelles. Por lo general, se atornilla al accesorio exterior de la válvula.

Luego las patas se sueldan a la superficie del cuerpo del cilindro, y el propio tanque se instala hacia abajo para esta operación con una válvula. En ausencia de soldaduras, las patas están hechas de esquinas y se fijan al cilindro con tornillos, se perforan agujeros y se cortan roscas, o tornillos autorroscantes para metal con arandelas de silicona selladas.

En la etapa final del trabajo en el globo, se corta una ventana de 50 × 50 mm. Está hecho desde el lado del fondo del globo. Ahora se convierte en el punto superior de todo el tanque. A través de una escotilla tan pequeña, puede verter refrigerante en el sistema, purgarlo con vapor o aire en exceso del sistema.

Por lo tanto, la fabricación de un tanque a partir de un cilindro de gas no es una operación tan complicada, pero hay otra opción más simple para obtener un tanque de expansión.

Tanque de plastico

Solo se necesita un recipiente de plástico. El recipiente de 10-40 litros y el cubo habitual para 10 o 12 litros serán adecuados para el papel de un tanque. Una opción preferida sería una base rectangular.

Para ello, debe comprar un accesorio roscado con una rosca para dos mangas y una arandela de goma para el diámetro del estrangulador, así como dos tuercas para el diámetro y el paso de rosca de las palas.

Luego, uno de los extremos de la boquilla se calienta sobre el fuego abierto de un soplete, un cortador de gas o una estufa de gas, y este cabezal de estrangulación calentado quema la parte inferior del recipiente, el cubo o algún otro recipiente destinado al tanque de expansión.Después de eso, la parte superior del producto debe cortarse y los tres orificios deben quemarse con un clavo calentado en un fuego abierto. Estos orificios están hechos con un triángulo y se usan para sujetar el tanque a la pared.

Ahora es necesario equipar la parte inferior del producto con un accesorio. Para este propósito, una tuerca se atornilla en la pluma y se inserta en el agujero. Desde el interior de la capacidad del tanque, se coloca una arandela de goma de sellado en la rosca de sgon y se atornilla, apretando la segunda tuerca firmemente. El objetivo de esta segunda tuerca es fijar firmemente la goma en la parte inferior con un énfasis en la segunda tuerca, que se encuentra en el exterior.

La última etapa del trabajo es montar el tanque más alto, en algún lugar debajo del techo. Para ello, utilice tacos o tornillos. Se insertan en clavos o agujeros perforados en plástico previamente quemados. Este método de montaje es adecuado para montar un tanque de 5 litros, pero para su muestra de 10 litros, deberá construir un estante.

Conexión del expansor al sistema de calefacción.

Para conectar un tanque hecho de acuerdo con uno de los métodos descritos anteriormente, es necesario drenar el agua del sistema de calefacción, eliminando 1/10 de su volumen total para que el nivel de refrigerante caiga a la tubería más alta del grupo de baterías.

Es necesario determinar el punto más alto del sistema de presión y cortar la T en este lugar. Además, si se utilizan tubos de polímero en el sistema, puede usar un adaptador de boquilla. Al ensamblar un tubo de calor a partir de elementos de refuerzo de acero, se suelda un grifo a la parte del extremo roscado. Se usa en lugar del tee.

El tanque de expansión está equipado con un techo. De lo contrario, se monta en el piso del ático. Para la instalación en el ático tendrá que hacer una ventana en el techo para crear el acceso a la camiseta ajustable.

Luego se atornilla una tuerca en el accesorio del tanque de expansión para fijar la manguera del fuelle, y el segundo extremo de este fuelle se baja al nivel de una T. Este último se atornilla a la salida del cableado en forma de tubo o conexión en T.

La manguera de fuelle se puede reemplazar por una tubería de plástico o acero, pero esto creará más dificultades durante la instalación. Por esta razón, la preferencia no es por el diseño de tipo rígido, sino por la manguera flexible.

Cómo instalar el tanque de expansión para calefacción, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio