Qué ventiladores de ventana se necesitan para: tipos y propósito

 Qué ventiladores de ventana se necesitan para: tipos y propósito

El ventilador de la ventana es un dispositivo pequeño y funcional que se utiliza para intercambiar aire en la habitación. Consideremos con más detalle las características de dichos productos, así como los matices de su instalación.

Características especiales

El ventilador de la ventana es un dispositivo compacto que es ligero. Se fija en la abertura de la ventana y sirve como un medio para mejorar la circulación del aire. Dependiendo de la potencia y otras características técnicas, con la ayuda de este dispositivo es posible organizar tanto la ventilación completa de toda la habitación como el sistema de ventilación en zonas estancadas separadas.

El poder de tales ventiladores es suficiente para ventilar habitaciones en un apartamento o casa, oficinas pequeñas, locales comerciales. Para la ventilación de las instalaciones de producción, por lo general no son adecuadas, se utilizan sistemas de admisión más potentes.

El ventilador se puede montar en la parte superior de la ventana o reemplazar su parte, debido al bajo peso de la estructura. Como regla general, se cierra con persianas o cortinas, que se levantan (se separan) solo durante el funcionamiento del dispositivo. El resto del tiempo suele ser imperceptible.

La presencia del ventilador le permite refrescar rápidamente la habitación sin tener que abrir la ventana. Esto protege a las personas del aire frío o caliente (en el calor del verano), el ruido de la calle.

Al igual que con la ventilación al abrir la ventana, el ventilador garantiza la penetración de aire fresco en la habitación, pero al mismo tiempo la pérdida de calor se reduce en un 50%. El uso del ventilador es más higiénico en comparación con abrir las ventanas: los propietarios están protegidos contra el polvo, los escombros y los insectos para evitar que ingresen a la habitación.

El ventilador funciona casi en silencio, lo que también es una ventaja. Finalmente, el dispositivo es versátil y adecuado para su instalación en ventanas de metal, plástico y madera.

La vida útil de estos productos es de 10-15 años. La variedad de tipos y la posibilidad de elegir un ventilador de cualquier tamaño y potencia amplía enormemente el alcance de la aplicación de los dispositivos y provoca su creciente demanda.

Entre las ventajas destacan:

  • Proporcionar intercambio de aire en la habitación, reemplazando el voluminoso sistema de ventilación;
  • Tamaño compacto, discreto en la ventana;
  • consumo económico de energía;
  • la capacidad de ajustar el trabajo;
  • alta eficiencia con el correcto cálculo de la potencia del dispositivo de acuerdo con el área de la habitación;
  • asequibilidad en comparación con el equipo de un sistema de ventilación eficaz o el uso de acondicionadores de aire;
  • la capacidad de operar en todas las condiciones climáticas (en contraste, por ejemplo, en sistemas divididos, cuya operación en el frío invernal es inaceptable);
  • protección contra el polvo que entra en las instalaciones;
  • Facilidad de instalación (incluso un no profesional puede manejarlo) y operación.

Entre los menos se destacan usualmente:

  • la necesidad de cambiar el diseño de la ventana, que puede afectar negativamente la resistencia de los perfiles y la geometría del vidrio;
  • ruido de operación (aunque pequeño);
  • la incapacidad de evitar completamente la pérdida de calor a través del ventilador en ausencia de aislamiento adicional;
  • riesgo de daños y fugas si no se cumplen las normas de instalación o si el vidrio se utiliza demasiado delgado.

Especificaciones tecnicas

La potencia del ventilador doméstico instalado en la ventana es de 15-20 vatios. Estos indicadores son suficientes para el intercambio de aire de alta calidad y la purificación del aire. Al mismo tiempo, la potencia baja proporciona una cifra de ruido inferior cuando el dispositivo está funcionando.

La velocidad de las cuchillas de tales unidades en promedio es igual a 3,000 revoluciones por minuto. El cuerpo del producto está hecho de tipos duraderos de plástico que son resistentes a la intemperie, a la diferencia de temperatura fuera de la ventana y en el interior. El rango de temperatura del ventilador es de -50 ° C a + 50 ° C.

Para evitar la pérdida de calor se permite el uso de ventiladores con persianas o cobertores. Se utilizan al desconectar el motor del dispositivo. Para aumentar las propiedades de aislamiento térmico de la banda ciega, están equipados con sellos de goma especiales que evitan la formación de huecos.Al bajar la tapa, los ventiladores se apagan automáticamente.

Dichos dispositivos no tienen empuje inverso y se recomiendan para la instalación en la ventana o en su lugar.

Especies

Es costumbre distinguir entre ventiladores axiales y centrífugos para ventanas.

  • La primera recibió la más extendida debido a su eficiencia y ergonomía. El movimiento del aire en tales dispositivos se realiza a lo largo de todo el eje del motor eléctrico. Las cuchillas forman un círculo.
  • Centrífuga Los ventiladores son más potentes, pero implican la presencia de un estuche masivo, que se instala en interiores. Las cuchillas están dispuestas en espiral, capturando así una mayor cantidad de aire.
  • Industrial Las cocinas profesionales están equipadas con ventiladores diametral, también llamados "jaula de ardilla". Son un cuerpo cilíndrico alargado, cuyas paredes están curvadas dentro de la cuchilla. Estos últimos capturan el aire y el rotor incorporado lo empuja dentro de la habitación.

Dependiendo de las características de diseño y su funcionalidad, hay varias variedades de ventiladores de ventana.

Escape

Su propósito es eliminar el aire contaminado y varios olores. Esto le permite aplicar opciones similares en inodoros, cocinas, laboratorios químicos, talleres. El aire fresco se suministra a través de ventanas abiertas o proviene de habitaciones ventiladas adyacentes.

Ingesta

Dichas estructuras están ubicadas en áreas residenciales y de trabajo, en las que no es necesario eliminar el aire contaminado. Su función es proporcionar aire fresco. Al mismo tiempo, debido a la mayor presión creada por el ventilador de admisión, aumenta la tasa de escape de aire a través de los conductos de ventilación.

Este tipo de ventilador también se utiliza para enfriar la habitación. Puede reemplazar el aire acondicionado, si no estamos hablando de una situación en la que la temperatura fuera de la ventana es demasiado alta. Entonces el ventilador bombeará aire caliente, lo cual es poco práctico.

Suministro y escape

Estos son sistemas multifuncionales que proporcionan escape simultáneo de aire fresco y contaminado. Solo un ventilador reversible equipado con un motor eléctrico de potencia adecuada puede hacer frente a esta tarea.La función de la afluencia de aire fresco o de aire contaminado por escape está asociada con una u otra dirección de movimiento de las cuchillas. Para determinar el modo de funcionamiento del dispositivo se permiten indicadores especiales en su cuerpo.

Dependiendo de la ubicación de la instalación, los ventiladores de las ventanas difieren y su tipo: fortochny. Estos últimos son de tamaño más compacto. Suelen utilizarse en acristalamiento plástico.

Por separado, es necesario asignar ventiladores de ventana ranurados, montados en la ventana de perfil.

Están equipados con una válvula, debido a la cual la funcionalidad del dispositivo permanece sin cambios, independientemente de los factores atmosféricos.

Así, los aficionados pueden tener accesorios adicionales. Entre los más comunes:

  • Persianas o cubiertas automáticas o gravitacionales (evitan la pérdida de calor de la habitación);
  • válvula de retención, montada en la salida del ventilador (diseñada para estructuras de escape);
  • una válvula que le permite ajustar la cantidad de aire entrante (para los ventiladores de admisión y de admisión con un diafragma);
  • rejillas protectoras (evitan que el polvo y el polvo entren en el dispositivo);
  • sistema de control automático del ventilador (incluye unidad de control o control remoto);
  • Superposiciones decorativas.

¿Cómo elegir?

La mejor opción debido a la versatilidad de operación es el sistema de suministro y escape. Sin embargo, tal ventilador tiene un costo más alto. Si no es posible comprarlo, entonces usted puede comprar una contraparte de escape para un baño y una cocina, o un sistema de admisión para una sala de estar, oficina, dormitorio, oficina. Para habitaciones en las que se requiere eliminar el aire contaminado en grandes volúmenes, la opción de instalar un ventilador de ventana trifásico, que se caracteriza por un mayor rendimiento y potencia, es adecuada.

Al comprar, es importante tener en cuenta características del producto como potencia, rendimiento y dimensiones.

Los indicadores de rendimiento más alto, así como la alta eficiencia, se demuestran mediante un ventilador de tipo axial, que tiene el diseño más simple.

Un parámetro más al que vale la pena prestar atención: cuántas veces el aire cambia por completo a lo largo de una hora. Si estamos hablando del uso de un ventilador en áreas residenciales, entonces 2 a 6 veces es suficiente. Para baños, esta cifra aumenta a 6-10 veces por hora.La tasa máxima es para dispositivos montados en la cocina. Aquí el aire debe cambiar completamente dentro de una hora al menos 10-15 veces. Cuanto más activamente se opera la sala y más gente hay, más veces debe cambiar el aire.

El cálculo de la potencia requerida de la estructura se realiza teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación y su finalidad. Por ejemplo, para el intercambio de aire en la cocina con un área de 30 mkV, se debe comprar un ventilador con una capacidad de al menos 300 metros cúbicos por hora. Esta cifra se puede obtener multiplicando el área de la habitación por el número requerido de cambios de aire.

El tamaño del dispositivo debe corresponder a las dimensiones y la fuerza de la ventana. El dispositivo no debe obstruirlo ni evitar la penetración de la luz solar. Para el hogar y la oficina, debe elegir dispositivos cuyo nivel de ruido durante la operación no supere los 30 dB.

De lo contrario, será extremadamente incómodo estar en la habitación.

Si es necesario operar el dispositivo en condiciones de alta humedad, se deben elegir modelos especiales a prueba de humedad. Si es posible salpicar agua u otros líquidos en el ventilador, se recomienda usar protectores contra salpicaduras.

Es deseable que los dispositivos de inversión estén equipados con una junta antivibración que evite la propagación de vibraciones en el vidrio. Para los residentes de Rusia central, especialmente para aquellos que viven en condiciones climáticas adversas, debe elegir un dispositivo con una rejilla de goma de sellado o cubierta que evite la pérdida de calor en el frío.

Al comprar, debe dar preferencia a los productos de marcas conocidas, asegurándose de la originalidad de los abanicos ofrecidos por el vendedor. Los dispositivos de marcas como "Domovent", "Climate", "Vents", Fluger, Eleyus, Soler & Palau han demostrado ser buenos.

Domovent
Respiraderos
Soler y palau

Consejos

Al instalar el dispositivo con sus propias manos, es necesario utilizar componentes especiales en las juntas de la estructura. La tarea de los componentes es un sellado completo y una fijación confiable de los puntos de unión. Al instalarlo, también es recomendable utilizar almohadillas de insonorización, que aumentan significativamente la comodidad del ventilador.

La instalación en la mayoría de los casos comienza con el reemplazo de una unidad de vidrio estándar por una más duradera. A continuación, se hace un agujero en el vidrio que coincide exactamente con el tamaño del ventilador. También se realizan perforaciones para el montaje del dispositivo. Después de eso, el vidrio se enmarca en un marco y se monta en una ventana. A continuación, puede instalar el ventilador de acuerdo con las instrucciones.

Si la unidad está diseñada para vidrio de PVC, entonces el dispositivo debe instalarse directamente en la etapa de fabricación. En tales casos, el ventilador se coloca generalmente en la ventana.

Intenta cortar de forma independiente un agujero para un ventilador en un paquete de vidrio ya instalado en un fiasco: se produce una despresurización de la estructura y se pierden sus propiedades de aislamiento térmico.

Puedes ver la revisión de video de uno de los mejores modelos de ventiladores para ventanas: Elicent BUILT-IN (Italia), en el video un poco más bajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio