Cómo pegar baldosas: los detalles del proceso.

El mercado moderno de materiales de acabado es extenso. Cada comprador tiene la oportunidad de seleccionar los productos adecuados a un precio razonable. Uno de los materiales de acabado más populares y solicitados es el azulejo. Se puede poner no solo en el suelo, sino también en las paredes. Hoy vamos a hablar de las complejidades de montar estos recubrimientos.

Características especiales

El azulejo es el material de acabado popular y demandado. Esto se debe a sus cualidades estéticas y un rico surtido. Hoy en día es posible elegir materiales de un estilo y tono adecuados para cualquier interior. Cabe destacar que los azulejos de alta calidad se pueden colocar incluso en habitaciones con un alto nivel de humedad (en el baño, la cocina, el inodoro).

La condición principal es una base perfectamente plana y preparada para la colocación directa del material. Si descuidas este trabajo, la baldosa puede quedar descuidadamente.Mantener sobre esta base no será lo suficientemente confiable.

Nivele el fondo de varias maneras. Diferentes propietarios recurren a una variedad de materiales. Puede ser de lona de PVC, yeso de nivelación de alta calidad, madera contrachapada o revestimiento de yeso. Dichos materiales son indispensables, especialmente cuando se trata de aplicar tejas sobre paredes de ladrillo o madera, ya que estas bases no son perfectamente lisas.

La mayoría de los expertos recomiendan dividir la base en varios cuadrados o zonas separados al pegar mosaicos. Debido a este método popular, la instalación de materiales de acabado será más rápida y fácil.

Una característica distintiva del trabajo con azulejos es el hecho de que la colocación se puede hacer a mano, pero para esto necesita cuidar la alta calidad de los materiales comprados y la alineación suficiente de las paredes. Los azulejos de baja calidad no solo se ven malos, sino que también son débiles: se dañan fácilmente. Se debe tener el máximo cuidado en la elección del pegamento para baldosas, ya que un compuesto de baja calidad no mantendrá las baldosas en las paredes o las mantendrá, pero no por mucho tiempo. Hay varias formas de azulejo.Si desea ahorrar dinero, confía en sus habilidades, puede terminar las paredes o el piso de la vivienda solo.

Alineación de la superficie

La nivelación de la base es un proceso necesario si planea colocar baldosas en las paredes o el piso. Para esta etapa de trabajo de acabado, puede utilizar diferentes materiales. Conozcamos a los más comunes.

Contrachapado

La colocación de baldosas sobre contrachapado es una de las formas más comunes. Con las hojas de este material popular, puede eliminar rápida y fácilmente las irregularidades y diversos defectos de la superficie. El azulejo se puede pegar a una lámina de madera contrachapada con un pegamento universal o un mortero especial diseñado para materiales a base de madera. La segunda opción a menudo tiene una consistencia más líquida, por lo que se distribuye perfectamente sobre la superficie de la base del piso o la pared.

Los expertos recomiendan el uso de tales composiciones también porque después de todo el trabajo de acabado no tiene que golpear las baldosas con un mazo.

Un poco menos de baldosas unidas a madera contrachapada con clavos líquidos o vidrio líquido especial. Su uso poco frecuente se debe al hecho de que tales herramientas no pueden proporcionar suficiente garantía de calidad de los materiales de adhesión. Con el tiempo, la baldosa puede alejarse de la pared.Es por eso que los expertos recomiendan dar preferencia a las mezclas adhesivas especiales.

Debe tenerse en cuenta que la loseta no podrá pegarse en la base de acabado del contrachapado, por lo que debe tomar algunas medidas para mejorar la adhesión de los materiales de acabado.

Para hacer esto, los expertos recomiendan tratar el revestimiento de madera contrachapada con una mezcla especial antiséptica y resistente a la humedad. Estos trabajos deben llevarse a cabo incluso si ha comprado láminas impermeables de madera contrachapada. Después de eso, para mejorar la adherencia, se une una malla especial (serpyanka) a las hojas de contrachapado de nivelación. Este detalle proporcionará una adhesión mejor y más confiable del revestimiento a la baldosa, impermeabilización de estructuras.

Drywall

Al elegir un material para nivelar la base, los consumidores a menudo prefieren paneles de yeso. Es respetuoso con el medio ambiente y flexible. Usando tales materias primas, puede ahorrarse una larga espera, hasta que la base se seque, y puede pegar baldosas en ella. En el proceso de instalación de las hojas de yeso no queda polvo y suciedad, lo que también es una ventaja importante de este método de alineación.

Las láminas livianas hechas con fibra de yeso especial se producen mediante prensado semiseco de una mezcla en la que están presentes componentes de yeso, celulosa y otros aglutinantes. No hay resinas peligrosas y otras sustancias tóxicas en la composición de dichos materiales, por lo que se pueden utilizar de forma segura en la decoración de locales residenciales. El panel de yeso cuenta con excelentes propiedades de aislamiento térmico. Para pegar los azulejos en la superficie del panel de yeso, debe usar pegamento confiable y de alta calidad.

Para ello encajan las siguientes composiciones:

  • Pegamento con cemento, que a menudo se trata con base de papel.
  • Adhesivo elástico para azulejos. Esta composición se vende en forma seca. Necesita ser removido independientemente. Si no desea dedicar tiempo a este proceso, puede encontrar soluciones listas para usar en las tiendas.
  • Uñas liquidas.

Para preparar la composición adhesiva es necesario de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, que, como regla general, están presentes en el embalaje. Si lo hace todo de acuerdo con las instrucciones, el azulejo se colocará en el panel de yeso de forma ordenada y segura, con el tiempo no se despegará.Antes de colocar las hojas de yeso, debe instalar tiras de metal (o guías). Debe haber una distancia de al menos 40 cm entre ellos. Si no se observa este parámetro, la baldosa se alejará de la base y las costuras se deformarán. Hojas de paneles de yeso se unen a las guías con tornillos autorroscantes o soportes especiales.

Si sigue la tecnología de Western, vale la pena instalar paneles de yeso en dos capas y solo luego proceder al acabado de la placa base.

Yeso

A menudo, el yeso se utiliza para preparar la base para baldosas. Este método se considera universal, pero el enlucido de varias superficies no es tan fácil y toma mucho tiempo. Pero si todo el trabajo de alineación se realizó de forma ordenada y correcta, entonces la baldosa puede colocarse sobre estos cimientos de manera bastante rápida y sencilla. Se verá estéticamente agradable. Incluso un usuario inexperto que no puede instalar azulejos profesionalmente puede hacer frente a este trabajo.

La principal desventaja del yeso es que es bastante difícil trabajar con él. En el proceso de su aplicación al sustrato, queda una gran cantidad de polvo y suciedad.El yeso se seca durante mucho tiempo, por lo que tiene que perder algo de tiempo antes de aplicar la baldosa. Si sobre la base hay un material de acabado anterior, es necesario deshacerse de él.

Masilla

Se recomienda masticar las superficies antes de colocar las baldosas en los casos en que no haya irregularidades o defectos significativos en ellas.

En este caso, la composición debe tener algunas características importantes, que deben incluir:

  • Resistencia a la humedad. El yeso especial, no resistente a la humedad, se puede aplicar solo en habitaciones secas y cálidas en las que no hay diferencias en la humedad del aire.
  • Acoplamiento La masilla debe pegarse bien a la base y no afectar sus características de calidad. Por ejemplo, para las paredes de bloques de silicato de gas o bloques de espuma producen mezclas especiales, diferentes cal de cemento de silicona o base de silicato.

Al comprar una masilla, debe considerar para qué superficies la selecciona. Hoy en día, las tiendas venden formulaciones para la decoración de interiores y exteriores, con diferentes características.

Antes de trabajar directamente, la base debe limpiarse del polvo y la suciedad. Si hay grietas y astillas en la superficie, deben repararse con espuma de construcción o yeso.

A continuación, aplique una imprimación sobre el sustrato. La imprimación es necesaria para fortalecer la base y protegerla del moho y hongos. Proporcionará una mejor adherencia con masilla. Cuando la capa de suelo esté completamente seca, puede proceder a la masilla. La capa de masilla no debe tener más de 5 mm. Hay casos en que este grosor no es suficiente para alinear completamente la base. Luego puede aplicar varias capas de masilla, cada una de las cuales debe cubrirse con una imprimación.

Es imposible cubrir una superficie que acaba de recubrirse con una masilla. Los expertos recomiendan encarecidamente esperar a que la base se seque por completo, luego, una vez más, trátela con una base de penetración profunda. Antes de realizar el mosaico, debe asegurarse de que no haya huecos debajo de la capa de masilla y que esté firmemente apoyado en la base. Para ello, toque la superficie con un mazo de goma especial.

La preparación de las paredes o el piso es una parte integral de la colocación de baldosas.Sin esta etapa, todo el trabajo será inútil, porque el acabado no mantendrá la calidad.

Diseño de la habitación

Una vez que haya completado el trabajo preparatorio, debe pasar a la siguiente etapa importante: el diseño de la habitación en la que se planea colocar el azulejo. Esto es necesario para calcular con precisión la cantidad requerida de material y su ubicación. Es necesario marcar el área antes de pasar a dibujar una baldosa. Por lo tanto, el acabado de diferentes superficies se hará mucho más fácil y usted podrá decidir la secuencia de sus acciones.

La disposición de los objetos decorativos en la habitación, así como los bordillos, desempeñan un papel importante en el diseño.

Diseño de piso

Para marcar cualitativamente el piso, necesita abastecerse de los siguientes dispositivos simples:

  • gobernante
  • un lapiz
  • nivel de construcción
  • cinta métrica

Para marcar, dibuje en la superficie del piso o las paredes un contorno limpio a lo largo del cual se instalará la baldosa en el futuro. Al adherirse al dibujo, el material se unirá a la base exactamente en la secuencia especificada.

Estándar

Los siguientes tipos de diseño de habitación son estándar:

  • Desde el rincón visible de la sala. Esta opción es adecuada para el diseño rectangular. Con este método de marcado, la primera ficha se coloca en la esquina del espacio disponible y las dos fichas siguientes se colocan desde ella, mirando en direcciones diferentes.
  • En la corrida Este tipo de instalación de azulejos es una buena solución para habitaciones rectangulares. Sin embargo, tales trabajos de acabado son bastante complejos. Primero tienes que calcular el centro del espacio donde se colocarán las primeras baldosas. Después de eso, se dibujan líneas verticales desde el punto medio del primer elemento, y luego las segunda y tercera baldosas se colocan en el lado izquierdo y derecho para las siguientes filas. Les seguirán las filas tercera, cuarta, quinta y sexta.
  • Filas perpendiculares. Este diseño es ideal para una habitación con un diseño no estándar. En tales casos, también es necesario encontrar el punto central del espacio para colocar la primera parte. Después de eso, se colocan dos franjas centrales perpendiculares en relación con esta baldosa. Siguiendo a ellos, de pared a pared, están poniendo baldosas.
  • En diagonal Si desea colocar el azulejo diagonalmente, tendrá que dibujar líneas diagonales (excluyendo axial). Para determinar estos elementos, es necesario combinar los rincones opuestos de la habitación.
  • Inusual Si le gustan los interiores interesantes y originales, debe recurrir a la marca no estándar, que le permitirá colocar los azulejos en forma de patrones interesantes, composiciones geométricas y mosaicos. Para crear un elemento tan único, los expertos recomiendan usar un milímetro especial o un papel de cuadros. En tales lonas, es mucho más fácil y conveniente hacer marcas, por ejemplo, en el piso. El dibujo se puede hacer de forma independiente, aunque hoy en día muchos propietarios recurren a diseñadores experimentados para traer superficies realmente brillantes y no triviales.

Usando los dibujos y patrones resultantes, es necesario calcular los materiales requeridos, cortar los azulejos, así como los elementos decorativos, en función de la proporción de las dimensiones del material de la pieza.

Marcas de pared

El marcado de las paredes se realiza con mayor frecuencia utilizando un nivel de burbuja, guías de aluminio (reglas), un lápiz y una cinta métrica, un hilo rompedor, un martillo, clavijas de acero y una tabla cortada con un borde perfectamente liso.

Una vez que haya abastecido todas las herramientas necesarias, debe hacer lo siguiente:

  • Sobre la base de la regla (paralela a la pared recortada) se establece una regla (en el borde). Después de eso, colocó el nivel en una posición horizontal.
  • Durante este procedimiento, es necesario encontrar el punto más alto ubicado en la superficie de la regla.
  • En este punto de la pared que se encuentra a continuación, debe colocar una marca en el lápiz (será 0).
  • Justo por encima de la primera marca (que sale a 10 mm), debe colocar la segunda marca y dibujar una línea. Así que deja un margen adicional, dado el grosor de la composición adhesiva y la baldosa en sí.

Elegir pegamento

Los azulejos del piso o de la pared se deben colocar con pegamento confiable y de alta calidad. El sellador barato no proporcionará una retención apretada del revestimiento sobre la base de que, después de algún tiempo, puede provocar que las baldosas se despeguen.

Puedes pegar baldosas en las siguientes composiciones:

  • sellador de silicona de bajo costo (componente único);
  • solución adhesiva universal;
  • pegamento repelente a la humedad;
  • Adhesivo para baldosas altamente elástico con un efecto de fijación incrementada del revestimiento.

De acuerdo con sus características y composición, el adhesivo para baldosas se divide en los siguientes tipos:

  • epoxi
  • dispersivo
  • a base de cemento.

La más cara es la composición epoxi, así que cómprala menos a menudo. Se diferencia en las características mejoradas de durabilidad, estanqueidad al agua, resistencia a las heladas, durabilidad (no revienta y no se rompe con el tiempo). La cola de dispersión no es tan cara. Ha aumentado la flexibilidad de la mezcla endurecida. Por lo tanto, dicha composición se utiliza con mayor frecuencia en el acabado de azulejos de habitaciones con superficies irregulares (por ejemplo, paredes de madera). El pegamento de dispersión se seca rápidamente y es adecuado incluso para superficies pintadas.

El estándar es pegamento con base de cemento. Esta composición es barata, se vende en muchas tiendas, tiene buen rendimiento. Cabe señalar que tales mezclas adhesivas pueden elegirse para cualquier base y baldosa, lo que indica su versatilidad y fácil selección. El pegamento de cemento es fácil y rápido de aplicar. Incluso un usuario inexperto puede trabajar con él.

¿Cómo cortar un azulejo?

Varias herramientas son adecuadas para cortar azulejos, que hoy en día se pueden encontrar fácilmente en muchas tiendas. Estos dispositivos deben seleccionarse según el volumen y las características distintivas de las materias primas presentes en la composición del azulejo.

La mayoría de las veces, este material de acabado se corta con las siguientes herramientas útiles:

  • cortador de vidrio de rodillo;
  • cortador de vidrio de diamante (a menudo utilizado para cortar azulejos de espejo);
  • cortador de azulejos eléctrico;
  • cortador de azulejos manual;
  • pinzas especiales para azulejos;
  • Amoladora angular (o amoladora).

¿Cómo hacer agujeros?

Para hacer un agujero en la baldosa, puede utilizar varios métodos. Diferentes herramientas son adecuadas para cada uno de ellos. Considérelos con más detalle.

  • Taladro para baldosas cerámicas. Las baldosas esmaltadas se pueden perforar con un taladro especial para cerámica. No es tan fácil trabajar con un material de este tipo, ya que en una baldosa de este tipo hay un revestimiento superior confiable (esmalte) con el que se cubre después de ser enviado al horno, y pasa a través de la cocción. Esta capa es resbaladiza, por lo que el ejercicio habitual en el trabajo con él puede ser aburrido rápidamente y no hacer frente a la tarea.Este tipo de taladro tiene una forma especial del elemento de corte, complementado con un inserto de carburo con una punta puntiaguda.
  • Broca de carburo para hormigón. Usar una broca de carburo en concreto es una de las formas más populares para crear agujeros en una baldosa. Un dispositivo tan sencillo no es costoso, no es difícil trabajar con él.

La principal característica distintiva de la perforación de azulejos con esta herramienta es que es necesario comenzar a trabajar a la velocidad mínima de la herramienta eléctrica, de lo contrario el material de acabado podría dañarse.

  • Coronas con un polvo de diamante. Este método se usa con más frecuencia si necesita construir una cavidad para los enchufes, la extracción de grifos para la instalación de la mezcladora y otras cosas pequeñas. Usando tales dispositivos, la perforación se lleva a cabo girando las coronas, colocando el taladro guía. La calidad y la estética del orificio dependen en gran medida de la calidad del estado depositado y del tamaño de grano directo de la herramienta.
  • Broca circular. De lo contrario, este artículo se llama "bailarina".La esencia de taladrar agujeros con un elemento de este tipo es un cortador móvil montado en una varilla y girando en una herramienta eléctrica junto con un taladro guía. Dicho dispositivo se puede ajustar fácilmente a cualquier diámetro del orificio (está limitado solo por el ancho de la varilla).
  • Perforación de agujeros de gran diámetro. Si necesita taladrar agujeros de gran diámetro en la baldosa, debe usar la siguiente técnica:
  1. Marque el centro y luego trace el círculo del diámetro deseado.
  2. Inserte un taladro especial para baldosas cerámicas (o un taladro simple para concreto) de pequeño diámetro en el taladro eléctrico. Con esta parte necesitas perforar los agujeros necesarios desde el interior del círculo. Deben estar ubicados lo más cerca posible el uno del otro.
  3. Después de eso es necesario retirar el interior perforado. Usando pinzas o alicates, retire las rebabas restantes en el orificio resultante.
  4. Al final de todas las acciones, el diámetro del círculo desde el interior debe ser pulido con papel de lija o una piedra abrasiva especial.

¿Cómo pegar?

El pegado adecuado de la baldosa a la superficie preparada requiere cuidado.Primero debe retirar de la base del material de acabado anterior (papel tapiz, pintura a base de agua, linóleo, alfombra). Luego decide sobre el diseño. Por ejemplo, para el piso, puede elegir la composición original decorativa y de mosaico; si es un seguidor de las tradiciones antiguas, debería preferir las opciones estándar. Después de eso, es necesario nivelar la superficie, y no importa lo que sea (madera, concreto, ladrillo o MDF, OSB de las placas). Cualquier base debe hacerse lisa y uniforme, incluso si tiene defectos menores.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo pegar baldosas en paredes y pisos en interiores.

De frente

La decoración de las paredes debe adherirse al siguiente plan de trabajo:

  • Es necesario aplicar pegamento en un área determinada de la pared o el piso con una espátula con clavos. Deshazte de las burbujas de aire y de los vacíos debajo de él. El espesor de la capa debe ser de al menos 5 mm.
  • De acuerdo con el marcado, es necesario hacer una pegatina de la primera baldosa, y luego fijar los elementos restantes, moviéndose desde la parte inicial hacia arriba. También puede pegar el azulejo desde el centro de la pared, si estamos hablando de acabados de pisos.Los materiales deben presionarse contra la base, pero no los presione demasiado. Golpea el azulejo ligeramente con un martillo de madera.
  • Después de fijar la segunda parte, se debe insertar una cruz de plástico especial en la costura. Entonces es necesario actuar sobre el mismo principio. Las pequeñas cruces hechas de PVC son necesarias para que el azulejo no se mueva, y usted puede aplicar la lechada entre diferentes partes.
  • El pegamento que ha sobresalido en las costuras debe eliminarse inmediatamente, y no posponerse, porque la composición adhesiva de alta calidad es de secado rápido.
  • Use un cortador de azulejos si necesita cubrir las áreas pequeñas restantes (donde el área es menor que el ancho del azulejo estándar).
  • Después de todo el trabajo, debes dejar la habitación abierta por un día. Este tiempo es suficiente para el secado completo de los materiales de acabado.

Lechada y lavado

La lechada debe aplicarse a las juntas de las baldosas. Para ello, utiliza una espátula de goma. Este trabajo puede iniciarse solo después de que el adhesivo para baldosas se haya secado completamente. Si hablamos de una habitación con mucha humedad, se recomienda comprar lechada resistente a la humedad.

Después de llenar las juntas con lechada, retire el exceso de solución con un trapo. Esto debe hacerse de manera óptima rápidamente. Elija una mezcla que coincida con la sombra de la baldosa. La lechada debe diluirse en porciones hasta que tenga una consistencia tal, de modo que no fluya hacia abajo del recubrimiento, sino que se vea como una pasta espesa. Al final de todo el trabajo, limpie el material de revestimiento a fondo con un paño suave, elimine el polvo y la suciedad.

Consejos útiles

Si decide colocar sus propias paredes o baldosas, debe prestar atención a algunos de los consejos de los expertos:

  • Asegúrese de utilizar materiales y herramientas confiables y de alta calidad. En la búsqueda de precios bajos, corre el riesgo de pegar baldosas poco confiables y descubre con el tiempo caídas de las baldosas.
  • Siempre retire el revestimiento viejo en las paredes o en el piso, de lo contrario se romperá la adhesión de calidad de los materiales de acabado.
  • No utilice demasiado pegamento. Esto puede llevar al hecho de que con el tiempo comenzará a estratificarse y desmoronarse.
  • La solución no debe ser demasiado pequeña. Una cantidad insuficiente de pegamento puede llevar al hecho de que el pegado de las bases con baldosas no será confiable ni duradero.
  • Si el azulejo se cayó de la base, no se asuste. Los artículos caídos deben ser reemplazados. Para hacer esto, es necesario limpiar cualitativamente la superficie sobre la cual se ubicó la baldosa. Luego debe aplicar la composición adhesiva y colocar el material de acabado en su lugar.
  • Al elegir una baldosa, no olvide que una gran cantidad de juntas entre los elementos puede provocar la penetración de humedad debajo de la baldosa, lo que puede provocar la aparición de hongos, moho y un olor desagradable a la putrefacción. Los expertos no recomiendan elegir mosaicos demasiado pequeños: quedarán muchas brechas vulnerables entre ellos.

Para aprender a colocar correctamente los azulejos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio