Baldosas de clinker: características y tipos de cobertura

 Baldosas de clinker: características y tipos de cobertura

Los materiales embaldosados ​​se utilizan ampliamente cuando se enfrentan superficies verticales y pavimentos. Un papel especial en este grupo de materiales se asigna a la loseta de clinker, ya que cumple con los mayores requisitos de resistencia al desgaste, durabilidad y se caracteriza por un aspecto atractivo.

La baldosa de ladrillo es menos voluminosa, más confiable y conveniente en su instalación, alternativa a un ladrillo. Es por eso que, con bastante frecuencia, imita las superficies de ladrillo y tiene dimensiones similares.

El producto debe sus características a la tecnología de producción. Se basa en arcilla refractaria, complementada con impurezas de carbonato y sales.Para mejorar el rendimiento (mayor resistencia y resistencia a las heladas), se agregan plastificantes y modificadores a la solución para proporcionar un cierto matiz: óxidos metálicos.

Además, a la composición se le da la forma requerida, y el futuro clinker se cuece a una temperatura de 1200-1400 C durante casi 48 horas.

Características especiales

El recubrimiento basado en arcilla cocida tiene una serie de ventajas, cada una de las cuales no es inusual para este tipo de recubrimiento, pero colectivamente, podemos hablar del clinker como un material único.

Entre las características se encuentran las siguientes:

  • Mayor fuerza. El material tiene una mayor densidad en comparación con el ladrillo. Esto significa que su resistencia es mayor: permite el uso del clinker para la decoración interior y exterior. Los tipos de baldosas más gruesas tienen la densidad máxima, su espesor es de hasta 30 mm. El último indicador se indica mediante el marcado: una huella con un coeficiente numérico en el interior del material y en los documentos que lo acompañan.
  • Resistencia al desgaste mejorada. Estos valores se deben al grosor del material y su porosidad.

Hay 5 tipos de clases para determinar la durabilidad del piso de clinker:

  1. por defecto a mayores tasas de desgaste;
  2. Adecuado para habitaciones con reducida maniobrabilidad: pisos de baños, trasteros;
  3. Se monta en áreas de mayor carga en el suelo en áreas residenciales: salas de estar, dormitorios, salones;
  4. Encuentra la misma aplicación que la anterior, pero ya en locales de oficinas, así como en los pisos de tiendas, cafés y revestimiento de caminos de acceso;
  5. Es considerado el más duradero. En Rusia, el revestimiento se utiliza para revestir el suelo en edificios de aeropuertos y estaciones de tren.
  • Coeficiente de deslizamiento. Dependiendo del propósito de la habitación, se selecciona un material con un cierto coeficiente. Por lo tanto, para habitaciones de alta humedad para azulejos, R11 - R 13 es adecuado para revestimientos exteriores. En dormitorios y salas similares, el coeficiente R10 es suficiente.

Cuando compre pisos para habitaciones húmedas (lavado, piscinas), también debe prestar atención a los valores de la fricción de las baldosas mojadas. Bueno, si es lo más alto posible.

  • Resistencia a las heladas. Esta cifra alcanza el F300, es decir, soporta hasta 300 ciclos de congelación y descongelación. Es importante solo para el "ladrillo" que se usa fuera de la habitación.Es necesario elegir un aspecto concreto a partir de las condiciones climáticas de su funcionamiento.
  • Resistencia a los productos químicos. El clinker es resistente a los ácidos y álcalis, por lo tanto, la gasolina derramada o el combustible diesel, la limpieza con detergentes agresivos no será un problema.
  • Higiene. El clinker es un material de baja porosidad y, por lo tanto, las bacterias y los microorganismos no se reproducen en él y la suciedad no se acumula. Esta característica hace que los azulejos sean la mejor opción para la cocina, el baño, el cuarto de niños. El material no teme la limpieza en húmedo, la desinfección, la limpieza con detergentes. Lo único que es inaceptable es usar ácido fluorhídrico y productos basados ​​en él.
  • Buena repelencia al agua. Su tasa promedio es de 2-2.5%, por lo que la superficie no absorbe líquidos aceitosos, la escarcha no se forma en ella en invierno. Al mismo tiempo, las características demasiado altas que repelen la humedad del material pueden causar una instalación más prolongada porque el material tarda más en absorber los compuestos de fijación (pegamento, morteros de cemento).
  • Largo período de operación. Como regla general, los fabricantes garantizan una vida útil de 50 años y el feedback real de los usuarios confirma estos datos.
  • Conductividad térmica.Como cualquier baldosa, la versión de clinker se considera lo suficientemente fría. Sin embargo, esta desventaja se puede nivelar fácilmente con un aislamiento de alta calidad o utilizando un sistema de calefacción por suelo radiante.

La espuma de poliuretano y los materiales basados ​​en ella pueden utilizarse como material de aislamiento térmico.

Dimensiones y grosor.

Las dimensiones del producto se deben a su necesidad de cumplir simultáneamente con una carga estacionaria estable y una carga de flexión dinámica. Esto es lo que determina la relación entre el tamaño y el grosor del material de construcción.

Dependiendo del tamaño del clinker, se distinguen los siguientes tipos de él:

  • Azulejo cuadrado: los modelos más "corrientes" tienen un tamaño de 200 * 200 mm, 300 * 300 mm, 330 * 330;
  • Azulejos rectangulares: los materiales cuyo tamaño repite los parámetros de la longitud y el ancho de un ladrillo - 115 * 240 mm, así como los azulejos 120 * 200 mm, son populares.

El grosor está determinado por el lugar de aplicación de la baldosa:

  • En las salas de estar, incluidos los baños, es suficiente un grosor de material de 8–12 mm;
  • Sala, la cocina requiere un material más grueso, de hasta 15-16 mm de espesor;
  • el revestimiento de los escalones, las terrazas y las plataformas se realiza con clinker, cuyo espesor alcanza 18-20 mm;
  • Para instalaciones públicas e industriales caracterizadas por alto tráfico y cargas, se utilizan baldosas de 30 mm.

Al elegir una loseta de gran grosor, debe asegurarse de que la base del piso resista una carga similar.

Por ejemplo, el material industrial resistente a los ácidos puede alcanzar los 50 kg / m². m. La mejor base para ello será concreta.

Apariencia

Las características estéticas de las baldosas de clinker dependen del tipo de tratamiento de la superficie y de las características de los modificadores de pigmento agregados.

Según las propiedades decorativas, distinguen los siguientes tipos de material:

  • Tecnico - Liderando por ello son el rendimiento, baldosas sin pintar, en bruto.
  • Liso - El nombre del material se debe a la similitud con un ladrillo cerámico liso. A pesar de esto, tiene un buen agarre, por lo que incluso es adecuado para colocarlo en el baño, la piscina.
  • Estructurado Es un grupo de materiales de clinker, que combina clinker rugoso y ladrillo antiguo estilizado, clutch antiguo y variantes similares. Su característica distintiva es una rugosidad especial, estructuración de la superficie.
  • Esmaltado el azulejo es casi liso como un espejo, por lo tanto, no se usa a menudo para pisos o se combina con otros tipos de revestimiento. Puede tener muchos matices, así como imitar superficies de madera y piedra.

Algunos fabricantes emiten solo clinker esmaltado (estéticamente atractivo) y sin esmaltar. La diferenciación posterior puede llevarse a cabo en cada grupo de clinker. Por ejemplo, las versiones acristaladas o estructuradas se caracterizan por diferentes colores e imitaciones. Estos mismos grupos de materiales, según el propósito, pueden tener una superficie plana o estar equipados con pequeñas boquillas que protegen contra caídas, si estamos hablando de clinker para pasos.

También hay un tipo de baldosa antideslizante, en cuya superficie se aplican salientes, hay un revestimiento de obleas. El clinker se utiliza en locales industriales, piscinas, al pavimentar calles.

Consejos para elegir

Baldosa de ladrillo: el material de piso universal que posee tremendas cualidades operativas. Esto se debe a su costo relativamente alto, un 20-30% más alto que el precio de los materiales más populares para el piso.

Debe entenderse que el precio demasiado bajo del clinker significa un deterioro en su desempeño. La reducción de precios es posible cuando se utilizan materias primas de baja calidad: arcilla cruda con un gran número de impurezas. A partir de dicho marco no funcionarán productos de alta calidad.

Al elegir una baldosa, debe encargarse de su instalación profesional con antelación. Después de todo, los intentos ineptos independientes de instalar el azulejo, especialmente en espuma de poliestireno, pueden convertirse en daños materiales y en una pérdida de dinero.

A pesar de la larga vida útil, recogiendo el azulejo, es mejor comprarlo con un pequeño margen. Esto se debe al hecho de que, en caso de daños en el material, no será fácil reemplazarlo con el mismo (la misma serie y la sombra). Se pueden evitar problemas si mantienes un poco de tejas.

Revise los mosaicos de clinker en el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio