Azulejos para escalones: tipos y características.

Escaleras - el ingenioso invento de la humanidad. Le permiten moverse rápidamente entre los pisos y los diferentes niveles de la superficie en la calle. Estas estructuras desde una serie de pasos se pueden ver en todas partes: en el parque, en una casa privada o en el país, en un edificio público. Los usamos, a veces ni siquiera prestándoles atención, a menos que la escalera no sea una obra maestra de diseño.

Para moverse hacia arriba y hacia abajo fue cómodo y seguro, necesita un acabado competente de los escalones con azulejos especiales. Debe ser duradero, resistente a la tensión mecánica y, por supuesto, hermoso.

Características especiales

Cuando se trata de revestir azulejos para las escaleras, debe entenderse que todos los escalones tienen dos caras. Este es, de hecho, el paso en sí mismo, o, en otras palabras, la banda de rodadura, la superficie sobre la que pisan al caminar, y el elevador, la parte vertical del paso.Es su mejor vista cuando mira las escaleras de lado. No es casual que los azulejos de los elevadores estén a menudo decorados con dibujos, creando una imagen única de la estructura escalonada en su conjunto.

El diseño de los pasos determina la forma de la baldosa, que se desprenden.

Las escaleras se instalan en diferentes lugares. Y el impacto del entorno externo, dependiendo de esto en la capa opuesta, es completamente diferente. Es una cosa, una escalera en la piscina o sauna, otra, en el porche. Los azulejos para ciertos lugares de operación tienen una “vida” completamente diferente. En consecuencia, sus propiedades deben ser diferentes.

Especies

Los tipos de azulejos para escaleras pueden variar en la forma, el método de fabricación, el tipo de instalación, el material con el que están hechos y el color.

Hay dos tipos principales de pasos:

  • Pasos con muescas. Este es el tipo de escalón más económico, que se compra en metros cuadrados. Sobre este recubrimiento se aplican muescas que evitan el deslizamiento. Los surcos crean una prensa antes de disparar el azulejo o cortar mecánicamente. Este tipo de materiales de acabado adecuados para escaleras de cualquier tamaño. Con su ayuda, revise el mismo nivel y las bandas.

A veces, la nariz de la escalera o, como se dice, el pico, se vende por separado como elemento de conexión entre la banda de rodadura y el elevador.

  • Pasos con una nariz (capinos). Tienen un lado curvo, lo que le permite proteger el piso de las escaleras contra daños. También gracias a esta humedad no penetra las costuras de la capa de acabado. Dicha baldosa se vende por pieza y su precio es más alto que el revestimiento habitual.

Materiales

Si existe la necesidad de colocar las escaleras en mosaico, hay varias opciones dependiendo del material a partir del cual se crea el revestimiento.

Tales tipos de azulejos son los más populares:

  • granito ceramico
  • clinker
  • caucho
  • ceramica
  • hormigón

El gres porcelánico se compone de diferentes calidades de arcilla, también contiene cuarzo y feldespato, que proporcionan al material una confiabilidad y durabilidad particulares. Esta piedra artificial es más cara que la cerámica normal, pero este precio se justifica por la durabilidad y funcionalidad de esta baldosa, tanto en interiores como en escaleras externas.

La baldosa de ladrillo es considerada como un material de revestimiento universal. Por naturaleza, es una versión mejorada de la cerámica.Dicho producto se obtiene a partir de una mezcla de arcillas simples y lutitas, así como algunos otros componentes por extrusión, en otras palabras, tostado. Como resultado, la densidad del material aumenta y la porosidad disminuye.

Esto evita la entrada de humedad en el material y crea resistencia a los cambios de temperatura. Esta cobertura de calidad será suficiente para 50 ciclos de heladas extremas.

Clinker le permite realizar igualmente los pasos de las escaleras dentro y fuera del edificio. Dicha baldosa tiene una esquina redondeada, lo que hace posible que el paso no sea afilado, sino con un borde redondeado. Esta redondez también ayuda a ocultar la articulación con las bandas. Las escaleras y el interior de la casa, y en el porche, decoradas con ese material, se verán con el mismo estilo e igualmente elegantes.

Para el porche es muy adecuado baldosas de goma. Por un lado, en comparación con la cerámica, es más asequible; por otro lado, prácticamente no se resbala, lo que es muy importante en términos de funcionalidad y seguridad de dicho revestimiento.

Por regla general, se fabrica a partir de neumáticos usados, caucho y goma. Todo esto se tritura y se "mezcla" con poliuretano y otros componentes, incluidos los pigmentos colorantes. Luego a partir de tal masa plástica se hacen elementos del futuro revestimiento.

Al tacto son rugosos, lo que les permite lograr un alto nivel de adherencia con las suelas de los zapatos. Debido a su elasticidad, este material tiene la propiedad de extinguir un golpe, lo que aumenta la seguridad del movimiento en las escaleras.

La baldosa de goma es resistente a la humedad y al estrés mecánico. Conserva sus propiedades a temperaturas de -40 a +80 grados centígrados. Se puede colocar sobre cualquier base: madera, hormigón, ladrillo, metal.

Otro problema es que su vida útil es limitada: solo 10 años.

La gama de baldosas cerámicas en el mercado es muy grande. Sus diferentes tipos tienen diferentes propiedades superficiales. Puede ser brillante, esmaltado, gofrado, convexo, cóncavo. Para escaleras exteriores es mejor elegir un producto de doble cocción. Mantiene bien las cargas mecánicas y las caídas de temperatura.

Las baldosas de hormigón también son adecuadas para el porche. Su densa estructura hace que el revestimiento sea resistente a la humedad. No absorbe la suciedad, lo que facilita el lavado de los escalones. Largas sirve y no se desgasta. Pero no limpie este recubrimiento con agentes químicos. Esto puede conducir a su deformación.

Colores

El mercado moderno ofrece una increíble cantidad de azulejos para las escaleras, lo que abre un amplio margen para la creatividad de los diseñadores. Puede elegir una variante con un patrón, debajo de una piedra, debajo de un árbol, baldosas de terracota tradicionales. La escalera negra o blanca lucirá impresionante.

Y la baldosa de goma está llena de todos los colores del arco iris, porque al crear este material se le agrega cualquier pigmento. Por lo tanto, podemos concluir que la elección del color depende solo del gusto de un cliente en particular.

Dimensiones

No existe una norma única para el tamaño de los azulejos de acabado que ofrece el mercado de la construcción. Lo único en lo que se puede enfocar con precisión son los requisitos para el tamaño de los pasos y otros parámetros al instalar las escaleras.

Sobre esta base, al elegir, por ejemplo, el gres porcelánico, es fácil elegir pasos prefabricados. Puede centrarse en los parámetros de 1200x300x10 mm.

Las baldosas de clinker para escalones, por regla general, tienen una longitud de 30 cm y su anchura puede variar de 20 a 35 cm.

El caucho está disponible en tamaño de 500 por 500 mm. Por un lado, el producto puede tener una protuberancia de 20 - 40 mm.Esta parte debe sobresalir más allá del borde del escalón, cubriendo las bandas.

Las baldosas cerámicas con un tamaño de 30 por 30 o 30 por 60 cm se consideran óptimas para el acabado.

En cualquier caso, antes de comenzar a terminar las escaleras, deberá averiguar las dimensiones de los productos seleccionados y realizar todos los cálculos necesarios.

¿Cuál es mejor elegir?

Al elegir una ficha, debe tener en cuenta muchos matices:

  • el diseño de las escaleras en sí, sus parámetros, el área de torneado de plataformas, etc.
  • el grado de permeabilidad de las estructuras de la escalera;
  • Escalera frontal o no. Dependiendo de esto, puede elegir un azulejo liso o, por el contrario, con un diseño espectacular en la parte frontal de los escalones.

Es importante dónde se ubica la baldosa, en la calle o en la casa. En algunos casos, el producto debe ser antideslizante. Puede ser, por ejemplo, con muescas, que en cierta medida es la base antideslizante de este elemento del recubrimiento.

Es necesario considerar la base sobre la cual se colocará el azulejo. Por ejemplo, para una escalera de hormigón o porche.

Las opciones de diseño del azulejo importan. Entonces, en algunos casos, entre otras cosas, es conveniente elegir un azulejo de esquina, lo que simplifica el acabado de los bordes de los pasos.Cuando se inclina a favor de una u otra cobertura, se debe tener en cuenta si el fabricante tiene tales ofertas.

Importante y comentarios de los clientes. En el mercado, puede elegir azulejos rusos o fabricados en el extranjero, pero para no equivocarse, siempre es mejor confiar en los errores de otros en la elección de productos de un fabricante en particular.

Dentro de la casa

Al elegir un azulejo para la casa, debe prestar atención a lo siguiente:

  • Es mejor comprar productos con un recubrimiento que no resbale. En el interior, esta propiedad no es menos importante que el exterior.
  • Siempre desea decorar las escaleras de tal manera que durante muchos años esta pregunta no vuelva a ser una molestia. Por lo tanto, debe elegir únicamente productos de calidad para los que exista un certificado correspondiente.
  • El grado de resistencia de las baldosas debe ser indicado por el fabricante en el paquete. La consulta con el vendedor sobre este tema tampoco será superflua.
  • Si los productos de un fabricante en particular o en el surtido de la tienda difieren en una variedad de colores, texturas y diseños, considérese afortunado. En puntos de venta profesionales, también hay un servicio para preparar un modelo 3D de una escalera de una forma u otra.A menudo esta simulación es gratuita para el comprador.
  • El azulejo debe ser del mismo color y tamaño. En productos de calidad no pueden ser rayados y desconchados. Para evitar problemas, asegúrese de verificar los artículos y los números de lote cuando realice la compra.
  • El azulejo debe corresponder a los tamaños de escalones y contrahuellas.
  • Es mejor elegir la marca de productos a la que se adjuntan los elementos que lo acompañan, como limitadores, zócalos y esquinas.
  • Es mejor elegir un azulejo que sea fácil de lavar.

En la calle

Además del efecto antideslizante, la loseta para las escaleras en la calle debe tener una mayor resistencia al desgaste, ya que la carga en un revestimiento de este tipo suele ser muy grave.

Incluso el aspecto de la baldosa puede indicar cómo cumple los requisitos de durabilidad. Cuanto más delgado y grande es, menos calidad tiene.

También es importante la resistencia del producto a temperaturas extremas. En condiciones rusas, su resistencia a las heladas es de gran importancia.

No es el último requisito para el acabado de las escaleras de la calle la capacidad del material para resistir los impactos abrasivos no solo de las suelas de los zapatos, sino también de la arena, las piedras pequeñas y la sal que traen los zapatos desde los senderos y la carretera.

Tecnología de colocación

La tecnología para terminar las escaleras con baldosas puede diferir según la forma de los escalones de las escaleras, por ejemplo, redondas. De qué baldosa se elige para el acabado, incluida una base de la cual está hecha. También debe considerar la forma de los propios productos, por ejemplo, con capinos.

  • Antes de la colocación, debe preparar los pasos correctamente. Eliminar el polvo, eliminar la suciedad y los residuos de mortero.
  • Hacer un marcado y reflexionar sobre el plan de colocación de una cubierta.
  • Si el elevador debe decorarse con una imagen, piense exactamente cómo colocarlo.
  • Marque los lugares en las escaleras donde tendrá que colocar pedazos de azulejos, así como calcular su número.
  • De acuerdo con las instrucciones para preparar la solución adhesiva.

En cuanto al propio proceso de estilismo, existen opciones. Algunos maestros prefieren colocar las baldosas primero con superficies horizontales y luego verticales, otros, y viceversa. Mucho depende de la situación específica y del material específico.

En cualquier caso, la instalación es mejor producir a una temperatura de aproximadamente +20 grados C.

Es más conveniente aplicar pegamento a la baldosa con una llana dentada.

Después de fijar la loseta en la superficie, es necesario golpearla con un martillo de goma, logrando la máxima adhesión del material de acabado a la base.

Es mejor eliminar los restos de pegamento con una esponja húmeda tan pronto como aparezca este pegamento.

Ejemplos en el interior.

Las escaleras embaldosadas pueden parecer limpias y dignas, sin deslumbrar. Y puede ser un tema de orgullo, golpeando su "atuendo".

La escalera, decorada con azulejos de cerámica en una combinación de blanco y negro sobre el fondo del interior "dorado", parece solemne e impresionante. El uso de material de colores opuestos parece ser difícil de llamar una técnica de diseño inteligente. Pero incluso con eso, es fácil hacer las escaleras "ricas".

Las inserciones de mármol oscuro darán vida a los azulejos oscuros en los escalones del porche. Su combinación con el diseño general de la entrada al edificio hará que una decisión de diseño simple sea más interesante.

La forma original de la escalera con escalones ubicados en un semicírculo se destaca por la combinación de azulejos de cerámica de color marrón claro con un adorno en las columnas, lo que le da al edificio un aspecto elegante.

Acerca de las características de colocar mosaicos en los pasos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio