Paneles de clinker para la fachada: características técnicas y detalles de instalación.

Los paneles de clinker son un tipo popular de acabado de fachada decorativa. El material fue desarrollado y puesto en producción por especialistas de Alemania hace más de 40 años, y desde entonces ocupa un lugar digno en el mercado de materiales de construcción y acabado.

Especificaciones tecnicas

La tecnología de fabricación de clinker es conocida desde hace mucho tiempo y consiste en el tratamiento extrusivo de arcilla de esquisto, después de lo cual los productos adquieren un alto rendimiento y superan a los materiales de arcilla y concreto en términos de resistencia y resistencia a las heladas. Este tipo de revestimiento puede verse a menudo en las fachadas de edificios residenciales y monumentos arquitectónicos.

El panel de clinker es un módulo multicapa que consiste en una lámina de espuma de poliuretano. De 2 a 8 cm de espesor sobre el que se fija la capa decorativa cerámica.Por lo tanto, el panel de clinker es un material de acabado único que combina armoniosamente las propiedades decorativas con un poderoso efecto aislante. Las técnicas de fabricación de una baldosa que consiste en la premisa de preparaciones cerámicas en formas especiales con el posterior vertido por estructura de espuma de poliuretano excluye completamente la estratificación del panel en uso.

El tamaño de la placa depende de su diseño y propósito, y tiene un promedio de 1090х359 mm. El costo también varía según el tamaño, la cantidad de capas y el fabricante. Los más caros son los modelos alemanes. Su precio alcanza los 12 mil de rublos por metro cuadrado. Las compañías italianas ofrecen productos a 7 mil rublos, y los fabricantes polacos producen más colecciones de presupuesto, que cuestan un promedio de 5 mil rublos. Las opciones más presupuestarias se consideran productos nacionales. Por lo tanto, un metro cuadrado del panel, que se basa en espuma de poliestireno extruido, se puede comprar en solo mil quinientos rublos, los modelos de poliuretano costarán dos mil quinientos y los paneles que no tienen aislamiento térmico se venden a 1900 rublos.

Ventajas y desventajas

La alta demanda de los consumidores y un gran número de revisiones positivas se deben a una serie de ventajas innegables de este material.

  • El diseño de los paneles permite el revestimiento de la fachada de forma ininterrumpida. Esto afecta favorablemente el aumento del ahorro de calor y permite ahorrar significativamente en el calentamiento de la carcasa. La conductividad térmica de una placa de clínker con una capa aislante de 8 cm de grosor es igual a la conductividad térmica de los ladrillos de 70 cm de ancho o de una pared de concreto aireado de 40 cm de grosor
  • Los paneles monolíticos tienen un aspecto atractivo y eliminan la necesidad de enlucir fachadas. El material se produce en una amplia gama con una amplia variedad de colores y texturas, lo que facilita enormemente la selección y brinda amplias oportunidades para la implementación de soluciones de diseño audaces. La capa de clinker está hecha en forma de ladrillo o piedra, y puede tener una textura lisa y áspera. La superficie en relieve se ve más impresionante: mejora aún más la similitud visual del panel de clinker con material natural.
  • Fácil instalación y fácil mantenimiento.Gracias al sistema de sujeción universal "thorn-groove", el revestimiento de la fachada no requerirá el uso de herramientas costosas y la participación de especialistas.
  • Los paneles son altamente resistentes a los rayos ultravioleta, y por lo tanto no pierden su apariencia original durante mucho tiempo, y no requieren medidas para su restauración y reparación.
  • Los materiales no son de interés para insectos y roedores, y no son susceptibles a la aparición de moho y hongos.
  • La presencia en el reverso de los paneles de doble capa de huecos especiales, proporciona la ventilación necesaria de la fachada, lo que elimina la necesidad de instalar equipos de ventilación adicionales.
  • La estrecha conexión de los paneles entre ellos garantiza la ausencia de puentes fríos, cuya presencia puede dar lugar a la acumulación de condensados ​​y la humectación excesiva de la fachada.
  • Las elevadas propiedades de aislamiento acústico del material protegerán de forma fiable el hogar de ruidos extraños.
  • El aumento de la resistencia a los efectos de influencias ambientales externas agresivas permite que los paneles se operen en cualquier zona climática.El material tolera las caídas de temperatura, no teme el exceso de humedad y puede durar más de 50 años.
  • Los paneles son livianos, por lo que el revestimiento de clinker no tiene un efecto significativo en los cimientos y los muros de carga.
  • Posibilidad de instalación en cualquier época del año. La única limitación es la aplicación de lechada interlisa. Su instalación solo se puede realizar a una temperatura positiva.
  • La presencia de elementos adicionales para el diseño de las esquinas exteriores e interiores, ventanas y aberturas facilita enormemente la instalación y le da al edificio un aspecto acabado.

Las desventajas del material incluyen su alto costo, que es especialmente notable cuando se enfrenta a edificios en dos pisos y más. El inconveniente es la fragilidad de la capa de clinker. El revestimiento cerámico no soporta impactos mecánicos y golpes fuertes, tiene una baja resistencia a la fractura y requiere un almacenamiento, instalación y transporte particularmente cuidadosos. También hay una mala permeabilidad al vapor de los paneles, que, si no se siguen las reglas de instalación, puede conducir a una excesiva humectación de la fachada debido a la formación de condensado.

Especies

Los paneles de clinker están disponibles en versiones de dos y tres capas. Los modelos de tres capas consisten en una capa cerámica, poliestireno expandido y una base adicional de aislamiento térmico, con la cual se montan en la fachada. La capa adicional puede estar hecha de fibrocemento, vidrio magnetizado o tablero de hebra orientada. El fibrocemento se caracteriza por la seguridad ambiental, la buena resistencia y la durabilidad. La base de vidrio magnético atrae con flexibilidad y permite el revestimiento de paredes curvas, y la placa sobre una base de madera tiene un alto nivel de ruido y propiedades de aislamiento térmico, se distingue por su bajo peso y bajo precio.

En cada placa, independientemente del número de capas, hay orificios especiales y ranuras de montaje. En el proceso de producción de modelos de tres capas basados ​​en espuma de poliestireno se utiliza la tecnología, que proporciona una perforación cerrada, que proporciona productos terminados con un intercambio mínimo de vapor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los indicadores de permeabilidad al vapor disponibles no son suficientes para una ventilación adecuada, por lo tanto, no se recomienda el uso de paneles de clinker en las fachadas de casas de madera.

Los modelos de dos capas consisten en una capa y base decorativas de clinker, hechas de OSB o DSP, y están diseñadas para fachadas de revestimiento que no requieren aislamiento, o para aquellos edificios donde ya se ha instalado el aislamiento. Su principal ventaja con respecto a las placas de tres capas, es una buena permeabilidad al vapor, que se debe a la falta de capa aislante. Debido a esta calidad, las paredes de la fachada tienen la capacidad de respirar, y el exceso de humedad se puede descargar libremente afuera. La vida útil de los paneles ligeros es de 25 años. De acuerdo con la ubicación del panel, se dividen en paredes más delgadas y gruesas opciones de sótano. La altura de la capa cerámica de esta última puede alcanzar los 1,7 cm.

Sutilezas de la instalación.

El revestimiento de las paredes del edificio con paneles de clinker debe comenzar con la preparación de la superficie de la pared. Para hacer esto, es necesario eliminar todos los elementos sobresalientes, en forma de acondicionadores de aire y persianas, eliminar el revestimiento de revestimiento anterior y tratar la superficie con un antiséptico y una imprimación. Luego, debe proceder a la instalación del listón, que es necesario al instalar un muro cortina ventilado y con grandes irregularidades en la pared.El marco puede ser construido a partir de barras de madera o perfiles de aluminio. Los tablones de madera deben someterse a un tratamiento previo con compuestos especiales que eviten que se pudran.

La fijación de las guías debe hacerse con tornillos, no se recomienda el uso de soportes. Inicialmente, se instala el riel horizontal inferior, que debe colocarse a una distancia de 20 a 40 cm del suelo y verificar su ubicación con la ayuda de un nivel de edificio. Cada panel debe ubicarse en tres barras verticales, por lo que al calcular el paso entre los listones, se deben tener en cuenta sus dimensiones. El espacio entre las barras y la pared se elimina con espuma de montaje. Una vez completada la instalación del listón, puede proceder a enfrentar los paneles de la fachada.

La instalación de paneles de tres capas debe comenzar desde la esquina desde la parte inferior, moviéndose de izquierda a derecha. Para hacer esto, en el primer riel desde el suelo, necesita instalar el panel y fijarlo con tacos. La instalación posterior se realiza con tornillos autorroscantes y se realiza de forma redonda. Puede continuar con la instalación de cada fila siguiente solo cuando la instalación de la anterior ya se ha completado.Por cada fila tendida debe rellenar la espuma. Esto aumentará la rigidez de la estructura y proporcionará una conexión más estrecha entre las filas. El acabado de taludes se realiza de forma síncrona con el revestimiento principal. Una vez completada la instalación, las uniones entre paneles se deben recubrir con masilla resistente a las heladas.

Los modelos más ligeros de dos capas sin aislamiento se fijan en la pared o el marco utilizando una composición adhesiva derivada de una mezcla de construcción seca o espuma de pegamento. Este tipo de instalación tiene restricciones en la temperatura del aire, que está regulada por el fabricante del adhesivo utilizado. Normalmente este indicador corresponde a -10 grados.

Los paneles de fachada de clinker son una opción versátil para el acabado de edificios. Combinando excelentes cualidades decorativas y altas características de ahorro de calor, le permiten decorar la fachada con estilo y eficacia y hacer que la casa sea cálida y acogedora.

Revisión detallada de los paneles y paneles de clinker - en el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio