Códigos de error y mal funcionamiento de las calderas de gas Ariston.

 Códigos de error y mal funcionamiento de las calderas de gas Ariston.

Incluso en la tecnología más confiable, la ruptura ocurre tarde o temprano. Probablemente eligió una caldera de calefacción de una marca famosa con la esperanza de que le sirva fielmente durante más de una docena de años. Sin embargo, para evitar al menos una reparación es poco probable. En el artículo presentado discutiremos las fallas de las calderas de gas Ariston.

Acerca de la compañia

Hotpoint-Ariston es una marca comercial mundial propiedad de Indesit Company. La propia compañía fue fundada en 1975 y al principio se dedicó exclusivamente a la ingeniería mecánica. Sin embargo, en los años siguientes, Indesit Company ingresó al mercado de electrodomésticos. Los productos de la marca Hotpoint y Ariston ganaron rápidamente popularidad en muchos países civilizados. En 2007, estas dos marcas se fusionaron.

Uno de los productos más populares de Hotpoint-Ariston en Rusia son las calderas, principalmente gas.

Características especiales

La demanda de equipos de calefacción de esta marca en nuestro país se debe a productos de alta calidad. El residente ruso siempre eligió los productos de manera más confiable, aunque algo más caro. Además, las calderas Ariston tienen un precio asequible. Con una operación adecuada, podrán servir durante aproximadamente 20 años o más, lo que hace que una compra de este tipo sea muy rentable.

Otra ventaja que afectó la popularidad de los equipos Ariston es su amplia gama. Puede encontrar una caldera según sus preferencias y requerimientos.

Como regla general, todas las calderas de calefacción se dividen en cuatro tipos:

  • gas;
  • eléctrica
  • combustible liquido
  • combustible sólido

En este artículo estamos hablando de calderas de gas. Así que echemos un vistazo más de cerca a sus subespecies.

En primer lugar, los calentadores de gas se dividen por el número de circuitos.

  • Calderas de un solo circuito. Simple, por eso un equipo más confiable y barato. Está destinado exclusivamente a calentar locales, sin posibilidad de calentar agua. Consta de un intercambiador de calor, bombas circulares y depósitos de expansión.
  • Calderas de doble circuito. Adecuado para quienes desean tener agua caliente en la casa, pero no desean comprar equipos adicionales. Dentro de estas calderas tenemos dos intercambiadores de calor. Además, sus tamaños prácticamente no difieren de los tamaños de las calderas de un solo circuito. El agua en el circuito de agua caliente es calentada por el agua del circuito de calefacción que circula a través del intercambiador de calor. Esta técnica es más compleja, por lo que menos confiable.

Las calderas de doble circuito pueden ser bitérmicas. Su fiabilidad es aún menor. Difieren en que el segundo intercambiador de calor está ubicado dentro del primero.

Todas las calderas de gas necesitan flujo de aire.

Dependiendo de cómo se proporcione, los calentadores se dividen según el tipo de cámara de combustión.

  • En calderas con una cámara abierta, el oxígeno ingresa desde la habitación donde se ubican. Dicho equipo tiene baja productividad, pero es exigente para la organización de las condiciones: la sala debe estar equipada con buena ventilación y una chimenea a través de la cual se eliminarán los productos de combustión. Es necesario observar estrictamente las reglas de seguridad contra incendios. Las ventajas de tales calderas incluyen fiabilidad y bajo ruido durante el funcionamiento.
  • Las calderas con cámara de combustión cerrada son menos confiables, pero más productivas. Además, no son tan exigentes para la disposición de la habitación y prácticamente no son perjudiciales para el medio ambiente. En el corazón de su trabajo - un quemador especial y un ventilador. Con la ayuda de este último, se toma aire y se eliminan los productos de combustión. Sin embargo, tenga en cuenta que el ventilador hace mucho ruido durante el funcionamiento.

Además, los calentadores se pueden dividir por el tipo de su colocación.

  • Montado en la pared. Debido a su tamaño compacto, la mayoría de las veces se compra para colocar en apartamentos. Son ligeros y fáciles de instalar. Por lo general, tienen una cámara de combustión cerrada y son fáciles de manejar, lo que les proporciona una demanda adicional. Las calderas de pared no tienen alta potencia, pero es suficiente para calentar un apartamento residencial.
  • Al aire libre Han aumentado la potencia. Pero en términos de tamaño y peso, son notablemente superiores a las contrapartes de pared. El precio también es algo más alto. Estas calderas se utilizan generalmente para calentar habitaciones y edificios con un área grande.

Independientemente del nivel de confiabilidad que tenga su caldera elegida, es poco probable que pueda evitar errores en la operación.Afortunadamente, las unidades más modernas están equipadas con sensores de control y un sistema de autodiagnóstico.

Los primeros detendrán el funcionamiento de la caldera para evitar daños más graves. Además, los sensores bloquearán todas las funciones de la unidad. Tendrá que solucionar el problema para liberar el bloqueo. El segundo le notificará el problema que se produjo al resaltar el código de error en la pantalla.

Se dividen en dos tipos:

  • problemas que el usuario puede solucionar con sus propias manos;
  • Averías que deben ser abordadas por los especialistas para corregir.

Todos los valores de los códigos se pueden encontrar en Internet o en las instrucciones de su modelo específico. A continuación, describimos los errores más comunes que ocurren en el funcionamiento de las calderas Ariston.

Causas de averías

Aquí hablaremos principalmente sobre los códigos de error que se muestran en las pantallas. Pero no todos los modelos de calderas están equipados con ellos. Algunas unidades en lugar de pantallas pequeñas tienen una luz indicadora. En el caso de un problema, las luces de colores del panel se encienden y parpadean. Para entender su significado específico, consulte las instrucciones.

Considere los códigos de error más comunes y cómo eliminarlos.

  • 501 es uno de los códigos más frecuentes. Significa que no hay ignición en la caldera. En este caso, en primer lugar, compruebe si la válvula de suministro de gas está abierta. Preste atención al sensor de ionización. Si sus contactos se han oxidado, necesitan ser limpiados. La distancia entre el sensor y el peine debe ser de 8 milímetros. Además, no sería superfluo apretar las conexiones de los electrodos con el módulo de control.
  • 108 - surge debido a la falta de presión en el circuito. Probablemente hubo una fuga en el sistema. Se puede encontrar en el intercambiador de calor, tuberías, tanque de expansión (no olvide revisar la membrana que contiene), conexiones, radiadores o en varios lugares a la vez. Casi todos pueden sellarse con la ayuda de soldadura, pero es mejor confiar este negocio a un profesional. Si el daño en una parte es demasiado, es mejor reemplazarlo por completo.
  • SP3 - en algunos modelos conocidos como 5P3. Este código reporta la quema de la llama. Más a menudo el problema se produce en el área de la chimenea coaxial. Ajusta su posición y limpia los escombros. Al mismo tiempo, compruebe la válvula de suministro de gas.
  • 101 - las calderas están equipadas con protección contra sobrecalentamiento. El código señala que funcionó. Puede haber varias razones.Para eliminar un error, es necesario llevar a cabo todo el conjunto de procedimientos. Primero verifique el suministro de gas. Probablemente el aumento de presión en la válvula. Luego limpie el filtro. En el intercambiador de calor puede formarse una escala, lo que reducirá la transferencia de calor. En este caso, tendrá que desmontar el nudo y limpiar la bobina con productos químicos. Compruebe el funcionamiento y la velocidad de la bomba. Inspeccione la tarjeta electrónica y el sensor térmico. Las partes muy dañadas deben ser reemplazadas.
  • 103, 104, 105, 105, 106, 107: tienen aproximadamente el mismo origen que el error anterior (sobrecalentamiento, presión reducida, baja emisión de calor) y se eliminan por los mismos métodos. También se recomienda purgar el aire. En algunos modelos, se reserva un botón separado para estos fines. Lea las instrucciones para conocer los detalles de este procedimiento. A continuación, asegúrese de que la presión se recupera a 1,2 bar.
  • 601 - informa que no hay empuje en el sistema. Puedes verificar esto con una coincidencia. Enciéndelo y llévalo a la ventana de control. Si la llama arde suavemente, sin desviarse, significa que realmente no hay tracción. En este caso, vale la pena comprobar si el sensor funciona correctamente. Si es así, limpie la chimenea.Puede acumular hollín u otros residuos. Además, las tuberías coaxiales a menudo se obstruyen con el condensado acumulado.
  • 109 - ocurre cuando la presión sube por encima de 3 bar. Para reducirlo, use las grúas Mayevsky, que se encuentran en el radiador. Con su ayuda, puedes purgar el aire del sistema. Este error ocurre a veces en el segundo intercambiador de calor de las calderas de doble circuito. Debido a un mal funcionamiento, el agua caliente y fría se puede mezclar, lo que lleva a un aumento de la presión. Reemplace las partes defectuosas.
  • 117 - significa que la circulación del agua se altera en el sistema. Para eliminarlo, simplemente reinicie el equipo.
  • 6P1, 6P2 - cantidad insuficiente de oxígeno. Puede haber dos razones: o hay muy poco aire en la habitación o se acumula humo en ella. Compruebe si la ventilación y la chimenea funcionan correctamente. Limpiarlos Si todo está bien con ellos, entonces el problema está probablemente en el relé. Sus compuestos a veces se pegan, necesitan ser reemplazados.
  • SP2 - informes que no pudieron volver a encender. El problema puede estar en elementos como una válvula de gas, un sensor de ionización o una chimenea.Si alguna de estas partes es defectuosa, debe ser reemplazada por una nueva.
  • 201: el sistema emite este código cuando se produce una interrupción del sensor o un cortocircuito en el suministro de agua caliente. Revise todos los cables y conexiones. Si algunas áreas se han oxidado, reemplácelas. Al mismo tiempo tirar de los contactos.
  • 302 - Se pierde la comunicación con la pantalla y el módulo electrónico. En este caso, vale la pena realizar la misma reparación que con el error 201.
  • 607 - se enciende cuando se pega el relé del ventilador. El problema se resuelve reemplazando el relé por uno nuevo.
  • 307, 308 - se produjo un fallo en el módulo electrónico. Simplemente presione y mantenga presionado el botón de reinicio.
  • 111 - baja presión en el circuito. Ocurre en los sistemas de calderas equipadas con alimentación automática de refrigerante. La situación es la misma que cuando ocurrió el código 108. Es necesario encontrar la fuga y repararla.
  • 110 - Problema con el termistor de calefacción. Ocurre debido a circuito abierto o cortocircuito. La mejor salida es reemplazar la pieza por una nueva.
  • 102 - Termistor NTC dañado del sistema de calefacción. Esto también se debe a un circuito abierto o cortocircuito. Compruebe los terminales del módulo principal. Reemplácelo en caso de mal funcionamiento.
  • 112 - Datos incorrectos del sensor térmico.Solo sustitúyelo por uno nuevo.
  • 114 - no hay conexión con el termistor de los productos de desecho. Revise los cables y tire de ellos hacia arriba.
  • 116 - contacto perdido con el sensor térmico externo. Simplemente reinicie el sistema.
  • 303, 304 - la tarjeta electrónica falló. Reemplácelo por uno nuevo.
  • A01: ocurre solo en modelos equipados con encendido electrónico. El código significa que el encendido no funciona. La mayoría de las veces surge debido a cortes de voltaje. De esto se guarda la conexión del estabilizador. Si no ayuda, compruebe el sensor de ionización. Limpie sus contactos y asegúrese de que la pieza esté instalada correctamente.
  • E34 - neumorele rechazado. Reemplácelo por uno nuevo.
  • H45 - Fallo en el termistor detectado. Inspeccione y limpie su sensor de flujo y válvula de seguridad.
  • 604 - el ventilador no funciona correctamente. Echa un vistazo a lo que el problema puede ser. También presta atención a la placa y al sensor Hall. Si alguna de las partes está fuera de servicio, reemplácela. En los modelos sin pantalla, se enciende una luz amarilla en caso de este problema.
  • 608 - el interruptor de presión no funciona correctamente, a pesar del correcto funcionamiento del ventilador. El interruptor de presión debe ser reemplazado. El problema también puede estar en el cableado.

También hay casos en que el equipo no reporta un problema. Por ejemplo, una caldera de doble circuito no calienta el agua, aunque debería hacerlo, o la unidad zumba de forma poco natural cuando se enciende. Para encontrar la fuente del problema, deberá consultar a un centro de servicio.

Remedios

Siguiendo las instrucciones anteriores, puede solucionar el problema usted mismo. Pero si no confía en sus propias habilidades, no debe iniciar tales reparaciones.

Incluso las calderas eléctricas pueden echarse a perder por ignorancia al dañar la electrónica. Y el daño a las calderas de gas es completamente mortal: existe el riesgo de provocar una fuga. En casos severos, es mejor contactar a un maestro que puede corregir dicho daño por adelantado.

Por supuesto, con simples errores, no es necesario llamar a alguien. Por ejemplo, puede aumentar la presión o purgar el aire usted mismo.

Sin el riesgo de daños graves, puede limpiar el intercambiador de calor, que está obstruido debido al sobrecalentamiento. Pero tenga mucho cuidado.

También la auto-reparación puede ser presurizada por ventilador. Si gira lenta pero ruidosamente, es necesario revisar los rodamientos. Aceitelas o reemplácelas por otras nuevas.Pero si esto no resuelve el problema, preste atención a la bobina. Sin embargo, su reparación es mejor confiar a un experto en electrónica.

Consejos y trucos

Al final del artículo, compartiremos con usted algunos consejos útiles:

  1. Vale la pena llevar a cabo regularmente el mantenimiento y la limpieza de las calderas, aproximadamente una vez al año. Esto reducirá al mínimo la probabilidad de daños. Las partes rotas o similares deben reemplazarse lo antes posible para que no causen problemas más graves.
  2. No guardar en la instalación de equipos. Confíe este asunto a personas bien informadas. Los errores en la instalación de la caldera o las condiciones inadecuadas de colocación pueden afectar negativamente su funcionamiento.
  3. Siga las instrucciones. El fabricante sabe mejor cómo manejar el equipo y describe en detalle las reglas en la documentación adjunta.
  4. En caso de un mal funcionamiento grave, póngase en contacto con el centro de servicio, no intente solucionarlo usted mismo. Las consecuencias que describimos anteriormente. Los expertos pueden diagnosticar daños después de un examen externo. Las fallas no obvias son raras. Después de un diagnóstico minucioso, el personal del centro de servicio podrá responder con precisión cuánto reparará.

Como se dijo al principio del artículo, las calderas de la marca Hotpoint-Ariston se distinguen por un ensamblaje de muy alta calidad. Siga las recomendaciones y no tendrá que gastar grandes sumas en equipos nuevos durante varias décadas.

Cómo reparar la caldera si la chimenea está defectuosa, ver más abajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio