¿Cómo hacer una base de impermeabilización?

 ¿Cómo hacer una base de impermeabilización?

Todos saben que los cimientos, su estabilidad y estabilidad determinan la vida útil de la estructura, sus parámetros permisibles y la seguridad de los residentes y sus propiedades. Pero incluso los materiales y estructuras más duraderos pueden perder rápidamente sus cualidades si no están protegidos contra las aguas subterráneas y las precipitaciones. Resolver este problema correctamente es responsabilidad de cada desarrollador.

Características especiales

La impermeabilización de cimientos es fundamentalmente diferente de las obras en paredes o techos que tienen manifestaciones similares: solo necesitan evitar la acción del agua líquida y la entrada (o demora) de vapor de agua en el interior.La base puede colapsarse incluso si está cubierta con una capa de hielo, pero no empapada con líquido. Además, el agua que se encuentra en el suelo nunca puede considerarse limpia.

Es inevitablemente obstruido:

  • productos derivados del petróleo;
  • escape de automóvil
  • Emisiones de empresas industriales y calderas;
  • fertilizantes agrícolas;
  • Productos químicos y muchas otras sustancias.

Si la protección de la tapa no es capaz de resistir agentes destructivos tan poderosos, entonces su valor disminuye considerablemente.

Además, es necesario temer el aire disuelto en el agua (más precisamente, el oxígeno). Rara vez qué sustancia se puede comparar con él por actividad química. Y, por último, no debemos olvidar el impacto mecánico del agua que fluye: la capa superior de los fluidos subterráneos viene con la lluvia y la nieve y cae en el suelo durante los derrames.

Fundación de protección siempre debe tener en cuenta:

  • qué poderoso y estable es el horizonte superior;
  • qué tan efectiva es la prevención de su ocurrencia (alcantarillado pluvial y drenaje);
  • cuáles son las propiedades capilares del suelo, el tipo de roca y la fracción;
  • ¿Qué tan profundo es el punto de congelación.

La adición de una capa de impermeabilización colocada alrededor del drenaje de la casa es necesaria si el horizonte del suelo superior es muy potente y se mantiene de forma sostenible durante todo el año.

El siguiente factor es el agua subterránea. La profundidad de su ubicación está determinada por la proporción de capas impermeables.

La cantidad de agua subterránea es directamente proporcional a los cambios estacionales. Los pozos ayudan a controlar todos estos momentos, pero debe tener en cuenta la distancia a ellos y el hecho de que en un lugar particular la situación puede ser diferente.

La impermeabilización está representada por trabajos de este tipo como:

  • mejora de las propiedades hidrofóbicas de los materiales estructurales;
  • la formación de recubrimientos impermeables al agua en las paredes de los cimientos;
  • aislamiento de las costuras horizontales del líquido, evitando que el agua suba a través de los capilares;
  • Cubrir las estructuras principales y la capa de impermeabilización de efectos destructivos mecánicos.

Incluso si la base está hecha de una losa monolítica, se recomienda calentarla y el sótano para reducir los efectos nocivos del frío.

Un elemento adicional de prevención puede considerarse la formación de estructuras de ventilación.Desde cojines apisonados de arena y grava, sobre los cuales se apoyan los cimientos de las casas, están separados por un corte de impermeabilización horizontal. Este diseño siempre se superpone con el aislamiento preparado en el piso del sótano. La pared vertical exterior se suministra con un revestimiento de recubrimiento, cubierto por una membrana especial y geotextil.

Para proteger el borde superior del sótano, se cubre con una impermeabilización enrollable, después de lo cual es posible erigir paredes y pisos. El drenaje es provisto por tuberías tendidas alrededor del perímetro que están rodeadas de grava. La protección elevada contra la penetración de precipitaciones ayuda a que la arcilla se trabe alrededor de toda la casa. En áreas con un clima particularmente severo, donde el terreno se congela profundamente y para la construcción de un sótano residencial o de almacén, la base también deberá calentarse.

Requisitos reglamentarios

El enfoque estandarizado para la impermeabilización de la cimentación y el sótano de JV y SNIP define muy claramente. Según estos documentos, es imposible no realizar la impermeabilización, si el efecto de las aguas subterráneas y las aguas residuales, cualquier otro líquido en la base de la casa tiene una intensidad media o alta.

Pero incluso cuando en el momento de la encuesta no existe tal amenaza, esto no significa que estos trabajos puedan ser descuidados.

Es estrictamente necesario llevar a cabo fundaciones de impermeabilización, si:

  • el suelo tiende a hincharse, se llena o se hincha;
  • Hay un cambio en el equilibrio químico hacia ácidos o álcalis;
  • En el suelo hay una cantidad significativa de compuestos orgánicos.

Los ingenieros y los constructores pueden aprender del mismo SNiP cómo aplicar diferentes materiales, cuáles deben ser sus características, dónde deben almacenarse, cómo organizar la producción y mucho más. La impermeabilización de concreto está permitida solo cuando su contenido de humedad no supera el 4%. El número mínimo de capas de pintura impermeabilizante es dos, y se recomienda el doble. Cada capa debe ser estrictamente de 3 a 6 mm.

Las tiras contiguas siempre se superponen, esto es obligatorio tanto para los cimientos de losas como para los de losas.

Los tipos de materiales utilizados para la impermeabilización, los medios de protección contra el flujo capilar de agua subterránea están normalizados en SNiP. Las últimas ediciones regulan el uso de remedios poliméricos.No se puede trabajar a bajas temperaturas y en climas cálidos.

La impermeabilización según los estándares rusos no está permitida cuando se expone a niveles significativos de radiación ultravioleta, así como en vientos fuertes.

La composición química de la impermeabilización por inyección y el procedimiento para su uso están regulados.

Especies

Horizontal

El dispositivo de impermeabilización horizontal está diseñado para bloquear la extracción capilar de agua del suelo. Incluso una base bien aislada se puede humedecer a través de la base. El problema se agrava cuando el aislamiento está al menos un poco roto. Los materiales porosos no atraen el agua en forma de terrones de azúcar, sino que incluso van a los pisos inferiores de la casa.

Hay tres métodos principales de cobertura horizontal de cimientos:

  • rollo (solo después de preparar la base);
  • impregnación
  • inyecciones

La primera opción se practica solo antes de la construcción de las paredes, mientras que las otras dos se pueden aplicar más tarde, cuando se realizarán las reparaciones. El requisito previo es la formación de reglas de nivelación, que están hechas de morteros de cemento y arena.Asegúrese de que estas soluciones se complementen con componentes que aumentan las propiedades hidrofóbicas del concreto. Si se usan rodillos a base de betún o polímero, solo se seleccionan los materiales con mayor resistencia.

El incumplimiento de al menos uno de estos requisitos puede crear problemas graves en el futuro.

La impermeabilización horizontal se divide, aunque de manera arbitraria, en tres niveles: el primero se crea debajo de la base, el otro se monta en la base y el tercero se relaciona con la protección de los pisos.

A pesar de la diferencia, los principios tecnológicos son los mismos.

Si en la literatura especial o en los materiales que lo acompañan se indica que se puede aplicar alguna solución en el régimen de humedad normal, esto indica la humedad permisible de las paredes hasta un 75%. Solo aquellas habitaciones para las que este nivel es un 15% menos entran en el grupo seco.

Vertical

A pesar de la importancia de la impermeabilización horizontal, el papel principal sigue siendo la protección de los planos verticales. El procesamiento vertical primario se lleva a cabo en el proceso de construcción en sí, cuando la calidad del concreto se mejora con aditivos especiales. Si la protección primaria no se implementa, ejecuta, pero se viola mal o se viola, entonces se realiza el reprocesamiento.Los métodos de aislamiento vertical son generalmente los mismos que cuando se trabaja en un plano horizontal.

Es importante saber que el nivel de protección de la fundación e incluso sus partes individuales contra el agua no siempre es el mismo.

Por ejemplo, la primera clase de protección permite completamente la formación de puntos húmedos en el interior e incluso pequeñas fugas. Por razones obvias, este nivel es adecuado solo para objetos donde no hay un tomacorriente. En la construcción de viviendas, estos cimientos no se usan, aplican protección no inferior al segundo nivel, sin manchas de humedad. Se considera suficiente para los locales técnicos.

Materiales

La impermeabilización laminada con materiales modernos basados ​​en betún y polímeros le permite garantizar al mismo tiempo:

  • excelente confiabilidad;
  • precio asequible para el consumidor;
  • La capacidad de hacer todo el trabajo usted mismo.

El sistema de revestimiento a base de betún es poco susceptible de agrietarse y podrá soportar varios tipos de agua subterránea. Los efectos de la temperatura tampoco le dan demasiado miedo. Además de mejorar la fiabilidad del aislamiento, su combinación con un recubrimiento sobre una base de polímero-betún ayuda a su combinación.

A pesar de la variedad de marcas, la gran mayoría de los instaladores profesionales prefieren los rollos "TechnoNikol".

  • CCI1 Consíguelo, añadiendo a la base de betún de fibra de vidrio con aditivos especiales mediante fusión. En el exterior, un producto de este tipo está cubierto con una película de polímeros. A pesar de las características decentes a la hora de comprar, la vida útil general es de aproximadamente 7 años, lo que limita seriamente la demanda de dicha protección.
  • La categoría de presupuesto también cae. "Linokrom EPP"Que sirve hasta 10 años. Las fibras de poliéster se eligen como base, y la instalación también se realiza mediante fusión. Los desarrolladores prometen una excelente adhesión al hormigón y al metal.
  • "Bikroelast TPP" Se puede hacer sobre la base de poliéster y fibra de vidrio, el tiempo mínimo de uso de 15 años. Montado tal revestimiento por soldadura. Es importante saber que antes de salir a la superficie, la superficie de la base deberá estar bien preparada. La principal diferencia entre los materiales del rollo es el espesor de la capa formada. Para las bases que se encuentran poco profundas (hasta tres metros), incluso 2 mm de aislamiento son suficientes, si solo todo está sellado de manera confiable y se proporciona protección contra la destrucción de la capa durante el movimiento del suelo.

Es necesario tener en cuenta que el uso de materiales de una clase económica conlleva la necesidad de hacer aislamiento en dos capas.

Al mismo tiempo, las costuras de las hojas se desplazan entre sí para impedir la formación de brechas de seguridad. Los cimientos profundos (3-5 m) deben cubrirse con una impermeabilización de al menos 4-8 mm; los parámetros exactos están determinados por las características del suelo. Y si la suela supera los 5 m, tendrá que hacer que la protección sea más gruesa que 0,8 cm. Pero es extremadamente improbable que esto sea necesario en viviendas privadas.

La impermeabilización Obmazochnaya se puede practicar tanto en paquete cerrado con el recubrimiento en rollo como por separado. El grosor de la capa aplicada de esta manera puede ser de 1 mm y 3-5 cm. Depende de cuán grande sea el peligro. Se han desarrollado métodos tecnológicos para recubrir los cimientos desde el interior y el exterior. El aislamiento interno está diseñado para bloquear la concentración de agua capilar. Si se hace de manera cualitativa, incluso la inundación de la primavera o las lluvias prolongadas no afectarán el microclima en el sótano.

Hay dos tipos principales de revestimiento: betún y cemento.

Lo que los une es que el recubrimiento cubre toda la superficie a la vez.Una ventaja importante es la ausencia de la necesidad de atraer especialistas altamente calificados, así como la falta de pago de grandes cantidades de dinero por el material en sí.

Los recubrimientos más utilizados se basan en el betún; la elección de una versión específica está determinada por:

  • temperatura al trabajar;
  • área requerida
  • la urgencia de aplicar la impermeabilización;
  • oportunidades financieras para propietarios de viviendas;
  • procesamiento dentro o fuera;
  • cargas asumidas.

El tratamiento bituminoso caliente comenzó a usarse antes que cualquier otra opción.

Sobre eso, sin embargo, tecnólogos y químicos trabajaron a fondo. Como resultado, este revestimiento se ha vuelto mucho más perfecto que sus contrapartes en el pasado: mayor elasticidad, más fácil penetración en el espesor de la losa de concreto. Pero existen innegables deficiencias que están asociadas con las características fundamentales del proceso tecnológico. Por ejemplo, es imposible prescindir de los dispositivos de calefacción en una obra de construcción.

Es necesario observar estrictamente las precauciones de seguridad para evitar incendios o quemaduras.

Sin embargo, el betún caliente se puede utilizar incluso en la estación fría.Las mejores opciones se consideran una mezcla, incluido cualquier disolvente orgánico. Puede aplicarlos con un pincel y paleta, sin conocer ninguna técnica profesional.

Si se incluyen polímeros en la composición de la masilla bituminosa, entonces resulta que es más elástica, se adhiere mejor al sustrato y difiere en un rango de temperatura extendido. El único inconveniente es el costo multiplicado de la masilla de polímero. Las mezclas que contengan solventes no deben usarse en interiores en el sótano. Allí se prefieren los recubrimientos a base de agua, son completamente seguros para la salud. Pero con este método de procesamiento, debe elegir el momento en que el aire se calienta hasta 5 grados Celsius y más.

Para impermeabilizaciones de fundamentos de caucho líquido bastante ampliamente utilizados.

El método similar comenzó a aplicarse bastante recientemente y es preferible en sitios continuos y de difícil acceso. Es muy difícil aplicarles protección contra los rollos, y con un revestimiento de goma no se presentan tales problemas.

Inmediatamente se debe aclarar que, químicamente, esta mezcla no es un caucho "real", sino una combinación de betún con polímeros.La aplicación de la composición en diferentes superficies no es difícil, no importa si están ubicadas horizontalmente, verticalmente o inclinadas.

El caucho líquido puede ser:

  • rociado
  • bulto
  • la pintura

La primera opción rara vez se utiliza: principalmente en la construcción a gran escala y con grandes cantidades de trabajo. Utilice de forma independiente una opción de recubrimiento de proyecto o colorante. En cualquier caso, se forma una capa uniforme en la superficie sin una sola costura. La aplicación manual conduce a un engrosamiento del recubrimiento y aumenta los costos de emulsión. Por ello, a veces se justifica invitar a profesionales con equipos especiales.

El procesamiento mecanizado también se prefiere porque permite una mayor calidad. Ningún rodillo ayudará a incrustar el material en la base tan eficazmente como la alimentación por presión: la adhesión mejora, el progreso del trabajo acelera. El costo de dicha composición depende en gran medida de la compañía elegida, y la diferencia puede ser docenas de veces. La mayoría de las veces es solo una tarifa por el nombre de una gran empresa.

Incluso la necesidad de atraer profesionales capacitados y pagarles por un procesamiento de alta calidad no afecta el atractivo del caucho líquido.Como de costumbre, antes de tratar un edificio explotado, toda su parte subterránea se libera del suelo y se inspecciona cuidadosamente. Conveniente para el trabajo y no demasiado laborioso para los constructores será una zanja de 70-100 cm de ancho, que llega hasta el fondo de la base de la casa.

Es importante saber que cualquiera que sea el método de tratamiento con goma líquida que se practica, es mejor evitar trabajar en tiempo de lluvia o nieve.

El coeficiente de pérdida de material está determinado por el método de aplicación:

  • para aplicación manual - 1.1;
  • en la deposición al vacío - 1.25;
  • durante la pulverización en el flujo de aire - 1.4;
  • Cuando se procesan formas más complejas - 1.6.

El trabajo manual se realiza en varias capas (hasta el espesor estándar), las máquinas aplican la impermeabilización casi siempre de una sola vez. El caucho líquido se aplica en la dirección desde la base de la cimentación hasta el sótano del edificio. La comprobación de la calidad del trabajo se realiza cortando el lóbulo superior de la capa de goma e intentando levantar el material. Cuando se desprende poco a poco, el resultado debe reconocerse como satisfactorio, pero si la separación se produce inmediatamente a lo largo de una tira grande, debe quitar el recubrimiento y comenzar de nuevo.

La impermeabilización de la base de la cinta tiene sus propias características. Para este propósito, todos los métodos descritos anteriormente pueden aplicarse: rodillo, recubrimiento y pulverización. Entre los materiales del primer grupo anterior, los expertos valoran los demás:

  • película de polietileno;
  • ruberoide
  • geotextiles.

Los motivos de la cinta de impermeabilización horizontal pasan, eliminando al máximo los efectos de la humedad en la estructura. Se coloca un cojín impermeable de grava y arena con un espesor total de 250 mm. Luego se forma una regla de un espesor de aproximadamente 100 mm, y durante 12 días se toman un descanso del trabajo. Mientras la regla se seca y fortalece, puede calcular la cantidad correcta de masilla bituminosa.

Sobre la base seca, imponer varias capas de material para techos y preparar el encofrado debajo de la segunda línea de la regla. La etapa final del trabajo suele ser el aislamiento de los pisos y la aplicación de un revestimiento decorativo en ellos.

La protección vertical contra el agua se proporciona aplicando yeso sobre la base de la banda, rodeando con rollos especiales y pulverizando mezclas. En opinión de los profesionales, en este caso se recomienda combinar un revestimiento y materiales encolados.Comience a trabajar cubriendo la superficie con betún, luego péguelo en la base tecnoelástica. Es necesario tener en cuenta que la oleada de recubrimientos laminados debe ser de al menos 150 mm. El sellado de las costuras se asegura fundiéndolos con una llama de quemador de gas, en la que las hojas adyacentes se pegan.

Pegar la impermeabilización es preferible en los casos en que es imposible utilizar equipos complejos. Antes de comenzar el trabajo, se recomienda verificar la preparación de la superficie:

  • quitar las partes abultadas del refuerzo;
  • eliminación de desbordamientos de hormigón;
  • recesos de cierre;
  • Limpieza y aseguramiento de la sequedad del borde exterior.

El pegado de materiales en superficies verticales se realiza de arriba a abajo (no se recomienda la técnica opuesta por razones técnicas). Los expertos aconsejan cortar previamente los rollos en secciones de la longitud requerida. Las juntas externas de las tiras están recubiertas con una masilla y manchadas con masilla hidrófoba de 1-1.3 mm. El raid de las bandas se requiere desde 15 cm y más. Cuando se pegan ladrillos de betún, es mejor fundirlos en una mezcla con aceites de transmisión o usados ​​(20% de la masa de la briqueta en sí), entonces la mezcla se volverá más viscosa.

Los materiales autoadhesivos son los más fáciles de aplicar.

Los rollos de una mezcla de betún con polímeros que se producen en la mayoría de las tiendas de construcción se pegan después de calentarlos con un quemador de gas.

Es importante saber que solo debe calentar esa parte del rollo, con la que trabajan en un momento determinado.

Pegar el material del techo es la opción más tradicional, pero no es necesario darle preferencia, ya que existen métodos más confiables y efectivos para impermeabilizar los cimientos.

Donde el agua subterránea es alta, las medidas convencionales de protección del suelo tienen un efecto limitado. La impermeabilización de corte ayuda a resolver este problema al 100%. Su acción es proporcionada por los reactivos penetrantes que aparecen durante las reacciones químicas de las composiciones aplicadas con concreto o ladrillo. Las grietas y los poros más pequeños se superponen en el macizo de la estructura. Bloquea automáticamente el flujo de agua en las secciones de pared anteriores.

La impermeabilización por corte comienza a crear perforaciones preliminares, ingresando el material en 2/3. Las herramientas aislantes se seleccionan según el tipo de cimentación. Por ejemplo Los reactivos de silicona siloxane están destinados para el procesamiento:

  • piedra natural;
  • ladrillos
  • Bloques de hormigón.

Como resultado de este tratamiento, se producen películas estables impermeables al agua, que envuelven cualquier capilar o microcraqueo en el exterior. Cuando la base contiene cal, se requiere utilizar medios aislantes penetrantes, obtenidos de soluciones de silicatos alcalinos. El resultado será el mismo: la formación de una barrera microscópica que detiene completamente el agua durante la reacción. Si se detecta daño en el yeso, entonces, antes de aplicar el corte de impermeabilización, debe retirarse a una distancia de al menos 80 cm del punto de humedecimiento.

Las mezclas de yeso y yeso están sujetas a eliminación total.

Los agujeros de perforación se realizan en dos filas, se colocan en un patrón de tablero de ajedrez. El diámetro del orificio varía de 2.5 a 3.2 cm, y el espacio entre ellos se permite de 250 a 300 mm. Para las paredes del sótano que no superen los 60 cm de espesor, el agujero se enrolla hasta un máximo de 2/3, dejando siempre 100 mm en el borde opuesto. Si las paredes son más gruesas, entonces se perforan desde dos lados, haciendo una carrera.

En cualquier caso, el agujero se perfora en un ángulo de 35 grados o más con la línea del horizonte. Cada orificio lleva para que cruce la costura horizontal de la mampostería. En cimientos gruesos es necesario asegurar la intersección inmediatamente con un par de puntos.Cuando se detiene la perforación, cada orificio se lava con agua para que no haya suciedad en él. El trabajo adicional se lleva a cabo sólo después del secado final.

En los cimientos huecos, los agujeros se rellenan con mezclas especiales, y cuando se congelan, se vuelven a perforar con brocas de diámetro reducido.

A través de los agujeros recién obtenidos, el polvo restante se sopla a través.

Esta técnica le permite minimizar el consumo de impregnaciones penetrantes. La inyección de la impermeabilización de cierre puede realizarse con o sin presión. Alimentar la mezcla bajo presión, logrando así un mejor resultado y mejorando las propiedades protectoras. La versión sin presión es válida solo para aquellos casos en los que el contenido de humedad en la pared es mínimo. El relleno se realiza en los orificios perforados en un ángulo hacia abajo, por lo que es bueno usar una regadera con un embudo.

Es importante saber que el líquido penetrará en la pared por lo menos 24 horas. La inyección de presión de la impermeabilización implica la creación de una bomba de sobrepresión.

Después de la penetración del material penetrante en la pared, se supone que debe sellar los orificios con mezclas típicas de construcción. Si no hay experiencia de tales trabajos, es mejor recurrir a profesionales. Esta es exactamente la situación cuando los intentos de ahorrar dinero se convierten en problemas graves. El corte de agua hábilmente preparado permitirá que las paredes de la cimentación permanezcan durante varias décadas sin ningún problema. Elegir el material correcto también es mejor proporcionar personas con conocimientos.

La impermeabilización de bases se realiza a menudo utilizando varios tipos de película. Las ventajas de usarlos son obvias:

  • 100% estanqueidad al líquido garantizada;
  • se excluye la aparición de lesiones fúngicas y putrefactas;
  • el procesamiento es simplificado;
  • El recubrimiento es ligero y flexible.
  • La impermeabilización de la base es más barata de lo habitual.

Pero también hay desventajas: la película más barata tiene una baja resistencia a los rayos UV. Independientemente del precio, el recubrimiento se rasga, corta o raspa fácilmente con herramientas comunes. Cuando se coloque, tendrá que cuidar la protección de los roedores. Si el espesor de la película comienza a 200 micrones y está hecho de polietileno estabilizado fuerte, la estabilidad del recubrimiento será incluso mayor que la de las soluciones bituminosas.

La estabilización fallida del polietileno y el cloruro de polivinilo sirven menos.

Pero sortear esta limitación es fácil: solo necesitas aplicar un material más grueso. El mejor recubrimiento se considera una película de 0,06 a 0,12 cm. Más barato que otros recubrimientos, pero también más vulnerable que ellos, es el polietileno común. En las versiones modernas, incluso se complementa con aditivos especiales que compensan esta debilidad.

El tipo reforzado de polietileno enrollado tiene un núcleo hecho de polipropileno o materiales no tejidos. Las modificaciones separadas se perforan adicionalmente, pero solo los productos sin perforación son adecuados para la fundación de una casa. La densidad óptima de polietileno endurecido es de 0,1 a 0,25 kg por kilómetro cuadrado. Las membranas con efecto de difusión también tienen muchas capas, permiten que el vapor pase y al mismo tiempo mantienen el agua líquida cualitativamente. Los profesionales consideran que las membranas de superdifusión son la mejor variedad.

La película de PVC se usa con más frecuencia que otras opciones, porque 1 mm es suficiente para una protección confiable contra efectos mecánicos accidentales. Bajo la construcción de la película, se supone que la base está humedecida y cubierta con mortero estándar.Las películas se colocan con una incursión de 350 mm aproximadamente, se utiliza una cinta de montaje o pegamento especializado para pegar los bordes. En la parte superior se aplica otra capa de la solución. El uso de polietileno está permitido incluso en el caso de que el sótano no esté organizado, y la losa se convierta en la base del primer piso de la casa.

Durante muchas décadas, todos estos materiales fueron desconocidos o no se utilizaron específicamente para impermeabilizar la base.

Por lo tanto, no había alternativas especiales a su protección contra la humedad con fieltro para techos. Pero incluso en una situación en la que la elección es muy grande, no debe ignorar este material, sigue siendo una de las mejores soluciones. El tipo clásico de fieltro para techos se fabrica impregnando cartón con betún.

En las versiones más nuevas, se utiliza una base constructiva diferente:

  • fibra de vidrio de poliéster (cualquier tipo de papel endurecido que sea muy resistente);
  • fibras de celulosa;
  • Diversas calidades de los no tejidos.

Es importante saber que el uso de material de techo europeo para la cimentación no es práctico, este recubrimiento está destinado para el acabado de elementos de techo.

Rubemast (a base de lámina de cartón) es mucho mejor. No se recomienda clavar ruberoid con clavos o presionarlo con listones; los especialistas usan masillas especiales para sujetar el material del rollo. Todas las áreas escindidas, áreas agrietadas y cualquier otra deformación deben eliminarse de antemano.

Primero, se aplica betún calentado a la fluidez a la superficie y se aplica inmediatamente una lámina. La incursión de los ruberoides entre sí debe ser de 70 a 120 mm. En los bordes del material doblado, colóquelo sobre el aislamiento vertical. La mayoría de las veces, se montan dos líneas de material para techos: una sobre la otra.

Usando este enfoque, la confiabilidad de la protección crece dramáticamente. Todo el trabajo se lleva a cabo sólo en clima cálido y seco. Pero si rompes esta regla, el esfuerzo será en vano.

Solo ocasionalmente los artesanos caseros aplican aislamiento con caucho y caucho en un paquete. Ignorar este método en vano, porque da resultados sorprendentes. La conclusión es que la piedra y el material del techo están unidos con goma delgada. El recubrimiento es a la vez monolítico y se caracteriza por una alta elasticidad.

Los beneficios son obvios:

  • se gasta mucho menos caucho que cuando se usa en su forma pura;
  • El material del techo no necesita calentar o preparar pegamento;
  • El trabajo se acelera y se vuelve más seguro en el respeto del fuego.
  • Se está formando la impermeabilización, capaz de servir tanto como los cimientos de la casa protegida.

En aquellos días, cuando aún no se producía el ruberoide, el método principal para proteger los edificios de la humedad era la arcilla ordinaria. Hoy en día se usa con mucha menos frecuencia, pero aún así, las rocas de arcilla siguen siendo una ayuda indispensable en la formación de una compuerta de entrada de agua. El primer paso es remojar la arcilla durante 24 horas usando una pequeña cantidad de agua. Cuando pasa el tiempo, la masa se amasa para que adquiera la consistencia de una crema espesa. Para mejorar las características prácticas de la mezcla puede ser la introducción de virutas de fibra.

Luego, la base se vierte alrededor del perímetro de la composición preparada y se mantiene abierta hasta que la mezcla se seque completamente. A juzgar por la experiencia, las válvulas de arcilla se secan en aproximadamente un mes, pero a mediados de la segunda semana, si hay una necesidad urgente, se puede reanudar el trabajo. En días calurosos y secos, la masa rellena se cubre con polietileno y se rocía con agua todos los días.Ignorar esta técnica puede llevar a la formación de grietas.

Persianas de arcilla completa impermeabilización. Son especialmente importantes cuando se utilizan materiales para techos o materiales mecánicos frágiles e inestables.

No se puede usar durante mucho tiempo el material del techo almacenado, ya que puede pegarse entre sí y cubrirse con grietas durante la promoción.

Usted tiene que comprar un material nuevo o soportar la mala calidad de la impermeabilización. El betún se debe calentar no solo en las juntas, sino también en todas las áreas donde está adyacente a la superficie. Las temperaturas de trabajo recomendadas no son inferiores a 12 y no superiores a 25 grados. Realizar trabajos cualitativos sobre la impermeabilización de la cimentación con techos de fieltro sin asistentes no funcionará.

¿Cómo elegir?

Después de revisar las diversas opciones para proteger los cimientos de la casa del agua, debe decidir cuál de estos métodos es mejor en un caso particular. Antes de elegir un esquema de impermeabilización, no debe confiar en la experiencia de las áreas vecinas (incluso en lugares cercanos), en la documentación técnica o en la información obtenida una vez.

Los propietarios responsables prefieren llevar a cabo el estudio de sus tierras.La ventaja de esta manipulación es que proporcionará información valiosa para otras fases de la construcción y el desarrollo del sitio. Al construir una casa en un lugar pantanoso o humedal, tendrá que gastar mucho esfuerzo y dinero en trabajos de impermeabilización y drenaje.

Las fundaciones poco profundas cubren, en este caso, el exterior de las paredes protectoras. Cada uno de los lados de la base debe tratarse con una masilla, superpuesta con cualquier material enrollado en el exterior. Las estructuras de soporte aburridas en áreas particularmente difíciles están sujetas a impregnación o revestimiento externo con masillas reforzadas. Los cimientos de la banda se cubren a la vez con varias capas de protección: después del recubrimiento con betún, se coloca un recubrimiento en rollo.

Debe colocarse de manera que excluya la aparición de grietas o lugares mal cubiertos.

Cuando los problemas son grandes, se recomienda realizar una impermeabilización penetrante. Las casas que no tienen sótanos están cubiertas desde abajo con protección horizontal. Si hay un sótano, también será necesario equipar el aislamiento vertical, complementándolo con un sistema de drenaje. El método más simple de protección hidráulica disponible para no especialistas es el uso de betún. Si el trabajo no se realizó a tiempo, tendrá que recurrir a una de las tres formas siguientes:

  • cortar las paredes, colocando betún o techos de fieltro en los agujeros formados;
  • elevar la base y colocar las mismas capas normalmente;
  • Realizando una inyección cristalina.

"Pinchar" en estructuras de cimientos es una forma relativamente simple y rápida. Pero el costo es muy alto. La línea de fondo es hacer agujeros en la intersección de la base y las paredes de apoyo. En estos agujeros se vierte una combinación de agua, silicatos activos y cemento. La masa mineral se convierte en una excelente barrera al fluido.

Las inyecciones térmicas se realizan introduciendo aire caliente en los mismos orificios; Las paredes deben calentar hasta 30 e incluso hasta 40 grados.

Además de elegir la opción correcta, es importante tener en cuenta el consumo por 1 m2 de un tipo específico de impermeabilización. Al calcular tener en cuenta:

  • tipo de agente protector;
  • espesor de la capa formada;
  • tipo de base
  • Condiciones en las que se operará la fundación.

Se recomienda la impermeabilización de betún impregnante para sustratos porosos y estructuras de sótanos.Si aplica el material sobre una superficie plana con una capa de 0,1 a 0,3 cm, deberá gastar 0,8 kg por 1 metro cuadrado. Si se detectan grietas, la velocidad de flujo recomendada aumenta en otros 300 g. Cuando se utiliza un Kalmatron en dos capas, será necesario aplicar 1600-3200 g de material cada una. Cuando se toma la decisión de pegar la cimentación con materiales enrollados, el cálculo se realiza teniendo en cuenta el número de capas, el ancho de los bloques y el recorrido requerido de las tiras entre sí.

Las mezclas de tinte líquido (betún y algunas otras) se deben aplicar a 800-2200 g para cubrir 1 m2 de base. La opción de recubrimiento es menos económica: el consumo varía de 2 a 3 kg. Si se elige el betún puro, es necesario tener en cuenta la apariencia de la superficie tratada y las condiciones de procesamiento. La cifra media alcanza los 2 kg por 1 cuadrado. Se recomienda no olvidar cuánto material quedará después del secado final.

Trabajo preparatorio

Las cifras sobre el consumo de materiales impermeabilizantes en términos de paredes enteras son muy impresionantes: hay que gastar mucho dinero. Para que el dinero invertido y el esfuerzo invertido no se desperdicien, vale la pena prepararse cuidadosamente y cuidadosamente para el trabajo.

La prevención de la penetración de agua a través de la base de la cimentación es proporcionada por la impermeabilización del fondo. Generalmente se hace de la siguiente manera:

  • tirando de la fosa, nivelar y compactar la mezcla de escombros y arena;
  • imponerles geotextiles;
  • poner una película de membrana;
  • Ponga una nueva línea de geotextiles;
  • Extender el polietileno.

La parte inferior de la zanja así equipada está rociada con 0.2 m de arcilla grasienta. La capa de arcilla es nivelada y apisonada. Luego vierta el hormigón 50-80 mm en la regla. Cuando todo se endurece, la impermeabilización se realiza con masilla bituminosa. Un ruberoide se coloca sobre la almohada, cubierto por otra cáscara de masilla.

Ella, a su vez, se convierte en el soporte para la próxima tirada. Ahora se requiere rellenar un acoplador de 50 mm. Después de 120-180 minutos, se supone que la tecnología debe rociar la corbata con una fracción fina del cemento seco tamizado y nivelarla. Una vez que la masa de concreto gana fuerza total, puede comenzar a llenar la parte principal de la cimentación. Por supuesto, tal preparación no significa que otras medidas para protegerse contra el agua puedan ser ignoradas.

La base en sí está preparada para la impermeabilización, cortando todo refuerzo que vaya más allá del contorno de la estructura.

No deben quedar salientes, de lo contrario, la capa de protección puede ser destruida por la acción de partículas sólidas del suelo.

Para eliminar el polvo y diversos tipos de suciedad ayudará a un cepillo de metal. Los disolventes eliminan las manchas oxidadas y grasosas, los depósitos de pintura y barniz, ya que la más mínima película extraña puede degradar la adhesión entre la estructura y la impermeabilización.

Cuando la base se abre y se limpia, los preparativos no pueden considerarse una tarea completada. Artesanos experimentados en este momento literalmente centímetro inspeccionan la estructura. Cualquier fregadero, grieta o daño debe sellarse con mortero de cemento. Los selladores de construcción ayudarán a cerrar las costuras. Siempre se aplica una imprimación bituminosa por fuera y por dentro.

¿Cómo hacerlo usted mismo?

Si realiza correctamente la impermeabilización, puede simplificar significativamente el uso de diversos materiales y estructuras para el aislamiento de la base. La impermeabilización horizontal se crea debajo de una casa de madera, generalmente durante 12-17 días. Es útil tener en cuenta que las partes superiores de los cimientos también están sujetas a impermeabilización: la vida útil de los bordes inferiores de la casa depende de ello.

La zanja utilizada para el drenaje se coloca 200-250 mm por debajo de la línea de la cimentación que se va a verter, se dirige por una pendiente hacia el pozo que concentra el agua.La parte inferior de la zanja se coloca con geotextil, sus bordes se envuelven en las paredes (basta con 0.6-0.7 m de superposición).

Deben verterse 50 mm de grava en la zanja preparada, colocando un tubo de desagüe en ella, cuya pendiente debe ser de 5 grados por cada 1000 mm de la trayectoria. Es necesario tener en cuenta que es posible lograr la inclinación necesaria si se agrega grava en ciertos lugares. El relleno de piedra sobre el tubo es de 200-250 mm, luego los extremos sobresalientes del geotextil se colocan sobre él y se presionan con tierra. Siga atentamente las instrucciones, puede saltar a la tubería todo el líquido y garantizado para eliminar su obstrucción. La magnitud de los pozos o pozos de desviación se calcula para cada sitio individualmente.

Consejos y trucos

  • Cuando se trabaja con betún caliente y tipos de materiales basados ​​en él, no se debe permitir que se enfríen, de lo contrario, la impermeabilización perderá algunas propiedades valiosas. Si no puede utilizar el quemador para calentar las juntas, puede aplicar masilla con un efecto adhesivo. Pero este método se considera menos confiable que el calor. Cuando utilice yeso para protegerse contra el agua, puede usar una malla de masilla sujeta por clavijas.Tal revestimiento reduce el riesgo de que la capa de acabado desaparezca repentinamente.
  • El caucho líquido se divide en dos grupos. "Elasstomix" siempre se aplica en una ejecución y espere 2 horas para que se seque. Un recipiente abierto debe ser usado o desechado inmediatamente. "Elastopaz", aunque un poco más accesible, debe encajar en dos capas.
  • Las alfombras recientemente aparecidas con relleno de arcilla deben colocarse con el acercamiento de una capa a otra de 100-150 mm. Los paneles de arcilla y concreto pueden reemplazar el diseño mate, pero las juntas deberán procesarse aún más.

Es importante saber que todos los métodos de protección con materiales de arcilla, tanto clásicos como modernos, pueden usarse solo para edificios no residenciales.

  • Para las bases de losas monolíticas que no están equipadas con protección horizontal durante la fase de construcción, los rollos a base de betún son excelentes. Alternativamente, se pueden tratar con goma líquida. La impermeabilización de cimientos de tornillo de pilotes y de postes a menudo no tiene sentido, si no se cuida la protección contra la corrosión de las partes metálicas. Pero la decisión final sobre este asunto debe tomarse solo después de consultar con expertos.
  • El acabado con betún hace posible no pensar en colocar pequeños huecos. El material en sí se filtrará y bloqueará los canales de entrada de agua. En bases de hormigón armado monolítico, una parte considerable de expertos recomienda el uso de material de sutura Penecrit en combinación con Penetron penetrante. Con el mayor cuidado posible, es necesario acercarse a la impermeabilización de las áreas donde se encuentran el gimnasio, la sauna o la sala de vapor, así como otros lugares de ocio. Incluso si la instrucción del material le permite trabajar a temperaturas inferiores a +5 grados, es mejor actuar sin prisas y en condiciones más cómodas.
  • Al elegir las opciones de impermeabilización no es necesario limitarse a la experiencia previa, el consejo de amigos o información sobre los cimientos de las casas vecinas. A menudo, las nuevas soluciones son mucho mejores y más prácticas. Se recomienda realizar no solo estudios geológicos, sino también análisis químicos de suelos a diferentes niveles para evaluar la potencial agresividad del fluido que pasa a través de ellos.

El yeso impermeabilizante no es la mejor opción para estructuras subterráneas prefabricadas. Incluso sus movimientos insignificantes provocan la formación de grietas y la descamación del revestimiento protector.

Para limpiar las superficies de la cimentación, puedes utilizar:

  • máquinas de percusión con accionamientos neumáticos y eléctricos;
  • cepillos de mano;
  • Técnica de arenado.

La aceleración del secado se logra mediante calentadores eléctricos y emisores de infrarrojos. Al instalar bloques de concreto reforzado, se debe proporcionar un lugar para golpear en cada costura. Si esta condición no se cumple inicialmente, todos esos lugares deberán abrirse y acuñarse. Cortar las costuras utilizando un perforador o un martillo neumático debe realizarse inmediatamente a la profundidad máxima. Cuando se descubren grietas de 0.3 cm y más expuestas afuera, cada defecto debe cortarse al menos a la misma profundidad.

Los defectos más pequeños se lavan generalmente con agua a alta presión.

Este procedimiento se realiza con grietas mecánicamente abiertas. La impermeabilización de pintura debe usarse estrictamente en el lado donde actúa el agua. Es preferible para la base monolítica.

Es importante recordar que solo el tratamiento penetrante puede compensar la presión externa.

Si el agua pasa a través de paredes o pisos, cualquier otra impermeabilización se desprenderá y se degradará.

La capa inicial de betún se coloca solo sobre una superficie seca. Entre los recubrimientos laminados, los mejores resultados provienen de los últimos desarrollos: ecoflex e isoplast. Es imposible desenterrar toda la base para equipar o reparar la protección contra el agua; una base desnuda puede provocar una deposición irregular de la estructura y la aparición de grietas. El alto costo de penetrar en las composiciones aislantes está totalmente justificado, porque su efectividad es mayor que cuando se pega o recubre.

En algunos casos, la impermeabilización se realiza impermeable al agua del concreto. Se obtiene a partir de formulaciones convencionales mediante la introducción de varios componentes: líquidos, polvos o pastas. Al elegir una opción específica, es conveniente tener en cuenta las características de temperatura del terreno, así como el nivel de peligro sísmico y de deslizamiento de tierra. En cualquier caso, la impermeabilización debe elevarse por encima del nivel más alto de agua subterránea al menos 500 mm.

La altura del aumento capilar del agua líquida para diferentes razas se supone como sigue:

  • arena con grano grueso 0.03-0.15 m;
  • arena con granos finos de arena de 0.35 a 1.10 m;
  • franco arenoso - de 1.1 a 2 m;
  • franco claro - hasta 250 cm;
  • suelo de loess y arcilla - a partir de 400 cm;
  • Arcilla - hasta 1200 cm.

Si una estructura determinada está diseñada con una tolerancia a la fisuración de 0,2 mm, la pintura impermeabilizante de betún y plástico, así como el yeso de cemento, no funcionará. Se debe prestar atención a las corrientes dispersas, cuyos detalles de protección se detallan en la documentación reglamentaria. Cuando se sabe que la pared tendrá un efecto intenso de cizallamiento, tracción o, a la inversa, compresión, es preferible la impermeabilización de una mezcla de cemento y arena. También se recomienda para lugares con un alto nivel de riesgo sísmico. Para la preparación de cualquier estructura, el revestimiento debajo de la capa aislante está formado por la categoría de hormigón B12.5.

Cuando circule agua agresiva en el suelo, se recomienda utilizar un revestimiento de hormigón asfáltico de 4 cm de espesor.

Este revestimiento está precedido por un cojín de grava de 6 cm de espesor, completamente derramado con betún. La impermeabilización de pintura bajo presión hidrostática se puede aplicar solo en ausencia de juntas de expansión. Al mismo tiempo, hay dos restricciones más: acceso para una inspección sistemática y el valor máximo de la cabeza de 500 cm.

De acuerdo con las normas tecnológicas, está prohibido solicitar la impermeabilización:

  • lacas de alquitrán;
  • betunes licuados;
  • Barnices bituminosos.

La adherencia mínima al hormigón en la versión de pintura de impermeabilización es de 100 kPa. El grosor del revestimiento de yeso puede variar entre 0,6 y 5 cm. No se puede usar si la superficie puede someterse a una carga deformante o vibración. Si se seleccionan soluciones de construcción o de concreto con el aditivo "HYDRO-3" para la protección del agua, entonces ayudarán a prevenir la succión capilar, la humedad del líquido y la altura hidrostática hasta 200 cm. Menos de 50 y no más de 200 mm.

Mampostería convencional adecuada o rejilla de montaje. Pero debe retirarse de la parte de apoyo de la cimentación al menos 0,5 cm. La protección de yeso y cemento contra el agua se realiza en una proporción de 1: 1 o 1: 2 (la segunda figura muestra la proporción de arena). El método de disparo se recomienda principalmente para hormigones monolíticos. No se permite enlucido en más de tres capas.

Si la presión hidrostática no supera los 1000 cm, su grosor total se limita a 2 cm, y en un valor mayor - 3 cm.

La impermeabilización de la cimentación con asfalto frío está prohibida por las regulaciones si el agua contiene productos derivados del petróleo o tiene una fuerte acidez.

Dicha impermeabilización casi siempre se instala en el lado del que proviene el líquido. Si es para interferir con el flujo capilar, se permite un montaje opuesto. La capa de asfalto horizontal está cubierta con una regla de cemento u hormigón. Para una protección vertical de la superficie se construye sobre la base de mampostería, losa de hormigón. También se permite el cemento de asbesto y los apósitos de cemento (10-20 mm).

El proceso de impermeabilización y calentamiento de la cimentación, vea el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio