Membranas de EPDM: ventajas y desventajas de los productos impermeabilizantes

 Membranas de EPDM: ventajas y desventajas de los productos impermeabilizantes

Las membranas impermeabilizantes de EPDM, presentadas en el mercado de la construcción rusa durante aproximadamente 50 años, disfrutan de una popularidad sin cambios entre los consumidores. Este es tiempo suficiente para concluir sobre la calidad y características del producto. Este material está hecho sobre la base de caucho sintético y se usa principalmente como un techo blando.

Además, se utiliza para impermeabilizar diversas estructuras, como túneles, embalses, canales, etc.

Composicion

Aproximadamente la tercera parte de la composición de la membrana es caucho EPDM.Depende de las propiedades básicas del producto. El sesenta por ciento del hollín permite que el material sea tenaz y resista los rayos ultravioleta. La arcilla proporciona cualidades refractarias, y la presencia de vulcanizadores es responsable de la elasticidad y la durabilidad durante la operación. Los aceites tecnológicos que se encuentran en la composición, hacen que el material sea bastante elástico.

Las membranas de EPDM pueden estar hechas de materiales compuestos. Se distinguen por varias capas de recubrimiento con una base de polímero bituminoso. Para que el producto sea más duradero, está reforzado con malla de poliéster. Debido a esto, el material se vuelve resistente a las heladas, por lo que puede usarse en regiones con cualquier clima. Todas las materias primas se someten a una certificación estricta, los productos se fabrican utilizando tecnologías modernas.

Características y beneficios clave.

Una de las principales ventajas causadas por la popularidad de este tipo de materiales impermeabilizantes es su bajo precio. Otros tipos de membranas son mucho más caros. Además, el producto tiene alta resistencia. La vida útil de los productos con la preservación de sus propiedades básicas se considera un período de aproximadamente 50 años.Este período de tiempo se prueba en la práctica.

Las membranas son resistentes a cambios severos de temperatura, radiación ultravioleta y ozono. No pierden sus cualidades, incluso estando expuestos a la luz solar directa durante mucho tiempo, no se agrietan ni deforman. El rango de temperatura dentro del cual se pueden operar los productos varía de -60 a +100 grados. Además, cuando use membranas de EPDM, puede usar cualquier tipo de células solares.

Además, es imposible no tener en cuenta la elasticidad del material. Es capaz de mantener los contornos del soporte, incluso cuando está expuesto a un peso grave, no se rompe y no se daña cuando el edificio se encoge durante su funcionamiento. Las membranas resisten las tensiones externas con bastante firmeza, son prácticamente no abrasivas, son resistentes al fuego, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. El peso de la banda, que tiene un espesor de 0.045 / 1.14 milímetros, es de solo 1.4 kilogramos por metro cuadrado.

La instalación de membranas de este tipo es bastante simple, puede realizarse en cualquier época del año. El material se produce en rollos anchos con un tamaño máximo de 60x15 metros. Después de colocar los productos, se pegan con cinta adhesiva de doble cara.Durante el proceso de instalación, no es necesario eliminar la capa de betún anterior. Hay varias opciones para el montaje de membranas.

El material se puede utilizar en cualquier tipo de techo, la pendiente no importa. Su tamaño se puede ajustar al área base. Además, los productos son ideales para la colocación con un "techo verde", no se colapsan por los efectos de la germinación de las raíces. Con el uso de membranas de EPDM, se logra la impermeabilización y limpieza de la cubierta del techo.

Las desventajas de este producto no es tanto. La principal desventaja es el uso de pegamento al colocar, ya que la presencia de dicha costura puede reducir la resistencia del material.

Variedades y fabricantes.

El moderno mercado de materiales de construcción ofrece membranas de EPDM producidas por varias compañías. Tienen algunas diferencias, expresadas en la categoría de precios y características. Entre las especies se pueden distinguir materiales monocapa y multicapa.

Una de las características de los productos multicapa es que la capa de betún, siempre que se funda en un estado líquido, puede usarse en lugar de pegamento.

Uno de los tipos populares son las membranas de EPDM de una sola capa. Piedra de fuego. Están reforzados con malla, resistentes al fuego.Todos los rollos tienen un ancho de 15 metros, mientras que la longitud puede ser de hasta 61 metros. Las características distintivas del material son la resistencia a la radiación ultravioleta, el ozono y las temperaturas extremas. Los productos son duraderos y ecológicos, se pueden alargar en el proceso de colocación.

Membrana de EPDM Giscoleno También son de una sola capa. Están hechos de propileno, etileno y dieno. El ancho de los lienzos puede variar de 1.5 a 20 metros, y el espesor de 0.5 a 4 milímetros. El material no pasa aire y humedad, tiene propiedades de insonorización, tolera silenciosamente el calor, los cambios de temperatura y la exposición a sustancias químicas. Debido a su versatilidad, puede ser utilizado en techos de cualquier tipo.

"Elastokow" Sus propiedades se asemejan a las membranas de Firestone. Su grosor es de 1,4 milímetros, ancho - de 3 a 4,5 metros. Este material apareció en el mercado no hace mucho tiempo. La principal diferencia de la membrana. "Carlisle" Es que por su adherencia se pueden aplicar no solo adhesivos, sino también sellantes, masillas y cintas autoadhesivas. El grosor de los rollos es de 1.5 a 2.3 milímetros, y su ancho puede ser de 6.1 a 18.3 metros con una longitud de rollo de 30-61 metros.

Solicitud

La membrana de EPDM se utiliza en los casos en que es necesario cubrir grandes áreas de la habitación con impermeabilización, y al mismo tiempo, el trabajo debe realizarse de la manera más rápida y eficiente posible. Sobre todo se utiliza para trabajos de techado. Si el material se utiliza para estanques y reservorios, no puede preocuparse por la seguridad de sus habitantes. Debido a esto, ganó gran popularidad en este campo de aplicación, prácticamente reemplazando otros productos similares.

El uso de estas membranas para estanques de impermeabilización tiene sus propias características. La opción más fácil es usar un solo lienzo. El trabajo también puede llevarse a cabo pegando las telas juntas, que es un proceso mucho más laborioso.

Las membranas de EPDM se utilizan a menudo para el drenaje de equipos en los baños. Este tipo de trabajo es considerado el más económico.

Tipos de sistemas de techado.

Hay varios tipos de sistemas de techado que se pueden usar con membranas de EPDM:

  • sistema de lastre;
  • sistema mecanico
  • Sistema con material de unión completo.

El uso de un sistema de balasto es aconsejable en los casos en que la pendiente del techo puede alcanzar hasta 1: 6. Muestra sus propiedades y su rentabilidad especialmente cuando se trabaja con techos planos. El material es excelente para la impermeabilización de cimientos de hormigón.

Según la tecnología, el producto debe colocarse con cuidado sobre la superficie. La fijación se realiza alrededor del perímetro y en aquellas áreas donde las membranas están adyacentes a los planos verticales. Para conectar las juntas, deben estar pegadas con una cinta especial. Para proteger el material del viento, es necesario proporcionar lastre, que puede ser bloques de concreto, adoquines, piedra triturada y otros elementos. En los techos de lastre, las membranas de EPDM se utilizan con mayor frecuencia.

Su uso hace posible crear un techo sólido, listo para cargas adicionales. Además, el uso de este sistema es importante en casos donde la superficie lleva una carga peatonal. Estos pueden ser verandas con acceso al techo, plataformas de observación y otras estructuras. La variante es ideal para uso en condiciones climáticas adversas.

El sistema mecánico se utiliza cuando la pendiente del techo no es más de 1: 3.Se utiliza en estructuras de soporte débiles, techos inclinados y en otros casos donde no se recomienda la creación de un sistema de lastre. En este caso, las telas se disponen libremente, se atan con la ayuda de tornillos especiales.

El tercer tipo de sistema es adecuado para techos que tengan cualquier ángulo. Es adecuado para estructuras cuya capacidad de carga es limitada, y para techos que tienen perfiles complejos y están sujetos a fuertes cargas de viento. En este caso, las membranas primero se conectan entre sí y luego se colocan en la superficie, donde se fijan con un adhesivo de montaje especial. Este sistema es el más fácil y resistente al viento.

Etapas de trabajo

En primer lugar, antes de colocar la membrana de EPDM, es necesario preparar la base. Debe limpiarse a fondo de escombros y suciedad, así como secarse. Para estos fines, puede utilizar una cartilla.

Luego viene el turno de la preparación del propio material. Es necesario extenderlo y dejarlo reposar por un tiempo. Después de eso, puede comenzar a colocar, tratando de evitar arrugas, ajustando el tamaño de las costuras y fijando cuidadosamente el material.

Reparación

Hay situaciones en las que las membranas de EPDM pueden requerir reparación. En este caso, es mejor recurrir a profesionales, ya que para el trabajo se requieren equipos especiales de soldadura. Los expertos aconsejan cambiar completamente los materiales de impermeabilización en las áreas dañadas. Si esto se hace en parte, debe intentar todo lo posible para cubrir los lugares donde se retira el techo.

Si el techo está muy dañado o si la vida útil del techo caduca, es posible que sea necesario realizar una revisión general. Este es un proceso mucho más laborioso, ya que requiere el reemplazo de la "empanada" del techo, aislantes térmicos, aislantes de vapor y drenajes de agua.

En algunos casos, incluso la regla del techo y los parapetos tienen que ser cambiados. La mejor solución sería eliminar completamente el recubrimiento viejo, ya que la humedad se acumula en sus residuos, cuya presencia puede dañar la nueva capa de impermeabilización.

En el siguiente video encontrará instrucciones para pegar la membrana de EPDM.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio