Tuberías de drenaje: características técnicas y características de funcionamiento.

La construcción de una variedad de objetos sin el uso de tuberías de drenaje llevó a consecuencias negativas, porque los productos se inventaron para ayudarlos a evitarlos. Con la ayuda del drenaje, fue posible eliminar efectivamente la humedad, que de alguna manera se acumuló debajo de los edificios y estructuras.

Tales tuberías se convirtieron en asistentes efectivos en granjas rurales, drenando la tierra sobrecargada. La elección y el funcionamiento correctos de dichas tuberías permiten proporcionar una base seca en la casa y eliminar la humedad innecesaria del suelo.

Características de diseño

El sistema de drenaje se inventó hace mucho tiempo, pero se mejoró cada año. Ahora es una red de tuberías que están en el suelo y ayudan a eliminar el exceso de humedad del suelo.Esto es cierto para los residentes de verano, especialmente en aquellas áreas donde a menudo llueve, y en invierno mucha nieve. Con la ayuda del drenaje, la humedad se elimina del sitio mucho más allá de sus límites.

El tubo de desagüe, que se utiliza para tales tareas, debe estar hecho de un material determinado, colocado correctamente para tener la pendiente necesaria, lo que asegurará el flujo de agua en la dirección correcta. Este sistema se adapta al construir una casa, en la etapa de preparación de los cimientos y al planificar un jardín. Los indicadores externos de tales tuberías son diferentes de los ordinarios, porque la parte superior está salpicada de pequeños agujeros, a través de los cuales entra la humedad del suelo.

Hay dos tipos principales de tuberías:

  • con agujeros perforados;
  • Envuelto con materiales filtrantes.

Dependiendo de los agujeros en las tuberías, pueden ser:

  • succión
  • colectivamente

Si la perforación de la tubería está llena, entonces los orificios de 1.3 mm están ubicados con relación a la circunferencia de la tubería cada 60 grados, pero en el caso de una perforación parcial en la parte superior de la tubería solo hay tres orificios. Estos orificios se hacen en lugares de pliegues, corrugaciones, lo que ayuda a que la estructura sea más duradera.Si el sistema de drenaje se instala a poca profundidad bajo tierra, entonces los materiales para él pueden ser de una sola capa con drenaje, donde la clase de dureza será de 2-4 kN / m2.

En el caso de un sistema de inmersión más profundo en el suelo, debe utilizar un tipo de productos de dos capas que tengan características más duraderas. Dicha construcción de doble pared tendrá un color rojo con un diámetro de 110 mm y una longitud de 6 metros.

Si existe el riesgo de que se obstruyan los túbulos de drenaje con arena y otras sustancias, se puede usar un filtro adicional que evitará que entren objetos extraños en el tubo.

Al estar involucrado en la colocación de drenaje, es importante cumplir con las reglas y regulaciones de este proceso. El trabajo comienza con la creación de un sistema de dibujo, de acuerdo con el SNiP que tendrá información sobre:

  • Pozos y tuberías de calentamiento;
  • pendiente del sistema de drenaje;
  • tamaño y diámetro de la tubería;
  • Material que se utiliza como sujetadores.

Estos datos ayudan a aprobar el presupuesto y el proyecto, que se aprueba a nivel estatal. Además de SNiP, Es importante tener en cuenta también GOST 1839-80, donde hay una indicación de que:

  • La colocación de tuberías de drenaje en relación con el agua subterránea no debe exceder de 70-150 cm;
  • la zanja necesita cavar un ancho en el rango de 25-50 cm;
  • La colocación del drenaje se realiza bajo la pendiente del metro en 2 cm;
  • La instalación de tanques sépticos ayuda a controlar el sistema y la cantidad de aguas residuales;
  • Aislamiento de colocación necesario en el fondo de la zanja;
  • Formación del sistema de drenaje, que puede ser totalmente utilizado.

El tubo de distribución del sistema de drenaje puede tener un diámetro interno diferente: 50, 110 y 160 mm. Otro elemento importante en el diseño son las tapas ranuradas que ayudan a distribuir el flujo de humedad en los filtros. Son eficaces en el tratamiento de aguas residuales, en territorio fangoso, así como para airear el agua con aire. Hay opciones con tapa ranurada de doble cara, superior e inferior, que están hechas de acero con un diámetro de 70 y 100 mm.

La producción de tuberías de drenaje no está en su lugar, y en este momento existen este tipo de productos:

  • plastico
  • con filtro de coco;
  • El cemento de crisotilo, también son de concreto, hechos con la ayuda de un cemento especial y fibra de asbesto.

Debido a la disponibilidad de opciones para cada tarea, puede elegir el equipo adecuado, que proporciona el mejor resultado.

Propósito

El drenaje es un complejocon la ayuda de la cual es posible obtener un conocimiento suficiente del suelo en un área determinada y para la terminación adecuada del suelo, que se verá privada de aguas residuales innecesarias. Para hacer un sistema de drenaje, debe comprender los suelos, comprender cómo están dispuestas las capas de filtro, ensamblar adecuadamente un dispositivo que permita el drenaje.

La preparación del suelo es importante no solo en el caso de la agricultura, sino también para la construcción de cualquier casa, ya que los suelos frágiles y excesivamente húmedos no permitirán que se construya la casa más pequeña. La etapa de drenaje del suelo será dominante, y por su resultado será posible determinar si el lugar es adecuado para edificios o no.

Dado que puede haber varias funciones de drenaje, la instalación puede realizarse de diferentes maneras:

  • el uso de drenaje profundo se utiliza para eliminar las aguas subterráneas, donde se utilizan tuberías perforadas;
  • El drenaje abierto se usa para alcantarillas pluviales, lo que ayuda a eliminar el exceso de humedad después de los diques y las nevadas.

El sistema de drenaje es una tubería de presión y no presión que recolecta humedad para el pozo, que finalmente fluye.También puede hacer un campo de filtración para un tanque séptico, para el cual debe elegir un lugar para ello y cavar una zanja. Sus dimensiones pueden ser diferentes, cada una las determina en función de la necesidad.

La profundidad de este pozo debe ser de unos dos metros. La capa inferior se coloca con tierra, que tiene una buena capacidad, luego se vierte una capa de escombros de 30 centímetros en la cual las tuberías de drenaje no tienen más de 25 metros de largo.

Estas tuberías están conectadas a un tanque séptico y ventilación, y se agregan otros 10 cm de escombros encima, sobre los cuales se colocan los geotextiles, lo que ayudará a un aislamiento térmico efectivo. Se vierte suelo con una altura mínima de 30 cm sobre la estructura terminada. Al crear el drenaje para un tanque séptico, es importante hacer la misma pendiente para cada tubería.

Cualquier actividad relacionada con el suelo y su uso racional debe ser estudiada y organizada adecuadamente, entonces el resultado no tomará mucho tiempo.

Especies

Para organizar el sistema de drenaje, puede utilizar tres tipos principales de tuberías de drenaje:

  • variante de fibrocemento;
  • cerámica perforada;
  • polimerico

Con respecto a los tipos primero y segundo, ahora se usan muy raramente debido a la gran cantidad de desventajas:

  • Peso Las tuberías de cemento y cerámica son muy pesadas, por lo que es difícil e inconveniente trabajar con ellas, además, es imposible prescindir de un equipo especial.
  • Instalacion Debido a la naturaleza de los materiales, la instalación es mucho más difícil que en las tuberías modernas. Para la asamblea necesita tener las habilidades de tal trabajo, y el trabajo en sí toma mucho tiempo. Los orificios de drenaje permiten que la arena y los pequeños desechos pasen, por lo que se obstruyen rápidamente, y muy pronto el sistema necesitará limpieza, lo que hace que su funcionamiento sea inconveniente.
  • Utilizar El período máximo para el cual se diseñan tales sistemas es de 30 años, después de lo cual es necesario hacer un reemplazo.
  • Alto costo Debido a las características del material y diseño, tales tuberías deben limpiarse de vez en cuando, y el placer no es barato.

Junto con esas viejas estructuras pesadas empezaron a aparecer nuevas - el plástico. Se comparan favorablemente con sus predecesores:

  • El plazo de uso aumentó a 60 años.
  • Las características de diseño le permiten hacer productos muy duraderos. Si se trata de un tubo de drenaje de dos capas, entonces tiene costillas de refuerzo que ayudan a distribuir la carga de manera correcta y uniforme, de modo que el producto no tenga sobrecargas en ningún lugar en particular.
  • Gracias al material moderno, los productos no están amenazados por la corrosión y la exposición a medios agresivos. Además, las tuberías son muy ligeras en comparación con las versiones obsoletas, lo que ayuda a completar la instalación fácil y rápidamente, incluso sin conocimientos y habilidades especiales.
  • Estas estructuras tienen una calidad muy importante: pueden limpiarse por sí mismas. Esto fue posible gracias a las paredes internas completamente lisas del producto, en las que la suciedad no se adhiere y no hay sedimento.
  • Las tuberías de plástico prácticamente no están rellenas, y la mejor opción es un producto en geotextiles. La materia se convierte en un tipo de filtro que, al pasar el agua, no permite que grandes partículas de arena y otros elementos del suelo entren en el interior.
  • El bajo costo de los productos de plástico y la posibilidad de autoensamblaje agregan otra ventaja a estos tubos, haciéndolos atractivos desde diferentes lados.
  • La presencia de variaciones dimensionales, que permite crear una variedad de estructuras de drenaje. Los tubos pequeños pueden tener un tamaño de 63 mm, y los más grandes, 200 y 300 mm.

La producción de tubos de plástico no se limitó a la producción, gradualmente comenzaron a aparecer nuevos tipos: polietileno,Tuberías de polipropileno y PVC. Las más populares son las opciones de PVC, que se dividen en:

  • Versión de una sola capa y doble capa con diferente resistencia de anillo.
  • Tipo flexible, donde la longitud del tubo puede ser de hasta 50 metros. Se producen en bobinas.
  • Versión dura, cuya longitud es igual a 6 y 12 m.
  • Variedad desnuda o con la presencia de una funda de filtro (geofabric o fibra de coco).

Los productos de polipropileno también son muy populares. Tal tubo puede ser desnudo o corrugado. El diámetro más pequeño es de 50 mm. Tales tuberías están hechas de polietileno de alta y baja presión. Uno de los principales fabricantes de tuberías de drenaje modernas es Perfokor, que combina precios óptimos y productos de alta calidad.

Si hablamos de otras áreas de aplicación de tubos hechos de materiales modernos, lo más importante es la cirugía: utiliza un tubo de drenaje de silicona, a través del cual se bombea un líquido innecesario fuera del cuerpo del paciente. Tal invención hizo posible optimizar el proceso de la operación, hacerlo más conveniente y el resultado lo más positivo posible.

Criterios de selección

Al planificar la instalación de drenaje en el sitio, es importante saber cómo elegir la tubería adecuada para este procedimiento. Para no equivocarse, debe prestar atención a los siguientes parámetros:

  • Diámetro Al elegir las tuberías, es importante prestar atención a su tamaño: cuanto más grandes son, más abundantes serán en las aguas residuales, pero al mismo tiempo también hay un menos de gran diámetro, tales productos son más difíciles de transportar e instalar por sí mismos. Si hablamos de elementos estructurales más delgados, son apropiados en una situación con muy poca lluvia que caerá en ellos. En ese caso, si la cavidad se llena por completo y la escarcha aparece de repente, el agua se congelará, aumentará el volumen y romperá las tuberías. Al elegir, vale la pena analizar qué diámetro de tuberías es adecuado para una sección en particular.
  • Material para tubos. Los productos de hierro solían ser, pero eran muy pesados ​​y la soldadura tenía que usarse para la instalación. Además, este material está sujeto a corrosión, lo que significa que tarde o temprano los problemas comenzarán con él. Las tendencias actuales sugieren que el plástico es la mejor opción para tuberías de drenaje.Los productos de polipropileno están bien establecidos en la práctica.
  • La forma de los tubos interior y exterior. Los productos modernos pueden tener el aspecto más diverso. El representante más interesante es el tubo corrugado, que es exteriormente ondulado, pero el interior es plano. Casi todos los productos se crean incluso con cavidades internas, por lo que no se produce fricción y no hay motivos para obstruir el drenaje. Las estructuras multicapa más populares en este momento debido a la capacidad de eliminar los desechos grandes y pequeños que ingresan a los canales de drenaje. Esta innovación ha aumentado significativamente la vida útil del producto y ha simplificado el cuidado de él. De los menos, solo se puede notar un costo más alto en comparación con sus compañeros.
  • Con características adicionales. Para el servicio máximo del producto, es importante no dejar que entre en el exceso de partículas del suelo, lo que afecta el término final de la operación. Para obtener los mejores resultados, es mejor colocar tuberías con un filtro. Esto puede ser una tela especial o el producto puede envolverse en un filtro de coco. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y difiere en costo,por lo tanto, antes de comprar, necesita familiarizarse con la información básica sobre los productos que se pueden comprar y tomar la decisión correcta.

Dado que las tuberías están planeadas para zanjas u otro uso subterráneo, debe elegirlas correctamente. Esto afectará el diámetro de las tuberías, la presencia de impurezas en el suelo, lo que requiere filtros.

Dispositivo del sistema

El sistema de drenaje es creado por el hombre para poder controlar el proceso de drenaje del suelo donde se necesita. A menudo, estas estructuras se utilizan en lugares con una gran cantidad de agua subterránea, lo que interfiere con el crecimiento normal de las plantas en el jardín, los árboles y los arbustos, pero además, todavía no permiten construir una casa capital en dicho territorio. Si el suelo se drena regularmente y no se producen inundaciones, entonces se puede construir una mansión pequeña pero completamente habitable en ese sitio.

Si hablamos del sistema de drenaje en sí mismo, entonces esta es una tubería que va en un territorio determinado, recolectando el exceso de humedad y desviándola lo más lejos posible fuera del sitio. El diseño es bastante simple y consta de zanjas con tuberías que van a los pozos y bombas de drenaje.El principio de funcionamiento es colocar dichas comunicaciones bajo tierra, esperar hasta que la humedad misma penetre profundamente en las tuberías, penetre en el interior y no se propague más. Casi todos pueden organizar un sistema de este tipo en su propia trama, lo principal es lidiar con algunos matices.

La colocación de drenaje para la construcción de la casa es la primera etapa, y solo después de esto, la cimentación y el edificio en sí, de lo contrario tendría que cavar debajo de la casa terminada, lo que es muy inconveniente. Las tuberías se pueden unir mediante una unión a tope entre ellas o con la ayuda de acoplamientos, que es más frecuente cuando se necesita girar una rama, bajarla o elevarla. Una característica importante de la tubería para la implementación del drenaje del suelo es que tiene filtros que permiten que la humedad pase a través, pero que retrasa todo lo demás que la acompaña. Esto ayuda a evitar la obstrucción de la estructura y elimina la necesidad de limpiarla.

En cuanto a los pozos o cuencas de captación, deben colocarse a la vuelta de toda la estructura y profundizarse lo más posible en el suelo. La ubicación es muy fácil de calcular, es suficiente para saber en qué dirección va la pendiente en la parcela.En el punto más bajo y debe hacer la capacidad de recolección de agua subterránea.

Es importante observar la pendiente de todas las tuberías en la misma dirección para facilitar el paso de los contenidos al pozo.

Dicha estructura ayuda a evitar la humedad estancada en el interior, que no obstruye las tuberías y reduce el riesgo de congelación durante las heladas. Esto asegura la vida útil más larga posible del sistema de drenaje. Si de repente el contenido en las tuberías se vuelve muy grande o si hay un exceso de basura en el interior, esto dificulta la salida de humedad. Para no dejar todo el sistema en tal estado, es necesario usar una bomba de drenaje, que mejora el movimiento de los contenidos y ayuda a enfrentar circunstancias imprevistas con mayor facilidad.

Para conectarlo, debe sumergir un extremo del sistema en el pozo y dirigir la salida al lugar donde fluirá el agua. Es necesario elegir el dispositivo según las necesidades: para un sistema de drenaje voluminoso con una fuerte obstrucción se necesitará una bomba potente, y para una estructura pequeña, puede usar equipo de resistencia media.

Los sistemas de drenaje pueden tener variaciones que dependen del clima en el que se colocarán, y los requisitos de cuánto tiempo debe durar la estructura.Sobre la base de esto, se distingue una versión simplificada, que se presenta de manera superficial y tiene el nombre de "abierta". Para colocar zanjas de excavación en el ángulo correcto, donde se colocan las tuberías.

La profundización máxima de dichos orificios puede alcanzar un metro, y la anchura: medio metro. Para hacer fuerte la estructura, después de la colocación se vierte con hormigón.

La mayoría de las veces, esta opción se utiliza en las montañas, donde debe lidiar con el agua derretida. La desventaja de este sistema de dispositivos es la necesidad frecuente de limpiar toda la estructura. Si hay una oportunidad, vale la pena elegir la segunda opción de colocación, que asume el proceso de colocación más profunda de tuberías. No en todas partes se puede aplicar, porque necesitas navegar por el terreno.

El tipo de drenaje cerrado es diferente porque, en lugar de verter el hormigón, las tuberías se vierten con escombros, piedra o pedazos de ladrillo, y encima también con arena. Esta estructura le permite hacer un filtro artificial para el agua que cae de la superficie a las profundidades. Las partículas grandes permanecen en el cojín artificial, que sirve como filtro natural. En cuanto a las desventajas, este sistema no está diseñado para precipitaciones significativas en forma de lluvias intensas o fusión de nieve intensa.Los tanques para drenar rápidamente el canal de desbordamiento y drenaje dejarán de funcionar.

Para evitar esos y otros problemas al instalar estructuras de drenaje, debe usar tuberías de plástico corrugado que, si se colocan correctamente, pueden hacer frente a un gran flujo de humedad y servir durante un tiempo suficientemente largo.

Consejos de instalación

Al planificar la instalación de un sistema de drenaje, es importante calcular correctamente ciertos parámetros, sin los cuales no será posible realizar una construcción efectiva. Estos incluyen:

  • profundidad del futuro drenaje;
  • la distancia que separa los canales;
  • la pendiente de toda la estructura;
  • longitud requerida de las tuberías;
  • diámetro óptimo de la tubería;
  • La organización del lugar de recogida de drenajes.

La colocación de tuberías dependerá principalmente del tipo de suelo disponible en el sitio. Si el trabajo se llevará a cabo en arcilla, entonces los canales deben ubicarse a una distancia de hasta 10 metros entre sí, si el suelo está suelto, entonces la distancia se puede duplicar. En este caso, el principio de la profundidad de colocación aún funciona: cuanto más profundo en el suelo, mayor será la distancia entre las tuberías.

Para una zanja, los parámetros claros generalmente se determinan: el ancho es de 50 cm y la profundidad es de un metro a 1,2 m. La diferencia puede variar según los indicadores adicionales. Cuando se trata de drenaje debajo de la casa, generalmente se profundiza hasta la base de la fundación. No olvide el sesgo de toda la estructura, sin la cual no funcionará de manera efectiva. Por cada metro de tubo debe ser de 2 cm.

Si se utilizan tuberías estrechas para construir canales, necesita hacer una mayor inclinación de todo el sistema.

Si es necesario construir tales comunicaciones, es mejor y más eficiente usar tuberías con un diámetro mayor, que pueden recibir más agua, menos obstrucciones y no requieren sesgos adicionales. El diámetro óptimo será de 10 cm. En promedio, se utilizan 250 m de tuberías para un sitio de 10 hectáreas, y hasta 620 m para 50 hectáreas. Para calcular correctamente el ancho de la zanja, debe agregar el número 40 a su diámetro.

Un evento importante será el trabajo sobre la organización de la descarga de agua, la fabricación de pozos en el territorio. Para hacer todo bien, necesitas tener contigo:

  • suficiente grava
  • diferentes variantes de piedra triturada en tamaño;
  • arena
  • geotextil para organizar el filtro en la tubería;
  • los propios tubos;
  • pozos para recoger el agua de los sistemas de drenaje;
  • pala

La colocación del sistema de drenaje se puede hacer a mano o con la ayuda de un equipo de profesionales. En el caso de trabajo independiente, la secuencia de acciones será la siguiente:

  • excavación de zanjas para tuberías;
  • apisonar el fondo de la zanja terminada;
  • dormirse en el fondo de arena y escombros;
  • colocación de geotextiles mayor que el ancho de la zanja excavada;
  • lavar la grava y colocarla en la parte inferior de la capa de 20 cm;
  • luego debe bajar el tubo de desagüe en una zanja y envolverlo en geotextiles;
  • conectar tuberías con acoplamientos; juntas de engrase;
  • cada 50 metros se lleva a cabo la instalación de bocas de inspección, con la ayuda de la cual es posible controlar el funcionamiento del sistema, limpiarlo y lavarlo si es necesario;
  • relleno con grava más pequeña o grava;
  • entonces necesitas cubrir el sistema con remanentes de geotextiles;
  • colocando una capa de suelo fértil;
  • control del sistema mediante el drenaje del agua en el canal más cercano.

Es importante enterrar un sistema de drenaje tan profundo a una profundidad para que funcione bien y mantenga la eficiencia durante mucho tiempo.Pero hay diseños más livianos que están diseñados para recolectar agua de lluvia. Las tomas de agua se instalan en la casa, a lo largo de las cuales fluye el agua de los techos y el drenaje de lluvia se encuentra en la base de la casa. Para este propósito, los sistemas de drenaje puntual se hacen debajo de la casa, los cuales drenan los sedimentos en el sistema de drenaje general.

Durante la instalación del sistema de drenaje tales errores pueden ocurrir:

  • elección incorrecta del diámetro de la tubería para toda la estructura;
  • Cálculo incorrecto del ángulo de inclinación de todo el sistema;
  • la ausencia de una capa de escombros y grava, que sirven de filtro natural;
  • extracción prematura de agua de los pozos, o falta de control sobre su llenado.

Para que el sistema de drenaje funcione de forma cualitativa, debe prestar atención a estos aspectos:

  • En un área plana donde no hay zanjas de drenaje, vale la pena equipar adicionalmente el drenaje con una bomba que ayudará a hacer frente al exceso de humedad.
  • Si necesita hacer un sistema de drenaje en un área grande y crear una red multicanal, debe contar con la ayuda de especialistas, especialmente en vista de la falta de experiencia en tales asuntos.
  • Al estar involucrado en el drenaje, es necesario reforzar la impermeabilización de los cimientos en la casa, que es una masilla de betún adecuada y una malla de refuerzo.
  • Es mejor organizar los pozos de drenaje a lo largo de todo el perímetro del sistema, lo que permitirá controlar la cantidad de agua subterránea y observar la eficiencia de toda la estructura.
  • En el proceso de llenado del canal, es necesario utilizar grava, que es mucho más grande que los orificios de drenaje, para no ensuciar la estructura con la ayuda de un material auxiliar.
  • Los pozos de inspección, no se parecen en nada a las tuberías que se apilan verticalmente y se cierran desde arriba con la ayuda de cubiertas.
  • El registro debe tener un diámetro de 50 cm, lo que lo hace conveniente para un fácil acceso si el elemento necesita ser enjuagado.
  • La fijación de geotextiles en las tuberías se realiza con la ayuda de polipropileno o filamento de nylon.
  • El proceso de colocación del drenaje ocurre en julio, cuando el agua superficial sale de la superficie.
  • El trabajo de instalación dura de un mes a dos. Es importante tener tiempo para terminar todo antes del inicio del clima frío, para que el diseño no quede sin terminar en invierno.

El trabajo en la disposición del sistema de drenaje no es lo más difícil, pero requiere ciertas habilidades.

Además, al no tener idea acerca de todo tipo de detalles asociados con el proceso de selección de equipos o las etapas de su instalación,será difícil organizar un sistema eficaz que sirva durante mucho tiempo y produzca el efecto esperado tanto en la parcela debajo del jardín como en la base de la casa.

Para saber cómo elegir un tubo de drenaje, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio