Bandejas plásticas de drenaje: características de uso y tipos.

 Bandejas plásticas de drenaje: características de uso y tipos.

El plástico es comúnmente usado para hacer todo tipo de productos y diseños. Debido a sus características cualitativas, estos productos son ampliamente utilizados no solo para la construcción en interiores, sino también para uso en exteriores. Una tendencia similar se aplica al sistema de drenaje, que utiliza bandejas de plástico.

Especificaciones tecnicas

Las bandejas plásticas de drenaje son productos que tienen un peso pequeño, lo que facilita su transporte al destino, así como el trabajo de instalación. El bajo costo de los productos hace posible el uso activo de productos para alcantarillas pluviales,que es necesario en casas de campo, en objetos privados para diferentes propósitos, además, las bandejas se usan como canalones para drenar el agua en las aceras y pasillos de la ciudad.

Los fabricantes de bandejas de drenaje de plástico ofrecen sus productos en una amplia gama, ya que los diseños, que se fabrican de acuerdo con GOST, pueden tener una forma diferente y, además, tamaños y configuraciones.

Las bandejas están además equipadas con rejillas especiales. Hay productos con rejilla de hierro fundido, galvanizado o con estructura de protección de acero en la parte superior.

Las bandejas para drenaje de agua tienen una configuración muy simple - son parte de un sistema de alcantarillado, hecho en forma de U como un tanque rectangular, cuadrado o redondeado. Sobre la base de las características técnicas, se puede decir que los productos son canalones equipados con varios tipos de rejillas, que protegen los canales contra la obstrucción de desechos.

Las celosías están hechas de tal manera que las partículas grandes, por ejemplo, piedras o ramas, no penetran en el sistema a través de ellas, sino que quedan atrapadas en la superficie.Además, las rejillas realizan una función estética, mejorando el aspecto presentable de las bandejas de drenaje. Además, la mayoría de los productos contienen varias piezas con forma, así como cerraduras y cierres.

Basado en el ancho de la bandeja está determinado por la capacidad de la estructura.

Para elegir el tamaño correcto, debe tener en cuenta la tasa promedio de precipitación en un área determinada por mes, aumentando este valor en un trimestre.

Además, los elementos de drenaje se seleccionan en función de su ubicación. La combinación de estos componentes ayudará a determinar la carga futura que afectará al producto. Los fabricantes indican el nivel de carga permisible en la estructura al marcar las bandejas de plástico, dividiéndolas en clases.

Existen modelos de estructuras de drenaje, que ya tienen una pendiente del 5%. Los elementos de desagües con pendiente son convenientes en los casos en que no se puede garantizar el ángulo de inclinación requerido durante la instalación.

Las bandejas de plástico más populares tienen las siguientes dimensiones:

  • la altura de los elementos es de 6 a 30 cm;
  • ancho - de 14 a 20 cm;
  • longitud - 1 m.

Propósito

Con respecto al alcance de las bandejas de drenaje, esto ya está evidenciado por su nombre. La bandeja es el elemento principal de todo el sistema de drenaje, ayudará a mantener el área limpiaasí como extender la vida operativa de los edificios cercanos, protegiendo los cimientos del edificio de los efectos destructivos del agua.

El atractivo de una parcela de tierra o un área local aumentará varias veces, ya que, debido a la presencia de bandejas de captación, no habrá charcos en las pistas y las plantas existentes no sufrirán un exceso de humedad en el suelo.

Los diseños se utilizan en los siguientes casos:

  • recolección y drenaje de agua desde la base de los senderos, todo tipo de parques infantiles y pabellones;
  • protección contra la inundación de los sótanos de varios edificios y estructuras que, en virtud de su configuración, están hundidos en el suelo;
  • mantener el suelo en estado seco;
  • alargando la vida de aceras y caminos;
  • estructuras de carreteras y ferrocarriles;
  • Descarga de agua en empresas industriales, desde el territorio de talleres o almacenes;
  • como escaleras de desagüe en aparcamientos y lavacoches;
  • las bandejas se usan comúnmente en áreas de parques, plazas y otros espacios públicos;
  • Parcelas de hogares del país, donde se requiere la extracción de la humedad acumulada.

Cerca de los objetos que están sujetos a mayores requisitos de seguridad, las bandejas se instalan en un sistema de desagües pluviales. Pueden ser parcelas tanto urbanas como de campo. Las bandejas de ingeniería y comunicación se colocan debajo de cada tubería para drenar el agua de los edificios. Los elementos de carretera y de comunicación requieren instalación bajo las rutas de acceso, caminos de césped, en el sitio cerca de los edificios tipo garaje.

Pros y contras

La materia prima para la producción de bandejas de plástico es el polipropileno y el polietileno. Debido a las características del material utilizado para la fabricación, los elementos de alcantarillado tienen un alto nivel de resistencia a la mayoría de los compuestos químicos presentes en el agua de lluvia y otros tipos de sedimentos. Las bandejas tienen un alto rendimiento debido a las paredes lisas de la base, sobre las cuales no se acumulan los residuos. Los productos son ligeros, hasta 15 kg, lo que facilita la instalación de la estructura con sus propias manos.

Entre el número de características positivas de las bandejas de drenaje de plástico, se deben destacar las siguientes características:

  • Velocidad y facilidad de instalación: tales propiedades de los elementos proporcionan matices constructivos. Las bandejas están hechas con muescas especiales en los lados, lo que le permite unir rápidamente los productos entre sí;
  • Gran término operacional que es causado por las propiedades del plástico. Las materias primas tienen un alto nivel de resistencia al estrés mecánico;
  • la presencia de ranuras en la parte inferior de las bandejas permite conectar herméticamente el elemento a los tubos;
  • El plástico es muy fácil de cortar, por lo que si es necesario, puede hacer una estructura que tenga una longitud de menos de un metro;
  • cuando se transportan productos debido al peso mínimo, no es necesario utilizar equipos especializados adicionales para la carga;
  • El material utilizado para la fabricación de bandejas de drenaje, tiene un alto nivel de resistencia;
  • Los productos no se destruyen y no se desvanecen bajo la acción de la luz solar;
  • las bandejas de plástico se pueden operar en un amplio rango de temperatura, que varía de -40 a + 95 ºС;
  • el plástico es resistente al contacto con medios agresivos, por lo que los productos pueden usarse en tiendas de producción y en la carretera;
  • Los elementos poliméricos no están sujetos a corrosión;
  • la mayoría de los productos tienen una alta tasa de rendimiento;
  • las bandejas de drenaje se consideran productos relacionados con el tipo universal;
  • Los productos plásticos tienen un bajo costo.

Como cualquier otro producto, algunas características negativas son inherentes a las bandejas de drenaje. Estos deben incluir un indicador de resistencia más bajo, si comparamos productos con estructuras para aguas residuales de concreto.

Especies

En el mercado de la construcción moderna hay una amplia gama de canales de plástico con diferentes características. Es posible clasificar los productos según dos criterios principales, tales como:

  • ancho del orificio;
  • tasa de rendimiento de la bandeja.

Estos parámetros están indicados al marcar productos. En el nivel de carga permisible, se distinguen los siguientes tipos de bandejas de drenaje:

  • Productos de la clase A15. - la instalación de dichos productos está permitida en deportes y parques infantiles, en aceras y senderos,Rutas ciclistas en el territorio de casas particulares del tipo país. El nivel máximo de carga es de 1.5 toneladas;
  • clase B125 - Las bandejas de esta categoría se establecen bajo las carreteras destinadas a vehículos de pasajeros. Productos de sujetadores disponibles en aparcamientos, en el territorio de las cooperativas de garaje. La carga no debe exceder de 12.5 toneladas;
  • clase S250 - los diseños de este grupo pueden soportar cargas de hasta 25 toneladas, por lo que se recomiendan para su instalación en talleres de reparación de automóviles o lavados de automóviles
  • productos de clase D400 - Su instalación está permitida en áreas industriales con la carga máxima posible de no más de 40 toneladas;
  • clase E600 - Las bandejas de este grupo están ubicadas cerca de empresas industriales y almacenes. La carga no debe exceder de 60 toneladas;
  • grupo F900 - Los productos se instalan en aeródromos y bases militares. La carga máxima que pueden soportar los productos es de 90 toneladas.

Además, las bandejas de plástico se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • productos universales;
  • diseños especialmente fuertes;
  • bandejas resistentes al desgaste;
  • canal profundo.

El tipo óptimo de producto se considera como productos que pertenecen al grupo universal de productos. Hacen frente perfectamente a la colección de precipitación, que supera la tasa promedio. Las construcciones reforzadas tienen costillas de refuerzo adicionales, gracias a las cuales se pueden explotar cuando se organizan casas de campo, aparcamientos y la carretera. Los productos resistentes al desgaste pueden desviar efectivamente grandes cantidades de precipitación, así como funcionar productivamente en condiciones climáticas adversas.

Para los casos en que se requiere una estructura que pueda hacer frente a un mayor nivel de humedad, se debe dar preferencia a las bandejas profundas, cuya característica distintiva es el ancho y la profundidad amplios.

Una gran ventaja de los productos de polímeros es una amplia gama de tamaños de productos. La capacidad depende de las dimensiones de las bandejas de plástico, el ancho de las estructuras varía de 140 a 500 mm.

La altura de la bandeja: este es otro indicador importante, debido a que los productos para el drenaje difieren. Como norma, este parámetro no supera los 800 mm. Los diseños más utilizados con un ancho de 60 a 120 mm.La masa de los productos varía de 9 a 14 kg, según el tamaño del producto y el tipo de materia prima utilizada para fabricar el producto.

En comparación con los productos de un propósito similar, pero hechos de concreto, el peso de las bandejas de drenaje con las que se asienta la ducha es insignificante.

Reglas de instalación

La colocación de bandejas de plástico no implica matices específicos, por lo que la tecnología de instalación es bastante simple, incluso para un hombre simple en la calle, que no tiene experiencia práctica en la organización del sistema para drenar la humedad. En primer lugar, debe estudiar en detalle el esquema del dispositivo de drenaje y realizar las mediciones necesarias. Las bandejas de plástico se seleccionan según el tipo de suelo donde se espera la instalación de los productos.

Una vez decididas las peculiaridades del entorno en el que se operará la estructura, bastará con seleccionar simplemente el tamaño de bandeja requerido y el nivel requerido de rendimiento del producto.

Los siguientes productos y herramientas serán necesarios para la instalación:

  • bandejas con rejillas;
  • solución concreta;
  • pala y sierra para metales;
  • Sierra, martillo, sellador acrílico.

La mayoría de las veces, el sistema de drenaje se instala alrededor del perímetro de un edificio ubicado en el territorio, sin embargo, esto no es en absoluto necesario. Al comenzar a cavar una zanja, es necesario tener en cuenta la necesidad de crear una plataforma de concreto en la parte inferior. Al colocar las bandejas, es necesario tener en cuenta que la rejilla debe ubicarse ligeramente por debajo del nivel de la base, aproximadamente 5–6 cm. Después de completar el trabajo de creación de la zanja, se vierte una capa de concreto, cuya altura debe ser de al menos 10 cm.

Basándose en las características del suelo, en algunos casos es necesario realizar un refuerzo adicional de la estructura con varillas de acero o alambre.

Las bandejas de drenaje se colocan en el centro del canal, se cierran con parrillas y se cubren con una película para eliminar el exceso de concreto en los bordes. Entre la bandeja y las paredes de los canales se funden soportes de hormigón. En las juntas de esquina de los elementos, los huecos formados en las fijaciones se procesan utilizando un sellador.

Al organizar el sistema de drenaje, sobre el cual se colocará el asfalto posteriormente, todos los canales deben cubrirse con un tablero de fibra. Al realizar una limpieza e inspección periódica del sistema de eliminación de humedad, una construcción debidamente equipada podrá servir durante más de una docena de años.

Cómo instalar bandejas plásticas de drenaje con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio