Geotextiles: ¿qué es y cómo se usa?

Hay una gran cantidad de materiales de construcción y acabado. Pero incluso en este contexto, se destacan los textiles geológicos. Es importante comprender las propiedades de dicho revestimiento y las características de su aplicación.

Descripción

Geotextiles: este es un recubrimiento (lienzo), que se hizo muy conocido solo en los últimos diez años. Anteriormente, incluso los desarrolladores y propietarios más experimentados no sabían acerca de tales productos. Los beneficios de este material es resolver eficazmente muchos problemas cotidianos. La construcción en los sitios y su disposición se simplifican considerablemente.

Los geotextiles se crean a partir de varios subprocesos, y esta característica debe prestarse atención primero.

Características especiales

Los geotextiles están hechos de una variedad de materiales, en la mayoría de los casos es de poliéster o polipropileno. La tecnología implica el uso de métodos tejidos o no tejidos. El estricto cumplimiento de los estándares tecnológicos permite un rendimiento excelente y un uso a largo plazo. En la red de distribución, los geotextiles según GOST pueden representarse por productos de varios formatos, desde 200 a 550 cm. La longitud de los rollos varía de 10 a 150 m, el grosor y la densidad son muy diversos.

Independientemente del tipo específico, este material es diferente:

  • excelente elasticidad;
  • Distribución uniforme de la carga creada por sustancias a granel;
  • resistencia a la oxidación;
  • Bloqueando la germinación de la maleza.

El dispositivo de pisos de geotextil también es atractivo debido a que gotea agua. Las principales características del material permiten su uso en las industrias de la construcción, la medicina, la agricultura y la confección. La sustancia reforzada genera una carga mecánica mucho mayor que la opción simple. La red de seguridad se proporciona incluso debajo de losas pesadas, no se caerá si se coloca una capa protectora. Los geotextiles también son adecuados para la formación de sistemas de drenaje subterráneo.

Especies

Un geotextil tejido o geofabric se hace de la misma manera que la materia de costura más simple. Los hilos de tejer pueden ser simples o complejos, pero en cualquier caso, están organizados de acuerdo con un esquema específico. Incluso con solo observar los patrones formados por las fibras, no es difícil detectar su aspecto específico.

Como materias primas llevan poliéster o vidrio. Para el lienzo fue de alta calidad, se impregnó con mezclas de endurecimiento.

Cuando se lleva a cabo el procesamiento, los textiles se pasan a través de calendarios especiales. Allí, los hilos se funden parcialmente y la superficie exterior se vuelve más fuerte. La tela de ejecución tejida permite separar capas de materiales, proporcionando:

  • formación de la pista;
  • endurecimiento de las estructuras;
  • Distribución uniforme de la carga.

Los geotextiles no tejidos se fabrican sobre la base de fibras de poliéster y polipropileno, por lo que esta tela se obtiene mediante el método de punzonado. En apariencia, este producto es muy similar al fieltro simple. El trabajo comienza con la formación de capas sueltas, que incluyen fibras de diferentes longitudes. Agujas dentadas compactas de matriz de algodón que entrelazan las fibras y las conectan.El resultado es un material que efectivamente pasa el agua a través de sí mismo.

Además, la herramienta igloprobivny tiene una gran resistencia y dura mucho tiempo. El refuerzo adicional de las telas se realiza mediante la adición de redes geológicas. Para obtener un material geofabricado unido térmicamente, los gránulos se funden y extruyen. Luego el lienzo se cubre con fibras microscópicas. Cuando se aplica un revestimiento de este tipo, el material se trata nuevamente con calor significativo.

La fusión de los filamentos conduce a su sinterización. El nivel de resistencia del material unido térmicamente es más alto que el de otras variedades no tejidas. Se pueden utilizar productos similares para separar capas a granel, son muy elásticos y pueden transportar cargas significativas. Tejido geotextil también se puede hacer por punto. En la producción de rollos de fabricación de 200 a 520 cm, el bobinado del material es de 30 a 130 pog. m

La elección de una opción adecuada está determinada por la escala del trabajo realizado. Cuanto menor sea el desperdicio, mejor será la elección. Los tipos de geotextiles en blanco y negro tienen una gran demanda en la actualidad, están hechos de propileno con poros finos.Este material se utiliza en la construcción de capitales a gran escala, el diseño del paisaje, así como el cultivo de bayas y verduras.

Las ventajas de la solución descrita son:

  • densidad óptima del producto;
  • capacidad de transportar carga hasta 2 kPa;
  • La misma fuerza en los planos longitudinal y transversal;
  • idoneidad para el filtrado;
  • Elongación perfectamente emparejada para romper.

La colocación de este recubrimiento es bastante difícil, y continúa filtrando fácilmente el líquido incluso cuando se expone a vibraciones significativas y alta presión del suelo. El material elástico y duradero transfiere con calma la acción de ácidos fuertes, álcalis cáusticos y muchas otras sustancias de origen artificial y natural. La coloración negra de los geotextiles significa la posibilidad de su uso en la construcción de casas, carreteras, complejos hidrotécnicos. Los materiales a granel se distribuyen uniformemente y no se asentarán ni siquiera en pequeña medida.

Los geotextiles tratados térmicamente caen por defecto en la categoría de materiales perforadores de agujas a base de polipropileno. Sus fibras pueden tener una extensión teóricamente ilimitada.Se logra una mayor tolerancia de carga debido a la homogeneidad de la estructura del material. Se estira fácilmente en un 50% y no supera este límite. El agua, los ácidos y los álcalis no representan un peligro, y las raíces de las plantas no crecerán a través de dichos geotextiles.

Tales características definen el alcance principal de los textiles tratados térmicamente:

  • refuerzo del suelo;
  • cubrir las membranas impermeabilizantes de la destrucción;
  • creando un techo verde;
  • formación del paisaje;
  • Drenaje de muros de cimentación en diversas edificaciones.

Los geotextiles de construcción no son necesariamente tratados térmicamente o punzonados, pero los expertos consideran que estas variedades son las más cómodas y duraderas. El uso de este material en la construcción ayuda a construir no solo casas, la contribución de los geotextiles a la construcción de carreteras, la colocación de aceras y avenidas es grande. Junto con la opción de construcción, a veces también se aíslan geotextiles de muebles y empaques.

Para comprender con precisión qué tipo de modificación se necesita, debe familiarizarse con las características básicas de este material. Y vale la pena empezar por la fuerza del lienzo geotextil.

Indicadores y propiedades

Las características del geotextil termofijado con aguja con una densidad de 200 g / m2 son realmente impresionantes. Como regla general, este material está hecho de polipropileno primario sin aditivos adicionales. El propósito de uso es la construcción de capas y capas de todo tipo, incluida la construcción de carreteras. La peculiaridad de la materia prima se refleja en el color de este material. El tratamiento térmico adicional mejora ligeramente la resistencia al desgarro en comparación con una solución estándar punzonada.

El recubrimiento no solo puede garantizar la resistencia de 200 kN / m2, sino que también lo mantendrá en silencio bajo el sol abrasador, al aire libre durante al menos 30 días. No puede convertirse en un contenedor de moho y no se debilita mecánicamente, incluso con escarcha a 60 grados. Al pasar y filtrar el agua, estos geotextiles no se obstruyen con limo. Durante todo el período de uso, se excluye la aparición de emisiones dañinas o la destrucción por rayos ultravioleta. Otras propiedades técnicas del material también son altas.

La resistencia a la tracción (alargamiento) es del 120% en comparación con la longitud inicial.Esto significa que la sustancia hará frente a la tarea, incluso con una carga mecánica muy significativa. La higroscopicidad cero, es decir, la absorción mínima de agua, no permite dudas sobre la fiabilidad del producto utilizado. La máxima irregularidad de la masa es de tan solo 7-10%. El coeficiente de filtro perpendicular para una carga de 2 kPa es de 8 a 20 m / día.

La densidad del material afecta directamente la forma en que se utilizará. Por lo tanto, los lienzos con una densidad de 150 g por 1 m2 están en demanda entre los residentes de verano y los propietarios de territorios de haciendas. Al agregar 50 gramos, puede usar textiles como la base de cimientos, pasarelas y estanques artificiales.

El material con una densidad de 0,25 y 0,3 kg es igual de bueno en la construcción de carreteras, solo para diferentes propósitos: la separación del suelo y la cama de los ferrocarriles.

Dimensiones

El ancho de los lienzos de geotextil es generalmente igual y equivale a 430 cm. Sin embargo, un número de desarrollos relativamente nuevos en el ancho alcanza 5 e incluso 5,4 m. La longitud en casi todos los casos se toma como 100 metros. Como resultado, la masa total de un textil particularmente denso puede ser significativa. En las empresas, el grosor de los lienzos se mide con un diseño simple y bajo la acción de una carga de un valor normalizado, ya que ambos indicadores son importantes.

El grosor de los geotextiles puede variar de 0,8 a 1,8 mm sin carga y de 2,4 a 3,8 mm cuando se expone a una fuerza de 2 kPa. El orden de las pruebas y sus matices más pequeños se detallan estrictamente en los estándares estatales, por lo que no debe temer ningún problema y evaluaciones incorrectas.

Es importante tener en cuenta que el grosor y la densidad son conceptos interrelacionados, y para las condiciones más difíciles de uso, los geotextiles gruesos serán más efectivos que los delgados.

Calcula la cantidad correcta

Habiendo tratado con las dimensiones lineales de los lienzos y sus propiedades técnicas, es necesario evaluar la necesidad de geotextiles para un caso particular. Esto evita la compra de cantidades tanto insuficientes como excesivas de bienes. En terrenos no preparados como terraplenes, se coloca un lienzo geológico entre las plantas de las laderas a lo largo de las áreas de alivio cuidadosamente planificadas. La superposición de los lienzos debe ser de 200 - 300 mm. Cuando se planea colocar los anclajes en un área determinada, este indicador crece otros 50 mm.

Se supone que las superposiciones de las salidas de agua son de 0,15 m. Además, se tiene en cuenta el diámetro de las tuberías, que están aisladas por unidades textiles.Cuando se monta en una base, es útil reservar 20–30 cm, esto garantizará la ausencia de problemas durante el trabajo. Cuando preparan senderos y terrenos de jardín, generalmente comienzan contando cuidadosamente su propia área. Luego divida el resultado por área por metro de textiles geológicos.

Para que es

La tela geotextil es ampliamente utilizada en la construcción de la base de varios edificios y construcciones. Sus tareas pueden ser variadas:

  • cubrir de la humedad;
  • separación de formaciones voluminosas y evitando su sedimentación gradual;
  • mantener la uniformidad de la carga ejercida por los edificios en la masa del suelo;
  • mejorar la calidad de las capas de piedra triturada y aumentar el drenaje;
  • Ayuda al refuerzo de estructuras y soluciones técnicas.

Dicha aplicación requiere un tejido reforzado, que sirve durante mucho tiempo, no se colapsa por el agua y no se pudre por la congelación. Pero la capa de refuerzo solo mejora ligeramente las características del material en sí, y su densidad es crucial. Por lo tanto, para organizar el drenaje y limpiar la humedad debajo de la base de la casa, debe tomar un lienzo con indicadores de 0,15 a 0,2 kg por 1 cuadrado. mSe recomienda un tejido de 0,25 a 0,3 kg para la protección externa de cimientos y la separación de capas de escombros y arena. Para dispersar la carga en el suelo y bloquear la acción del suelo abultado, se utilizan textiles de al menos 0,35 kg por metro cuadrado. m

El aumento de la capacidad de carga del suelo y el bloqueo de la hinchazón en estructuras poco sumergidas se logra eliminando hasta 100 cm de suelo. Esta capa es reemplazada por minerales sueltos no metálicos. Los geotextiles hechos de filamentos monótonos de polipropileno se toman como refuerzos, este paso también ayuda a prevenir la mezcla de masas de tierra y relleno. Se recomienda utilizar el mismo material para cubrir las comunicaciones de ingeniería de los movimientos de tierra estacionales.

Coloque las capas de drenaje con un paño geológico debe estar por encima y por debajo, luego no se llenarán de limo.

El drenaje perforado también puede obstruirse con sedimentos fangosos. Para evitar esto, un material polimérico no tejido se enrolla con una masa específica de 0,2 kg por m2. La misma composición (o un poco menos densa) se utiliza para proteger el aislamiento líquido y térmico de los cimientos de tipo tira.Al cavar zanjas, se coloca un material textil con una densidad de al menos 0,3 kg por 1 m2 sobre un colchón de arena después de la compactación. Esta solución le permite bloquear simultáneamente la humectación de la base de la base y hacer que la cama esté más ajustada.

Si la base está construida con concreto prefabricado, los textiles se pegan a los bloques utilizando masillas de betún u otras mezclas resistentes al agua. Es muy importante sellar todas las costuras que separan los lienzos adyacentes. Los terrenos sobre pilotes requieren el uso de lienzos solo en el caso de la organización de la base. Cuando las pilas se introducen, la brecha entre ellas se libera del suelo. En la tira de geotextiles montada capa de superposición:

  • grava
  • arena
  • grava
  • Cemento simple.

Durante la construcción del sótano, se utiliza principalmente un material de prueba de hidrocarburos a base de hilos de polipropileno continuos. Una alternativa a esto es el uso de materia de poliéster punzonada en forma de las mismas fibras sin fin. Las variedades de grapas y tejidos no pueden utilizarse para este propósito. Las características de drenaje y la densidad del material son de importancia decisiva en la selección final.Los lienzos suministrados por los países de Europa occidental son, en general, de alta calidad, pero los costos de transporte los hacen muy caros.

La elección de una tela de geotextil para un estanque tiene sus características. El material que los jardineros y los jardineros suelen usar para protegerse contra las malezas, en este caso, es demasiado delgado. Es necesario tomar un recubrimiento de mayor espesor, que se asemeja externamente al fieltro, que haya sido sometido a sinterización térmica. Las ventajas de esta opción son:

  • fuerza (dificultad de romper);
  • no hay riesgo de pudrirse;
  • Suavidad relativa y duplicación de relieve, la adaptación real a ella.

El papel de los textiles geológicos en la formación de estanques artificiales no se limita a cubrir la impermeabilización de la destrucción y el endurecimiento de los pozos. Es muy importante que esta herramienta bloquee la floración del agua y también evita que la arena y las piedras se acumulen en algunos lugares. La película de impermeabilización colocada en la parte inferior evita que el agua salga del depósito. Pero solo su superposición con los textiles geológicos evita un avance en la protección de las plantas y los bordes afilados de las piedras. No menos significativa función de refuerzo.

La dispersión de las paredes de la fosa excavada en la arena seca es casi inevitable. Si las rocas arenosas se mojan, se erosionarán. Un factor negativo adicional es la instalación de muros impermeabilizantes pesados. Geopolíticamente elimina de manera confiable todos estos impactos y procesos, haciendo que el estanque del hogar sea un cuerpo de agua estable. Incluso será posible moverse a lo largo del sustrato, realizando varias obras y sin temor a dañar la parte principal del pozo.

La prevención de la floración del agua y la reducción de la necesidad de limpiar el fondo se logra con variedades oscuras de textiles para estanques.

La colocación en cualquier caso se realiza en un recipiente preparado. Dado que no es posible predecir la cantidad exacta por adelantado, no es necesario comprar el producto por adelantado. Antes de comenzar el diseño, todos los objetos afilados se eliminan del fondo y las irregularidades del relieve, que no son necesarias, se rocían con arena y tierra o se eliminan. Al igual que en la preparación de los cimientos, el trabajo se lleva a cabo con una incursión de bandas entre sí igual a 150 - 200 mm.

Los geotextiles de jardín son, en primer lugar, los denominados dornit o material no tejido punzonado con aguja.. No lo confunda con la marca "Dornit".La resistencia absoluta a los procesos de putrefacción y los hongos patológicos, los medios agresivos de la química agrícola y las malas hierbas, la capacidad de adaptarse a una forma dada hace que Dornit sea muy popular.

Aplicando geotextiles de jardín, es posible proporcionar:

  • drenaje completo de la humedad;
  • circulación de aire en el suelo;
  • delimitación de capas de tierra, que difieren en composición e igualmente necesarias;
  • la retención de pequeños fragmentos de suelo;
  • prevención de la erosión del suelo;
  • Evitar el impacto negativo de insectos dañinos, heladas del suelo o granizo.

Este material fue muy apreciado no solo por los propietarios de jardines y jardines, sino también por los diseñadores de paisajes. Después de todo, las cercas de las malas hierbas y las composiciones de varias plantas son necesarias en la misma medida, o incluso más, que las plantaciones principales. Resolver el problema es simple: los geotextiles tendidos en el suelo están equipados con rebajes para la germinación de plantas útiles solamente. Puede considerarse un análogo de alta tecnología de un procedimiento como el mulching. Además, al variar la colocación de los textiles, puede redirigir las raíces en la dirección deseada.

Los geotextiles de jardín son buenos para albergar cultivos frutales en el invierno o para protegerlos de las quemaduras solares en los días calurosos. Pero además del uso agrícola y decorativo, sus posibilidades son grandes para fortalecer las pendientes. Una simple pendiente de tierra bajo la acción de la precipitación y el viento inevitablemente colapsa.

En ausencia de medidas de protección, los derrumbes y deslizamientos comenzarán muy pronto. Y antes de eso, la superficie perderá su apariencia armoniosa.

Un requisito previo para la protección de taludes con una lámina geológica es su combinación con geomallas a granel. El revestimiento garantiza la separación de sustancias y ayuda a que el relleno permanezca en las células. Una gran cantidad de agua pasa a través de la barrera textil, por lo que puede considerarse un filtro inverso. La colocación se realiza en forma de capas a diferentes alturas, y gracias a ello, la pendiente se vuelve más duradera mecánicamente. Se logran muy buenos resultados cuando se inclina a 60 grados.

Los geotextiles se utilizan no solo cuando se trabaja con el suelo y los cuerpos de agua, uno de los propósitos más es la disposición del techo explotado. Varios constructores y arquitectos han prestado atención durante mucho tiempo a dicho material, ya que resiste con éxito una gran cantidad de factores dañinos.

Para satisfacer la demanda, por ejemplo, la empresa TechnoNicol, que pudo ofrecer un producto durable y económico con punzonadas, se fue. El fortalecimiento de su rendimiento se debe a la unión térmica.

Los geotextiles son especialmente populares en la organización de techos verdes, donde desempeña el papel de una capa de filtrado.

Gracias a la tela no tejida, las malas hierbas no pueden penetrar en la estructura principal, y la vida útil general crece considerablemente. En techos planos simples, geopolíticamente sirve como una protección confiable para membranas impermeabilizantes. Es deseable cubrirlos no solo desde arriba, sino también desde abajo. Los rodillos perforados con aguja son útiles como forro debajo de tejas suaves colocadas en las laderas de los techos. El lado donde se coloca el geotextil realmente no importa.

Para atar la red, están soldados, cosidos o unidos entre sí con soportes de construcción. Para una junta de soldadura, se requiere un solapamiento de 100 mm. El quemador deberá conducir a unos 200 mm de la superficie; El radio de captura del área calentada es más importante que la fuerza de calentamiento. La estructura porosa elimina casi por completo el riesgo de obstrucciones.Incluso un aumento prolongado de la carga no afecta negativamente al material.

Descripción general de los fabricantes

Una vez que haya descubierto las características principales del geotextil y su alcance, debe comprender las marcas comerciales más preferidas. La producción se puede aplicar a diferentes tipos de materias primas y tecnología de procesamiento, lo que afecta en gran medida la calidad del producto terminado. Technonicol suministra materiales de poliéster con una densidad de 0,1 a 0,2 kg por 1 m2. Se obtienen mediante tecnología de rotura de agujas. El ancho de los rollos vendidos varía de 2 a 6 m.

Es posible comprar materiales de Texpol en Rusia para una variedad de propósitos. Tienen una densidad de 0,15 a 0,6 kg por m2. Las marcas "Kanvalan" y "Geotex" implican el uso de polipropileno al 100% y el procesamiento mediante la técnica de punzonado. La empresa austriaca Polileft y la empresa bielorrusa Pinema pueden ofrecer un producto similar al ruso con las mismas características.

Entre los productos de países extranjeros, los geotextiles "Taipar" (Luxemburgo) tienen posiciones significativas en el mercado. Está hecho de polipropileno pasando a través de calendarios.El material original se distingue por la rigidez del tejido plateado y la coincidencia de características mecánicas, resistencia a la deformación a lo largo y ancho. Según los desarrolladores, garantizó la resistencia a una variedad de sustancias potentes de origen artificial y orgánico. Se elimina la descomposición y la vida útil antes de la descomposición en la capa del suelo supera los 100 años.

Los geotextiles hechos en Luxemburgo toleran condiciones climáticas extremas, incluyendo frío y calor. No se descompone bajo la acción del ultravioleta. Pero la resistencia del polipropileno a la luz todavía no es lo suficientemente alta.

Por lo tanto, no debe dejar el lienzo sin disfraz en el aire durante más de 24 horas. No se emiten sustancias nocivas durante el funcionamiento.

El producto ruso "Kanvalan-MF" (también no tejido) está hecho con la técnica de punzonado. Algunos productos también están sujetos a calandrado, hay productos con diferentes niveles de carga de rotura. El término del servicio garantizado es de 50 años, mientras que las diferentes subespecies se encargan mejor de tareas específicas:

  • endurecimiento y protección;
  • separación de materiales de diversas fracciones;
  • Filtración de líquidos y separación de sustancias.
  • drenaje y demarcación de las capas del suelo;
  • Prevención de la erosión en pendientes.

¿Cómo aplicar?

Incluso los mejores y más confiables textiles geológicos deben usarse de la manera correcta. La violación del uso de la tecnología no solo degrada la calidad de la capa creada, sino que también puede causar graves problemas. Cualquier superficie subyacente debe estar limpia, los residuos y las raíces de las plantas son inaceptables. Colocación de tejido textil en la mayoría de los casos se superpone. Solo con la indicación directa del fabricante o por decisión de ingenieros experimentados se puede hacer de manera diferente.

En una superficie simple, la incursión de las bobinas es de 0,3 m, y en áreas desiguales, esta distancia aumenta a 0,5 m. Tenga en cuenta que la junta soldada más económica funciona bien incluso cuando solo se aplica 0,1 m de material. Se recomienda no confiar en su propio conocimiento y suerte, sino en invitar a artesanos experimentados que ya hayan tenido experiencia con geotextiles antes. Se recomienda rellenar el lienzo con equipo especial rastreado, y todo el trabajo debe hacerse con delicadeza.

El más mínimo error conducirá al avance de incluso las variedades más duraderas de geotextiles y la necesidad de rehacer todo nuevamente.

Consejos útiles

El nombre del producto no puede tomarse simplemente como una estrategia de marketing, sino que indica indirectamente las características del producto. Por lo tanto, geofabric es ideal para el refuerzo y el endurecimiento. Al mismo tiempo, geopolíticamente recomendado como las capas subyacentes. Para el drenaje es inaceptable utilizar cualquier hilo natural, incluso en la cantidad más pequeña. Se pudren rápidamente en el suelo y solo estropean todo.

No apto para drenaje y geopolitno, adherido térmicamente. Este producto es muy denso y no está destinado a pasar agua. El grosor promedio de las estructuras de drenaje es óptimo: no se rasgarán, ya que son muy delgadas, pero no se rellenarán con limo, como una capa grande.

Para aplicar geotextiles de malezas, todas las plantas dañinas se cortan en la primavera, pero sus raíces se dejan en el suelo.

              Se vierten 15 cm de arena o un poco menos de grava sobre el lienzo. Es recomendable realizar tales manipulaciones donde el aterrizaje no se planea en los próximos meses. Lo mejor es combinar el control tecnológico de malezas y el descanso natural del suelo.Se nutre de materia orgánica que aparece al descomponer los brotes restantes. El primer aterrizaje se puede hacer en un año.

              Debajo de las baldosas, los tejidos deben tener una densidad de 0,15 kg por 1 m2. Solo bajo esta condición se garantiza la transferencia de todas las cargas que surjan. El material no tejido, así como el material para esta tarea, no son adecuados.

              El mínimo recomendado de incremento de rodillo es de 200 mm. Para ir a los lados de la muesca los textiles deben ser estrictamente verticales.

              Vea el siguiente video para saber cómo usar los geotextiles.

              Comentarios
               El autor
              Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio