Estufas de sauna eléctricas: consejos para elegir.

Recientemente, las estufas eléctricas para saunas o baños se han vuelto muy populares. Esta caldera eléctrica tiene una amplia gama de ventajas que la hacen muy cómoda de usar.

Pros y contras

Los hornos eléctricos no ocupan mucho espacio y no es necesario realizar una amplia gama de trabajos de instalación, como ocurre con un horno tradicional. La estufa eléctrica no requiere la descarga de una chimenea separada, y también tiene la función de control de temperatura, que siempre se puede cambiar fácilmente según las preferencias personales, solo presione un par de botones.

Otra ventaja indiscutible de los hornos eléctricos para la sauna es la ausencia total de hollín y residuos quemados, lo que reduce a cero los procedimientos para limpiar la estufa.

La instalación de un dispositivo de este tipo puede realizarse en cualquier lugar de la sauna, ya sea en el centro de la habitación, en la esquina o contra la pared. Para un horno eléctrico, no necesita construir una base especial, como para una estufa estándar. La temperatura seleccionada se alcanza en un tiempo extremadamente corto.

Una estufa eléctrica no requiere la recolección constante de leña y no emite sustancias nocivas, como el monóxido de carbono. Además, la estufa es segura, ya que la posibilidad de quemarla es poco probable. Tales estufas se pueden colocar incluso en el apartamento.

Características especiales

La estufa eléctrica de la sauna es el cuerpo principal de la estufa, un calentador tubular y un tanque en el que se colocan las piedras. El dispositivo interno de este dispositivo incluye varios canales de ventilación, a través de los cuales fluye el aire caliente. Toda la unidad se controla mediante la operación de un dispositivo separado, que no debe ubicarse en la propia sauna.

Es imperativo mover la caja de control hacia fuera por seguridad., ya que este dispositivo debe estar en una habitación seca. Muy a menudo, además de la unidad de control, se adjunta un control remoto al dispositivo.

Dicho dispositivo de control remoto le permite ajustar la temperatura a un nivel cómodo en la sauna, posponer el inicio de la unidad hasta el tiempo establecido y también le permite configurar el dispositivo para que se apague automáticamente. Tambien Algunos dispositivos te permiten ajustar la humedad..

Cuando se enciende el dispositivo, los elementos de calefacción comienzan a funcionar, lo que transfiere su calor a las piedras. El calentador se apaga automáticamente cuando se alcanza la temperatura deseada, y se apaga cuando las piedras comienzan a enfriarse. El nivel de calentamiento se regula gracias al relé térmico.que mantiene la temperatura en un nivel particular.

Especies

Los hornos de sauna eléctricos se pueden dividir en varios tipos en diferentes categorías. En particular, de acuerdo con el principio de funcionamiento, es posible distinguir las estufas eléctricas y las estufas con un generador de vapor. Su diferencia es que el principio de funcionamiento del calentador de sauna es calentar el aire de la sauna con piedras calientes, y la estufa con un generador de vapor produce vapor en la habitación. Esta es una estufa eléctrica de vapor. En tales hornos eléctricos, a menudo se proporciona una función con suministro automático de agua.Lo que permite no comprobar constantemente la cantidad de líquido en el dispositivo. Normalmente tales hornos están hechos con un evaporador.

Termo de horno Tiene un tamaño pequeño y una bonita apariencia. En términos de diseño, puede encontrar estufas eléctricas completamente diferentes, incluso aquellas que se asemejan a una chimenea y crean un confort único en la habitación. Además del generador de vapor eléctrico, una construcción de cinta o una construcción combinada puede estar presente en el horno.

Calentadores de cinta Tiene varias ventajas. Tales calentadores son muy duraderos y, lo que es más importante, económicos. El calentador de cinta puede calentar un volumen mucho mayor, a diferencia de un generador de vapor convencional.

Calentar la habitación con un horno de cinta es una vez y media mejor. Y dañar la cinta es casi imposible, ya que protege la cinta de cerámica duradera. Los diseños combinados pueden combinar un generador de vapor y una cinta de calentamiento.

Se puede clasificar el horno y el diseño de su casco. Las carcasas del horno pueden ser abiertas o cerradas.

La ventaja de los recintos cerrados es que pueden mantenerse calientes durante mucho más tiempo., aunque el calentamiento del aire no sea tan pronto. Estos hornos son pesados ​​y, a veces, necesitan establecer una base especial.

Para hornos de tipo abierto, el aire se calienta rápidamente, pero se reduce la capacidad de mantener el calor durante mucho tiempo.. Pero estos hornos tienen un peso pequeño y no necesitan instalar una base separada.

Lo mejor de todo horno probado con un cuerpo de hierro fundido.. Son más capaces de retener el calor, son muy resistentes a las altas temperaturas, son fiables y tienen una vida útil muy larga.

Horno de inducción a partir de un marco de metal o hierro fundido, también es capaz de calentar rápidamente toda la habitación, pero el metal se enfría muy pronto. Por cierto, para la disposición del baño finlandés solo hay que utilizar hornos de metal.

Tambien Los materiales más populares para la producción de estufas para baños son el acero inoxidable y el aluminio..

Según su potencia emiten calefactores, que tienen suficiente potencia en los 220. Como regla general, estos son estufas pequeñas, adecuadas para una sauna estándar o una mini estufa para una sauna individual. Una sola sauna se puede utilizar incluso en el apartamento.Pero los hornos eléctricos más serios necesitan una capacidad de 380 c.

Dimensiones

Los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de diferentes tamaños para estufas. Puede seleccionar calentadores de pared y piso. Las estufas de pared son perfectas para una sauna con un área pequeña. Las estufas de piso pueden tener varias formas: estufas cilíndricas, cuadradas, esféricas o angulares.

El horno de esquina es una de las opciones más convenientes, ya que ayuda a ahorrar espacio libre en la habitación. Pero para no dañar las paredes debido a la alta temperatura, se requiere asegurar su protección en forma de un escudo de metal o proteger el horno de la pared con ladrillos. Para calentadores al aire libre, una base puede ser requerida.

Fabricantes populares

Hay una lista de ciertos fabricantes que han demostrado durante mucho tiempo la alta calidad de sus productos en el mercado. Buen desempeño de los fabricantes finlandeses de horno.

En particular, las empresas que producen los mejores hornos de sauna eléctricos incluyen:

  • Sawo - Este es un fabricante finlandés que suministra hornos de acero inoxidable de alta calidad con control remoto y tazas perfumadas para los amantes de la aromaterapia.A pesar de su compacidad, los hornos de esta empresa se distinguen por un gran volumen de piedras colocadas en ellos, un calentamiento bueno y rápido, así como un diseño fuerte.
  • Harvia. Kamenka de estos productores finlandeses puede ser a la vez, y con bisagras. Estos hornos se caracterizan por la completa automatización de su trabajo.
  • Tulikivi - Esta es una empresa que ofrece estufas con un diseño bastante sofisticado. Para el diseño de sus hornos, el fabricante utiliza materiales como granito, mármol, cerámica natural.

Analizando los comentarios de los clientes, podemos decir que los productos de estos fabricantes reciben muy pocas quejas serias y producen sus productos de muy alta calidad.

También puede seleccionar y análogos domésticos de hornos eléctricos. Fabricación de estufas eléctricas. Empresas como Ermak, Teplodar, Uralprom están comprometidas en Rusia.. Los productos de estas firmas también difieren en características bastante buenas, mientras que su precio es mucho menor que en las estufas extranjeras. Aunque los consumidores domésticos prefieren usar más estufas de compañías extranjeras, sin embargo, las revisiones sobre las estufas de fabricación rusa también son bastante buenas.

¿Cómo elegir?

Al elegir una estufa de sauna eléctrica, debe guiarse por algunos criterios que lo ayudarán a elegir la estufa de sauna correcta.

Uno de los principales parámetros es el volumen de la futura sala de vapor. Para una buena sauna, es importante relacionar correctamente su potencia y altura, anchura y longitud de la habitación. Lo más importante a recordar es que 1 kW de electricidad debe caer en un metro cúbico de espacio.. También es necesario correlacionar el voltaje en la habitación con las capacidades de la estufa. Por lo general, se necesitan 220 voltios o 380 voltios para los hornos.

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir, es la gestión del horno eléctrico. Como se mencionó anteriormente, el horno puede ser con una unidad de control incorporada o con un control remoto. Aunque hoy en día muchos fabricantes combinan estos dos elementos.

Las sutilezas del elemento de calefacción también son uno de los criterios más básicos a los que se debe prestar atención, ya que el calentador es el componente principal de todo el sistema en un horno eléctrico. Los hornos con elementos de calefacción son muy populares, los hornos que tienen un calentador de tiras están ligeramente detrás de ellos.. Aunque los elementos calefactores pueden calentar el aire a temperaturas impresionantes, al mismo tiempo, son bastante frágiles y no tienen una larga vida útil garantizada. Si compra un horno con elementos calefactores, debe estar hecho de materiales inoxidables.

Los calentadores de cinta pueden complacer la calidad impecable del trabajo, la larga vida útil y el respeto al medio ambiente. Los modelos en los que se combinan ambos calentadores combinan los mejores lados de ambos modelos.. Pero el costo del calentamiento combinado del horno es todavía bastante alto. También es popular el sistema de horno de vapor.

Lo principal es que el horno comprado al vendedor tenía los documentos y certificados necesarios para el cumplimiento de los productos con los requisitos de protección contra incendios.

¿Cómo poner tus propias manos?

Cuando la estufa eléctrica de autoensamblaje es extremadamente importante para cumplir con algunos requisitos obligatorios:

  • En primer lugar, en el futuro sauna debe haber un bucle de tierra. Al instalar el horno, debe conectar su cable y el terminal cero del tablero de distribución.
  • Además, la conexión de la máquina eléctrica debe realizarse a través de un dispositivo especial que apaga la unidad en caso de un mal funcionamiento o un cortocircuito.
  • Es imperativo que los cables que se usen en una habitación caliente puedan soportar altas temperaturas y alta humedad. También es necesario observar los huecos y dejar una cierta distancia entre la estufa y las superficies más cercanas.
  • Si es posible cumplir todas estas condiciones, puede proceder directamente a la autoinstalación de la estufa.
  • Para cada elemento de la estufa, características de su conexión.
  • El panel de control remoto de la estufa debe fijarse en la puerta de la sala de vapor para mayor comodidad, o retirarse de los efectos de las altas temperaturas moviéndolo a una habitación a una temperatura ambiente normal. Es extremadamente importante tener un interruptor automático para la unidad de control en el tablero de distribución.
  • Puede usar cables normales para el cable del control remoto, ya que no hay requisitos particularmente importantes para ellos.

Para el cable cuando se conecta a un horno eléctrico hay algunos puntos importantes. El cable normal no se recomienda estrictamente para conectarse a dicho horno.. Para esto hay un especial. Cable que tiene un aislamiento especial de goma y es altamente resistente a altas temperaturas.. Además, el cable está protegido adicionalmente por un tubo de metal o por su conexión a tierra a través de un manguito de metal.

Los cables para los sensores del horno siempre se incluyen con el horno, por lo que no es necesario seleccionarlos por separado. Las instrucciones para el horno eléctrico detallan los signos de los puntos de instalación de los sensores, dependiendo de cada modelo.

La instalación del diseño del horno en sí también requiere ciertos pasos. Para comenzar es verificar la presencia de todos los componentes necesarios de la estufa.

Por supuesto, cada modelo puede tener su propia lista de tales elementos, pero, como regla, estas son las siguientes partes:

  • marco de horno eléctrico;
  • piedras;
  • placa de montaje, tornillos;
  • Soportes y placas para cierres.

Es necesario inspeccionar cuidadosamente el horno para detectar cualquier daño y la ausencia de cualquiera de los elementos. También vale la pena correlacionar la capacidad del horno y el área de la habitación.

Además, se recomienda fortalecer aún más las paredes en el lugar de instalación del horno. Por lo general, hay agujeros de montaje en el panel posterior. En estos orificios es necesario colocar los sujetadores existentes para que su parte de fijación se dirija hacia arriba.

Entonces necesitas instalar la barra de montaje. Es mejor marcar previamente en la pared el lugar exacto de sus sujetadores.. Luego, la correa se une al cuerpo de la estufa, y luego toda la unidad se puede montar en la superficie de la pared. Aquí Necesita usar tornillos autorroscantes, diseñados para trabajar con metal.

Después de que la estufa eléctrica se fije contra la pared, vale la pena asegurarse de que esté parada exactamente. En caso de cualquier distorsión, no es necesario volver a retirar el horno. La mayoría de las estufas eléctricas tienen patas ajustables que se pueden ajustar para que la estufa esté nivelada.

Lo siguiente es proceder con la colocación de la caja de conexiones. Siempre que sea posible La mejor opción sería colocar la caja de distribución fuera de la sala de sauna.. Pero si no se proporciona tal oportunidad, entonces la caja se instala en la sala de vapor. Pero en este caso, debe tener buenas propiedades de resistencia al calor. La temperatura aproximada que debe soportar es de + 120-125 grados. El aislamiento de los cables conectados también debe soportar altas temperaturas.

Luego puede instalar el panel de control y los sensores de temperatura ambiente.Se utiliza un cable para conectar el horno con el control remoto.

Como se mencionó anteriormente, hay controles remotos y unidades de control en el propio horno. Por lo tanto, no hay instrucciones de instalación universal. Todo dependerá del modelo del calentador eléctrico y la consola, y su instalación se llevará a cabo de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Al instalar el sensor, la distancia óptima entre él y el techo es de unos 4-5 cm. Es extremadamente importante evitar las desviaciones al instalar el sensor.De lo contrario, es posible que no funcione y se produzca un sobrecalentamiento en la sala de vapor. El sensor también puede apagar automáticamente la estufa de la red en caso de calentamiento excesivo del aire.

Uno de los principales factores para el funcionamiento eficiente de la sauna es la correcta instalación de una buena ventilación, que garantice un intercambio de aire de alta calidad.

Al operar un horno eléctrico, se recomienda reemplazar completamente el aire en la sala de vapor unas seis veces por hora.. El intercambio de aire puede ser tanto natural como forzado.

Con ventilación natural se debe organizar la toma de aire desde la calle.. Para ello, se realizan dos canales. Uno - para el flujo de aire, y el otro - como escape.La campana debe estar debajo del techo, mientras que debe estar a la máxima distancia posible del calentador de sauna. Y el canal para el suministro de aire debe hacerse a una corta distancia del piso.

Antes de iniciar el proceso de calentamiento de la habitación, asegúrese de que el canal de suministro de aire esté completamente abierto y que la válvula de escape esté medio abierta. Cuando no esté en uso, puede cerrar todos los canales.

Consejo: si no hay posibilidad de llevar el sistema de ventilación directamente a la calle, es mejor llegar a la siguiente habitación. El flujo de aire seco de otra habitación también puede proporcionar una buena ventilación.

El intercambio de aire forzado es el uso de un ventilador en la sala de sauna. Para hacer esto, en la pared inmediatamente arriba de la estufa es necesario hacer un canal de ventilación en el que se coloca el ventilador. Y el conducto de escape se instala a la mínima distancia posible del suelo.. El ventilador debe tener una capacidad tal que haya 10 metros cúbicos de aire por persona por persona en la sauna cuando el calentador está funcionando.. Una gran ventaja de dicha ventilación es que el ventilador distribuye el aire en la habitación de la manera más uniforme posible.

Un punto muy importante y crucial es conectar la estufa a la red eléctrica. Para una instalación adecuada, debe seguir estrictamente las instrucciones individuales al calentador.

A continuación, debe equipar elektrokamenku para su trabajo posterior. En primer lugar, debe colocar correctamente las piedras en la estufa.

Este proceso se realiza en los siguientes pasos:

  • Primero debes eliminar todas las piedras del paquete y encontrar una de ellas, que tenga esquinas redondeadas. Se debe colocar primero en el calentador. El resto de las esquinas de la esteatita no tienen diferencias externas, por lo que puede ponerlas en cualquier orden.
  • Pero al colocar piedras vale la pena instalar placas de fijación. Su número puede variar según el modelo de la estufa. Instale las placas para que puedan bloquear las piedras entre sí. Esto se hace para dejar huecos. Es necesario colocar todas las piedras para que cubran completamente los elementos calefactores.
  • Después de colocar las piedras, debe fijar las placas de soporte sobre ellas para poder fijarlas en una posición.
  • Luego, la esteatita superior se coloca en la estufa, que también tiene esquinas redondeadas.

Consejo: antes de colocar las piedras debe estar bien seco. No se deben utilizar piedras de cerámica.

Antes de poner la estufa de la sauna en funcionamiento constante, debe calentarse cuando se enciende por primera vez de acuerdo con ciertas reglas. Es necesario ajustar la temperatura de calentamiento a +50 grados. Una hora más tarde, la unidad debe apagarse y esperar hasta que las piedras se hayan enfriado por completo.

Después de estas acciones, debe volver a encender el calentador, pero ajuste la temperatura de calentamiento hasta +80 grados. La sauna debe calentarse a esta temperatura durante aproximadamente una hora y luego apagar la estufa. Entonces puedes usar el dispositivo todo el tiempo.

Es importante recordar que no se recomienda regar las piedras en las primeras etapas de calentamiento. Esto puede dañar su integridad.

Condiciones de uso

Para continuar trabajando la estufa sin fallas, es necesario seguir algunas reglas obligatorias para su funcionamiento y las precauciones de seguridad:

  • Las piedras de agua en la estufa deben ser muy cuidadosas, ya que la liberación de una gran cantidad de vapor puede dejar quemaduras graves en la piel;
  • un horno en funcionamiento no debe estar cerrado o cualquier objeto en las inmediaciones de este;
  • Es importante asegurar una buena circulación de aire en la sauna y en ningún caso cerrar completamente los canales de intercambio de aire;
  • No se recomienda visitar la sauna intoxicada o en mal estado de salud;
  • las mujeres embarazadas no son recomendables para ir a la sauna;
  • no se debe dejar a los niños en la sauna sin la supervisión de un adulto; los niños menores de 6 años no deben visitar la sauna sin el permiso de un médico;
  • No debe exponerse a una temperatura muy alta, ya que esto puede dañar la salud;
  • en ningún caso podrá visitar la sauna en caso de mal funcionamiento de la estufa;
  • No utilice agua de mar al regar piedras. Debido a la gran cantidad de sal, los elementos metálicos en el calentador pueden comenzar a oxidarse;
  • En ningún caso no se puede cerrar el sensor de temperatura en la habitación.

Cuidado apropiado

Para mantener la higiene necesaria en la sala de sauna, después de cada visita, se debe limpiar y secar a fondo. Para el secado, vale la pena abrir completamente los canales de ventilación.

Periódicamente debe inspeccionar las piedras en el calentador para detectar daños y grietas.. Esto debe hacerse al menos una vez al año. Si algunos elementos están dañados, no se recomienda su uso posterior y las piedras deben reemplazarse.

No limpie el horno con abrasivos.. Es mejor usar un paño suave regular para limpiar el horno.

Para probar aparatos eléctricos, es mejor utilizar la ayuda de profesionales calificados.

Los problemas más frecuentes.

Con algunos defectos en el horno a veces puede hacer frente por su cuenta.

Si de repente la estufa no calienta la sauna, puede intentar resolver el problema de la siguiente manera:

  • primero, encienda la estufa;
  • luego ajuste la calefacción utilizando la unidad de control;
  • debe asegurarse de que el voltaje fluye hacia el horno. El cable puede haber sido dañado en algún lugar y debe ser reemplazado;
  • También es necesario comprobar los sensores de temperatura. Tal vez estén funcionando mal y apagar el horno automáticamente;
  • y lo más importante, es necesario comprobar los fusibles.

El segundo mal funcionamiento bastante frecuente, que también se puede resolver por sí solo, es el calentamiento insuficiente de la sauna. Es importante recordar que, en condiciones normales, el aire de la sala de vapor debe calentarse por completo en una hora.

Si esto no sucede, puedes hacer lo siguiente:

  • aumentar la temperatura de calentamiento;
  • Revise las piedras para detectar daños, su colocación correcta y una cantidad suficiente.Lo principal a la disposición de las piedras es dejar espacios entre ellas, de lo contrario el aire caliente no fluirá hacia ellas;
  • posiblemente incorrectamente correlacionada potencia de la estufa y área de sala de vapor;
  • verifique la ventilación: quizás el flujo de aire sea demasiado grande y la habitación se enfríe inmediatamente;
  • Es necesario verificar si el sistema de calefacción está en orden. Si los elementos calefactores comienzan a ponerse rojos durante el funcionamiento, entonces esta es una de las razones anteriores, de lo contrario, el sistema de calefacción debe ser reemplazado.

En caso de otros mal funcionamiento grave del calentador de sauna, debe buscar la ayuda de un especialista.

Una estufa eléctrica es un excelente sustituto de las estufas estándar que requieren leña. La estufa puede calentar bien la habitación y generar mucho menos problemas para su mantenimiento y operación. Una estufa eléctrica puede ser una solución de diseño muy original y creativo que puede establecer un cierto ambiente para una habitación y convertirse en una parte importante de toda la sauna. Con el cuidado adecuado, el horno eléctrico puede durar muchos años. La elección de una estufa eléctrica de este tipo garantiza que la sauna sea un lugar cómodo para relajarse en casa.

Cómo elegir un horno eléctrico, vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio