Estufas para baño en la madera: los pros y los contras.

Estufas para un baño en la madera tienen ventajas y desventajas. Para poder apreciar por completo a aquellos y otros, es necesario comprender los tipos y el diseño de las estufas.

Características especiales

A partir de los tiempos de la antigua Rus y hasta el período soviético, las estufas de leña estaban hechas de ladrillo. El trabajo para instalar los calentadores era difícil y costoso, pero no había otras alternativas. Ahora, a la par con estructuras de ladrillo, se utilizan estufas de metal. Hasta la fecha, ambas opciones se utilizan con aproximadamente la misma frecuencia, solo que hay un problema. Prácticamente no hay servicios de colocación de hornos de ladrillos en el mercado. Los especialistas en esta industria son pocos.

Otra cosa - un horno de metal. Ya se entregó en forma terminada y su instalación puede realizarse incluso por un maestro autodidacta sin mucha experiencia.Dichos hornos están hechos de varios metales y generalmente se complementan con un tanque de agua, que se puede colocar en diferentes lugares en relación con el cuerpo del horno. La construcción metálica ahoga no solo los baños, sino también las saunas de vapor y finlandesas. La diferencia está solo en el tipo de estufa, más precisamente, en qué tipo de vapor servirá.

Los modelos modernos de estufas ofrecen una amplia gama de posibilidades. Ahora es posible no solo regular la temperatura del agua en el tanque, sino también el aire en la habitación. También puede comprar una estufa en un amplio rango de precios contactando a una tienda especializada para obtener ayuda o eligiendo la opción adecuada a través de Internet. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras.

Al comprar una estufa en la tienda, es posible evaluar y tocar el producto, ver visualmente sus dimensiones, evaluar el modelo para un posible matrimonio. Por otro lado, tiene que pagar de más, porque el precio del producto incluye el costo del alquiler de las instalaciones, la electricidad, los salarios del personal, etc.

Comprar a través de Internet es más riesgoso, ya que no hay oportunidad de evaluar personalmente el producto, pero al mismo tiempo no tendrá que pagar de más.La empresa ahorra mucho en alquilar una tienda y evitar otros gastos. Todo lo que necesita es alquilar un almacén y crear un sitio de Internet.

Hay una forma alternativa. Puede evaluar el modelo seleccionado en la tienda y luego solicitarlo a través de Internet a un proveedor de confianza. Por lo tanto, ahorrará dinero al no perder la oportunidad en el momento de evaluar si esta estufa es adecuada para usted o no.

Una característica especial es el hecho de que debe elegir el instalador de la estufa con mucho cuidado. El diseño no es barato, y es importante abordar esta cuestión de manera responsable: examine la información disponible sobre el especialista, vea fotos de su trabajo, lea reseñas. Solo si está convencido de que el maestro elegido es un verdadero profesional en su campo, puede confiarle la instalación. Después de todo, una instalación incorrecta puede llevar no solo a la pérdida de propiedades operativas, sino también a algo peor: por ejemplo, el hecho de que el dióxido de carbono no saldrá y las personas en el baño simplemente se quemarán.

Otro matiz importante es el gran peso de los hornos. Como regla general, pesan desde 160 kg, por lo que será necesario fortalecer aún más la base debajo del baño.Idealmente, si la base fue cuidadosa y sin ahorros indebidos realizada la primera vez. Si hace que la base no sea lo suficientemente fuerte, entonces toda la estructura se apretará. Como resultado, la estufa colapsará sin importar si fue hecha de ladrillo o metal.

Todas las estufas de leña están llenas de piedras que, al calentarse, dan el calor necesario.

Es importante fortalecer la base para que pueda soportar el peso de toda la estructura con piedras.

Una característica típica es el hecho de que se imponen mayores requisitos de seguridad a las estufas de leña, especialmente si la estufa no está equipada con una caja de fuego externa. Es imperativo garantizar que el oxígeno no se queme, y que las personas no sufran daños en lugar de ser buenas. Además, cuando la estufa está directamente dentro de la sala de vapor, siempre existe la posibilidad de que la sala de vapor de madera se ilumine.

Al elegir una estufa de leña, muchos no se dan cuenta de que prestan atención involuntariamente a la caldera de leña. Para evitar que esto suceda, es necesario averiguar cuáles son exactamente las diferencias.

El principio de calentar el horno.
El principio de funcionamiento del horno sobre la madera.

Diferencia con la caldera.

Muchos confunden erróneamente una caldera y una estufa de leña, pero esto no se debe hacer, ya que las diferencias entre ellos son bastante importantes. Habiendo comprado una caldera por error, una persona puede enfrentar el hecho de que el baño no se calentará adecuadamente a la temperatura que necesita, y todos los costos y esfuerzos para corregir esto serán en vano. La única salida será el desmontaje de la caldera y la instalación del horno, que será necesario comprar, y estos son gastos adicionales.

La estufa es una fuente de calor. Se calienta todo a su alrededor. Incluso si estás cerca, te sentirás cálido. El horno puede calentar tanto la sala de vapor como el vestidor. Efectivamente libera calor afuera, en lugar de bloquearlo desde adentro.

Horno de ladrillos
El esquema de calentamiento del baño 60 ° - 80 °.

La caldera funciona un poco diferente. Todo el calor se concentra en su interior, por lo que nada se sentirá al lado. Posteriormente, el calor se distribuye (generalmente a través de la casa) a través de un sistema de tuberías. Si pones una caldera de este tipo en el baño, esto no tendrá sentido. Será necesario calentar la caldera a temperaturas increíbles, para que haya al menos un pequeño retorno. Al final, obtendrá un pequeño rendimiento a costos muy altos.

Caldera en el baño
Esquema de la caldera

Elegir un horno realmente adecuado no es tan difícil en este momento.El mercado ofrece una amplia gama de varios modelos, equipados con todo tipo de funciones y parámetros adicionales. Sin embargo, es precisamente la variedad lo que complica el problema de elección. En igualdad de condiciones, es bastante difícil elegir una sola opción.

Aquí debe prestar atención a criterios tales como la apariencia, el material, el tipo de horno y otros.

Pros y contras

Como se mencionó anteriormente, es posible instalar un horno de ladrillo o de metal. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Iniciar una conversación con hornos de ladrillo.Ya que son más tradicionales.

Las ventajas de este tipo de modelo incluyen los siguientes aspectos.

  • El tipo de calor que irradia tal estufa. Es suave, no se seca ni se quema, pero es lo más cómodo posible para una persona. Las temperaturas pueden variar ampliamente.
  • Tiempo para mantener la temperatura. Estas estufas se calientan durante mucho tiempo, pero no se enfrían durante mucho tiempo. Por ejemplo, el tiempo de calentamiento estándar de un baño con una estufa de leña es de diez horas, pero durante el mismo período la sala de vapor no se enfría.
  • El ambiente emergente.En el baño con un horno de ladrillos se crea un microclima favorable que no afecta negativamente al bienestar de las personas. Se trata de casos en los que el horno está montado correctamente.
  • Fácil operación. Es fácil alimentar una estufa de este tipo, así como llevar a cabo arreglos de cuidado. Como regla general, el combustible se quema por completo aquí, por lo que todo lo que queda es limpiar las cenizas.
  • Durabilidad La construcción del horno de ladrillos con el cuidado adecuado puede durar para siempre, por lo que es importante cumplir con todos los requisitos durante la instalación, siga todas las instrucciones.

    Desventajas de los modelos de ladrillo también están disponibles.

    • En primer lugar, estamos hablando de la pesadez de la estructura. Una estufa de ladrillos de leña pesa un promedio de 300 kg. Esto impone ciertas restricciones sobre dónde se puede montar. La base debe ser fuerte y estable.
    • También deberás prestar atención al fortalecimiento de las paredes. Si el baño está construido de madera, las paredes alrededor de la estufa deben protegerse aún más con láminas de metal, ya que la madera no puede resistir el calor y incendiarse.
    La base de un horno de ladrillos.
    Hojas de metal
    • Incluso una pequeña estructura de ladrillo ocupa mucho espacio, porque las paredes de ladrillo son gruesas,Cuando se compara con el metal. En saunas pequeñas, construir una estufa verdaderamente funcional será problemático.
    • Es necesario restaurar el modelo de ladrillos de vez en cuando: verifique la presencia de huecos, actualice la solución entre costuras y similares.
    • Para la construcción de estufas de leña hechas de ladrillo, se utiliza ladrillo refractario, y es bastante caro. Así, la construcción de una estufa de ladrillos costará una cantidad mayor que la compra de metal acabado.
    Paredes de ladrillo
    Restauración de horno
    Fuego de fuego ladrillo refractario

      Los hornos de metal son más populares. Se distinguen por una serie de ventajas en comparación con las de ladrillo.

      • Valor democrático. Comprar e instalar una estufa de metal es mucho más barato que equipar a una contraparte de ladrillo.
      • No hay necesidad de reforzar el suelo. Lo único que se necesita es asegurarse de que la base sea incombustible y resistente al fuego. La masa de la estructura del horno cargado (lo que significa que ya tiene madera cargada y el tanque, si lo hay, está lleno de agua) rara vez supera los 200 kg. El piso debajo del horno que pesa menos de 200 kg no necesariamente será reforzado, solo una base fuerte será suficiente.Si el peso de la estufa no es mucho mayor, entonces es mejor fortalecer los pisos con rezagos y pisos de tablas gruesas y duraderas (el roble es un buen ajuste). Sin embargo, tenga en cuenta que una estufa de metal hecha de leña para uso doméstico generalmente pesa entre 150 y 160 kg. Se compran opciones más masivas para uso comercial profesional.
      • Chimenea electiva. Hay varias opciones para hacer una chimenea en hornos de metal. La primera opción es una chimenea clásica que elimina el humo a través del techo. El segundo es a través de la pared. La tercera es una chimenea hecha de tubos tipo sándwich, que es más ligera que otras en la construcción y, además, mucho más barata.
      • Temperatura de fraguado rápido. A diferencia de uno de ladrillo, un horno de metal no necesita calentarse durante 8-10 horas para alcanzar la temperatura requerida. Para obtener un alto grado de calentamiento, el aire no durará más de una hora.
      Opciones de instalación de chimenea.
      Horno de metal en funcionamiento
      • Tamaño pequeño La construcción metálica es muchas veces más pequeña que la construcción de ladrillo, por lo que puede instalarse incluso en los edificios de sauna más compactos.
      • Facilidad de instalación. La instalación y conexión del horno de metal no causará dificultades especiales. Es una virtud incluso para un principiante.

      Además de estas ventajas, existen modelos metálicos y desventajas.

      • Es necesario prestar especial atención a los requisitos de seguridad contra incendios. La carcasa de metal se calienta más que la de ladrillo, lo que aumenta el riesgo de incendio.
      • Es por esta razón que es necesario proteger las paredes, especialmente de la madera. Para estos fines, es mejor utilizar material refractario en láminas (PVTN), pero los paneles de metal también son adecuados.
      • Se debe prestar especial atención a la disposición de la chimenea. Es necesario retirarlo correctamente, verifique todo varias veces. De lo contrario, el humo que va al baño en lugar de la calle llenará la habitación y la gente se enfadará.
      Normas de seguridad contra incendios
      Material refractario (PVTN)
      Metal refractario

      Especies

      En primer lugar, todas las estufas de leña se dividen en dos categorías: cerradas y abiertas. Los hornos de cada categoría difieren en una serie de características.

      La estufa del tipo cerrado es diferente en que las piedras están cubiertas con una tapa especial. Esto contribuye al hecho de que las piedras no se enfrían durante mucho tiempo y la temperatura dura más tiempo. El vapor que se forma aquí es húmedo y suave, independientemente de la temperatura.

      A pesar de que se ha construido algo similar en los baños rusos durante mucho tiempo, la estufa de tipo cerrado se reconoce como una novedad.

      Caja de fuego de hierro fundido
      Caja de fuego cerrada de vidrio

      El horno de tipo abierto no tiene una puerta de piedra, debido a lo cual se distingue por una serie de características. Por lo tanto, si lleva mucho tiempo calentar un modelo de tipo cerrado, el diseño de tipo abierto se calienta muy rápidamente. La temperatura en el baño será mucho más alta (hasta 90-100 grados), mientras que la estufa del tipo cerrado calienta el aire solo a 40-60 grados. La humedad en la habitación es mínima, por lo que estas estufas de leña son más relevantes para las saunas que para los baños.

      Las estufas de leña se clasifican según la posición de la cámara de combustión, que puede ser incorporada o externa.

      Cámara de fuego abierta media ronda
      Caja de fuego abierta cuadrada

      La primera opción no es bienvenida porque es perjudicial para la salud, aunque ayuda a ahorrar espacio. En este caso, la cámara de combustión se encuentra dentro de la sala de vapor y, si es necesario, la leña se lanza allí mismo. Tal disposición es peligrosa porque el oxígeno en la habitación se quema, y ​​las personas pueden sentirse débiles, mareadas e incluso asfixiadas.Tenga en cuenta que un sistema de ventilación de alta calidad no es una salida lógica, sino un desperdicio de dinero, ya que la temperatura en la habitación ventilada bajará, por lo tanto, la estufa deberá calentarse más y la ventilación no repondrá el oxígeno quemado.

      Horno de metal con horno empotrado.
      Horno de ladrillos con fogón incorporado.

      La caja de fuego portátil es mucho más funcional y más conveniente. Se encuentra en la habitación de al lado y no tiene efecto en el balance de oxígeno en la sala de vapor. Independientemente de la temperatura, las personas se sentirán en la sala de vapor con un horno tan cómodo. La única desventaja es que se necesitará un área de baño grande: debe constar de al menos dos habitaciones (una sala de vapor y un vestidor, por ejemplo).

      Subdividir el horno y el material. Como se mencionó anteriormente, la versión clásica es de ladrillo, pero el metal es más moderno.

      Caja de fuego portátil
      Calentamiento remoto en el corte.

      La enorme popularidad de las estufas de leña para un baño de hierro fundido, tiene una serie de características.

      • El horno de hierro fundido calienta la habitación muchas veces más rápido que el de ladrillo.
      • El calor creado por el calentamiento de un modelo de este tipo es suave y cómodo.Además, la temperatura se mantiene durante mucho tiempo.
      • El hierro fundido es duradero, no se deforma bajo la influencia de altas temperaturas con el tiempo, no está sujeto a la corrosión. Además, las opciones de hierro fundido se pueden combinar, por ejemplo, gas-madera y trabajar tanto en madera como en gas.
      Estufa de hierro fundido en el baño.
      Estufa de hierro fundido

        La mayoría de los hornos de acero tienen algunos inconvenientes, como el calor incómodo, la pérdida rápida de calor y la radiación infrarroja. Son susceptibles a la deformación cuando se exponen a una temperatura demasiado alta (por ejemplo, cuando se usa un tablero de aglomerado en lugar de madera convencional para mantener la combustión).

        Entre otras cosas, el horno puede funcionar con electricidad. No queman leña, ya que la quema en ellos no está soportada por el combustible. A menudo se pueden ver chimeneas eléctricas que funcionan según un principio similar; sin embargo, se puede usar un horno eléctrico para calentar una sala de sauna con calefacción, lo que permitirá que la sala de vapor se enfríe por más tiempo.

        Hornos de acero
        Horno electrico

        Destacan especialmente los generadores de vapor modelo, que llenan el aire con vapor húmedo a alta temperatura.Dichos modelos eléctricos a menudo se montan además de la madera común para convertir rápidamente la sauna en un hammam, al tiempo que se eligen mini-muestras, para no saturar el espacio.

        Hornos con intercambiador de calor o depósito. - estructuras que, entre otras cosas, proporcionan también una temperatura agradable en el vestidor u otras salas de sauna. Un tanque especial está conectado a ellos, el agua en la que se calienta mientras se calienta el horno. Los radiadores de calefacción también se pueden conectar aquí.

        El modelo con intercambiador de calor puede trabajar no solo en madera, sino también en carbón y electricidad.

        Horno con generador de vapor.
        Hornos con intercambiador de calor.

        Dispositivo de chimenea

        En general, las chimeneas se dividen en dos tipos: internas y externas. Es lógico que, en su mayor parte, la chimenea interna esté ubicada en el interior, mientras que en la ubicación externa casi toda la tubería se coloca en la fachada. En las realidades rusas, la chimenea externa es más popular porque le permite mantener el calor en la habitación durante mucho tiempo.

        La chimenea interna es más fácil de limpiar que la externa. Además, ahorra calor.La desventaja es que es increíblemente difícil diseñar una estructura de este tipo, aunque la chimenea interna no necesita calentarse.

        Chimenea interna
        Chimenea externa

        El modelo externo se construye más con fines estéticos que prácticos. Aquí hay que pensar en montar en la fachada, taladrar agujeros en el exterior.

        Un factor crucial es el deseo natural. Cuanto mejor sea, mejor funcionarán la chimenea y la estufa. Si no tiene en cuenta este factor, entonces puede darse cuenta de que la combustión no se mantendrá debido a la violación de los procesos de intercambio de calor en el horno. Además, el humo acumulado en la habitación, puede conducir a envenenamiento. Para no ser demasiado fuerte o demasiado débil, debe diseñar la chimenea con responsabilidad y cuidado.

        Horno de humo
        Mala tracción

        Una chimenea para una estufa de leña hecha de cualquier material consta de los siguientes elementos:

        • Tubería Sirve para sacar humo.
        • Elementos de conexión. Se utiliza si el tubo consta de varias partes. Las hay ordinarias o angulares.
        • Bridas. Son piezas planas con agujeros de tornillo.Utilizado para la conexión apretada y duradera de piezas de tubería.
        Elementos de chimenea
        Esquema de chimenea

          Antes de proceder a la disposición del sistema de chimenea, es necesario realizar todos los cálculos. Deben ser ciertos, ya que cualquier error puede llevar al hecho de que la chimenea no funcionará correctamente en el futuro. El cálculo para las estufas de leña tiene una característica específica.

          Aquí es necesario prestar atención no solo a la altura de las tuberías, sino también a su diámetro.

          Tipos de chimenea
          Medida de chimenea

          Al calcular la altura, es importante recordar la presencia de tiro natural en la chimenea. Para lograr un resultado óptimo, no es necesario tirar del tubo demasiado alto o demasiado bajo. En el primer caso, existe el riesgo de que el empuje sea demasiado grande y el fuego en el horno se extinga bajo la presión del viento. En el segundo caso, se garantiza una tracción demasiado débil. Los profesionales no recomiendan que la altura de la chimenea sobre el techo sea superior a 50 cm.

          Altura correcta de la chimenea
          Chimenea montada

          Del cálculo del diámetro depende del rendimiento de todo el sistema. La sección transversal afecta no solo a la fuerza de empuje, sino también a la temperatura en la chimenea.Lo más óptimo es una sección redonda o cilíndrica, en lugar de cuadrada. Recuerde que la altura y el diámetro de la sección transversal están correlacionados entre sí: cuando uno cambia, el otro cambia. Para calcular el diámetro en función de la longitud del tubo, se utilizan tablas especiales, por ejemplo, como en la imagen de abajo.

          Un papel importante es jugado por el material de la chimenea. Así, la tubería puede ser de hierro o ladrillo.

          El material se selecciona según el revestimiento de la estufa de leña, pero este criterio no siempre es el determinante.

          Diámetro de sección
          Tubo de hierro
          Pipa de ladrillo

          De qué está hecha la chimenea afecta sus características funcionales.

          • Si la chimenea, como la estufa, está hecha de ladrillo, surge el problema de fortalecer la base. También es necesario hacer una tubería de ladrillos de fuego debido a las altas temperaturas. Dentro de la tubería no se puede tratar con yeso, ya que hay condensación.
          Ladrillo de fuego
          Pipa de ladrillo
          • Las tuberías de metal generalmente están hechas de acero inoxidable debido a la formación de condensado. Tales chimeneas consisten en módulos,Conectándose entre sí con bridas y herrajes. La versión de metal es mucho más barata y más funcional que la construcción de una estructura de ladrillo. Además, puede aislar aún más la tubería, haciéndola de doble pared: interior - acero inoxidable, y el aislamiento está integrado en la tubería.
          Tubo de metal
          Montaje de tubo de metal

            Tenga en cuenta que diseñar e instalar una chimenea para una estufa de leña es una operación que solo un profesional puede manejar. Solo él puede calcular e instalar todo correctamente. La instalación de la estufa en sí no es tan complicada, pero la eficiencia de la estufa en sí, y el bienestar y la salud de las personas que descansan en el baño dependen de la chimenea.

            Fabricantes y comentarios

            Entonces, decidiendo instalar una estufa de leña, primero debe decidir qué modelo dar preferencia. Si las características y características técnicas se mencionaron anteriormente, vale la pena conocer más sobre qué países y fabricantes son reconocidos como los mejores en este campo. Los usuarios hicieron una calificación especial de los fabricantes. Esto incluye solo a los fabricantes de estructuras metálicas, ya que los hornos de ladrillos se construyen solo a pedido según un plan individual por artesanos solitarios.Me alegra que la lista de fabricantes líderes incluya no solo a los fabricantes extranjeros, sino también a los rusos.

            La empresa Litcom de Rusia ofrece estufas para vapor "Vesubio". Hoy en día, estos modelos se encuentran entre los más populares debido a la relación óptima de precio y calidad. El fabricante ofrece una amplia gama de productos que difieren no solo en las características y el material, sino también en las dimensiones. Aquí hay dos estufas diseñadas para calentar saunas pequeñas y para grandes salas de vapor.

            Fabricante "Hephaestus" La República de Bielorrusia ofrece modelos de excelente calidad, pero hay un inconveniente: el precio. Los productos de esta empresa no son baratos, y no todos están dispuestos a pagar esa cantidad de dinero. Muchos compradores responden que de muchas maneras pagaron en exceso por la marca, ya que el fabricante es bien conocido.

            Hornos Vesubio de "Litcom"
            Hornos de "Hephaestus"

            "Ermak" - una empresa de Rusia, que es querida por los clientes gracias a los precios asequibles de sus productos. De hecho, el costo de las estufas aquí es mucho más bajo que otros, pero esto no afecta la calidad. Los usuarios notan una larga vida útil, sin deformaciones, calentamiento rápido de la habitación.Los diseños en sí son bastante fiables.

            "Teplodar" - Otro fabricante ruso que ofrece modelos de calidad decente. Esta marca se compara a menudo con "Yermak", ya que el rango del modelo y los precios son casi idénticos. En muchos sentidos, la elección se debe a las preferencias estéticas de los clientes: a alguien más en apariencia le gustan las estufas Yermak, a alguien: Teplodar.

            Hornos de "Ermak"
            Hornos de "Teplodar"

            Termofor - Empresa siberiana que produce algunas de las estufas de la más alta calidad. Productos fiables y de alta calidad, caracterizados por un alto atractivo estético.

            En 2016, los hornos Termofor fueron reconocidos como el "Producto del año", que muestra los productos de la compañía desde el mejor lado.

            Modelos de marcas finlandesas Harvia Tienen un excelente rendimiento térmico. A juzgar por las revisiones, los hornos se calientan rápidamente y se mantienen calientes durante mucho tiempo, mientras se ven atractivos. En la gama de modelos hay dos muestras pequeñas y estufas de hierro fundido pesadas de gran tamaño. Los hornos destacan por su diseño minimalista.

            Estufas de harvia

            Helo - también una marca finlandesa que ofrece una amplia gama de diferentes estufas para salas de vapor y saunas. También hay hornos para uso profesional.Todos los modelos son económicos, mientras que pueden calentar un área de baño grande. El precio para los modelos domésticos es un máximo de 40,000 rublos.

            Marca finlandesa Kastor Distingue las especificidades de los hornos. El calor es irradiado no solo por piedras, sino también por las paredes del horno. Por lo tanto, tales modelos son adecuados para la instalación en la propia sala de vapor y no en la sala adyacente. En la fabricación de productos utilizando materiales con indicadores de alta resistencia al calor.

            Horno de helo
            Hornos de kastor

            Feringer - un fabricante ruso que ofrece estufas para baños y saunas que trabajan con diferentes fuentes de energía: madera, carbón y electricidad. La planta ha estado operando por más de 10 años, y durante este tiempo ha ganado el reconocimiento de los clientes. Los hornos pueden ser calor seco o vapor, que son más adecuados para baños.

            Marca de suecia Keddy Ofrece modelos de alta calidad que no parecen estufas de leña gracias a una solución de diseño especial. Más de estos patrones se asemejan a las chimeneas, lo que es atractivo desde un punto de vista estético. Además de los hornos, la compañía también suministra chimeneas de hierro fundido.

            Hornos de Feringer
            Estufas de keddy

            La empresa Hark - Desde Alemania, por lo que la calidad alemana de sus productos está garantizada.Por lo tanto, la compañía ofrece más de mil modelos diferentes, de modo que incluso el comprador más mimado puede encontrar algo adecuado. El fabricante ha estado operando durante más de un siglo y medio y durante este tiempo se ha convertido en un líder en Europa.

            Thorma - Un proyecto conjunto de Alemania y Eslovaquia. Las estufas tienen un diseño minimalista: no se parecen a las muestras típicas porque son altas y estrechas. Entre otras cosas, hay modelos cilíndricos. Todos los productos de la empresa son de alta potencia y calentamiento rápido.

            Hark Horno
            Hornos de Thorma

            ¿Cómo hacerlo usted mismo?

            En la vida, las estufas caseras son tan comunes como las compradas. Esto se debe al hecho de que la opción de autoproducción suele ser más barata, pero esta regla no siempre funciona. Por lo tanto, será necesario comprar un ladrillo o metal, pagar la soldadura, equipar una chimenea, fortalecer los cimientos, hacer un gran esfuerzo, gastar mucho tiempo. Si no le teme a ese prospecto, siéntase libre de comenzar a construir sus propias manos.

            Vale la pena comenzar por estudiar el proceso de construcción de una estufa de ladrillos de leña.

            Tendrá que comprar los siguientes materiales y herramientas:

            • ladrillo rojo
            • ladrillo de chamota;
            • arena y arcilla media grasa para mortero;
            • esquinas de metal;
            • Puertas para cámara de fuego y para soplado.
            Rojo ladrillo
            Ladrillo de chamota
            Arcilla
            Esquinas de metal
            Puerta de fuego
            • válvula de compuerta;
            • si se proporciona, un tanque para calentar agua;
            • llana
            • mazo
            • nivel de construcción
            Válvula de compuerta
            Buck
            Paleta
            Mazo
            Nivel de construcción
            • plomada
            • la regla
            • martillo
            • cinta métrica de construcción.
            Plomada
            Regla
            Martillo
            Ruleta de construcción

              Para comenzar, necesitarás mezclar una solución espesa de arena y arcilla. La solución debe comprobarse: saque las bolitas y seque completamente. Si las grietas los han atravesado, entonces la solución deberá rehacerse. Si no, las bolas deben caer en un suelo duro. Si permanecen intactos, entonces la solución se hace correctamente.

              Asegúrese de fortalecer la base. Para ello, utilice un relleno de hormigón. Un simple piso sobre troncos no funcionará, no soportará el peso del horno y se romperá o apretará.

              Cuando el fortalecimiento de la fundación es mejor usar refuerzo.

              Haciendo solucion
              Bola de solución
              La cimentación del hormigón.

              A continuación, comience a colocar el horno en sí. Para ello, puede utilizar esquemas especiales.Éstos son algunos de ellos:

              Recuerde que los ladrillos de fuego encajan solo dentro de la cámara para combustible, ya que solo habrá temperaturas tan altas que los ladrillos rojos no los soportarán, lo que, por cierto, es resistente al fuego.

              En la etapa final, la chimenea está instalada y todos los sistemas están funcionando correctamente. Es importante comprobar el calado natural de la chimenea. Preste atención a la uniformidad de la mampostería: el horno presentado de manera suave no solo tendrá un aspecto estético, sino que también durará más. Al final, soldar la puerta de la cámara de combustión. Tu horno está listo.

              Ladrillo de fuego dentro del horno.
              Chimenea
              Control del horno

              Antes de proceder a la construcción de un horno de metal, es necesario mejorar las características del metal. Seguramente cada persona al menos una vez en su vida vio estufas al rojo vivo, pero pocas personas pensaron que esto se reflejaba en la funcionalidad del diseño. Se pierden una serie de características, por no mencionar la apariencia. Por lo tanto, es importante elegir el metal correcto y prepararlo adecuadamente.

              Es necesario revisar el metal por deformaciones. Los bordes laterales y superiores se calientan sobre todo, por lo que las hojas a partir de las cuales se fabricarán deben estar al rojo vivo y dejar que se enfríen lentamente.Después de tal procedimiento, se deforman y será necesario recortarlos con un martillo y recortarlos al tamaño deseado. Una recepción tan simple permitirá evitar un pandeo adicional.

              Por lo tanto, las láminas deben ser grandes, no menos de 1.5-2 mm. Del metal hay que cortar todos los detalles del horno. Para determinar su número y tamaño ayudará al bosquejo pre-dibujado.

              Chapa de acero

              A continuación, realizar trabajos de soldadura. Recuerde que la regulación de la electricidad es extremadamente importante: solo con la fuerza de corriente correcta la costura será uniforme, hermosa y duradera. Observe cuán bien se sueldan las piezas, de lo contrario el cuerpo del horno conducirá. En general, debe tener una caja sólida.

              Ahora corta un rectángulo en uno de los lados y golpéalo con un martillo. Este será el lugar donde se instalará la puerta de la cámara del horno. No tire el rectángulo, sigue siendo útil.

              Cocine la estufa de la misma manera, y luego ponga todos los elementos juntos. Equipe la chimenea y saque la chimenea de la estufa. Comprobar el estado y el rendimiento de la estructura. Tu horno está listo.

              Consejos

              Los expertos han preparado varias recomendaciones sobre cómo hacer que la fabricación de una estufa de leña para el baño sea lo más económica posible, y la operación - larga.

              A tales consejos necesitas escuchar.

              • Si hiciste un horno de metal, entonces presta atención a las patas. En la versión clásica utiliza cuatro patas, pero es mejor dar preferencia a las patas, al trineo. Ayudarán a reducir la carga en el piso, mientras que se verá más interesante.
              • Para reducir el calentamiento de las paredes cuando no hay materiales refractarios a mano, es posible cerrar la estructura del horno con un ladrillo refractario rojo. Esto reducirá significativamente el riesgo de incendio. Sin embargo, preste atención al hecho de que el ladrillo tiene una alta conductividad térmica; de lo contrario, aumentará las características de temperatura del horno.
              • Haga que la producción sea lo más desechada posible: haga la puerta para la cámara de combustión de un rectángulo cortado desde el lado del horno. En primer lugar, es ideal en forma y tamaño, y en segundo lugar, ayudará a ahorrar un poco.
              • Si se prevé la presencia de un tanque de agua, es mejor elegir acero inoxidable para su fabricación. Al realizar trabajos de soldadura, recuerde que el acero inoxidable se suelda de una manera especial. Se requieren ciertas habilidades aquí.
              • Para aumentar la seguridad, haga alrededor de la estufa en una estructura de barrera de vapor,Representando una especie de valla de madera. Protegerá contra quemaduras accidentales en la estufa. Esto es especialmente cierto para los baños, que serán los niños.
              • Si compró o hizo una estufa, y su potencia era insuficiente, entonces hay una manera de arreglarlo. Se pueden soldar láminas de metal adicionales a los lados de la estructura. Aumentarán el calor desprendido por la estufa.
              • Si existe tal oportunidad, entonces equipe mejor el regulador de aire de la puerta. Esto se hace para ajustar la velocidad de combustión del combustible, para acelerar o detener el calentamiento de una habitación doble a voluntad.
              • Se debe construir un horno de ladrillos cerca de la pared del vestidor adyacente a la sala de vapor. La distancia desde la cámara de combustión hasta la pared, teniendo en cuenta toda la pared y los detalles, debe ser de al menos 30-40 cm, de lo contrario el riesgo de ignición aumentará muchas veces. Sin embargo, esta cifra puede reducirse a 15-20 cm, si utiliza protección especial (cartón de asbesto, por ejemplo).
              • Independientemente del horno instalado, debajo de él se coloca una lámina de hierro que protege el piso del sobrecalentamiento y el fuego excesivos.El espesor de la lámina debe ser de al menos un centímetro, de lo contrario, la protección será ineficaz.
              • Es mejor expandir el revestimiento de la lámina, moviéndose unos 20 cm por delante de la estufa. Esto se hace en caso de que los carbones ardientes caigan fuera de la cámara de combustión para proteger el piso de las quemaduras.
              • La ceniza, el roble, el abedul, el tilo, el aliso, el álamo temblón y algunas coníferas como el pino y el abeto son reconocidas como la mejor madera para derretir el baño. Los árboles frutales también son muy populares: pera, manzana, cereza, ciruela. Estas rocas tienen una buena conductividad térmica y un largo tiempo de combustión. Entre otras cosas, tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano.
              • A menudo, para elevar rápidamente la temperatura en la sala de vapor y para la aparición de vapor húmedo, muchos vierten agua sobre las piedras en la estufa. Esto debe hacerse con cuidado, de lo contrario el horno puede fallar. No se recomienda derramar más de 100 ml de agua a la vez, de lo contrario podría producirse un incendio. Verter el agua no debe ser un arroyo dirigido, sino un ventilador. Entonces el vapor será lo más intenso posible y la temperatura aumentará rápidamente. Las piedras deben adquirir un color frambuesa después de que el agua las empape.

              Las estufas de leña son una excelente adquisición que hará que unas vacaciones de baño sean agradables y gratificantes. Cuida la estufa adecuadamente y te servirá durante más de una docena de años.

              Cómo elegir una estufa para un baño en la madera, vea el siguiente video.

              Comentarios
              El autor
              Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio