Pozos de drenaje: ¿para qué están destinados y cómo se organizan?

 Pozos de drenaje: ¿para qué están destinados y cómo se organizan?

Para aumentar la durabilidad de los edificios, es importante garantizar la máxima protección contra los efectos de factores ambientales externos, que a veces afectan negativamente a los materiales de construcción. Los pozos de drenaje son una parte integral del sistema para evitar la acumulación excesiva de humedad, lo que contribuye a la seguridad e integridad de los edificios ubicados en un área en particular.

Funciones del dispositivo y del sistema

Muy a menudo, después de las fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve, se acumula mucha agua en el sitio, que se estanca y no cae al suelo.En este caso, el suelo se erosiona, así como la destrucción de los cimientos de edificios residenciales u otros edificios existentes. Si no toma ninguna medida para evitar tales situaciones, un alto nivel de humedad conducirá al colapso de todos los edificios ubicados en el área.

Para proteger el sitio y los edificios de la acumulación de humedad, independientemente del tipo de edificio ubicado en el suelo, primero es necesario equipar un sistema de drenaje confiable. El exceso de humedad y aguas residuales destruye gradualmente incluso los edificios de la más alta calidad.

La construcción del drenaje de agua planificada de manera competente garantizará y mantendrá el equilibrio requerido en el área local, como resultado, eliminará el riesgo de humedecimiento excesivo del suelo y la inundación de toda la parcela.

Un matiz importante es la elección de la ubicación del punto de recolección de agua. Se seleccionará sobre la base de lo que será la eliminación del exceso de humedad.

Hay varias opciones para resolver este problema:

  • sistema de drenaje del suelo;
  • un cuerpo de agua cercano de cualquier tipo;
  • varios barrancos;
  • Sistema de alcantarillado autónomo privado.

    Es necesario destacar las principales tareas funcionales que resuelve el sistema de drenaje:

    • minimiza la carga y la presión que el agua subterránea ejerce sobre los cimientos y las paredes del edificio;
    • elimina el riesgo de inundar el sótano;
    • drena el area local.

    El lugar más importante en este diseño está reservado para pozos de drenaje.

    Los expertos recomiendan llevar a cabo la disposición del sistema incluso antes de que se realicen los trabajos de excavación del pozo para sentar las bases del futuro edificio. En este caso, será posible evitar daños en el diseño del paisaje, así como la posible reurbanización y transferencia de los hogares u otros edificios ubicados en el sitio.

    Para instalar los pozos de drenaje, se cava una zanja a lo largo del perímetro de la casa, donde se coloca una tubería de tipo cerrado y se instalan los pozos. Su número se determina individualmente en cada caso específico en función del área del territorio, el tipo de suelo y la profundidad del agua subterránea.

    El pozo en el sistema de drenaje, independientemente del tipo de construcción, es un vidrio sin fondo, a cuyas paredes se conecta el drenaje, en algunos casos, las tuberías de alcantarillado. El método de su instalación consiste en la profundización del producto en el suelo.El diseño se lleva a cabo de tal manera que, si es necesario, puede tener acceso al dispositivo interno, por ejemplo, para limpiar o reemplazar tuberías, limpiar el contenedor de residuos y controlar el proceso de movimiento del agua.

    La capacidad consiste en las siguientes partes:

    • escotilla
    • Eje o cuerpo de plástico para el dispositivo.

    Cabe señalar que antes de comenzar la construcción del sistema de drenaje, se requiere estudiar los códigos de construcción que rigen la disposición y la tecnología del trabajo. Según los detalles de las tareas funcionales que resolverá el pozo de drenaje instalado, los productos se pueden clasificar en los siguientes tipos: inspección, acumulación, absorción.

    Tipos: propósito y características

    Puntos de vista

    Se necesitan elementos similares en el sistema de drenaje para inspeccionar y controlar el nivel de humedad a través de las tuberías. Además, en algunos casos, se utiliza una revisión o un pozo de recepción de tormentas para evitar posibles problemas asociados con las condiciones climáticas y el exceso de humedad. A veces se utilizan tales estructuras limpiando y enjuagando tuberías.

    La característica principal de las bocas de inspección es su tamaño, gracias a la cual un especialista puede bajar e inspeccionar fácilmente el sistema.Sobre esta base, el diámetro mínimo de la mina debe ser de aproximadamente un metro. Hay construcciones, además, equipadas con receptores de arena. Tales dispositivos se instalan para recolectar el suelo que ingresa al sistema.

    Normalmente, las ranuras de inspección cónicas se instalan en la unión de tuberías o en secciones rectas. El más popular se considera un dispositivo que tiene las siguientes dimensiones: 400x1000 mm y 315x1000 mm.

    Acumulativo

    La función de los pozos colectores es recoger el agua de drenaje. Como regla general, la instalación de dichos productos en el sitio es relevante durante el riego. Sin embargo, vale la pena destacar los casos en los que la instalación de pozos de drenaje acumulativos también es necesaria, esto se aplica a los casos en que, por una razón u otra, no es posible desviar la humedad hacia el suelo. De acuerdo con su diseño, dichos rebajes de recepción son componentes finales sellados para todo el sistema de drenaje.

    Es muy importante acercarse de manera competente a la elección de dichos productos, ya que su volumen debe ser igual a la cantidad de agua que cabe en el sitio. Las tuberías corrugadas con un diámetro grande, así como una bomba sumergible, se utilizan con mayor frecuencia para organizar la estructura.Dichos pozos deben estar hechos de contenedores sellados, por lo tanto, se requieren cubos europeos para la instalación.

    Absorbente

    El desafío al que se enfrentan los pozos de absorción es desviar el agua acumulada hacia las capas más bajas del suelo. Las estructuras no tienen fondo y se complementan con pozos.

    Están ordenados por la siguiente tecnología:

    • En primer lugar se cava un agujero, cuya profundidad debe ser de unos dos metros;
    • El fondo del pozo está lleno de escombros, la instalación de un tubo de plástico;
    • se está trabajando para llenar la fosa con grava y ladrillos rotos, esto es necesario para asegurar las propiedades de filtración del futuro pozo;
    • El material filtrante se cubre con geotextil, después de lo cual se llena con tierra.

    Dicho pozo permitirá que el agua fluya fuera del sistema de drenaje hacia el suelo. La selección del diseño se produce al evaluar el tamaño del producto deseado y el material utilizado para la fabricación. El costo del producto depende directamente de estos factores.

    El desafío al que se enfrentan los pozos de absorción es desviar el agua acumulada hacia las capas más bajas del suelo. Las estructuras no tienen fondo y equipamiento adicional.

    Materiales: construcción y características.

    Más a menudo, los pozos de drenaje están hechos de dos tipos de materias primas.

    Hormigón

    Este diseño está equipado con tubos de hormigón que tienen diferentes longitudes y diámetros. Los diseños más comunes para el sistema de drenaje son productos hechos de anillos de concreto reforzado.

    Los pozos de hormigón se distinguen por las siguientes características positivas.

    • Alta resistencia - los anillos de hormigón prefabricados proporcionan propiedades similares a la estructura completa debido a las cualidades específicas de las materias primas.
    • Término operacional grande, La cual está determinada por la resistencia del material a factores ambientales. Por eso, a pesar de la gran selección de diversos materiales de construcción de última generación, el concreto sigue siendo una materia prima popular y solicitada para la creación de pozos de drenaje.

      Pero el trabajo en la disposición del pozo de elementos concretos difiere en una serie de dificultades. Esto se debe a la impresionante masa de estructuras, como resultado de lo cual puede ser necesaria la ayuda de equipos especializados. Por lo tanto, tales trabajos con sus propias manos serán bastante difíciles de hacer.

      Para crear un pozo de drenaje de concreto, se utilizan dos tecnologías para llevar a cabo el trabajo: en el primer caso, el maestro está dentro del anillo y cava un agujero, el producto se hunde gradualmente durante el trabajo.

      O, si las dimensiones del pozo son pequeñas, el primer paso es preparar el pozo de cimentación, y luego, utilizando una grúa o un manipulador, se lleva a cabo la instalación de la estructura en su destino.

      Plastico

      El pozo de drenaje del plástico (KDN) difiere en una serie de características positivas, Entre las que cabe destacar las siguientes:

      • Instalación simple, el diseño no requiere la participación de camiones para realizar el trabajo;
      • el costo de los productos de plástico es varias veces menor que el precio de los anillos de concreto reforzado;
      • el diseño ya contiene todos los elementos de distribución necesarios para el drenaje del agua, incluida el agua de lluvia, así como las salidas necesarias para las alcantarillas;
      • La vida útil de los pozos para el drenaje de plástico es de aproximadamente medio siglo.

        Los expertos identifican la principal característica distintiva de dichos pozos: el diseño incluye tuberías perforadas, que garantizan la estabilidad y la rigidez de la estructura en el suelo.Para la fabricación de pozos de drenaje de fabricantes de plástico se utilizan los siguientes tipos de materias primas: cloruro de polivinilo, polietileno, polipropileno.

        En algunos casos, para ahorrar dinero en la organización del sistema de drenaje en el área local, se utilizan estructuras del tipo combinado. Por ejemplo, para pozos de revisión y rotativos, se utilizan recipientes de plástico y el tanque de filtrado y acumulativo está hecho de concreto.

        Fosa septica

        La instalación de un tanque séptico en el sitio es aconsejable en caso de que haya escasez de agua y el problema del consumo excesivo de líquidos también sea relevante, lo que se asocia con gastos adicionales.

        Para que es

        Instalar un tanque séptico es una tarea que casi todos los propietarios de sitios pueden resolver. El dispositivo puede fabricarse con medios improvisados, de modo que el agua que ingresa al tanque se filtre. Además, el diseño se puede utilizar para limpiar el agua de drenaje y filtrar las aguas residuales.

        Gracias al tanque séptico, los propietarios reciben los siguientes beneficios:

        • disponibilidad de agua para riego, pero no habrá necesidad de pagar extra por esta agua;
        • En el primer compartimiento del tanque séptico, el fertilizante orgánico se forma naturalmente, y se puede usar en cualquier parte;
        • La presencia de un tanque de limpieza servirá como una solución a posibles problemas con la estación epidemiológica sanitaria.

        ¿Cómo funciona?

        El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante simple: en el primer compartimento, el agua se recoge del sistema de drenaje y las aguas residuales de las aguas residuales. En el proceso de entrada, el lodo líquido se deposita en el fondo y el agua, llenando la primera sección del tanque hasta el límite, fluye libremente hacia la segunda cámara. Es decir, de hecho, la primera sección sirve para la limpieza mecánica del líquido de los lodos y otras inclusiones.

        Compartimentos posteriores realizan la purificación biológica del líquido ingerido, gracias a los microorganismos disponibles. Se compran especialmente en los supermercados. Al bombear líquido de la última sección del tanque séptico, los propietarios de la estructura reciben agua purificada, que se puede usar de forma segura para las necesidades del hogar, especialmente para el riego.

        Pasos de instalación

        Para la construcción de un tanque séptico se necesitará un pozo que pueda colocar tres tuberías de plástico o de concreto. Después de cavar el foso, los productos se instalan en él a una distancia de un metro uno del otro. El fondo de cada producto está hormigonado.Esta característica ayudará a evitar fugas de agua y residuos. A una altura de aproximadamente 10 centímetros desde la parte superior del producto, los tres contenedores están interconectados por tuberías.

        Después de realizar los trabajos anteriores, la estructura se rellena con grava, escombros y ladrillos, lo que aumentará la resistencia del tanque séptico. La capa final será el suelo, que debe ser apisonado con cuidado. En la etapa final, la instalación de escotillas para cada tanque. Por su disposición alrededor de cada tubería se está hormigonando la superficie.

        Instalando otras opciones

        Un tipo de pozo popular y codiciado son los modelos giratorios para drenaje, que generalmente se encuentran en las esquinas del sistema donde están conectadas las tuberías. Tales construcciones no necesitan ser instaladas en cada turno, sin embargo, se debe tomar una decisión sobre el número y la ubicación de dichos pozos en cada caso individual. En primer lugar, es necesario tener en cuenta lo constructivo de todo el sistema de drenaje e instalarlo para que todas las comunicaciones puedan conectarse a los pozos rotativos.

        La necesidad de instalar dichos productos se debe a que las esquinas del sistema general de drenaje de agua son las más vulnerables y susceptibles de sufrir daños.Además, la basura y la suciedad se acumulan en estos lugares, lo que conduce a la formación de bloqueos, como resultado, todo el sistema no podrá funcionar de manera productiva. Es gracias a las estructuras rotativas que puede limpiar y eliminar los defectos de contaminación o drenaje.

        Según los expertos, los pozos de este tipo deben instalarse en cada segundo giro de acuerdo con el esquema de instalación estándar de las estructuras de tipo de aliviadero.

        Purga

        El mantenimiento oportuno de todo el sistema de drenaje, incluidas las tuberías y los pozos, es una tarea importante, que extiende la vida útil de toda la estructura, así como los edificios ubicados en el territorio. Para tal trabajo, es posible que tenga que bombear el agua acumulada de los pozos.

        ¿Qué puede bombear el agua?

        Para extraer el agua de los pozos de drenaje lo más rápido posible, debe recurrir al uso de una bomba. Típicamente, para tal trabajo se utiliza dispositivo eléctrico sumergible. El dispositivo tiene un costo aceptable, por lo tanto, está disponible para su compra.

        Si se planea que el dispositivo se utilice solo para trabajar con el sistema de drenaje, no es necesario comprar una bomba especialmente potente. La potencia nominal óptima es de 100-200 litros por minuto.Las bombas sumergibles con más potencia son necesarias solo para uso industrial.

        Hay casos en los que no hay necesidad de usar una bomba para bombear agua. Esta opción es posible si el stock tiene una pendiente diferencial, dirigida hacia un reservorio.

        Secuencia de trabajo

        Los detalles específicos del sistema de drenaje requieren un enfoque especial para su mantenimiento. Para llevar a cabo la limpieza de cualquier pozo de drenaje con su propia mano, es necesario realizar una serie de medidas consecutivas. Un método consiste en sifonear gradualmente el agua unos 50 centímetros, acompañando el bombeo lavando y limpiando las paredes del tanque.

        • Para limpiar las bases, es mejor usar una esponja grande o un cepillo suave diseñado para procesar productos de metal. Se debe tener cuidado de no deformar la superficie y la estructura del pozo.
          • Durante el proceso de limpieza, la contaminación de las paredes puede llegar al agua. Esto no se debe temer, ya que el líquido existente se bombeará completamente más tarde.
          • El uso de detergentes químicos o productos de limpieza está estrictamente prohibido, ya que pueden causar daños a los seres humanos.
          • Al llegar al fondo del pozo, debe bombear completamente el agua restante y comenzar a trabajar en la limpieza principal del fondo del tanque.
          • El único desinfectante que se puede usar de manera segura para el lavado es una solución de lejía al 10%. Esta composición debe tratar la base del pozo, así como verter una pequeña cantidad de la sustancia en el fondo en presencia de agua. Luego cierre la tapa herméticamente y, además, envuélvala con una lona para evitar que se evapore el cloro.
          • En este estado es necesario dejar la capacidad por al menos dos días. Después de un tiempo, la cubierta y el material se pueden quitar, llenar completamente dos veces y drenar bien para eliminar los residuos de cloro y protegerse del posible contacto con sustancias peligrosas.

          Para obtener detalles sobre cómo limpiar bien el drenaje, vea el siguiente video.

          Sobre la necesidad de instalar drenaje en el sitio, ver más abajo.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio