Aeradores mezcladores: tipos y finalidad

Los aireadores están instalados en todos los grifos modernos y son un colador en el grifo de un grifo. Este pequeño elemento es importante para el sistema de plomería.

Muchas personas creen erróneamente que esto es un tipo de filtro y lo desmantelan. Motivan sus acciones utilizando dispositivos especiales de purificación de agua que son mejores y más eficientes. Otros creen que tal "malla" reduce la presión de agua ya baja y también la elimina de la mezcladora. Sin embargo, esto es fundamentalmente incorrecto, veamos por qué.

Que es

El aireador es una malla en el mezclador. Si intenta meter el dedo en el grifo (el espacio desde donde fluye el agua), sentirá la presencia de una boquilla en su interior: una rejilla. Esto es un aireador.

Incluye una carcasa y un módulo de plástico equipado con un sistema de filtro. Entre ellos - almohadillas de goma o silicona. El módulo, a su vez, consta de varias redes de filtro, que se ajustan de cierta manera. Los dos primeros proporcionan la dirección del chorro, y también realizan la función de purificación, los otros: mezclan agua con burbujas de aire.

El aire ingresa al dispositivo a través de pequeños orificios que se encuentran alrededor de su perímetro. Después de eso, el oxígeno está en la cámara interior, donde se "encuentra" con el agua.

Para la fabricación del dispositivo se utilizan materiales muy comunes.

  • Metal Modelos disponibles a bajo precio. Sin embargo, son de corta duración, porque bajo la influencia del agua y la cal, su superficie está cubierta de corrosión y se destruye.
  • Polímeros Tales aireadores no temen la exposición al agua y, por lo tanto, su vida útil es más larga. La ventaja es la asequibilidad.
  • Metales no ferrosos (bronce, latón), cerámica. Los aireadores más caros, pero también los de mayor calidad.

Propósito

Las personas interesadas en la lingüística probablemente notaron una similitud entre el término "aireador" y la palabra griega "aireación", que significa "aire".Esta similitud no es accidental, ya que el diseño del aireador permite que el agua se mezcle con el aire para reducir el consumo de agua sin reducir la intensidad del chorro notablemente al usuario. En pocas palabras, la boquilla de malla instalada en el grifo se utiliza para ahorrar agua. Y este último puede llegar al 75%.

En promedio, alrededor de 15 litros de agua fluyen a través del grifo por minuto. El uso de un aireador le permite reducir esta cifra de 2 a 2,5 veces. Esto se debe al hecho de que cuando se mezcla con aire aumenta el volumen de una corriente, por lo tanto, la presión permanece invariable.

El ahorro de agua no es la única función del aireador. El dispositivo también evita la formación de salpicaduras. El agua oxigenada se "suaviza", se vuelve espumosa, lo que proporciona "envolver" el objeto que se está lavando sin salpicar el líquido. En este caso, el consumidor no experimenta una falta de flujo de aire, no siente la disminución en el volumen de agua cuando usa un aireador.

Es importante que al pasar por las burbujas de aire, el agua se vuelva menos clorada: las moléculas de oxígeno se unen y eliminan las moléculas de cloro residual.Y la presencia de burbujas de oxígeno contribuye a una mejor limpieza de las superficies: los detergentes se activan en un ambiente gaseoso. Finalmente, partículas grandes y medianas de impurezas de cal permanecen en la "rejilla" sin caer en el chorro de agua.

Por lo tanto, tal "economía" para el mezclador le permite reducir el consumo de agua, así como mejorar su calidad.

Las ventajas de este elemento sanitario se caracterizan por el hecho de que:

  • ahorra agua;
  • mejora la calidad del agua;
  • reduce la cantidad de ruido cuando el agua sale del grifo;
  • tiene un precio asequible;
  • Simplemente se instala y también se reemplaza por otro.

El aireador debe cambiarse periódicamente (una vez al año). Cuando se usan tuberías viejas, el proceso de reemplazo se necesita cada 6 meses.

Especies

Hay varios tipos de aireadores.

Aspirar

El dispositivo está equipado con una válvula de vacío. Con él, es posible exprimir el agua a presión, debido a que se realiza la aireación. El ahorro de consumo de agua es colosal: solo 1.1 litro sale del grifo por minuto. Dependiendo de las características de la válvula, existen variedades automáticas, cinéticas y combinadas de la válvula.

Giratorio

Se llama así porque el aireador tiene 2 modos de operación: en forma de chorro y pulverizador. El principio de funcionamiento se basa en el cambio en la resistencia del flujo de agua. Una característica de los modelos giratorios es la presencia de un eslabón giratorio. Debido a esto, el chorro de agua puede dirigirse a cualquier ángulo, lo cual es muy conveniente.

Aireador de manguera flexible

El principio de operación y diseño de esta unidad es similar al funcionamiento de la anterior. Sin embargo, el aireador aquí es una manguera flexible. El difusor permite dividir el agua en pequeñas corrientes, saturándola previamente con oxígeno en la cámara de vórtice, y el “tubo” flexible permite dirigir la corriente en un ángulo conveniente. El rotativo y el aireador en una manguera flexible a menudo se instalan en los elementos de plomería de la cocina. El tipo de dispositivo considerado es especialmente conveniente con tamaños de lavado pequeños o boquilla dinámica insuficiente. El ahorro de agua al usar este modelo se logra enriqueciendo el líquido con burbujas de aire, así como debido al hecho de que el chorro puede dirigirse a un objeto contaminado específico.

Aireador iluminado

Cuando cae un chorro, el aireador lo ilumina con diferentes colores, indicando la temperatura del líquido. La luz verde indica una temperatura cómoda y segura de hasta 29 ° C, azul: con una temperatura de 30-38 ° C, roja: agua con una temperatura de más de 38 ° C. El funcionamiento es posible debido a la rotación de la propia turbina del dispositivo. En otras palabras, no tienen fuente de alimentación y, por lo tanto, son completamente seguros. Además de la función práctica, tales modelos tienen un sentido estético. La mayoría de las veces se instala en los grifos del baño y la ducha, pero nada impide equipar un aireador y un grifo de cocina.

A modo de instalación, se distinguen aireadores externos e internos. Los primeros están montados en pico de rosca externa. Los aireadores internos se enrollan en el hilo interno, respectivamente.

También hay aireadores decorativos. Por su principio de acción, pueden referirse a cualquier especie discutida anteriormente. La peculiaridad radica en el hecho de que el aireador tiene la apariencia de un animal u otra figura. Tal grifo interesará a los niños y los distraerá (es verdad si, por alguna razón, el niño no quiere bañarse, por ejemplo).Además de los "niños", los aireadores decorativos pueden ser en forma de espiral o tener otras soluciones de diseño.

La apariencia de la boquilla afecta el principio de funcionamiento del aireador. Hay dos tipos de pulverizadores.

  • Disco. Equipado con discos con pequeños agujeros. Al pasar a través de ellos, el flujo de agua se rompe en corrientes, que luego se diseccionan en el reflector.
  • Ranurado El dispositivo está equipado con ranuras, al pasar a través de las cuales el agua está saturada de oxígeno. Luego, la corriente de agua se estrella contra el disco de desviación, lo que hace que el líquido se rompa en gotitas. Finalmente, el chorro partiendo a través de la malla.

Si se utiliza un mezclador de una forma o tamaño no estándar, por ejemplo, un pico rectangular, entonces el aireador también debe ajustarse a él en forma y tamaño. En este caso, tendrá que buscar un dispositivo para un modelo específico. Para facilitar la búsqueda, puede comunicarse inmediatamente con el fabricante de la tubería original (la misma marca que se encuentra en su hogar). Como norma, los principales fabricantes producen no solo mezcladores, sino también componentes para ellos por separado.

Los modelos modernos de aireadores no son solo reguladores del flujo de agua.Pero también puede convertirse en un filtro.Tales modelos tienen sistemas de purificación adicionales basados ​​en carbón activado, malla magnética de intercambio iónico. Es posible saturar el agua con microelementos con un dispositivo más caro y limpiarlo de virus. Punto importante: tales aireadores se pueden instalar solo en el grifo con agua fría. Si pasa agua caliente a través del filtro, perderá sus propiedades de limpieza.

Entre los "nuevos productos" - una versión del aireador con compensación de presión. Como ustedes saben, con el aumento de la presión aumenta y el consumo de agua. Los dispositivos de compensación evitan esto con un anillo de sellado ajustable, que mantiene constante el volumen de agua, independientemente de la presión. Además de las válvulas de fondo para los mezcladores, estos dispositivos pueden reducir el consumo de agua en un promedio de 40-50%.

También es de destacar la boquilla del sensor, que se instala en lugar de un aireador y también sirve para ahorrar agua del grifo. En el núcleo de su operación hay una reacción al movimiento. Si pones las manos debajo del grifo, el agua comenzará a fluir automáticamente. Es necesario retirar las manos mientras el chorro se detiene. Para un uso más conveniente, el sistema está equipado con un botón,Gracias a esto, la transición desde boquillas hechas a mano (requeridas si necesita marcar el baño, llenar el hervidor) en modo automático.

Dependiendo del tipo de aireador utilizado, se pueden crear diferentes tipos de flujo de agua.

  • Aireado Llena de burbujas de aire que se perciben visualmente y cinéticamente como agua espumada, "suave". Los chorros no pulverizan. Esta opción es más adecuada para el uso doméstico.
  • Laminar. La corriente resulta igual, intensiva, sin salpicaduras. Este tipo de flujo de agua se utiliza en instituciones médicas y laboratorios.
  • Rociar Gracias al spray crea una gran cantidad de chorros miniatura volumétricos. El volumen de flujo es suficiente para cubrir los brazos. Usado habitualmente en lugares públicos.

Dimensiones

Los aireadores pueden diferenciar no solo el principio de acción y apariencia, sino también el tamaño del hilo. Este es un parámetro muy importante, ya que el tamaño de la rosca del dispositivo debe coincidir con el diámetro del pico. En otras palabras, el diámetro de la rosca en 18 ml no es adecuado para una grúa que tenga un diámetro de 22 mm, por ejemplo. Por cierto, el diámetro interno estándar del pico es solo los valores de 18 y 19 mm.

Tradicionalmente, el diámetro del aireador es de 12-1200 mm, y el diámetro del canal de aire es de 20 a 2200 mm. Altura del dispositivo - de 14 a 2000 mm.

Existen 3 estándares para el diámetro de la rosca externa / interna: 18/16, 24/22, 28/26 mm. Es decir, si se usa una rosca externa de 18 mm para una grúa, entonces se requiere un dispositivo con un diámetro de 16 mm para la misma grúa (si es necesario, instale un aireador interno).

Además del tamaño, es importante que el dispositivo tenga un tipo de hilo adecuado: externo o interno. Se requiere un aireador externo con una rosca externa y viceversa para un pico con rosca macho.

Fabricantes

Hoy en día hay muchos fabricantes de aireadores en el mercado, pero no todos ellos pueden presumir de una calidad de producto impecable. Las siguientes empresas son las más autorizadas e invariablemente en la cima del ranking de fabricantes de dispositivos sanitarios.

  • Grohe. La marca mundialmente famosa de Alemania, caracterizada por aereadores de alta calidad. La vida útil de algunos modelos puede alcanzar los 10 años. No es sorprendente que los dispositivos tengan un costo bastante alto (350-1000 rublos).
  • Oras. La producción se establece en Finlandia.Las respuestas también permiten hablar sobre la alta calidad de los productos. La gama incluye aireadores, ambos completos con un mezclador, y en forma de dispositivos externos. El precio de este último varía en el rango de 250-500 rublos.
Grohe
Oras

Uno de los criterios de selección más importantes es la capacidad del dispositivo, es decir, un indicador de la cantidad máxima de agua en litros que el aireador perderá por minuto. Un mezclador estándar, no equipado con un aireador, pasa de 12 a 15 litros por minuto.

Si utiliza un aireador con una capacidad de 3,5 litros / min, puede reducir el consumo de agua en un 75%. Con una capacidad de 5,5 l / min, el ahorro será del 49%.

  • Timo Otro fabricante finlandés que puede enorgullecerse de la impecable calidad del producto. Sujeto a la instalación de los productos del fabricante por representantes del centro de servicio de la compañía, así como bajo las condiciones de operación, Timo otorga una garantía de 5 años en elementos de plomería y plomería.
  • Jacob Delafon. Una marca francesa conocida como ganadora en la nominación de Diseño de baño. Ofrece aireadores de segmento premium de calidad, cuyo precio promedio es de 500 a 700 rublos.
Timo
Jacob Delafon

También son populares los dispositivos de las empresas Gardena, Roka, Lemark.

¿Cómo elegir?

Tenga en cuenta los criterios principales que deben seguirse al elegir un aireador.

  • Tipo de hilo: externo o interno Por cierto, si compró un aireador para exteriores y el grifo tiene un pico interno, puede usar un adaptador especial. En este caso, puede usar el artículo comprado, sin embargo, se ubicará ligeramente más abajo, más cerca del fregadero.
  • Material Se debe dar preferencia a los aireadores de latón, cobre y acero inoxidable. Pueden tener un costo considerable (en comparación con el plástico), pero generalmente se justifica por la larga vida útil de los dispositivos.
  • Diámetro Es importante que el diámetro del aireador coincida con el diámetro del pico. Estándar son los valores de diámetros iguales a 20, 22, 24, 28 mm.
  • Diseño El aireador y el grifo deben convertirse en uno no solo desde un punto de vista técnico sino también estético. Por ejemplo, si el grifo está estilizado para ser de bronce, entonces el aireador para él debe elegirse de la misma manera (en primer lugar, se trata de dispositivos externos).

Si rara vez usa un grifo (por ejemplo, no vive en un apartamento), puede ahorrar dinero e instalar aireadores de plástico. Si es necesario, puede sustituirlos por más fiables.No se adhieren al grifo y se pueden quitar fácilmente, a diferencia de las estructuras de aluminio y acero, que están sujetas a la corrosión y, por lo tanto, se adhieren a la boquilla. A veces es problemático eliminarlos.

En la búsqueda de reducir la cantidad de agua consumida debe seguir el sentido común. En una bañera o ducha, los ahorros excesivos resultan en la inconveniencia de usarlos. El rendimiento recomendado para la ducha y el grifo en el baño es de -3.5-5 l / min, para lavabos, no más de 1.8 l / min. Para la cocina, esta cifra es máxima - hasta 5 l / min. Sin embargo, si utiliza un aireador ajustable (uno que se puede girar en el ángulo correcto), se puede reducir la tasa de rendimiento.

Recomendaciones

Como ya se mencionó, el dispositivo debe ser reemplazado periódicamente. Los signos de un mal funcionamiento pueden considerarse una disminución de la presión del agua (lo que indica que las rejillas del filtro estaban obstruidas con depósitos de cal y contaminación), la ausencia de un silbido característico cuando el chorro de agua sale de la mezcladora. Sin embargo, es mejor no esperar por esos "síntomas", sino cambiar el aireador cada seis meses o un año.

Puede quitar el aireador con sus propias manos, utilizando alicates o una llave de metal. El cabezal del dispositivo tiene 2 caras dirigidas en diferentes direcciones. Su tarea es recogerlas con una llave y girar en sentido horario (si observa la grúa desde arriba).

Después de que se retira el aireador, evaluar su condición. - Tal vez sea suficiente con solo limpiarlo, y no cambiarlo. Retire el filtro del cilindro, desmonte el resto. Lavar los elementos con agua corriente. Si hay trazas de cal, se pueden dejar en una solución de limpieza o en una solución de vinagre de sidra de manzana y mantener hasta que se disuelva el depósito. No someterse a un procedimiento similar al de los sellos. Si se vuelven inutilizables, vale la pena comprar otros nuevos.

Después de limpiar todas las piezas, ensamble el aireador y atorníllelo, haciendo movimientos en sentido contrario a las agujas del reloj con la llave. Abra el grifo, asegúrese de que no haya fugas, si se detecta, vuelva a apretar el aireador con la llave. Intente cambiar la intensidad del agua, asegúrese de que el dispositivo funcione correctamente a cualquier presión.

      Si no existe la posibilidad o el deseo de limpiar el dispositivo de la placa, puede comprar uno nuevo.Para hacer esto, también debe destornillar el aireador viejo, y en su lugar instalar uno nuevo. Para evitar daños en el recubrimiento del pico cuando se trabaja con una llave o pinzas, envuelva la parte de trabajo de la herramienta con pinzas.

      Como puede ver, puede reemplazar o limpiar el aireador con sus propias manos, sin atraer profesionales.

      Sobre los tipos y el propósito de los aireadores para mezcladores, vea el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio