Tipos y etapas de construcción de invernaderos.

 Tipos y etapas de construcción de invernaderos.

Desafortunadamente, no todo el territorio de Rusia es propicio para el cultivo de sus propias verduras y frutas durante muchos meses. En la mayoría de las zonas climáticas del país, la temporada de verano es extremadamente corta, mientras que muchas personas tienden a cultivar la mayor cantidad posible de cultivos en su parcela para su posterior cosecha. En este sentido, los jardineros y los jardineros utilizan fácilmente los invernaderos, con la ayuda de los cuales se incrementa la temporada de crecimiento, lo que hace posible la cosecha temprana y más abundante. En algunos casos, en presencia de un invernadero bien construido, los cultivos cultivados personalmente se pueden consumir durante todo el año.

Por supuesto, para estos fines, es necesario tener en cuenta una serie de características, que analizaremos en detalle en este artículo.

Características especiales

El invernadero construido con sus propias manos siempre calienta el alma del jardinero. El diseño puede tener el tamaño y la forma más diferentes, y los invernaderos caseros no tienen peor uso y funcionalidad. El dispositivo se puede ver fácilmente en los diagramas y dibujos, los materiales para la fabricación pueden ser diferentes. A menudo, el refuerzo de fibra de vidrio se usa como marco, y tampoco hay problemas con un material de cubierta removible, básicamente es una película de polietileno, vidrio o policarbonato. Considerando todas estas características, es posible construir una construcción de este tipo en el sitio en un fin de semana, y los edificios improvisados ​​no son de ninguna manera inferiores a la calidad adquirida en la tienda.

Pros y contras

Invernaderos caseros convenientes son muy populares entre los residentes de verano. Las ventajas indudables se pueden atribuir al hecho de que el invernadero hecho en la propia casa de campo será relativamente barato. El invernadero económico puede estar hecho de diferentes materiales, lo más importante es equiparlo con un techo de apertura y cuidar la calidad de la iluminación de las plantas.Hablando de desventajas, por supuesto, debe tenerse en cuenta que debe dedicar tiempo a estudiar los tipos y estructuras, así como a familiarizarse con los planos y planos de construcción en el país.

Especies

Los invernaderos se diseñan teniendo en cuenta las características botánicas de esas especies de plantas para las necesidades de las cuales se construye el invernadero. Esto también incluye la cantidad de luz transmitida y la temperatura interior. El invernadero puede ser todo el año y usarse en una determinada temporada. En general, todos los tipos de invernaderos son adecuados para el cultivo de una variedad de cultivos, ya sea col china o flores.

En la primera aproximación los invernaderos se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • un solo lanzamiento
  • aguilón
  • en forma de gota
un solo lanzamiento
aguilón
en forma de gota
  • cúpula
  • poligonal
  • Holandes
cúpula
poligonal
Holandes
  • En la mayoría de los casos, los techos de cobertizo se utilizan al construir invernaderos o invernaderos, ya que este tipo de edificio tiene un pasaje. Como resultado, es fácil ingresar a las instalaciones sin importar las condiciones climáticas. Este tipo de invernaderos se instala mejor en el lado sur de un edificio residencial.
  • Los invernaderos con techos a dos aguas son muy populares en nuestro país y actualmente son el diseño más común.
  • Un invernadero en forma de lágrima es una construcción muy duradera, pasa perfectamente a la luz del sol, no retiene la nieve en la superficie, pero es bastante difícil de instalar, por lo tanto, tales invernaderos rara vez se hacen de forma independiente.
  • El invernadero tipo cúpula tiene una apariencia espectacular y no requiere un gran consumo de materiales, pero su principal ventaja es que, debido a las características de diseño, se puede instalar en áreas con peligro sísmico. Las principales tareas en la construcción - buen sellado y aislamiento de alta calidad.
  • Los invernaderos poligonales deleitan la vista, transmiten perfectamente la luz y no temen el viento racheado. La dificultad en la instalación es que es necesario organizar cuidadosamente el espacio para distribuir uniformemente el calor en el interior.
  • La versión holandesa de invernaderos es confiable y duradera. Debido a las paredes inclinadas, la luz solar penetra en el interior, lo que permite aumentar significativamente el rendimiento.Entre otras cosas, esta opción también es bastante presupuesto.
  • Recientemente, las llamadas "cabinas", un invernadero que tiene la apariencia de un túnel, se han generalizado entre los residentes de verano. Más a menudo se construye para el cultivo de tomates y pimientos. Este tipo de invernaderos es funcional, conveniente, no requiere grandes gastos, permite recibir de forma estable una buena cosecha, lo que permite llamarlo el tipo óptimo de auto-construcción en el sitio.

También los invernaderos se dividen según el principio de movimiento:

  • plegado
  • estacionario
estacionario
plegado

Los invernaderos plegables comenzaron a ganar popularidad relativamente recientemente. Su ventaja es que el marco de la luz es fácil de plegar y mover a otro lugar en el patio trasero si es necesario. Al mismo tiempo, el invernadero en sí es muy ergonómico y tiene un bajo costo, que es lo que merece la atención de los comerciantes.

Los invernaderos estacionarios, por el contrario, se han convertido durante mucho tiempo en clásicos del género. Para instalar la estructura de este tipo se requerirá un sótano subterráneo y un marco de metal. Muchas personas han preferido por mucho tiempo este tipo de invernadero, porque durante los largos años de operación en una variedad de condiciones, estas estructuras han ganado fama como dispositivos fuertes y duraderos.No hay ninguna dificultad particular en la instalación de un invernadero de este tipo, también es bastante fácil de mantener.

También los invernaderos se pueden dividir de acuerdo con el tipo de características iniciales: estos tipos de invernaderos reciben el nombre del nombre de su creador:

  • invernadero en Kurdyumov;
  • Invernadero en "Mitlayder".
invernadero en Kurdyumov
Invernadero en "Mitlayder".

El invernadero Kurdyumov es una unidad autónoma, de lo contrario se llama "inteligente". Este diseño se caracteriza por la capacidad de mantener automáticamente la temperatura en el interior, una ventaja especial es la presencia de riego por goteo de las plantas, que no requiere intervención humana. Este tipo de estructuras apoya la posibilidad de restauración natural del suelo en las camas o en contenedores con plantas. Greenhouse Mittleider es considerada una subespecie especial de invernaderos. Sus características distintivas son el know-how en los sistemas de ventilación de aire en la habitación, la disposición especial del bastidor: las vigas y los puntales crean una estructura sólida para el material de recubrimiento. Por lo general, estos invernaderos se ubican de este a oeste, lo que abre amplias oportunidades para que las plantas perciban la luz solar.

Los tableros naturales se utilizan comúnmente como material de base para el invernadero Mltlider.Eso te permite "respirar" y evita la formación de condensados.Como regla general, estos invernaderos tienen un gran tamaño, lo que brinda una oportunidad adicional para crear un microclima especial para las plantas en su interior. Por lo general, un invernadero parece un edificio bajo con un techo a dos aguas con una diferencia de altura. Otra opción posible es un edificio arqueado con un techo de dos niveles.

Otra opción de los invernaderos - un invernadero de tres filas. Como regla general, tales edificios ocupan un área mediana o grande, las camas en ellos están ubicadas en tres niveles, dos pases están ubicados entre ellos.

El invernadero de granja consiste en un marco de metal, sobre el cual se estira el recubrimiento de la película. Este tipo de invernaderos es muy querido por la población, ya que tiene un bajo costo, es resistente a la humedad y resistente a las influencias ambientales.

Muchos jardineros se enamoraron de un invernadero esférico por su aspecto inusual y excelente transmisión de la luz solar.

Caracteristicas

Al elegir consumibles para la construcción futura, asegúrese de prestar atención a qué época del año se utilizará predominantemente el invernadero.

Los invernaderos de invierno deben estar equipados con un sistema de calefacción., es mejor instalarlos cerca del sistema de calefacción en casa. En otro caso, como equipo adicional, puede poner un horno en un invernadero, pero esto creará dificultades adicionales: el horno requiere atención adicional, necesita ser calentado y, lo más importante, debe mantenerse alejado del sobrecalentamiento, que está lleno de fluctuaciones de temperatura. El invernadero de invierno debe instalarse sobre una base sólida; entre otras cosas, este tipo de construcción requiere un refuerzo adicional del marco y el techo para evitar posibles daños debido a las fuertes nevadas.

También existe la oportunidad de construir un llamado "termo de efecto invernadero" en el sitio, esta estructura puede tener una característica de fortaleza especial, ya que su cimiento se adentra en el suelo por dos metros. Sin embargo, la instalación de una construcción de este tipo tiene una serie de dificultades adicionales: es necesario cavar un pozo de cimentación, la cimentación debe fortalecerse por separado para evitar la deformación, y los termobloques se utilizan generalmente como material para las paredes, que luego deberán calentarse. Todo esto es bastante caro, por lo que en los jardines, estos invernaderos son raros.

Los invernaderos de verano en la mayoría de los casos representan un marco en el que se estira una película de polietileno. Esta versión de la piel exterior es la más económica, y con un uso cuidadoso de la película es bastante capaz de servir dos temporadas.

Crear el invernadero más fácil en la casa de verano con sus propias manos requiere cierto trabajo preparatorio.

Lo primero que hay que cuidar es preparar el sitio para la construcción. Trate de elegir un sitio lo más suave posible, también es altamente deseable que no haya obstáculos para el ingreso de la luz solar. Además, el sitio está debidamente manipulado. Si se elige el árbol como base, las tablas preparadas se tratan con una solución antiséptica y se golpean alrededor del perímetro. En las esquinas de las cajas, el refuerzo se instala como un refuerzo adicional. Si por alguna razón no es posible asignar un lugar separado para la construcción de un invernadero, una opción alternativa sería unir una pared de un invernadero a cualquier edificio, esto podría ser un edificio residencial o algún cuarto de servicio.

Al elegir un material para el marco, es necesario tener en cuenta todas sus características. No debemos olvidar que el marco y las puertas deben tener una resistencia especial para que el viento, las fluctuaciones de temperatura y las masas de nieve no puedan dañar la estructura durante el período invernal. Ninguno de los elementos del marco debe ser masivo y evitar la penetración de la luz. Si se pretende un diseño plegable, debe consistir en materiales livianos y poder ser desmontado sin esfuerzo adicional.

Marcos para invernaderos se pueden hacer de los siguientes materiales.

  • Arbol - el material más ecológico y fácil de usar que no requiere el uso de ningún equipo profesional y no implica habilidades especializadas durante el trabajo. Dado que el árbol tiende a pudrirse, se debe prestar especial atención a su tratamiento previo.
  • Perfiles de aluminio Sugiera la creación de un marco rígido pero liviano, mientras que sea duradero. Este material tiene un costo mayor, su uso requiere el uso de equipos para sujetar las piezas entre sí.
  • Plastico Las piezas (así como las de metal y plástico) tienen un peso específico bajo, son lo suficientemente fuertes y no están sujetas a influencias externas, tales como cambios de corrosión o corrosión. Debido a la flexibilidad, es posible cambiar la forma de las piezas, lo que brinda amplias oportunidades para crear invernaderos con arcos o dos rampas. Pero debe tenerse en cuenta que los elementos de plástico requieren un acoplamiento obligatorio a la base o al suelo.
  • Marcos de acero También están bastante extendidos, pero necesitan una base de cinta. Si los elementos están galvanizados, durarán más, ya que no están sujetos a la oxidación ni a la corrosión.
  • Drywall Es una combinación exitosa de bajo peso de material y facilidad de operación. La práctica demuestra que el marco de este tipo de material es barato, fácil de usar, lo suficientemente largo para servir y fácil de desmontar. Gable, invernaderos arqueados, e invernaderos de Mitlider se crean excelentemente de él.

A veces, los marcos de ventanas se utilizan como marcos, que se caracterizan por un excelente aislamiento térmico y una relativa facilidad de instalación.Sin embargo, es necesario tener en cuenta su relativa fragilidad; incluso con un cuidado cuidadoso, la vida útil apenas superará los cinco años.

El siguiente paso en el proceso de construcción de un invernadero después de elegir el lugar correcto es elegir una base adecuada. Su tipo depende directamente del peso de la estructura planificada, ya que en la mayoría de los casos el marco de los invernaderos pesa un poco, y el material de la cubierta además se suma a la construcción de la vela, que a menudo causa la destrucción debido a fuertes ráfagas de viento.

  • La base de ladrillo es simple de instalar, confiable y adecuada para la mayoría de los invernaderos. Pero es necesario tener en cuenta que la colocación de una base de ladrillos requiere habilidades específicas y es bastante costosa.
  • Las bases de piedra son, con razón, las más duraderas y duraderas. En él puedes instalar marcos de metal pesado. Esta opción no puede llamarse un presupuesto, como regla general, las bases de piedra se crean para invernaderos de capital.
  • El hormigón es barato y se congela con bastante rapidez, pero requiere la creación de encofrados y fijaciones de marcos.
  • El árbol se usa a menudo como base, pero vale la pena considerarlo.que la base de madera no es adecuada para la construcción de capital, ya que es poco probable que dure más de cinco años, incluso con el cuidado más cuidadoso.
  • En algunos casos, la construcción de un invernadero es posible sin la base. Estamos hablando de invernaderos portátiles de pequeño tamaño, cuya resistencia al viento se reduce al unirlos directamente al suelo con pequeñas clavijas.

Al elegir un material para el revestimiento, es necesario tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de materiales.

Básicamente, usa las siguientes opciones:

  • película plástica;
  • vidrio;
  • policarbonato.

El tipo de material de cobertura más asequible es la película estirable.sin embargo, no puede presumir de durabilidad e incluso los recubrimientos de la mejor calidad deben reemplazarse cada tres años. Un invernadero con arcos o arcos generalmente se cubre con dos capas de película, lo que crea excelentes condiciones para las plantas dentro del edificio. El material pasa perfectamente los rayos del sol, pero por la misma razón está sujeto a un desgaste rápido y, como resultado, una disminución en las capacidades de transmisión de luz. Además, muy a menudo se forma condensado en la superficie interna, lo que también puede atribuirse a las desventajas de este tipo de revestimiento.También hay variantes de películas de polietileno, además equipadas con refuerzo. Esta opción es más fuerte, más resistente a las ráfagas de viento y durará más tiempo.

El vidrio puede atribuirse de manera segura a los materiales utilizados tradicionalmente en la fabricación de invernaderos con sus propias manos. Los recubrimientos de vidrio son duraderos y tienen un excelente aislamiento térmico, pero recuerde que el vidrio se calienta muy rápidamente y pesa bastante. Una dificultad separada es la sustitución de vidrios rotos.

El policarbonato es una especie de plástico transparente sólido., la estructura es un material con celdas grandes. Tiene suficiente resistencia al impacto y capacidad de transmisión de luz, es muy flexible y, por lo tanto, es adecuado para la construcción de invernaderos con bóveda arqueada o en forma de túnel. Dado que este tipo de recubrimiento consiste en celdas llenas de aire, se puede argumentar que es el más aislante térmico entre todas las opciones posibles.

Al considerar este tipo de cobertura para un invernadero potencial, considere también lo siguiente de sus desventajas:

  • Cuando se expone a la luz solar, el material inevitablemente colapsará;
  • durante el trabajo de instalación, no olvide que el policarbonato tiende a expandirse fuertemente cuando se calienta;
  • en ausencia de elementos de protección en los lugares de fijación del material de nido de abeja rápidamente llenado de polvo o moho, lo que hará que el recubrimiento se vuelva inutilizable.

Al adjuntar, considere también las siguientes características:

  • Monte el material para que el agua pueda fluir a lo largo de las tiras longitudinales desde el interior;
  • hay un filtro ultravioleta en un lado del material; este lado debe estar fuera del invernadero;
  • monte el policarbonato en tornillos autorroscantes especializados con una arandela térmica en ellos, perfore previamente los orificios en las hojas.

También tenga en cuenta las siguientes reglas:

  • Un policarbonato extremadamente transparente es adecuado como material de recubrimiento. A pesar del gran atractivo estético del color, que es mucho peor que los rayos del sol, está cargado de que el invernadero no cumpla con su propósito directo.
  • Asegúrese de verificar si hay una capa con un filtro UV.
  • Elija el espesor de la capa dependiendo de la temporada en la que se utilizará el invernadero.En verano y otoño, el grosor de la lámina debe ser de unos 10-15 mm, en invierno, al menos 15 mm. Además, este valor se correlaciona directamente con la resistencia del marco: cuanto mayor es el grosor, más fuerte debe ser la estructura de soporte.
  • Al unir hojas, use perfiles especiales, el uso de clavos es absolutamente inaceptable.
  • Las hojas no deben superponerse.
  • Preste atención a los componentes y no intente ahorrar en ellos: el uso del perfil final y las cintas finales prolongará significativamente la durabilidad del invernadero.

Al elegir prestar atención al fabricante. No olvide que el avaro paga dos veces, por lo que es mejor no comprar materiales chinos, a pesar de su precio atractivo. Entre los bien establecidos en el mercado en los últimos años, podemos mencionar a la compañía nacional Kinplast. Esta empresa ofrece una gama de diferentes recubrimientos, desde opciones de bajo costo hasta opciones premium.

Las hojas de la empresa rusa Aktual durarán unos 8 años.

Esta es una opción económica, tiene una estructura bastante suave, bien montada.

  • La producción ruso-israelí "Poligal Vostok" ofrece material que se caracteriza por su rigidez, flexibilidad, facilidad de instalación, pero también tiene un alto precio.
  • "Vinpul" está hecho en China, muy suave, frágil, económico, puede contar con la vida útil de 3 años.
  • "Sanex" también es un representante del mercado chino, bastante duro en el trabajo, no muy conveniente para la instalación, servirá por aproximadamente 4 años.
  • "Marlon" traído a Rusia desde el Reino Unido, el material es bastante caro, pero le servirá si sigue las reglas de operación durante al menos 10 años.
Este del poligal
Vinpul
Marlon

Dado que el mercado actualmente tiene una gran cantidad de opciones, puede confundirse y elegir entre ellas no es una calidad demasiado alta.

Para evitar esto, preste atención a los siguientes puntos:

  • La superficie de las láminas debe ser uniforme y lisa, no debe tener salientes, irregularidades y virutas. Además, no debe romperse en capas.
  • Las costillas deben estar en un ángulo de 90 grados y en ningún caso debe haber ondulaciones.
  • Trate de averiguar con el vendedor, bajo qué condiciones se almacenó el material. Las condiciones de almacenamiento inadecuadas reducen rápidamente su vida útil. Las hojas deben estar en posición horizontal, pero si se almacenan en una posición vertical con un énfasis en el borde o doblado, esto puede reducir la calidad del material.
  • Algunos residentes de verano prefieren el tipo mixto de materiales de cobertura.Con esta opción, generalmente las paredes laterales están acristaladas y el techo está cubierto con una película. Algunos agricultores prefieren cubrir el marco con telas hiladas.

Por otro lado, vale la pena señalar que en el mismo invernadero no se recomienda cultivar diferentes tipos de cultivos al mismo tiempo; en otras palabras, la misma habitación no es adecuada para las plántulas y los cultivos de frutas y bayas en el hogar. Este aspecto debe tenerse en cuenta al elegir el tipo de invernadero. Los invernaderos arqueados, que ocupan un área amplia, no traerán grandes beneficios. Considera que el tamaño óptimo de un invernadero simple es de 3 a 6 metros: no ocupará mucho espacio, puede cultivar fácilmente suficientes fresas, pepinos o tomates en dicho invernadero.

Preparación de materiales

Antes de comenzar a trabajar, estudie cuidadosamente los mejores proyectos y dibujos de los recursos puestos a disposición del público: esto le permitirá ver la imagen más completa de las oportunidades brindadas. Por supuesto, puede crear un esquema usted mismo, pero recuerde que esto requerirá no solo la inversión de recursos temporales y de energía adicionales. Además, un error puede aparecer durante los cálculos, lo que puede llevar a la pérdida de sus características de calidad por parte del invernadero.

Si presenta el esquema de desempeño del trabajo en puntos, una descripción general de las etapas de construcción se verá así:

  • determinar el tipo de construcción deseado;
  • preparación del esquema;
  • creación de cuadros;
  • llevar a cabo trabajos de preparación en la parcela de suelo donde está previsto instalar un invernadero;
  • colocación de cimientos;
  • marco de montaje;
  • Montar revestimiento translúcido.

Durante el autodiseño o la selección entre opciones listas para usar, desarrolle los requisitos para la estructura terminada, así como los materiales y preferencias disponibles en la elección de cultivos. La mayoría de las veces, en los patios traseros tienen estructuras arqueadas con un marco hecho de tuberías de PVC: este es un tipo de invernadero de bajo costo, de ejecución bastante simple. Si se elige una plataforma plana para la construcción, es mejor enfocarse en el modelo con dos rampas. En el caso donde se planea colocar un invernadero adyacente a la pared, es más lógico hacerlo inclinar. La base puede ser una forma geométrica de varias formas: un cuadrado o un rectángulo, un trapecio.

Antes de comprar los materiales necesarios para la construcción, es necesario hacer un cálculo.Esto ayudará a evitar gastos adicionales.

Cuando se haya completado el diseño y se haya seleccionado el esquema de producción en invernadero, es necesario comenzar a preparar los componentes necesarios para la futura construcción.

Si elige la opción más simple que se puede construir en un par de días, el conjunto de materiales será el siguiente:

  • Impregnado con antiséptico, tratado con aceite de linaza o tablas quemadas con un soplete. Tenga en cuenta que si desea ahorrar dinero, no puede comprar herramientas especializadas, sino utilizar los métodos anticuados de procesamiento de madera y madera. Si los fondos lo permiten, por supuesto, puede comprar productos químicos de fábrica.
  • Tubos de cloruro de polivinilo (PVC). Antes de hacer el marco, calcule la cantidad requerida de material para la construcción. Después de realizar el cálculo, agregue un 10% de reserva, especialmente si tiene que hacer un doblador de tuberías.
  • Película de polietileno duradera: cuanto más resistente al desgaste será el material, más tiempo no será necesario reemplazarlo por uno nuevo. También se pueden usar láminas de policarbonato si se desea.
  • Varillas de metal o piezas de accesorios de un metro de largo.
  • Tornillos y clavos.
  • Bisagras para el montaje de los respiraderos y puertas.
  • Accesorios - Manillas para puertas y ventilaciones.
  • Bucles especiales para la fijación de tubos.

Si se decide utilizar tuberías de HDPE para formar el marco, considere las siguientes características:

  • Las tuberías contribuyen a la creación de la hermeticidad dentro del edificio, lo que crea condiciones favorables para la maduración de los cultivos.
  • Este material es fácil de usar y no requiere habilidades especiales.
  • Con la ayuda de sujetadores de tubería, es fácil de ensamblar y desmontar si es necesario. Por lo tanto, el marco es fácil de ensamblar para un período de clima cálido y nuevamente para eliminarlo cuando no se utilizará el invernadero.
  • No hay necesidad de usar refuerzo adicional. Las tuberías tienen un buen rendimiento y son autosuficientes en su uso.
  • El plástico, a diferencia de la madera o el metal, se ve menos afectado por el medio ambiente. Los productos terminados no tienen que ser tratados con anticorrosión y otras sustancias protectoras.
  • El edificio bien puede servir por al menos una década.
  • Dado que el material tiene un peso específico bajo, el invernadero puede oscilar con fuertes ráfagas de viento.En este caso, es necesario instalar elementos metálicos adicionales en el suelo para endurecer la estructura.

Tenga en cuenta que para fortalecer la base, puede utilizar esquinas de metal.Darán la fuerza de la construcción. Este elemento se monta desde el interior en la unión entre las tablas. Si la base está hecha de madera, es mejor usarla para sujetar los soportes de metal que se montan en el exterior. La cimentación terminada debe quedar ajustada al suelo. Si aparecen grietas, espolvoréalas con tierra.

Montaje e instalación

Al montar el bastidor, los accesorios metálicos se introducen en el suelo desde el exterior hacia el suelo a una distancia de no más de un metro. Las piezas de tubos de plástico que se cortan previamente en la longitud requerida se colocan en estos espacios en blanco. Para unirlos entre sí, así como para montarlos en una base de madera, use tornillos o clavos, tornillos. Para instalar los elementos horizontalmente, como regla general, se utilizan acoplamientos de plástico, ángulos y cruces perforados desde el interior, para permitir que los tubos crucen los elementos de conexión.

Cuando se utilizan láminas de policarbonato como material de cobertura, los pasos serán los siguientes:

  • La película protectora se retira de las hojas, la parte superior está marcada con un marcador. Por conveniencia en el trabajo mejor hacer unas pocas etiquetas en cada hoja.
  • Realice espacios en blanco para las paredes laterales: para estos fines, una hoja de tamaño estándar se corta en tres partes iguales de 2 por 2 metros. Una de las partes se aplica al extremo de tal manera que todas las cavidades están dispuestas verticalmente. El lado izquierdo de la hoja se alinea a la izquierda, el contorno del arco necesario se dibuja con un marcador. Una manipulación similar se realiza en el borde derecho, como resultado de lo cual la hoja adquiere los contornos de dos semifusibles. Después de eso, se cortan con una sierra de calar, dejando una tolerancia de 3-5 cm, del mismo modo que se corta el extremo derecho del edificio.
  • Las piezas cortadas se montan en los tornillos a una distancia de 30-50 cm entre sí. Trate de no pellizcar demasiado el material. Exceso de corte con un cuchillo.
  • La tercera parte de la lámina se utiliza para puertas y respiraderos. La hoja se aplica verticalmente a la puerta. El contorno de la puerta está delineado con un margen, los espacios en blanco se recortan y se unen.Los restos se utilizan para cerrar el espacio por encima de la puerta. Los empalmes de los lugares sujetan mejor los perfiles especiales
  • Para cerrar la parte superior del invernadero, las hojas se apilan en el arco, se alinean en los bordes inferiores y se recortan. Las hojas deben sobresalir ligeramente por encima del final del edificio, luego se fijan en las esquinas.
  • La segunda hoja se superpone a la primera en la unión, las esquinas se fijan y se colocan en los tornillos desde el borde inferior a una distancia de 40-60 cm entre sí.

En ese caso, si el invernadero decidió cubrir el invernadero con una envoltura plástica, las etapas del trabajo serán las siguientes:

  • La película está sujeta al marco con grapas o listones de madera. Asegúralo de tal manera que no haya lágrimas en el lienzo.
  • Es necesario cubrir las partes delantera y trasera del marco con una película. En la parte donde está previsto hacer la puerta, la película se dobla hacia adentro.
  • Vuelva a medir la entrada, luego necesita recoger el marco de los tubos. La película se une al marco recibido, el exceso se corta y la puerta se cuelga con la ayuda de bisagras, las hojas de las ventanas se diseñan de acuerdo con el mismo principio. Si está planeando puertas de vidrio, estudie cuidadosamente los sujetadores de vidrio a metal.
  • Esta opción de invernadero solo es adecuada para el verano. La etapa siguiente y final después de la construcción del invernadero: preparación del suelo y plantación de plántulas.

Como se mencionó anteriormente, para la versión de invierno del invernadero debe estar equipado con un sistema de calefacción. Con aparente complejidad, no es tan difícil.

Entre los tipos de calefacción se encuentran los siguientes:

  • soleado
  • tecnico
  • biologico

Técnico, a su vez, se divide en las siguientes subespecies:

  • el agua
  • gas;
  • estufa
  • electrico

El tipo solar se basa en el efecto invernadero, que se forma cuando la luz natural ingresa al espacio del invernadero. Esta opción de calefacción solo se utiliza en verano cuando el sol está activo. En la estación fría, para lograr el mejor resultado, se utiliza un tipo mixto, una variante biológica-tecnológica.

La especie se utiliza tanto en invierno como en verano para calentar el suelo. El suelo se retira de los estantes, después de lo cual el estiércol se coloca en el fondo, el caballo es el más adecuado, ya que su descomposición produce una gran cantidad de calor. Los contenedores de tierra se llenan con un tercio de estiércol.Además del estiércol, también puede utilizar compost, uno de sus componentes también es producto de la actividad vital de los caballos. Vierta toda la tierra de nuevo en los bastidores. Cuando comience el proceso de descomposición, las raíces de las plantas comenzarán a calentarse. Además, servirá como un excelente fertilizante, ya que el estiércol y el compost contienen muchos minerales para el crecimiento de las plantas.

El método de calefacción eléctrica también es fácil de usar. Para estos fines, se utiliza un cable de calefacción especialmente tendido. Pre-lea las instrucciones. Tenga en cuenta que el cable térmico se puede comprar con un controlador de temperatura, por lo que será bastante fácil crear la temperatura óptima para las plantas de semillero.

El calentamiento del agua está dispuesto de la siguiente manera: Todo el perímetro del invernadero está colocado en doble fila de tuberías, que se enrollan en la caldera eléctrica. Para conectar la caldera, es necesario tender un cable eléctrico. Tenga en cuenta que la caldera puede permanecer dentro del invernadero o se puede mover a sus límites. Los expertos insisten en que la caldera debe ser sacada y pre-aislada.Estas manipulaciones se realizan con el propósito de un calentamiento más uniforme. También puede calentar la habitación utilizando una fuente de calor. La caldera se compra directamente en la tienda o puede hacerla usted mismo. Sin embargo, tenga en cuenta que en el segundo caso no puede hacerlo sin conocimientos y habilidades especiales. Además, el procedimiento es similar: los tubos se colocan desde la caldera debajo de las rejillas que giran hacia atrás. Como combustible, puede utilizar cualquier combustible sólido: carbón, madera, producción de residuos de madera.

Si hay gasificación en su patio trasero, la calefacción se puede arreglar por medio de quemadores o calentadores de gas, para este propósito se deben colocar alrededor del perímetro del edificio. Con una pequeña área del invernadero es muy posible usar cilindros de gas. Si el invernadero ocupa un área grande, entonces es necesario hacer una conexión al sistema general de gas de la casa. Los quemadores de gas crean dióxido de carbono, que es necesario para las plantas. Para distribuir uniformemente el calor, se instalan ventiladores en el edificio. Los quemadores también pueden ser reemplazados por una caldera de fábrica de gas, pero asegúrese de mirar su país de fabricación.

Los radiadores de aluminio o los convectores eléctricos se utilizan como fuente de calor en la calefacción eléctrica de la habitación.que se instalan a una distancia igual a lo largo de todo el perímetro del edificio o ubicadas en ambos lados, si el área del invernadero tiene la forma de un rectángulo. Un sistema de este tipo está conectado directamente a la fuente de alimentación o al sistema de calefacción.

También puede hacer un horno en un invernadero que esté mejor ubicado al final del edificio. La chimenea horizontal se coloca desde la estufa alrededor del perímetro del invernadero. Para estos fines, las tuberías adecuadas hechas de metal o ladrillo. Al conectar la chimenea y el elevador vertical del horno, debe hacer un pequeño aumento en la interfaz. Cuanto más alto sea el elevador, mejor, porque la estufa tendrá una buena tracción. Con este tipo de calefacción no olvide adquirir combustible con antelación. Puede poner el horno en un hueco pre-hecho en el suelo.

Además, a partir del horno habitual se puede hacer agua. Para este propósito, se instala en la caldera para calentar el agua, desde donde las tuberías irán al tanque con agua. Tubos y calderas enrollados por el cableado alrededor del perímetro de la habitaciónTambién hay otra opción: ensamblar los tubos a lo largo de cada uno de los bastidores, asegurando así el cableado a cuatro tubos diferentes.

No debemos olvidar que las plantas requieren la creación de un microclima especial para su desarrollo y crecimiento exitosos, los equipos especiales ayudarán a mejorar estos indicadores dentro del invernadero, con la ayuda de los cuales puede aumentar la productividad y la productividad de los cultivos. El equipo adicional requiere no solo calefacción adicional, sino también la posibilidad de ventilación, irrigación e iluminación. Como ustedes saben, regar las plantas es un proceso bastante laborioso. El sistema automático ayudará a salvar al propietario de la dacha de este arduo trabajo, mientras ahorra tiempo y agua.

La buena ventilación de la habitación es extremadamente importante en un invernadero., ya que previene la formación de condensados ​​y mejora el microclima general, lo que sin duda beneficia a las plantas. El intercambio de aire creado correctamente protegerá a las culturas del sobrecalentamiento. Para el movimiento natural del aire, basta con abrir las puertas y las salidas de aire; un ventilador o una campana extractora adicionalmente instalados aumentarán la circulación de aire.

Con una luz diurna corta, no se pueden hacer fuentes de iluminación adicional. Las lámparas especiales ayudarán a que las plantas de semillero obtengan suficiente luz a principios de primavera o finales de otoño.

Mejores proyectos

Asegúrese de revisar las mejores y más comunes opciones, quizás visite sus propias ideas.

Para pepinos

Por separado, me gustaría considerar hacer un invernadero para pepinos como para una de las verduras más queridas. Cualquier residente de verano sabe que los pepinos necesitan calor y mucha humedad. Con una organización adecuada del terreno protegido, esta hortaliza es menos susceptible a las enfermedades y puede dar un mayor rendimiento.

Para obtener una cosecha rica, los siguientes requisitos son necesarios:

  • Temperatura del aire durante el día: no más de 30 grados, durante la noche, no menos de 16;
  • la temperatura del suelo es de unos 23 grados;
  • aire tranquilo sin corrientes de aire;
  • alrededor del 80% de humedad;
  • alto grado de iluminación;
  • Acceso a insectos si la variedad involucra polinización de abejas;
  • Diseños robustos para movimiento vertical de plántulas.

Debido a la gran cantidad de piezas, el clima es difícil de crear en una habitación.Considere las desventajas y ventajas comunes de cada tipo de invernaderos para un propósito específico: el cultivo de pepinos.

Las ventajas incluyen simplicidad de diseño, facilidad de creación a partir de chatarra y materiales existentes. El área pequeña y el volumen interno proporcionarán un buen calentamiento, están bien iluminados y son fácilmente accesibles para los insectos para la polinización. Entre las desventajas se encuentran características tales como una pequeña densidad de siembra: puede organizar un máximo de tres piezas por metro cuadrado, inconvenientes durante el procesamiento del suelo y la cosecha. Si riegas las plantas con una regadera, el agua llega a las hojas, lo que puede causar una quemadura. El invernadero necesita una apertura y un cierre constantes, de lo contrario los cultivos se sobrecalentarán y morirán.

Arco tipo con película.

Las ventajas de este tipo de invernadero: es simple de construir y no requiere materiales costosos, tiene suficiente espacio interno para el crecimiento de arbustos verticales. El recubrimiento de la película retiene bien la humedad, contribuye al rápido calentamiento del suelo y el aire, transmite perfectamente la luz. Desventajas: la película es un material de corta duración y requiere un reemplazo regular,tiene un rendimiento de aislamiento deficiente, por lo que en caso de heladas tempranas, el invernadero también deberá cubrirse. Cuando se construye un invernadero de este tipo, es necesario tener salidas de aire, ya que al abrir las puertas inevitablemente habrá calado.

Recubierto con policarbonato.

Pros: alta resistencia estructural del marco, techos altos y suficiente espacio interno. El policarbonato transmite perfectamente la luz solar, tiene una excelente capacidad para dispersarla. Proporciona condiciones convenientes para regar plantas y labranza, fáciles de cosechar. Los respiraderos proporcionados proporcionan una buena ventilación y la ausencia de corrientes de aire.

Contras: altos costos financieros por la compra de materiales o productos ya terminados. El policarbonato refleja fuertemente la luz, por lo que se pierde energía. El revestimiento y el marco requieren cuidado constante, en invierno es necesario limpiar la nieve del invernadero. Difícil acceso a insectos polinizadores.

Gables con marcos de madera esmaltada

Las ventajas son las siguientes: un diseño digno de mención, que ya se ha convertido en un clásico, demuestra altas propiedades de aislamiento térmico.Buen calentamiento de todo el espacio interno de la sala. El vidrio tiene una excelente transmisión de la luz; al colocar las rejillas de ventilación en el techo, se excluye la posibilidad de corrientes de aire. La capacidad de plantar un gran número de plantas, la disponibilidad de acceso conveniente a ellos. Entre los inconvenientes se puede observar que la severidad del marco requiere la colocación previa de la base. El árbol requiere un posprocesamiento previo y regular obligatorio, de lo contrario los marcos comenzarán a descomponerse rápidamente. También vale la pena señalar que el vidrio es un material frágil y traumático, y que tampoco tiene propiedades de dispersión, lo que puede provocar quemaduras en las hojas de las plantas.

Con una rampa

Características positivas: se adjunta a la casa o se arroja siempre desde el lado norte, lo que garantiza que la pendiente gire hacia el sur para obtener la máxima cantidad de rayos solares. La sala implica un calentamiento rápido y la retención de calor a largo plazo, y también da espacio cuando se eligen materiales para la construcción. Características negativas: si el sol está activo, será difícil evitar el sobrecalentamiento, se necesitan cortinas y un sistema de ventilación de alta calidad.Si el invernadero está construido al lado de la casa, es imperativo tener una buena impermeabilización y protección del invernadero contra la nieve y el hielo.

Mitleider

La ventaja indudable radica en la disposición especial de las ventilaciones: están ubicadas en el techo y orientadas hacia el sur, lo que no deja ninguna posibilidad de corrientes de aire y contribuye a la conservación del microclima óptimo. El invernadero es grande, tiene techos altos y mucho espacio interior.

Las desventajas están asociadas con la complejidad del diseño y la incapacidad de construirlo usted mismo, sin tener dibujos precisos y habilidades de instalación. Si las puertas están cerradas, los insectos no podrán entrar, ya sea que las variedades autopolinizadas sean adecuadas para dicho invernadero, o tendrá que plantar variedades de cebo adicionales. Entre otras cosas, el invernadero requiere un cuidado especial.

En forma de pirámide.

Pros: La parte central es ideal para el cultivo vertical de pepinos. Está bien iluminado, es fácil de instalar, solo se necesitan materiales presupuestarios.

Contras: pequeña área, inconveniente para el cuidado de las plantas. Accede a los insectos difíciles. El diseño es inestable y puede ser fácilmente arrastrado por el viento.

Para los tomates

Los invernaderos de policarbonato crean las condiciones ideales para la maduración armoniosa de las frutas. El tomate se refiere a cultivos que aman la luz del sol y el calor, la temperatura óptima para su cultivo es de 22 a 25 grados. Si el suelo tiene un alto contenido de arcilla, entonces debe agregarse humus, aserrín o turba al suelo a una tasa de un cubo por metro cuadrado.

Las plántulas plantadas deben regarse con frecuencia hasta que estén completamente desarrolladas. En caso de que sea lo suficientemente fresco por la noche, es mejor no regar las plantas después del atardecer, para no enfriar demasiado el suelo. El riego de una regadera tiene sentido durante el momento más caluroso de la temporada. A continuación, las plantas de semillero deben cortar y amarrar, asegurando así una iluminación y ventilación uniformes de las camas. Con esta variante de cultivo, los tomates maduran mucho más rápido y existe la oportunidad de cosechar una buena cosecha. Después de lo cual las plantas se unen a las rejillas de alambre o clavijas, dándoles espacio para un mayor desarrollo.

Para los verdes

En el frío invierno, no hay nada mejor que un montón de verduras frescas, especialmente si se cultiva con tus propias manos. Lo que es especialmente bueno, las verduras de invernadero no son demasiado caprichosas en cuanto al cuidado y dan varias cosechas al año. La vegetación es bastante posible elegir en función de sus propias preferencias.

La mayoría de las personas que usan invernaderos para cultivar verduras prefieren el eneldo, el apio y el perejil.

  • Al cultivar eneldo, es necesario observar estrictamente el régimen de temperatura: el termómetro no debe caer por debajo de 15 grados. Además, el eneldo requiere una fumigación constante y no tolera la presencia de corrientes de aire y viento frío, así que tenga mucho cuidado al airear el invernadero. La primera cosecha se puede obtener en dos meses con el cuidado adecuado.
  • Al cultivar perejil, hay varios matices más: en primer lugar, este tipo de planta se puede cultivar en forma de raíces o semillas. En la primera variante, el cultivo de la raíz debe mantenerse primero en la arena, cuya temperatura no exceda de dos grados, después de lo cual se planta en un suelo muy húmedo. Si se planea cultivar perejil a partir de semillas, las semillas que previamente se envejecen en tejido húmedo se siembran en el suelo. Como regla general, la germinación no lleva más de diez días. La cosecha es de aproximadamente un kilogramo y medio de vegetación por metro cuadrado.
  • Al apio le gusta el suelo blando bien fertilizado, el estiércol de las vacas o los pollos es perfecto como fertilizante. La temperatura en el invernadero debe estar entre 15 y 20 grados.El riego de las plantas requiere poco frecuente, pero el más abundante, mientras que es necesario asegurarse de que el agua no toque las hojas de las plántulas. Preste especial atención a la iluminación, ya que la cantidad de cultivo depende de la duración de las horas de luz.
  • Mucha gente ama mucho la menta y la usa con placer cuando cocina. Este tipo de planta tolera las heladas hasta ocho grados de escarcha, mientras que produce brotes a las temperaturas más bajas por encima de cero. Los expertos recomiendan utilizar hidropónicos o calentamiento biológico del suelo con turba como suelo. Vigilar cuidadosamente la humedad del suelo, secándolo es estrictamente inaceptable. Si planea cultivar menta, es mejor equipar un invernadero con un sistema de riego por goteo.
  • La menta, como la mayoría de los cultivos, no tolera las fluctuaciones de la temperatura, no solo porque los saltos repentinos pueden destruir las plantas, sino que estos momentos pueden conducir a una enfermedad peligrosa: el oídio. También para la menta, las plagas extremadamente peligrosas son los ácaros y la mosca blanca del invernadero. Pueden ser derrotados rociando la cultura con medios industriales o recetas populares probadas por el tiempo.

Para una mejor siembra de semillas en el suelo, primero debe secarlas en un borrador. Si no puede plantar semillas directamente, es posible cultivar plántulas en casa, y luego plantarlas en el suelo durante 10 a 14 días.

No todos los jardineros tienen el tiempo y el deseo de comprender las complejidades de la tecnología para construir un invernadero en el sitio con sus propias manos. En este momento, el mercado está lleno de invernaderos prefabricados de varias opciones. Lo primero que debe hacer es decidir para qué propósito se compra el invernadero. Si estamos hablando de cultivos para consumo familiar, esto es una cosa, pero si el jardinero ve un invernadero como una forma de aumentar sus ingresos y quiere vender el cultivo, la situación será diferente. En el primer caso, usted puede arreglárselas con una opción económica; en el segundo, por supuesto, las inversiones financieras serán mucho más altas y el costo de mantener el invernadero también aumentará.

Decida el modelo, teniendo en cuenta si existe la voluntad de instalar un invernadero estacionario o si es más lógico elegir una opción plegable. Considere todos los pros y los contras: el estacionario se instala una vez y ya no requiere atención,La misma estructura plegable tendrá que ensamblarse y desmontarse dos veces al año.

Cómo hacer un invernadero con tus propias manos, mira el video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia.Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio