¿Cómo hacer ventilación en el gallinero con tus propias manos?

 ¿Cómo hacer ventilación en el gallinero con tus propias manos?

¿Qué quiere obtener un criador cuando comienza a criar pollos? Naturalmente, se esperan muchos huevos de las gallinas ponedoras y las ganancias de carne de pollo de engorde. Los avicultores novatos a veces no sospechan qué obstáculos deberán superar antes de alcanzar las condiciones óptimas para mantener a los pollos. Participar en la cría de aves de corral, y especialmente de pollos, es proporcionarte una molestia constante para lograr el mayor rendimiento. Para lograr buenos resultados, es necesario mantener la limpieza y el orden en la casa.Pero esto, por supuesto, no será suficiente. Es importante evitar que el aire se estanque en el gallinero, especialmente en climas fríos.

Los productos de la actividad vital de las aves emiten vapores de amoníaco, que afectan extremadamente negativamente la salud de los pollos. Por lo tanto, vale la pena considerar con más detalle las opciones para la construcción de ventilación y cómo instalarlo en el gallinero. En primer lugar, es necesario garantizar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación.

Los juicios están equivocados de que para crear una campana es suficiente con perforar algunos agujeros. El pollo es un ave sin pretensiones y todos los que viven en el campo o en una granja privada contienen esta ave. A pesar de que los pollos se pueden mantener sin condiciones especiales en un pequeño gallinero, los criadores experimentados intentan proporcionar ventilación teniendo en cuenta todas las peculiaridades de la habitación y el número de aves.

¿Para qué sirve la ventilación y para qué sirve?

La ventilación de la habitación está diseñada para proporcionar el intercambio de aire necesario, es decir, debe venir oxígeno fresco y limpio para reemplazar el aire estancado.

Las razones por las cuales la ventilación es necesaria en la chaqueta:

  • Como ya se mencionó, los excrementos de aves son capaces de liberar amoníaco.Olor desagradable en la habitación, esto es solo la mitad del problema. Los vapores de este gas pueden dañar el cuerpo de un pollo y causar una intoxicación grave. Sí, y el propietario de la casa puede tener problemas con el bienestar después de una larga estadía en una habitación sin ventilación. La mayor parte del amoníaco se acumula en el invierno, cuando los propietarios cierran todas las grietas y retienen el calor.
  • La ventilación del gallinero le permite ajustar el nivel de humedad. El aire excesivamente seco es dañino para el ave, así como demasiado húmedo. La mayor concentración de humedad se observa en el clima frío cuando se produce una liberación intensa de humedad de la cama, así como la evaporación del agua de los bebedores. La sequedad en la habitación se produce durante el calor del verano. El sistema de ventilación es capaz de ajustar el balance de clima óptimo en el gallinero, que tiene un efecto muy beneficioso sobre la salud del ave.

Para lograr los mejores resultados en el funcionamiento del sistema de ventilación, es necesario memorizar varias reglas importantes.

  • La cantidad de oxígeno debe ser suficiente para cada ave. Cuanto mayor sea la población de pollos, más se necesita aire limpio. Obtener un excelente resultado solo puede ser una selección competente de equipos para la instalación del capó.
  • El proceso de ventilación debe ser regulado para evitar el peligro de que el ave se congele. Para hacer esto, es suficiente suministrar a todos los conductos de aire con aletas que permiten la entrada de aire en pequeñas porciones.
  • El capó no solo debe cambiar la calidad del aire en el gallinero, sino que al mismo tiempo también mantener el calor. En climas fríos, los conductos de suministro de aire generalmente se cierran con una malla fina. Bueno, durante las fuertes heladas el suministro de aire está completamente bloqueado.

Es imposible lograr la eficiencia deseada del sistema de ventilación si la habitación no se mantiene limpia. Los desechos de las aves de corral emiten tantos vapores que con los vapores cáusticos a veces es imposible hacer frente a la extracción forzada con ventiladores potentes.

Dispositivo y especie

En la mayoría de los casos, en el gallinero se monta el capó más simple o el diseño de admisión y escape. Ambas opciones no requieren altos costos de mano de obra, y será fácil para el criador de aves hacer todo el trabajo de manera independiente. En algunos casos, los criadores de aves de corral prefieren la instalación de un sistema de suministro y escape, que generalmente se considera más eficiente y, al mismo tiempo, fácil de instalar.Un tipo más costoso es la ventilación mecánica, instalada en habitaciones amplias donde hay muchas aves. En los principales tipos de estructuras, vale la pena quedarse con más detalle.

Ventilación natural

Si el área de la habitación donde se guardan los pollos no es muy grande, en este caso puede usar el método más simple de ventilación. Esta es una versión bastante barata y primitiva del equipo de intercambio de aire en el gallinero. Para ello, es necesario realizar pequeños orificios de ventilación en las paredes; Bueno, la solución ideal sería la presencia de ventanas o rejillas de ventilación en la habitación. Los agujeros arriba de la puerta hacen un excelente trabajo con el flujo de aire entrante, rompiéndolo en pequeños giros, reduciendo así los antojos en general. Ventanas pequeñas o ventilaciones también proporcionan una excelente ventilación. Un tipo de ventilación tan bien organizado puede salvar al ganado de corrientes fuertes.

En la estación fría, el uso de dicha ventilación no será muy rentable, ya que en este caso se agregará el costo de calentar la cooperativa. En el verano, por el contrario, las ventanas no son solo un elemento que garantiza el flujo de aire limpio,Pero también una fuente de luz natural. Resultó que las gallinas prefieren correr solo durante las horas del día.

Sistema de suministro y escape.

Este método de ventilación se considera una opción más completa y eficaz, además, toda la estructura se puede hacer a mano. El principio de funcionamiento de dicho sistema se basa en la creación de escape y flujo de aire. Antes de comenzar el trabajo de instalación, es recomendable organizar previamente la distribución de las salidas de aire y de escape para evitar modificaciones innecesarias en el futuro.

El principio de la disposición de la ventilación es el siguiente.

  • Es necesario comprar dos tubos de plástico con una longitud de no más de dos metros y un diámetro de no más de 20 cm.
  • Luego se hacen agujeros en el techo a lo largo del ancho de los tubos. Uno de los orificios debe estar ubicado directamente sobre el gallinero, y el otro en el área donde los pollos son los menos.
  • La tubería, que se supone que extrae vapor venenoso de los nidos, debe elevarse a una altura de aproximadamente un metro y medio desde el techo. Al mismo tiempo, debe tener una longitud de aproximadamente 30 cm. En la parte superior de la tubería, puede instalar un deflector que cortará los flujos del viento en su dirección, lo que aumentará el empuje del conducto de aire de escape.
  • El segundo tubo está ubicado a 20 cm del piso, ya que se requiere para la entrada de aire limpio en la habitación.
  • Fuera de la tubería, es deseable proteger de la precipitación.
  • Si todo el trabajo se realiza correctamente, entonces esta opción de ventilación eliminará completamente la pérdida de calor en el gallinero.

Este método de ventilación está disponible en la temporada de frío, con, en particular, las siguientes ventajas:

  • buen funcionamiento sin intervención humana;
  • sin cargo de electricidad;
  • El sistema funciona de forma silenciosa y se enfrenta perfectamente a sus responsabilidades.

Algunos avicultores colocan el ventilador en el tubo de escape, lo que ayuda a activar el movimiento de las masas de aire.

Ventilación mecánica o forzada.

Este método de airear la habitación es adecuado para gallineros con un área extensa y una gran población de aves. En esta situación, el problema con la ventilación no se puede erradicar solo instalando ventanas o salidas de aire. La compra de un ventilador de tipo axial, que se fija dentro de la ventana, ayudará a encontrar una solución. Este tipo de ventilación a veces se llama combinado.

Para las granjas grandes, hay otro patrón de ventilación con ventiladores industriales:

  • En primer lugar, es necesario calcular por adelantado el tamaño de la cooperativa;
  • Resumiendo los resultados obtenidos, es necesario calcular la cantidad óptima de aire que se requerirá para la actividad cómoda de la vida del ave;
  • después de que se completen todos los cálculos, puede ponerse a trabajar;
  • En las paredes del gallinero, opuestas entre sí, se montan potentes ventiladores de propósito industrial;
  • de los ventiladores es necesario sacar las tuberías de la habitación;
  • El sistema está listo para trabajar. Uno de los dispositivos es responsable del flujo de aire, el segundo, de la campana. Al mismo tiempo, la circulación de masa de aire se forma dentro del gallinero, cuyo volumen adicional se moverá fuera de los límites del gallinero.

Este método de transmisión puede ser muy costoso, por lo que no tiene sentido aplicarlo en granjas privadas. La efectividad de los métodos simples de ventilación no es peor.

Consejos profesionales

Cualquier maestro inexperto puede permitir errores típicos en la instalación de ventilación. Si la construcción funciona de tal manera que es absolutamente imposible deshacerse del aire viciado o si la habitación se enfría rápidamente, significa que se ha producido un descuido al elaborar el esquema. Al planificar e instalar posteriormente el sistema, debe colocar correctamente el flujo de masas de aire y calcular la estabilidad de la estructura ensamblada.

Verificar que la efectividad del sistema de ventilación no es difícil, para esto necesitas entrar y pasar un tiempo allí. Si durante el período anterior no falta oxígeno y el dolor de cabeza no se inicia, la ventilación funciona correctamente. De lo contrario, tienes que cambiar algo en el diseño. Por lo tanto, queda claro que la ventilación del gallinero está diseñada para garantizar la entrada de aire limpio y regular el nivel de humedad y temperatura.

Para reducir los costos de energía, que aún aparecerán, el diseño se suministra con sensores que realizan un control automatizado de la temperatura del aire y la humedad. En este caso, el inicio del sistema de ventilación ocurre solo cuando cambian los parámetros climáticos en el gallinero. Esta opción también es ideal para gallineros que tienen una camada de fermentación como revestimiento para el piso, ya que las bacterias producen grandes cantidades de calor cuando se procesa la basura y los desechos de alimentos. Las temperaturas excesivamente altas en la habitación pueden afectar negativamente tanto la salud de los pollos como la actividad vital de los microorganismos que viven en el recubrimiento.

Errores típicos durante la instalación.

  • Las salidas de aire están ubicadas en paredes adyacentes entre sí. En este caso, la masa de aire se estanca a un lado frente a las paredes, ya que no puede circular en ángulo recto. Si la habitación del gallinero tiene la forma de un rectángulo, entonces será correcto colocar las ventanas o aberturas en las paredes de menor longitud opuestas entre sí.
  • Un fuerte zumbido al trabajar los aficionados. Antes de la instalación, los dispositivos deben ser revisados ​​en busca de ruido. Los pollos son muy sensibles a los sonidos fuertes y al estar asustados, pueden reducir la producción de huevos o dejar de correr por completo.
  • Construcción de estructuras débiles. Muy a menudo, los techos inestables de los gallineros erigidos se rompen bajo el peso de los pesados ​​conductos de hierro. Esto es típico de los edificios de madera que tienen, a primera vista, un techo fuerte, pero que se pudren completamente por algunos años. Por lo tanto, es deseable sujetar tuberías de metal en las vigas.
  • Las tuberías metálicas deben aislarse con materiales aislantes minerales durante la estación fría. Con una excelente conductividad térmica, el metal puede en el menor tiempo posible convertir la unidad en una cámara de refrigeración, incluso con válvulas cerradas.Al mismo tiempo, la formación constante de condensado puede congelarse, bloqueando el acceso al aire.

Para que el sistema de ventilación funcione correctamente, es decir, para proporcionar aire fresco a la cooperativa, sin crear calados y estancamiento, es necesario cumplir con las condiciones que se detallan a continuación.

  • Periódicamente se recomienda limpiar el gallinero de la basura, los restos de alimentos desnutridos y el agua sucia. La limpieza en la habitación donde se guarda el ave debe ser priorizada.
  • Se requiere regularmente para verificar la presencia de pequeños animales, roedores y su destrucción. La presencia de forasteros puede causar disturbios a los pollos y la excesiva contaminación del aire. En algunos casos podemos hablar de la propagación de diversas enfermedades.

Cualquier propietario del gallinero toma la decisión de instalar sistemas de ventilación y ventilación. Muchas personas ni siquiera piensan en crear un gallinero hasta que encuentran enfermedades frecuentes del ganado o su muerte masiva. Solo cuando se enfrentan a una situación desagradable, las granjas avícolas comienzan a elegir entre ventilación natural o aire forzado,En el futuro lo construiremos sin mucho esfuerzo.

Cómo hacer una ventilación en el gallinero con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio