Barrera de vapor en un ático frío: tipos de materiales y recomendaciones de uso

Los propietarios de casas particulares observan muy a menudo la formación de condensados ​​en el techo. La razón de esto es un ático frío. La solución más simple y efectiva para este problema es la disposición de la barrera de vapor.

Características especiales

La construcción de prácticamente cualquier hogar implica el diseño de áticos de varios tipos. Los áticos simples son lofts fríos que no pueden mantener la temperatura al mismo nivel.

Tal construcción consta de varias partes principales:

  • Cubierta de techo. En la mayoría de los casos, no hay aislamiento, y solo el material de acabado se usa para proteger contra la lluvia.
  • Paredes exteriores.
  • Superposición.Ático cálido puede ser complementado con una capa de aislamiento.

Para que es

La barrera de vapor es un material especial que no puede pasar la humedad. Estos productos están diseñados para proteger el aislamiento, así como las superficies internas de la casa de la posible penetración de humedad.

Si no se utiliza este material, se puede condensar una cantidad significativa de agua en ambos lados del techo. El líquido penetrará en los poros de los materiales de construcción y conducirá a la formación de hongos, la destrucción de la estructura de las vigas de soporte en el techo del ático frío, etc.

En interiores, la alta humedad afecta negativamente el acabado de las paredes, el techo y el piso.

Tipos y materiales

Barrera de vapor es el nombre común para varios materiales. Anteriormente, como tales productos, las personas usaban arcilla aceitosa, que no podía pasar la humedad. Hoy en día, muchas modificaciones diferentes de los materiales poliméricos (“Izospan”, etc.) han aparecido en el mercado, que son mucho más fáciles de apilar.

Película

Este tipo de materiales de barrera de vapor es el más común y popular.

Este grupo incluye los siguientes tipos de productos:

  • Película de polietileno. Material relativamente barato que protege bien contra la penetración de vapor. Se puede usar solo a temperaturas moderadas, lo que no conducirá a la interrupción de la estructura. Otra desventaja del polietileno puede considerarse una pequeña resistencia. Al colocar una película de este tipo, puede rasgarla fácilmente sin siquiera notar un daño menor.
  • Película de polipropileno. El material ya transfiere las caídas de temperatura mucho mejor que los productos a base de polietileno. Resiste fácilmente los rayos ultravioleta, lo que aumenta su vida útil varias veces.

Hoy en día, los fabricantes añaden a las películas también la viscosa y la celulosa. El material resultante es capaz de retener una cantidad significativa de humedad. Los expertos recomiendan usar esta película solo en lugares donde haya ventilación, a través de la cual el agua pueda evaporarse.

  • Membranas. Apareció en el mercado hace relativamente poco tiempo y ya ha recibido una amplia distribución. El material es capaz de pasar la humedad solo en una dirección. Por lo tanto, cuando se coloca es importante considerar la ubicación de la capa con respecto a los poros.

Papel de aluminio

La barrera de vapor del rodillo no está diseñada para usarse a altas temperaturas. Se utiliza principalmente en la construcción de viviendas particulares. Pero si decide aislar el techo del baño, entonces debe usar productos de papel de aluminio. En el exterior, se parecen a películas, pero al mismo tiempo uno de los lados está cubierto con una capa delgada de papel de aluminio. Tal estructura permite no solo detener el vapor, sino también reflejar cualitativamente la radiación térmica.

Dependiendo de la estructura, las películas de aluminio se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Lámina sobre papel kraft. Uno de los productos más baratos. Aunque el material es fácil de colocar, pero con el tiempo es dañado por un hongo. Otra desventaja es su higroscopicidad.
  • Composiciones de lavsan sobre papel artesanal. Los fabricantes afirman que la sustancia es capaz de soportar temperaturas de hasta +140 grados. Pero muchos usuarios afirman que, en realidad, estos materiales se comportan mal en tales condiciones. Además, tales recubrimientos se dañan fácilmente con cualquier mezcla química. Por lo tanto, en el baño no es deseable usar detergentes y otras composiciones agresivas.
  • Lámina aplicada sobre fibra de vidrio. La barrera de vapor de la más alta calidad, caracterizada por su alta resistencia y su rendimiento de aislamiento de alta calidad. La única desventaja es el alto precio, que está lejos de estar disponible para todos.

¿Cuál elegir?

La barrera de vapor a menudo se usa solo con aislamiento (lana de vidrio, etc.).

Al elegir un producto de este tipo debe considerar varios factores:

  • Entorno de uso. Si se trata de un edificio residencial ordinario, la mejor opción sería membranas o película reforzada con polipropileno. Son bien pasar vapor en una sola dirección. Para el aislamiento del techo en el baño, solo debe utilizar materiales de aluminio.
  • Fabricante Las marcas más populares de barrera de vapor para techos son "Izospan" y "Yutafol NAL". Aquí puede encontrar productos de película y láminas que cumplen con todos los estándares.
  • Tecnología de peinado. A veces es difícil vaporizar el piso del ático, ya que los materiales estarán sujetos a fuertes tensiones. Para tales propósitos es mejor usar membranas duraderas.

Consejos y trucos

La calidad de la protección del techo depende del enfoque de la instalación de materiales de barrera de vapor.

Para excluir daños y posibles fallas, se deben seguir algunas reglas simples:

  • La película de polietileno o polipropileno es deseable para montar solo con grapas o clavos pequeños. Los expertos recomiendan colocar una tabla de madera delgada debajo de los sujetadores. No solo reducirá el riesgo de daños al material, sino que también lo presionará sobre el marco.
  • Independientemente de la barrera de vapor utilizada, todos los elementos deben acoplarse con una superposición de al menos 15 cm. Las juntas deben estar pegadas con una cinta ancha, que se puede encontrar en una tienda especializada. Si se utiliza una barrera de vapor basada en papel de aluminio, debe sujetarse con cinta de papel de aluminio.
  • No es deseable estirar la película al colocarla. Debe ser libre para que cuando se calienta o enfríe tenga espacio para el estiramiento o la compresión. Esto eliminará la formación de grietas o desgarros.
  • Si la película se extiende sobre vigas de madera sobresalientes, entonces es deseable que sea lo más preciso posible. Para ello, en las esquinas debe fijarse con cierres adicionales.

La barrera de vapor es una oportunidad única para proteger el aislamiento de la humedad, lo que, a su vez, hará que el hogar sea cálido y confortable.

Sobre el techo de barrera de vapor, vea el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio