Techo de contrachapado: pros y contras

Muchos compradores han prestado atención durante mucho tiempo a los techos de madera contrachapada natural. El material es asequible, tiene una superficie lisa, por lo que es popular entre los constructores y finalistas. Los techos de madera contrachapada lucirán muy bien en casas privadas, serán una excelente alternativa a los revestimientos más caros, como las estructuras de placas de yeso.

Características especiales

Antes de decidir sobre el diseño, debe estudiar las características del material, encontrar la mejor opción para el diseño, averiguar cuál es la presentación del techo.

Hacer madera contrachapada de láminas delgadas de chapa, que se pegan entre sí. El dibujo en la superficie del material depende del tipo de madera. En la fabricación de contrachapados suelen emplearse coníferas y abedules.

El contrachapado de abedul hará las delicias de la variedad de tonos de color, lo que hará que el techo se vea atractivo. Tales productos son altamente duraderos.

Para uso en habitaciones con mucha humedad, es mejor comprar madera contrachapada de árboles coníferos, ya que no tendrá hongos, moho ni podredumbre.

La madera contrachapada varía en grosor, este parámetro depende de la cantidad de capas que se usaron. El número mínimo de tales capas es tres, hay más opciones de múltiples capas.

Cuando los techos de autoacabado, prefieren las láminas delgadas., no serán de construcción pesada, convenientes para el trabajo. Para el techo, el material adecuado de 3 a 6 mm de grosor, las opciones gruesas para auto-montaje serán mucho más difíciles. Al instalar madera contrachapada en el marco, elija un producto con un grosor de 3 mm.

Al elegir láminas de madera contrachapada, debe inspeccionarlas cuidadosamente, ya que pueden ser lisas o sin procesar. Las hojas ásperas y sin procesar no serán adecuadas para terminar la habitación. Puede elegir la opción donde la superficie se muele solo en un lado. Este contrachapado es muy adecuado para la decoración de interiores, ya que el lado interno no será visible.

La madera contrachapada es un material combustible, por lo tanto, la operación de tales superficies debe abordarse con precaución.

Las placas que no tienen una capa de polímero no se utilizan para el acabado de algunas habitaciones, ya que están deformadas a alta humedad.

Al elegir productos, preste atención al etiquetado:

  • FC - El producto es resistente a la humedad, puede ser utilizado en interiores.
  • FCM - Producto resistente a la humedad, pero contiene resina de melamina, utilizada con precaución.
  • FOF - dicho marcado indica que el material tiene un revestimiento especial que puede utilizarse para la fabricación de muebles.

Las ventajas del contrachapado incluyen las siguientes propiedades:

  • resistencia mecánica
  • Buen aislamiento térmico y acústico;
  • Posibilidad de uso en habitaciones con alta humedad;
  • alta decoratividad;
  • bajo peso, lo que reducirá la carga sobre el techo;
  • seguridad ambiental

El recubrimiento está hecho de materiales naturales, lo que es una ventaja indudable.

Las hojas de madera contrachapada se pueden utilizar en locales residenciales, no son dañinas para los niños, los ancianos, los animales.

Diseño

La madera contrachapada no es accidentalmente muy popular en el diseño de interiores residenciales.Con su ayuda, puede crear una cubierta de techo original y hermosa sin una gran inversión de dinero. Cuando se instala correctamente, el techo de madera contrachapada difícilmente puede distinguirse de los revestimientos de madera más costosos.

La elección de madera contrachapada, debe prestar atención a su espesor: cuanto más delgada es la lámina, es más conveniente utilizarla para hacer elementos decorativos. Con una lámina delgada de madera contrachapada, puede revestir no solo techos planos, sino también superficies curvadas en forma de cúpula. Este material permite realizar decoraciones originales. Los recortes tallados están hechos de madera contrachapada, como un techo tallado que se convertirá en una decoración real de la habitación.

En la fabricación de paneles decorativos se corta una lámina de contrachapado del tamaño deseado. En papel, dibuje un boceto del adorno y transfiéralo al material.. Con la ayuda de un taladro, los agujeros se perforan, la etapa final del trabajo se lleva a cabo con una sierra mecánica eléctrica.

Esta decoración original no solo decora el techo, sino que también se utiliza para decorar paredes y muebles.

Como hacer

Antes de iniciar el trabajo de acabado de los techos con sus propias manos, lleve a cabo la etapa preparatoria:

  • El techo de concreto se limpió de la capa anterior, cierra la brecha, utilizando una mezcla de cemento y arena.
  • Desde el recubrimiento del suelo retire los restos de suciedad y polvo, tierra.

Si el techo está recubierto con madera contrachapada, entonces el trabajo preparatorio no se lleva a cabo, a veces se aplica un antiséptico al recubrimiento. Para doblar los techos de madera contrachapada, puede utilizar varias opciones.

Una de las formas más fáciles y rápidas se puede atribuir a la fijación en la superficie con pegamento. La instalación sobre pegamento permitirá mantener la altura de la habitación. Las manos pueden enfundar los techos en habitaciones pequeñas, donde no hay caídas de temperatura. Este método toma un poco de tiempo, solo necesita aplicar pegamento y presionar el material sobre la superficie.

Si entre el techo y la superficie de madera contrachapada se debe dejar espacio, haga la instalación en las esquinas.

Con esta instalación, el acabado se realiza en un cierto orden:

  • Marcar
  • Salga de la esquina la distancia requerida y marque los puntos para la instalación de los sujetadores.
  • Usando un destornillador y tornillos, instale las esquinas en la pared.
  • Una lámina de madera contrachapada se coloca en las esquinas y se presiona contra la pared.
  • La última hoja se corta con un rompecabezas.

Si las hojas de madera contrachapada realizan una función decorativa, entonces realice la instalación en suspensiones. Para revestimientos usar perfiles de aluminio o vigas de madera. Ellos calculan cómo se colocarán las láminas de madera contrachapada en el techo, sus bordes deben estar unidos a la caja, lo que elimina la flacidez y la peladura del material.

Las hojas de madera contrachapada deben sujetarse desde el centro de la habitación; los fragmentos que ya se hayan cortado se atornillarán a lo largo de los bordes.

La caja se fija de esta manera:

  • El marco se sujeta al techo de hormigón mediante una instalación rápida.
  • La caja se sujeta al techo de madera con tornillos de más de 40 mm.
  • La caja terminada se ve como barras, que están dispuestas en filas paralelas en el techo.

Para superficies lisas y preparadas usar masilla. Cuando se cubre con el uso de masilla, la altura de las paredes no se reduce, mientras que el trabajo en sí no toma mucho tiempo.

Orden de trabajo:

  • Marca en la superficie.
  • En la parte posterior de la madera contrachapada, coloque pegamento epóxico, espolvoreado con arena en la parte superior para garantizar la confiabilidad de la sujeción.
  • Después de secar la mezcla se aplica masilla. Para el trabajo usar la espátula figurada.
  • Lámina de contrachapado adherida a la superficie.

Esta es una etapa aproximada del trabajo. Una vez finalizada la instalación, se realiza un acabado para ocultar las juntas, eliminar defectos menores, hendiduras, cerrar las muescas de la pared, etc.

    El techo de una casa de madera se puede recortar de varias formas y materiales:

    • procesar la mancha y barniz;
    • pintar
    • utilizar plantillas para la decoración;
    • papel tapiz de pegamento;
    • Utilizar yeso estructural.

    Al elegir el primer método, toman un rodillo o brocha, aplican la mancha en el contrachapado y dejan secar. Después de que se haya secado el contrachapado, es necesario suavizar la aspereza, lo que hará la lija o la lijadora. Se aplica un barniz a la superficie preparada con un rodillo, brocha o pulverizador.

    Las pinturas de dispersión de agua son las más adecuadas para pintar el techo de madera contrachapada.. Se aplica una base a la superficie, luego de secarse con una masilla, se rellenan los huecos, se eliminan las irregularidades y los golpes. Luego debes ir alrededor de las costuras con papel de lija. El trabajo preparatorio está terminado, puede pintar la superficie, es mejor usar un rodillo y pintar los lugares cerca de las paredes con pinceles.

    Después de pintar la superficie se pondrá un patrón de stencil. Para aplicar una imagen, aplique una plantilla en las áreas seleccionadas y pinte sobre ella con un color de pintura diferente.. Luego, con cuidado, para no manchar el dibujo, retire la pieza de trabajo.

    Antes de pegar el papel tapiz, debe preparar la superficie con cuidado para no rasgarla cuando trabaje. El pegamento se aplica solo en el fondo de pantallaTrabajando con productos no tejidos, recubren el techo. Para el techo de madera contrachapada es mejor utilizar papel tapiz líquido..

    Se puede decorar el techo y utilizando escayola estructural.. Aplicar el material con espátulas de diferentes tamaños. El acabado de la masilla simplemente no será más barato, pero esta opción es la más duradera.

    Cubrir el techo con madera contrachapada brindará la oportunidad de crear un diseño interesante que se verá armoniosamente en el interior. Además de la madera contrachapada, utilizan PCB durante las reparaciones. Es fácil trabajar con tales placas, se pueden cortar, pegar y pintar con pegamento y pintura para madera. OSB puede competir con los productos de madera contrachapada; el grosor de la hoja le permite utilizar el material para revestimientos de paredes, revestimientos de techos, como la base para las tejas, la pizarra. OSB se adjunta a los troncos, están diseñados para pavimentar superficies de techos.

    Consejos y trucos

    A pesar de que en el mercado actual aparecen nuevos materiales para techos de revestimiento, muchos artesanos siguen recomendando el uso de madera contrachapada. El acabado de este material simplificará significativamente la instalación y gastará menos dinero en reparar la habitación.

    Cuando trabaje con láminas de madera contrachapada, debe observar la tecnología correcta y realizar el trabajo con cuidado:

    • Primero, debe decidir dónde se ubicarán las láminas sólidas de madera contrachapada para que no se doblen después del final del trabajo. Con una regla, un lápiz y una cinta métrica hacen marcas en la caja, teniendo en cuenta que los bordes de dos hojas de madera contrachapada adyacentes se ubicarán en la misma franja de listones.
    • La aplicación de una hoja a la caja es necesaria para que su borde se ubique exactamente en el centro de la viga. Para arreglarlo solo un tornillo. La primera hoja debe estar bien centrada con respecto al resto de las cajas, solo después de que la hoja se fije con la ayuda de los tornillos restantes. La distancia entre los tornillos no debe ser inferior a 20 cm.
    • Después de que se hayan instalado todas las hojas sólidas, debe fijar los fragmentos de corte en los bordes. Es posible ocultar las costuras entre las hojas utilizando baguettes, deben colocarse en el pegamento y fijarse.

    Hermosos ejemplos en el interior.

    Para entender si se debe hacer un techo de madera contrachapada, solo vea algunos ejemplos de la galería de fotos. Ellos ayudarán a determinar y elegir una opción aceptable.

    El techo con uso de stencil se ve muy bonito e inusual.

    El techo de contrachapado tallado será una verdadera decoración para cualquier interior.

    Las vidrieras y los inusuales candelabros harán que la habitación sea original y inusual.

    Cómo hacer un corte de madera contrachapada en el techo con sus propias manos, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio