Las sutilezas conectan la calefacción por suelo radiante.

 Las sutilezas conectan la calefacción por suelo radiante.

La calefacción por suelo radiante de hoy en día se está volviendo muy popular. Con su ayuda, puede crear un ambiente cómodo dentro de cualquier habitación. Las estructuras son sistemas complejos que no son tan fáciles de instalar. Antes de embarcarse en su disposición, debe conocer las sutilezas de la conexión de un piso con calefacción.

Características especiales

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción ubicado debajo del piso. Puede usarse como calefacción auxiliar o principal.

Tal construcción consta de varios elementos básicos:

  • Tuberías de calor. Dependiendo del método de calefacción, se dividen en agua y electricidad.Estos últimos se han empezado a usar mucho más a menudo, ya que es más fácil trabajar con ellos. Los pisos de agua no pueden trabajar directamente con la electricidad. El agua en ellos se calienta mediante varios tipos de calderas, que deben estar correctamente conectadas a las tuberías.
  • Sistemas de control. Esto incluye todos los tipos de termostatos que le permiten mantener la temperatura del piso al mismo nivel. Si no están incluidos en el esquema, entonces las tuberías de calor pueden sobrecalentarse o simplemente calentar la habitación con bastante fuerza.

La instalación de un piso de agua es un procedimiento difícil que no todos los expertos podrán ejecutar. Pero, una vez montado este sistema, recibes un diseño económico y duradero.

Cableado del suelo radiante.

El piso calefaccionado es una construcción de tuberías o tapetes eléctricos que deben conectarse a una fuente de energía. Hay varias formas de instalar este sistema, que es deseable utilizar correctamente. El diagrama de cableado para la calefacción por suelo radiante eléctrico se realiza a menudo con un regulador de temperatura.

Funciona junto con un sensor térmico, que permite iniciar el calentamiento, dependiendo de los cambios de temperatura de la superficie.

Aquí hay dos maneras de organizar el trabajo del piso eléctrico:

  1. El uso del termostato mecánico. Controla solo la temperatura utilizando un reóstato. La desventaja es la incapacidad de ajustar el sistema.
  2. Dispositivos electrónicos. Los reguladores de este tipo ya están equipados con varios relés. Mecanismos más versátiles, complementados por microprocesadores especiales que le permiten programar el encendido y apagado de las eléctricas, según la temperatura o el intervalo de tiempo.

Tenga en cuenta que la conexión de los pisos eléctricos es casi idéntica, independientemente de la ubicación del cable en la superficie. Aquí solo es necesario conectar las salidas de los elementos de calefacción a la red eléctrica mediante un termostato intermedio.

En cuanto a los pisos de agua, hay 2 formas principales de conectar:

  1. Conexión de un suelo termoaislado con tuberías de la calefacción centralizada. Adecuado para edificios de apartamentos donde los diseños simplemente chocan contra las tuberías con agua caliente (desde un toallero con calefacción, etc.). Para minimizar la pérdida de calor para el resto de los residentes, los expertos recomiendan conectarse a la calefacción central en la tubería de retorno. Es cierto, el agua aquí no es tan caliente.
  2. Conexión a un sistema de calefacción individual. Esta opción es más práctica y se utiliza en casas particulares. Si lo desea, puede usarlo en el apartamento, pero será bastante costoso y laborioso. El elemento principal aquí es la caldera de calefacción, a la que está conectado el sistema de distribución. Con este enfoque, puede utilizarlo para la organización de calefacción por suelo radiante, así como calefacción central en forma de baterías.

¿Cómo conectarse?

La instalación de agua y calefacción por suelo radiante eléctrico difiere solo en el método de conexión a la fuente de alimentación. En el primer caso, debe insertar los tubos en el sistema de calefacción o en la caldera, mientras que en la segunda variante, simplemente debe conectar los cables eléctricos al sistema de electricidad central.

El proceso de conexión del piso de agua implica la implementación de algunas recomendaciones simples:

  1. Las tuberías del sistema están conectadas a la caldera de calefacción solo por medio de válvulas de cierre especiales. Si la fuente de calefacción se usa solo para calefacción de pisos, entonces está directamente conectada a la salida y los extremos de entrada directamente sin un colector.
  2. La formación de varios circuitos de calefacción implica la instalación de servos. Con su ayuda, puedes controlar la temperatura en cada una de las zonas individuales. Los servomotores se instalan entre las tuberías del piso y la caldera de calefacción.
  3. Cuando las calderas se utilizan para calentar baterías y estructuras integradas, es aconsejable complementarlas con peines y válvulas de tres vías. Este último diseño es necesario para la correcta distribución del agua. A menudo trabaja con un termostato mecánico que controla la temperatura del refrigerante. Es importante utilizar calderas que proporcionen el grado deseado de calentamiento.
  4. Para una circulación más eficiente en cada área independiente, es conveniente utilizar bombas de circulación. Se pueden instalar tanto en la salida como en la entrada del refrigerante en el sistema. Pero la primera opción es preferible, ya que permite lograr una mezcla más uniforme.

Técnicamente, conectar un suelo de agua implica las siguientes operaciones:

  • Colocación de la tubería y conexión de sus extremos a la caldera o colector de conexión.
  • Conexión Las tuberías se conectan mediante adaptadores especiales.En la mayoría de los casos, entre estos sistemas, se incorporan termostatos, una bomba, un bypass y dispositivos especiales que controlan la presión dentro de la tubería.

La conexión de pisos eléctricos a menudo comienza con la instalación de un termostato.

Puedes aplicarle la corriente de varias maneras:

  • A través de la salida. Para este propósito, los cables de cero y fase son tomados de este sistema. Están colocados en la ubicación del regulador. Si este último está ubicado dentro de la pared, entonces es conveniente colocar todos los cables dentro de las ranuras.

Para conectar los cables, deben fijarse en ranuras especiales del regulador. Están marcados con etiquetas especiales. Tenga en cuenta que de esta manera puede conectar el dispositivo a una toma de corriente sin conexión a tierra. Si aún es necesario, simplemente retire el cable del termostato a una salida especial en el panel o en otro lugar.

  • Usa el escudo. Aquí necesita conectar los 3 cables (fase, cero y masa) a la caja ya. Para esto, es deseable aplicar el RCD, al que se llevan los cables. Después de eso, el dispositivo de protección de acuerdo con un esquema especial ya está conectado a la red eléctrica de la casa.

Consideremos con más detalle la tecnología de conexión de varios tipos de pisos de cable:

  • Suelo de cine. Este material consiste en esteras delgadas, que se colocan sobre toda la superficie del revestimiento del piso, eligiendo uno de los esquemas de diseño. Entre los elementos de la cinta, es deseable pegar la cinta. Cada hoja está conectada a la red eléctrica en serie. Resulta que necesitamos dos cables principales que se alejarán del termostato o la caja de conexiones.

Después de eso, cada tapete individual se conecta con los pequeños cables residenciales centrales. Para su conexión mediante terminales especiales. Es importante no confundir el más y el menos, ya que esto no permitirá que el piso se caliente.

  • Pisos centrales. Este tipo de piso también consta de tapetes separados, pero todos los conductores están dispuestos en paralelo. En primer lugar necesita que todas las hojas entre sí estén conectadas en serie. Los cables también se usan para esto, pero ya están conectados a las salidas correspondientes en las alfombrillas.

Es importante que se forme una cadena sólida después de la instalación.

Cuando todo está listo, una fase y un cero deben conectarse a la primera alfombra.Esto también se hace con la ayuda de termopozos especiales. Tenga en cuenta que si conecta las alfombrillas incorrectamente, puede provocar un cortocircuito o el sistema simplemente funcionará de manera ineficiente y fallará rápidamente.

  • Suelos de cable. La peculiaridad de estas estructuras es que consisten en un cable separado, que se coloca a lo largo de todo el perímetro de la habitación. La complejidad de su instalación es la elección del diseño correcto y el respeto por la distancia entre las bobinas.

Puede ser utilizado solo y de dos hilos. Si usa un cable con solo dos conductores, entonces debe terminar y comenzar a conectarlo a la fase y al cero de la red eléctrica. Y el otro cable se utiliza como puesta a tierra.

Los cables de dos hilos ya constan de 3 cables, que son mucho más fáciles de conectar. Para hacer esto, use solo un extremo del cable. Cada uno de los núcleos está conectado a los terminales correspondientes en el termostato o disyuntor.

Tenga en cuenta que la instalación de dichos pisos se puede realizar directamente a la red eléctrica sin el uso de termostatos.

Pero tal enfoque no permitirá controlar la temperatura del piso cualitativamente y también conducirá a altos costos de energía.Es importante que se familiarice con las recomendaciones del fabricante antes de conectarse, lo que le permitirá elegir la mejor opción de operación.

Personalización

Se debe prestar especial atención a los pisos de agua que necesitan ser probados. Se pueden encender solo una o dos semanas después de verter la regla. El calentamiento en el primer encendido debe ser mínimo, ya que esto puede dañar la capa de concreto.

Para configurar el sistema, debe realizar algunas operaciones simples:

  1. Inicialmente, es aconsejable asegurarse de que todos los grifos estén abiertos y que el agua pueda llegar al punto correcto del piso.
  2. Una vez establecida la temperatura mínima, es necesario encender el pulsador de circulación. Después de eso, con la ayuda de medidores de flujo, debe verificar si el flujo pasa a través de todos los circuitos. Si este no es el caso, debe buscar un lugar donde el aire se haya acumulado o el grifo esté cerrado.

La colocación de pisos eléctricos se realiza con la ayuda de termostatos. Aquí solo necesita transferir el dispositivo a un determinado régimen de temperatura y luego analizar el funcionamiento del sistema durante un cierto tiempo.

Si el sistema se apaga en el momento adecuado, entonces puede explotar completamente el piso caliente.

Faltas

La calefacción por suelo radiante a menudo falla, lo que conduce a reparaciones difíciles y largas.

Las estructuras de agua pueden volverse inadecuadas por las siguientes razones:

  1. Daños a la tubería. La fuga de agua es un fenómeno bastante peligroso que es difícil de identificar. Si se identifica un problema de este tipo, debe apagar inmediatamente la bomba y la calefacción. Después de eso, se busca el lugar del desglose y se elimina el desglose.
  2. Calefacción desigual. Este problema está asociado con diferentes longitudes de circuitos, así como con la configuración incorrecta del colector. El agua simplemente circula en un lugar más rápido que en otro.
  3. Avería de la bomba de circulación. Si este mecanismo falla, el agua se calentará lentamente. En este caso, el suelo estará caliente solo al principio del contorno.

En cuanto a los pisos eléctricos, todo el daño se puede reducir solo a dos fenómenos:

  1. Daños en el cable. Puede identificar la brecha utilizando dispositivos especiales. Pero no siempre es posible restaurar el trabajo, ya que será necesario instalar un piso completamente nuevo o un tapete separado.
  2. Mal funcionamiento del termostato. También hay varias opciones de daño.Una de las principales razones es el fallo del sensor de temperatura. Esto conduce a un calentamiento desigual, así como a un apagado prematuro del sistema.

Asesoramiento de expertos

La instalación de calefacción por suelo radiante es un procedimiento complejo que depende de varios factores.

Para obtener un sistema confiable y duradero, los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos:

  1. Independientemente del tipo de piso que esté montando, debe evitar colocar refrigerante debajo de los muebles y otras estructuras que sean vulnerables al calor. Seleccione la disposición correcta de la tubería o cable eléctrico.
  2. Asegúrese de calcular la potencia de la caldera o red eléctrica. Es necesario seleccionar las características técnicas de un suelo cálido.
  3. Utilice únicamente materiales de alta calidad. En la mayoría de los casos, las tuberías y el cable están ocultos debajo de la capa de la regla, por lo que no pueden repararse rápidamente. Esto es especialmente cierto de la tubería, que puede dar fugas.

Conectar la calefacción por suelo radiante es una tarea difícil, que requiere cálculos preliminares y el uso de equipos especiales. Por lo tanto, es mejor confiar en su equipo de instaladores, garantizando una operación larga y confiable de todo el sistema.

Instrucciones detalladas para instalar calefacción por suelo radiante en el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio