Piso autonivelante: instrucciones paso a paso.

Cada año, en el campo de la construcción, los pisos autonivelantes están ganando popularidad. La gran ventaja de estos pisos es la simplicidad de su instalación: casi cualquier propietario que esté familiarizado con las reglas tecnológicas básicas y tenga instrucciones paso a paso delante de él puede hacerlas él mismo sin la participación de especialistas.

Que es

Por sí solos, los pisos autonivelantes son mezclas cuya composición varía según la base bajo la cual se alinea la superficie. Un piso convencional autonivelante debe ser distribuido manualmente por una persona sobre toda la superficie, pero también existen recubrimientos autonivelantes.

Esta mezcla es autonivelante en la superficie; El piso debe secarse, el maestro debe proporcionarle las condiciones adecuadas para un secado uniforme y evitar la formación de burbujas y grietas.

Los recubrimientos a granel tienen una serie de ventajas.Lo primero que llama la atención incluso de una persona que está lejos de la esfera de la construcción y la reparación es que este piso autonivelante no tiene ninguna costura.

Esto significa que la suciedad no se acumulará en las juntas, lo que facilitará el proceso de limpieza hasta cierto punto. Además, dichos recubrimientos son resistentes a las composiciones químicas agresivas y tienen propiedades antiestáticas: para lavar pisos no es necesario buscar un detergente especial, y el polvo no se acumulará en las esquinas.

No menos importante es el hecho de que los pisos autonivelantes son duraderos, debido a su elasticidad, soportan una variedad de daños mecánicos, son resistentes a la temperatura y la humedad. Finalmente, este tipo de recubrimiento es simplemente amigable con el medio ambiente y brinda al comprador una amplia variedad de colores y tonos.

Especies

Los pisos autonivelantes son verdaderamente diversos. Se diferencian en apariencia, tecnología de colocación, y también pueden diferir en la factura.

Por ejemplo, un piso autonivelante, como regla general, está destinado a la nivelación básica de la superficie para un acabado adicional con laminado, linóleo u otro revestimiento. A menudo, una mezcla de dicho piso contiene componentes de grano grueso, y el propio piso líquido se vierte en una capa de 2 a 10 cm.

En el caso de que el piso autonivelante se use para la nivelación final, la altura del reservorio no supera los 4 centímetros y, a veces, es solo de unos pocos milímetros.

A veces, el llamado linóleo líquido se utiliza como recubrimiento final o, de otra manera, pisos 3D. Se aplican en una capa delgada sobre la capa base y tienen un efecto decorativo.

Hay varios tipos principales de pisos autonivelantes.

Lo principal que vale la pena saber es que dichos recubrimientos son minerales (que consisten en cemento y algunos modificadores que dan elasticidad a la mezcla) y poliméricos (que consisten en materiales sintéticos).

Está claro que los pisos de cemento no se usan en locales residenciales o se usan muy raramente. Más a menudo los propietarios prefieren productos poliméricos.

Poliuretano

Estos recubrimientos poliméricos son particularmente resistentes al estrés mecánico, a los agentes químicos, a las temperaturas extremas y a la alta humedad. Son elásticos, lo que los convierte en el recubrimiento más duradero, no requieren condiciones especiales de cuidado y no atraen el polvo, ya que no acumulan electricidad estática.Esto le permite hacer que la limpieza de los pisos sea lo más simple y rápida posible.

Debido a su "indestructibilidad", los pisos de poliuretano son especialmente populares en locales industriales y almacenes. Sin embargo, este piso también se usa tan a menudo en las salas de estar: es cálido y no emite compuestos tóxicos al aire (aunque debe verterse en un respirador).

Además, los pisos de polímero pueden presumir de una amplia selección de colores y patrones: les dan a los diseñadores la oportunidad de trabajar con plantillas y permiten mezclar colores.

Hay dos tipos de mezclas de recubrimiento de poliuretano. Los componentes individuales son los más fáciles de instalar y generalmente se usan solo en locales residenciales. Por el contrario, los dos componentes son más utilizados en la fabricación y los almacenes; En lugares donde el pavimento debería tener mayor resistencia. Estas mezclas suelen ser vertidas por profesionales que están familiarizados con el proceso.

Epoxi

La principal característica distintiva de este tipo de recubrimiento es el aumento de la resistencia a la humedad. Tienen una superficie brillante muy lisa, absolutamente transparente, evitando la entrada y la acumulación de polvo, suciedad y gotas de agua.Además, los pisos de resina epoxi son inertes a los compuestos químicos, no se queman y no tienen olor (desaparece por completo si la habitación está bien ventilada después de verter).

Sin embargo, los recubrimientos epoxi tienen algunas desventajas. Su mayor dureza conduce a un aumento en la fragilidad de la superficie, la aparición de grietas. Además, la belleza de la superficie brillante con el tiempo se verá afectada inevitablemente por los arañazos, que no se podrán eliminar mediante el esmerilado.

El poliuretano y el pegamento epóxico se pueden utilizar como elemento de unión en un revestimiento de goma para pisos. Generalmente se usa en los patios de recreo para amortiguar los golpes de las caídas, pero también puede ser una solución interesante para diseñar, por ejemplo, un balcón y una logia.

Epoxi-uretano

Este recubrimiento, como su nombre lo indica, combina con éxito las características de los materiales epoxi y uretano. Debido al aumento del impacto y la resistencia al desgaste, se utiliza con mayor frecuencia en el diseño de habitaciones con un alto grado de terreno: plataformas del metro y estaciones cubiertas, estacionamientos, etc.

Además, los materiales epoxi y epoxi-uretano se utilizan para crear pisos de "vidrio líquido".Se denominan así debido a la superficie brillante brillante idealmente lisa que se parece mucho al vidrio.

Metacrilato de metilo

El endurecimiento más rápido del tipo de pisos anterior: el material se endurece en dos horas. Por supuesto, sus características técnicas son mucho más bajas que las de otras variedades, y dicho producto solo se puede colocar en un área bien ventilada, pero la velocidad de instalación es una ventaja significativa.

Solicitud

Debido a su resistencia al daño mecánico, la humedad y las fluctuaciones de temperatura, los pisos autonivelantes son más adecuados para su uso en la cocina, donde existe el riesgo de que se caiga algo. En el baño o en el inodoro, le brindan al propietario la confianza de que una humedad alta no estropeará el piso.

Lo mismo se aplica a las logias y balcones abiertos: una caída aleatoria de las caídas durante la lluvia y las fluctuaciones de temperatura en el piso autonivelante no son terribles.

En una casa privada, dicha cobertura se puede instalar en la veranda y en el pasillo: incluso las salidas frecuentes al jardín o al huerto y la espalda, herramientas de jardín y mascotas mal colocadas (especialmente los perros grandes) no dañarán el piso.

Herramientas

Antes de proceder directamente a colocar el piso, es necesario preparar un conjunto especial de herramientas y equipos.

  1. Varios depósitos para amasar la solución. Se puede utilizar un cubo de plástico o galvanizado; El volumen total del contenedor debe ser de al menos 20 litros. Dependiendo del área de la habitación puede haber más.
  2. Herramienta para la preparación de la solución: un taladro con una boquilla para mezclar o un mezclador de construcción.
  3. Escurridor para nivelar y ajustar el grosor de la composición.
  4. Balizas Reper.
  5. Espátula ancha para nivelar el suelo.
  6. Mas suave
  7. Zancos o forros especiales para zapatos - krasknosty.
  8. Bandadas y chips decorativos, si son necesarios para la idea de diseño.

¿Cómo criar?

Las mezclas para el piso autonivelante sobre una base de cemento o yeso se diluyen casi igual: se vierte una mezcla seca en el agua y se mezcla completamente. Lo principal en el proceso de reproducción de la composición en el hogar es el estricto cumplimiento de las proporciones indicadas en el paquete. Estas proporciones harán la composición de la consistencia correcta, que se extenderá correctamente sobre toda la superficie.

Será importante verificar la capacidad de propagación antes de verter.Para hacer esto, hay una prueba simple: se coloca un anillo de plástico (su diámetro y altura debe estar dentro de los 5 cm); para ello, se coloca una tapa de cualquier lata con un corte en el fondo) sobre una superficie plana, después de lo cual se vierte la mezcla acondicionada y diluida. . La cubierta debería levantarse, y la solución se extendió sobre el avión.

En ese caso, si el diámetro de la mezcla esparcida está dentro de los 18 cm, entonces su consistencia es óptima. De lo contrario, vale la pena agregar agua a la solución o, por el contrario, más mezcla seca.

Opciones de base

La preparación de cualquier base es un paso importante que no debe descuidarse en ningún caso, de lo contrario, el piso puede quedar disparejo: la apariencia de la superficie se deteriorará y la durabilidad del piso se pondrá en duda.

Antes de verter mortero en una regla de concreto, asegúrese de que cumpla con tres características simples. En primer lugar, el concreto sobre el que se va a verter el piso debe estar seco, los indicadores de humedad no deben exceder el 4%. En segundo lugar, la resistencia de la regla de hormigón es muy importante: la compresión no es inferior a 20 MPa y la resistencia al corte es de 1.5 MPa.Se le debe dar a la base de cemento o de concreto la oportunidad de "madurar": la antigüedad de la base de cemento debe ser de 28 días, el concreto - al menos 3 meses.

Algo diferente es el enfoque para preparar pisos en madera: madera contrachapada o restos de otros pisos de madera. La humedad superficial permisible en este caso puede alcanzar el 10%.

En cualquier caso, es necesario limpiar el piso de los residuos y todo tipo de contaminantes como manchas de grasa, betún y masilla de betún, pintura. Las grietas e irregularidades deben rellenarse con compuestos de secado rápido (por ejemplo, puede usar masilla epoxi); Las pequeñas grietas pueden sellarse con pegamento de construcción.

Si se decidió verter el piso sobre la baldosa vieja, es necesario verificar con qué firmeza se fija. Todos los elementos que están mal fijados en sus lugares deben eliminarse, y las brechas resultantes deben sellarse y eliminarse. Entonces la superficie necesitará ser desengrasada. Para ello, puede utilizar un disolvente.

Con menos frecuencia, los maestros utilizan penoplex, arcilla expandida, tablero de fibra de yeso y espuma de poliestireno como base para el piso autonivelante. No se recomienda colocar este tipo de suelo en el techo, ya que estará lleno de una mayor permeabilidad al sonido.

Primer y masilla

Los pasos finales de la fase preparatoria deben ser la incorporación de grietas y costuras. Para iniciar todo tipo de grietas y chips hay que poner masilla. Ideal para esta composición adhesiva con resinas especiales. La preparación del piso es necesaria para colocar la capa con la mayor firmeza posible en la base; en caso de aumento de la rugosidad o porosidad de la palabra inferior, es necesario cebarla varias veces. Para determinar la altura de la cartilla ayudará a las balizas.

Los imprimadores se aplican a la superficie con un cepillo o rodillo en una o más capas. Después de eso, debes dejar que el piso se seque durante al menos 12 horas.

Es mejor mantener una temperatura constante en la habitación para evitar la aparición de burbujas y para proteger la superficie imprimada durante el secado del polvo.

¿Cómo reducir el consumo?

Típicamente, el consumo de mezcla seca para un piso autonivelante es de 1.5-1.8 kg por 1 metro cuadrado de área con una profundidad de 1 mm.

Para que el consumo de material no exceda la norma, debe recordar algunas reglas simples:

  • El cebado preliminar y el cebado ayudarán a reducir el consumo de material, por lo que vale la pena evaluar la condición del piso en su totalidad;
  • Es necesario encontrar el punto más alto de la superficie, después de lo cual, con la ayuda de un nivel y un nivel, su altura debe proyectarse en las paredes y marcarse con balizas. La mayor diferencia se considera el espesor de la regla.
  • Finalmente, se calcula el número requerido de bolsas de la mezcla. Las proporciones y el consumo de la mezcla indicados en el paquete deben multiplicarse por el grosor de la capa deseada y el área de la habitación. El resultado se divide por la masa de la mezcla de una bolsa.

Tecnologia y dispositivo

Hacer pisos en el apartamento en sí no es tan difícil como parece. Especialmente si el propietario tiene una comprensión mínima de la parte tecnológica del proceso y la experiencia en la realización de reparaciones.

La colocación del piso autonivelante se realiza en 2 etapas. Una vez completados todos los pasos preparatorios (preparación de la superficie, preparación del mortero y pruebas de dispersión), es hora de comenzar a verter el suelo.

Para suavizar la mezcla autonivelante, será necesario actuar con gran rapidez y precisión.

En última instancia, el piso autonivelante tiene dos capas: una capa de mortero y un revestimiento superficial de barniz polimérico. La altura de los primeros promedios de 3-4 cm, la segunda, no más de 30 mm.

La temperatura en la habitación durante el vaciado y secado del piso debe ser constante y oscilar entre 15 y 25 grados centígrados. Debe vigilar cuidadosamente la humedad: también debe ser constante, desde 50% hasta máximo 70%.

La instalación del piso se realiza en etapas desde la esquina más alejada de la puerta hasta la salida. Si el piso se coloca en una sala grande, no por profesionales, sino por el propietario, sería mejor hacer varias bandas principales, cada una de las cuales se llenará con una preparación especial para su composición, y las tiras deben separarse con rieles.

A continuación hay una instrucción paso a paso sobre cómo hacer correctamente el piso autonivelante con sus propias manos:

  1. Inmediatamente después de diluir la mezcla, la solución resultante se vierte sobre la superficie del piso preparada. Puedes verter partes en porciones vertidas una junto a la otra. Luego se usa una espátula para nivelar. Un rodillo de aguja se utiliza para eliminar las burbujas de aire que se forman.
  2. El nivel láser verifica la planitud del piso y, si es necesario, vuelve a verter otra capa. La alineación debe realizarse hasta que la superficie se vuelva lo más lisa posible.
  3. La superficie está cubierta con una envoltura de plástico para evitar que entre polvo en la solución.
  4. Después del secado, se aplica un barniz de poliuretano sobre la solución con una capa delgada.

La capa final de laca puede ser transparente y coloreada, decorativa. Su grosor suele ser pequeño.

La mezcla de diferentes colores le permite crear una superficie que parece un mármol. Un piso negro brillante no se verá menos impresionante en algunas habitaciones.

Reglas de relleno de capa de acabado

A pesar de la gran similitud de las reglas para verter capas de base y acabado, existen algunas diferencias entre ellas. Entonces, para empezar, el piso, como debe ser, está rectificado y esmerilado con imprimaciones especiales de poliuretano o acrílicas.

Por ejemplo, para crear un piso con un efecto 3D, aplican un tejido sintético tipo pancarta, que se coloca y se pega a la superficie imprimada, y después del secado (1-2 días) se cubre con otra capa: un compuesto de polímero.

Hay opciones cuando se utilizan diferentes rellenos finos para el recubrimiento final: virutas de mármol, virutas, conchas, arena de cuarzo, etc. Este piso se considera altamente lleno y requiere una instalación cuidadosa: los elementos decorativos deben distribuirse cuidadosamente sobre la superficie y nivelarse cuidadosamente.

¿Cómo secar?

Cada capa del piso debe secarse por separado.

Durante el cebado (si el piso fue imprimado en varias capas), cada capa individual debe secarse durante al menos 12 horas. El tiempo exacto de secado de la capa base del piso generalmente se indica en el paquete, pero en promedio es de aproximadamente un día. La capa de pegamento decorativo debe secarse durante al menos 1-2 días.

Molienda

Para moler el piso para eliminar pequeñas grietas e irregularidades, es necesario, como en el caso de imprimar el piso sobre un concreto o sobre una base de madera. Esto se puede hacer con un molinillo.

En algunos casos, si las irregularidades de la superficie no son críticas, también puede rectificarlas manualmente. Para ello, utilice una espátula, rascadores y cepillos con cerdas metálicas; desde arriba es posible procesar una superficie con un papel de lija.

La pintura

Por lo general, el proceso de pintar un piso autonivelante no causa mucha dificultad. La superficie debe limpiarse de cualquier escombro (incluida la construcción), polvo, así como rastros de pintura vieja, si tiene lugar, y varias grietas y astillas deben cubrirse con compuestos de construcción especiales. Además, anteriormente (para arreglar mejor la pintura) puede cubrir el piso con una capa de imprimación.

La habitación, el piso en el que se decidió pintar, no debe estar demasiado húmeda, y la temperatura no debe subir por encima de 30 y caer por debajo de 5 grados centígrados.

La pintura en sí se recomienda para ser aplicada en dos capas. La primera es delgada, se seca durante el día, después de lo cual se aplica una capa final densa en la parte superior. Puede tomar de uno a varios días completar el secado (según el tipo de pintura).

No hay diferencia en pintar el piso con un rociador o un pincel común: depende de la habilidad y las capacidades de la persona que repara.

¿Cómo hacer una foto?

Existe una gran variedad de patrones para pisos autonivelantes. Espacios especiales de fantasía dan pisos en 3D, que se pueden imprimir cualquier cosa. Sin embargo, muchos propietarios prefieren las opciones más tradicionales, pero no menos atractivas.

Uno de los más comunes es el suelo de mármol. También (al igual que los pisos con pequeños elementos que se vierten en ellos: guijarros, conchas, chips decorativos) pertenecen al tipo de suelo 3D. En otro, se denominan pisos autonivelantes de mosaico de hormigón, y constan de dos capas: cemento-arena y mosaico decorativo.Dicho piso es impermeable, higiénico (debido a la ausencia de costuras y juntas, donde la suciedad podría acumularse), resistente al desgaste y tiene una amplia gama de colores y tonos.

El proceso de instalación del piso con mármol es ligeramente diferente, aunque en general no es difícil hacerlo. Por lo tanto, antes de verter la solución, se recomienda humedecer la superficie con agua. Si el piso no es monocromático, es necesario colocar balizas o listones divisorios a lo largo de los bordes del patrón o patrón futuro.

Después de rellenar el piso con virutas de mármol, deberá ser apisonado con una paleta o riel vibrante, y después de que el mortero se haya endurecido, la superficie se nivela. El piso se endurece durante aproximadamente una semana, momento en el que debe humedecerse constantemente con agua, manteniendo el nivel de humedad necesario. La etapa final del trabajo - rectificado.

Las variantes de pisos 3D con dibujos brindan a los propietarios la oportunidad de crear un diseño absolutamente único en la habitación. Fotos (lo principal es usar una imagen de alta resolución), ilusiones ópticas o patrones complejos inusuales: no hay límite para la fantasía.

Para la impresión de imágenes usualmente usa un tejido especial de banner.Dichos lienzos están hechos para operar en condiciones climáticas variables: deben resistir tanto el sol cegador y no estar sujetos a la decoloración, y la lluvia y la nieve. Por lo tanto, poner una tela de este tipo en el suelo no es difícil: debe soportar el relleno de polímero de transferencia. La impresión es realizada por empresas especializadas.

Después de la impresión, la hoja de pancarta terminada se pega sobre el recubrimiento autonivelante terminado, después de lo cual la capa de acabado se coloca sobre ella. Este es generalmente un barniz de poliuretano, que no se deslustra con el tiempo, tiene mayor resistencia y es resistente a la abrasión.

Los errores

Los fracasos ocurren en los maestros profesionales. Si se formaron burbujas en el piso inundado y luego aparecieron pequeños agujeros, significa que se cometieron algunos errores en el proceso tecnológico.

Puede haber varias razones. Tal vez hubo una caída de temperatura en la habitación o la humedad se incrementó inicialmente. Además, las burbujas de aire podrían permanecer si la solución no se enrollaba con un rodillo de aguja después de verter.

En general, el rodillo de agujas es la herramienta principal que permite deshacerse de las burbujas en la etapa temprana de vertido.

Opiniones

Los compradores afirman que los pisos autonivelantes con una instalación adecuada son muy suaves. Se destaca especialmente la ausencia de costuras, en las cuales la suciedad y los pequeños residuos no se obstruyen, y también (debido al hecho de que dicho recubrimiento no acumula electricidad estática) no acumula polvo. Además, dicho piso, a pesar de su suavidad, no se resbala y se ve muy moderno.

A las ventajas de los pisos autonivelantes se agrega el hecho de que, poco después del vertido, pueden comenzar a explotar. Además, los pisos autonivelantes pueden formar una brida plana de manera independiente: muchos consumidores notan que después de verificar el nivel, el plano formado por la solución salió casi perfectamente plano.

Finalmente, muchas personas notan que debido a la simplicidad del método de instalación, es posible ahorrar mucho en los servicios del equipo de reparación y, con el nombre, cierta experiencia, verter el piso con sus propias manos.

Bellas ideas en el interior.

Los pisos decorativos autonivelantes deleitarán al comprador con una gran selección de dibujos y opciones de diseño. Especialmente lejos de esto están los pisos 3D, en los que se puede representar prácticamente cualquier dibujo en alta resolución.

La variedad de colores y matices de los pisos autonivelantes hace posible crear adornos y patrones intrincados. Para el baño, por ejemplo, los pisos 3D con imágenes de peces, agua o el fondo del mar servirán; Otra opción podría ser un recubrimiento con piedras naturales y conchas marinas. En combinación con papel pintado o azulejos que representan plantas marinas, el baño puede obtener un diseño original bajo el agua.

Una opción interesante serían las ilusiones ópticas. Debido al hecho de que en la naturaleza y el arte, en principio, hay muchas ilusiones ópticas, el número de opciones de diseño para tales pisos es muy grande.

Por un lado, siempre se puede usar una ilusión dinámica, como espirales retorcidas, acercarse y retroceder según la posición del sujeto de la figura, etc. Con el flujo correcto, pueden aumentar o disminuir el tamaño de la habitación e incluso su forma en el plano horizontal.

Por otro lado, una opción interesante serán las ilusiones o imágenes que dan profundidad a la habitación: esto ayudará a aumentar visualmente la altura de los techos y, en general, se verá original.

El piso con astillas de mármol se ve muy majestuoso y aristocrático en habitaciones luminosas con grandes ventanales, especialmente si se complementa con elementos de mosaico. Pueden representar patrones lisos y lienzos enteros, similares a los pisos de mosaico de los templos griegos y romanos antiguos.

Al mismo tiempo, además de las conchas marinas, guijarros y astillas de mármol que se mencionaron anteriormente, se pueden utilizar otros objetos pequeños como adornos para la capa superior del piso autonivelante: arena de cuarzo, granos de café e incluso monedas.

Lo principal es que el revestimiento del piso con su combinación de colores, patrones y patrones (si están planeados en él) se combina con el diseño general de la habitación, las paredes y los muebles. El dibujo desde el piso puede moverse parcialmente hacia el papel tapiz o los azulejos, lo que permitirá encerrar el espacio de la habitación en un marco determinado y al mismo tiempo le dará una sensación de integridad y expansión hacia los lados.

Al elegir un suelo 3D no debes olvidar la perspectiva. La imagen no parecerá voluminosa desde todos los ángulos, debe tenerse en cuenta al preparar la imagen.

El ojo humano ve el suelo en forma de trapecio, por lo tanto, es en esta posición donde debería estar el dibujo final.Las manipulaciones con él pueden llevarse a cabo en cualquier editor gráfico, por ejemplo, en Photoshop. En casos extremos, siempre puede recurrir a la ayuda de especialistas en el estudio fotográfico.

Para un piso 3D, no se recomienda usar imágenes con animales agresivos, monstruos y una superficie autonivelante; esto puede tener un efecto negativo en la psique y crear un ambiente desfavorable en la habitación. También en el apartamento donde las personas viven con un aparato vestibular débil, no es necesario colocar los pisos con imágenes dinámicas. Otras opciones de diseño obviamente malas: dibujos demasiado vívidos con colores llamativos y pequeños detalles agrandados.

Consejos sobre cómo hacer un piso autonivelante con sus propias manos, aprenda del siguiente video

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio