Colocar madera contrachapada en un suelo de madera con tus propias manos

Tanto en edificios nuevos como en casas encargadas hace varias décadas, los inquilinos se enfrentan a la tarea de nivelar el piso para cambiar el piso, ya sea linóleo, parquet o parquet, laminado u otros. Pero el mercado moderno ofrece una gama tan amplia que a veces es difícil dar preferencia a uno u otro material de construcción.

El propósito de este artículo es disipar todas las dudas y ayudar a tomar una decisión equilibrada y razonable antes de comenzar las reparaciones en su propia casa o apartamento.

Características: pros y contras

De la variedad de materiales adecuados para este propósito, la elección se reduce a cuatro de ellos:

  1. contrachapado
  2. OSB;
  3. DSP;
  4. Tablero de fibra

Al elegir un piso para nivelar el piso, debe tener en cuenta las características de cada uno.

  • Tablero de fibra - Material de fibras de madera prensada, pretratado con vapor. Las resinas sintéticas o parafinas se utilizan como aglutinantes. La tecnología de producción no permite la fabricación de tableros de fibra gruesa, y las materias primas utilizadas (en la mayoría de los casos se trata de desechos de madera) para lograr una resistencia satisfactoria. De toda la lista de platos de este tipo los más frágiles. Además, si la superficie rugosa tiene salientes sólidos importantes y especialmente locales, por ejemplo, una afluencia de hormigón o un fragmento de refuerzo que sobresale de la regla, este tipo de material puede dañarse incluso en la etapa de marcado.
  • DSP - Losas de virutas de pequeñas y medianas fracciones unidas por cemento. Además, se agregan varios aditivos químicos para reducir el impacto negativo de las astillas en el cemento. En este caso, los DSP tienen una mayor densidad y, por lo tanto, más peso en la misma área. Son bastante frágiles en cuanto a fracturas, aunque son algo más fuertes que los tableros de fibra, y además son más resistentes a la humedad, al calor y mucho menos susceptibles al daño por hongos de moho.
  • Osb - Una placa de virutas gruesas unidas con resinas fenólicas.Es importante recordar que en empresas con un control de calidad incompleto, la tecnología de producción puede violarse, por lo que la liberación de fenoles puede exceder los límites permisibles.
  • Contrachapado - El más ecológico de esta lista. Técnicamente se trata de unas pocas capas de chapa de abedul (menos a menudo coníferas) pegadas entre sí. Tiene una gravedad específica relativamente baja, y supera en fuerza a todos los demás materiales de esta lista.

Por varias razones, es mucho más conveniente usar madera contrachapada para reparaciones:

  • Ahorre tiempo Además de los formatos habituales de 1.5x1.5 metros, también se fabrican tamaños de 2.5x1.25 metros y 3x1.5 metros: se puede cubrir una gran área de una vez.
  • Ahorro de esfuerzo. Incluso una hoja de gran tamaño puede ser transferida a una persona.
  • Elasticidad Las capas adyacentes de chapa están orientadas perpendicularmente, lo que proporciona resistencia en todas las direcciones. Esta calidad proporcionará una mayor resistencia al desgaste tanto en la instalación como en la operación de un piso.
  • Elasticidad En presencia de alguna irregularidad local del piso negro en este lugar, la hoja se ejecutará sin pérdidas especiales, y esta área permanecerá al ras con el resto.Debido a su elasticidad, el material no se derrumbará ni se agrietará, ni durante la instalación ni durante la operación.
  • Amabilidad ambiental. En la mayoría de los casos, las resinas naturales o adhesivos se utilizan sobre una base natural, lo que aumenta la seguridad ambiental y del consumidor.
  • La porosidad Debido a su origen natural, esto garantiza la ventilación, lo que evitará que la superficie inferior del piso acabado se pudra.

Estas breves características son suficientes para llegar a una conclusión inequívoca: el piso de madera contrachapada es mejor que un piso hecho de tablero OSB, DSP o MDF para varias propiedades.

¿Cuál elegir?

Para realizar un trabajo rudo no es necesario elegir el grado más alto. Además, un tercer grado será adecuado para la reparación (según los estándares actuales, hay un cuarto, pero casi nunca ocurre en el mercado): para los fines declarados, esta opción es óptima. Pequeñas irregularidades, se requiere limpiar la rugosidad con papel de lija o cortar con un cuchillo.

Por supuesto, si hay violaciones geométricas obvias, "jodidas" o, como dicen los constructores, "comportarse", así como las hojas sin ángulos rectos, estas opciones no son aplicables.

Al comprar, también es importante verificar si hubo algún daño durante el almacenamiento, en ausencia de astillas, pliegues, áreas húmedas, rastros de actividad vital de roedores, insectos o moho.

La calidad de la hoja, muchos reparadores determinan literalmente el olor: el material intacto tiene un olor noble a madera con apenas notas perceptibles de pegamento.

A menudo es posible escuchar la designación de clasificación según el estándar internacional ISO de los vendedores (y, a veces, según su propio sistema de calidad, hasta "T-class F-1"), por lo que debe aclarar el grado según el GOST ruso o, mirando el embalaje, el grado debe estar marcado.

Quizás parte del material se desperdicie, así que compre mejor con un pequeño margen, alrededor del 5-10%.

En cuanto al grosor, los constructores se guían por una regla simple: cuanto más grueso, mejor. De hecho, un sustrato más grueso puede ocultar defectos más grandes. No debe excederse, el mínimo es de 8 mm, recomendado, de 14 a 22 mm. En cualquier caso, el sustrato no debe ser más delgado que el revestimiento del piso acabado.

Es preferible utilizar hojas de gran tamaño, pero si su transporte o colocación es difícil, puede usar dimensiones más pequeñas.

Algunas tiendas pueden ofrecer cortes más convenientes para el transporte.

¿Qué procesar?

Para no reducir la calidad en el futuro, basta con realizar un procesamiento preliminar simple.

Este paso consiste en unas pocas operaciones simples.

  • Secado Antes de la reparación, el contrachapado debe llevarse a una habitación seca y cálida y mantenerse durante al menos una semana (idealmente, de dos a tres semanas). Esto la salvará del exceso de humedad que podría absorber durante el transporte y el almacenamiento. Este largo período de secado se debe a su estructura: la humedad que ha penetrado en las capas más profundas se evapora mucho más lentamente que en las capas superficiales.
  • Bioproteccion Para evitar la reproducción de la microflora perniciosa, es posible remojar al menos las capas externas con soluciones antisépticas. Esto aliviará a los residentes del olor mohoso de la humedad, si las fugas de agua de la parte superior o el condensado se acumularán en el concreto.
  • Al aire Después del tratamiento antiséptico soportar al menos un día. Por supuesto, manteniendo las brechas mínimas.
  • Añadir resistencia a la humedad Puede aplicarse en una o dos capas de barniz acrílico.

Etapa preparatoria

Al menos dos días antes de comenzar el trabajo, se debe llevar el contrachapado a la habitación donde se realizará la reparación. Los espacios en blanco deben colocarse horizontalmente, déjelos "tumbados", elimine el exceso de tensión en la estructura causada por el almacenamiento en posición vertical.

El piso debe estar preparado: retire el zócalo viejo, quite todos los escombros, polvo, elimine la irregularidad del concreto y corte las partes sobresalientes del refuerzo, empápelo en una solución antiséptica.

Si el piso se realiza sin un tronco, la superficie de concreto debe nivelarse con un mortero de cemento y arena, si es posible, luego aplique la imprimación y deje secar. El mortero de cemento y arena se deposita durante varios días, mientras libera el exceso de humedad en el ambiente, por lo que es mejor comenzar la preparación con anticipación.

Si las diferencias de altura al verificar el nivel resultaron ser grandes, debe realizar un empate o poner retrasos para compensar las irregularidades.

Si está tendido sobre tablas viejas - para inspeccionar su condición. Las áreas podridas o dispersas están sujetas a reemplazo, crujido o escalonamiento, para ser reparadas. Sobre la base de madera también es necesario aplicar una imprimación, antiséptico y seco.

En la siguiente etapa, necesita expandir las hojas, ya que se arreglarán posteriormente. Es necesario proporcionar espacios de compensación: entre los elementos de 3-4 mm, desde la pared de 8-10 mm, esto permitirá evitar la hinchazón si cambian las condiciones de temperatura o humedad.

En el proceso de corte es necesario pegar los extremos de las hojas con pegamento para evitar que se agrieten en el futuro.

Marque los espacios en blanco, mientras que indica la orientación de los espacios en blanco en una dirección, ya sea por la inscripción o por la flecha. Por ejemplo, indique la fila con una letra, un número con un número, es decir, A1 es el primer elemento de la primera fila. Esto evitará aún más la confusión. Por conveniencia, puede hacer un esquema en el esquema de colocación de papel.

Es necesario evitar los casos en que los ángulos de cuatro fragmentos adyacentes convergen en un punto. En otras palabras, coloque espacios en blanco "vzrazbezhku", como en el ladrillo.

Materiales y herramientas

Para la colocación se necesita la siguiente herramienta:

  • Puzzle eléctrico. Hay pocas posibilidades de que sea posible cubrir el piso con láminas sólidas y, quizás, cuando el ángulo formado por el piso y la pared no sea perfectamente plano, el corte de la figura sea necesario.Además, deberá pasar por alto las canalizaciones verticales en los lugares de salida. Para estos fines, la sierra circular se ajusta mucho menos, ya que le permite hacer solo un corte recto.
  • Nivel de construcción. El nivel preferido no es inferior a 2 metros de largo, ya que una herramienta de menor longitud no permitirá notar el desnivel en grandes distancias.
  • Cinta métrica y lápiz. Después del plegado previo, realice las marcas necesarias y las marcas antes de comenzar a cortar.
  • Cuchillo de construcción.
  • Un destornillador con un bate que coincide con el cierre utilizado.
  • Aspiradora o escoba.
  • Equipo de protección personal: guantes duraderos, gafas, rodilleras, si es necesario, auriculares (tapones para los oídos).

De materiales adicionales:

  1. Tornillos autorroscantes (tornillos autorroscantes): si se coloca sobre troncos o si se realiza un piso de madera viejo. El cierre se selecciona mediante una fórmula simple: el grosor del elemento fijo se multiplica por tres. Por ejemplo, si la hoja es de 20 mm, entonces la longitud del tornillo no es inferior a 60 mm. En este caso, el tornillo no debe ser más largo que el espesor total del piso y la base de madera.
  2. Pasadores correspondientes a los tornillos autorroscantes, si están montados en concreto o en una regla.
  3. Pegamento para madera (generalmente se usa PVA ordinario) o “clavos líquidos”.
  4. Sellador (poliizol).

Métodos de montaje

Dependiendo de la condición de las instalaciones que se están reparando, se utilizan diferentes métodos para la instalación del proyecto de cimentación:

  • sobre el piso de concreto (o solera);
  • sobre suelo de madera viejo;
  • en los retrasos.

Sobre esta base, se aplica una u otra tecnología de sujeción.

En el piso viejo

La tecnología de colocación de madera contrachapada en las tablas del piso antiguo es bastante simple. En tu propia casa o apartamento, puedes hacer este trabajo con tus propias manos. Después de llevar a cabo todas las actividades preparatorias es necesario extender y cortar el sustrato. Es importante evitar la superposición, prefiriendo "tope" para no agregar desniveles. Las juntas del sello deben sujetarse con cinta ancha, el exceso de corte.

Luego proceda a la disposición de acuerdo con un plan predeterminado, observando la marca. Comience desde la esquina, expandiendo gradualmente el "punto" en ambas direcciones.

Los elementos se atornillan con tornillos, retirándose desde el borde de al menos 2 cm, y con un paso entre los puntos de sujeción de no más de 20 cm, dejando caer la tapa.

¿Cómo recostarse sobre los troncos?

Para troncos, se elige una madera de coníferas, con una sección transversal de al menos 50x50 mm. Se debe dar preferencia a la madera seca sin violaciones visibles de la geometría (no torcida "en el tornillo" y sin curvas a lo largo del eje longitudinal), sin virutas y otros daños mecánicos.

Para aislar los elementos de madera de la humedad desde abajo, antes de colocarlos, se recomienda aislar previamente (polyizol) mediante la unión de las costuras con cinta adhesiva.

Será correcto comenzar a colocar retrasos desde el punto más alto seleccionado usando el nivel. Es importante soportar el paso de apilar una viga uniformemente, 50 - 60 cm, no más.

Las reglas de colocación requieren que observe la mayor posición horizontal posible, si es necesario, colocando el fondo de la misma madera o cualquier inserto rígido resistente a la humedad y los hongos desde abajo, también está permitido unirlos con pegamento o, si las dimensiones lo permiten, sujetar los troncos con tornillos.

El montaje en concreto es suficiente para realizar con pegamento o "clavos líquidos". Para mejorar el aislamiento térmico y acústico, es posible colocar penoplex o lana mineral entre los retrasos.

Además, al igual que con la colocación en el piso viejo, fije los fragmentos de acuerdo con el esquema planificado para marcar.

Consejos profesionales

  • Es importante elegir el espesor correcto de la madera contrachapada, la regla de oro: la base no debe ser más delgada que la capa superior, "frontal".
  • Es necesario apilar los fragmentos "en una carrera", de modo que en un lugar las esquinas de los cuatro elementos vecinos no converjan.
  • No exceda el incremento de demora permitido para evitar que se caiga y dañe el piso terminado.
  • Si se utilizan hojas delgadas en dos capas, evite unir las costuras en las capas superior e inferior.
  • Para que las tapas de los tornillos autorroscantes se hundan de manera confiable, puede perforar previamente los puntos de sujeción con un taladro y luego hacer un orificio poco profundo de 3-5 mm de diámetro.
  • Si se usa madera contrachapada común, no resistente a la humedad, después de su instalación será útil tratar la superficie con barniz acrílico dos veces.

Ejemplos exitosos y opciones

En este caso, el piso se hace en el piso de madera viejo con el respeto de la horizontalidad, se utilizan secciones de una varilla roscada, cerrada con tubería corrugada de PVC.

El piso está cubierto de contrachapado con suavidad, las costuras entre las láminas se tratan con sellador y masilla.

La instalación en los retrasos está hecha de hojas sólidas con un mínimo de cortes, y se tienen en cuenta los huecos de compensación entre las hojas. La lana mineral se coloca entre los rezagos como calentador y aislante acústico.

Los preparativos se hacen para pisos en troncos, el piso de concreto se nivela y la película de plástico se coloca para la impermeabilización.

El caso cuando se deja de lado el espacio libre recomendado de la pared: una sección estrecha del piso cubierta con troncos. Para sobresalir en los bordes de los elementos metálicos, los cortes se realizan con una pérdida mínima de capacidad de soporte. Montaje sobre tornillos. Lana mineral en el espacio entre los rezagos.

Para obtener información sobre cómo nivelar el piso con madera contrachapada, vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio