Agua en el sótano de una casa particular: ¿qué hacer?

El agua en el sótano de una casa particular aparece en verano y primavera. Esto puede suceder en cualquier edificio, incluso si nunca antes se ha inundado.

Causas de inundación

Las inundaciones ocurren durante las fuertes lluvias en el verano o el rápido derretimiento de la nieve en la primavera, y el agua también se ahoga bajo tierra en un clima seco. El motivo de la aparición de un fenómeno de este tipo es la filtración o el flujo a través de las paredes o los cimientos de las aguas superficiales y las alcantarillas pluviales.

Es importante recordar varios factores.

  • Los sótanos son propensos a las inundaciones. Este es el nivel más bajo del edificio, construido en parte o completamente por debajo del nivel del suelo.
  • Agua subterránea bajo el nivel del suelo. El nivel del agua subterránea puede ser más alto que el piso del sótano.
  • El alcantarillado se encuentra en el suelo. Esto incluye todas las variedades - tormenta, sanitaria y combinada. En la mayoría de los casos, el sistema de alcantarillado es más bajo que el sótano, el nivel de agua en los sistemas de alcantarillado es más alto que el nivel del piso del sótano.

Si el nivel de agua subterránea o el sistema de alcantarillado alrededor de la casa es más alto que el nivel del piso, el líquido fluirá automáticamente hacia el sótano. Por ejemplo, una grieta en el piso de la cimentación proporciona la manera ideal para que el agua pase a la superficie.

Las tuberías de aguas residuales siempre tienen una dirección hacia la casa y hacia atrás. En condiciones normales, el agua fluye de la casa al alcantarillado. Si el sistema está perturbado, existe la posibilidad de un proceso inverso: el líquido irá a la casa.

Problemas principales:

  • la pendiente de la tierra promueve el flujo de agua a la casa;
  • cimientos destruidos - grietas que permiten que el agua fluya hacia abajo;
  • Problemas con las tuberías.

Inundaciones durante el tiempo seco

La mayoría de las inundaciones ocurren durante el clima húmedo, pero es posible que las inundaciones ocurran en tiempo seco. Hay tres razones comunes:

  • Unidad sanitaria bloqueada o rota. El alcantarillado eventualmente deja de funcionar.Por ejemplo, las raíces de los árboles pueden penetrar en la tubería y someterla a deformación. En este caso, la descarga normal del fluido se bloquea y se produce la acumulación y la inhibición de los procesos de drenaje. Esta suele ser el agua residual de su propia casa, que inunda el sótano. La fuga de fluido de la ducha, inodoro, lavabo. Una estructura rota necesita mantenimiento, y como resultado, debe ser reemplazada o rehabilitada.
  • Obstrucción de tuberías. Otra razón para bloquear el alcantarillado sanitario es que se descarga en el inodoro. Hay una lista de cosas que no se deben tirar al inodoro.

En caso de bloqueo, es mejor buscar la ayuda de un especialista. Los baños están diseñados para residuos humanos y papel higiénico.

  • Falló en drenar los cimientos. Las secciones en los sótanos a veces se construyen en las áreas más bajas, que suelen ser más húmedas que otras. En tales casos, un sistema de drenaje de cimientos, como una bomba, debe funcionar continuamente para mantener el nivel del agua subterránea alrededor de los cimientos debajo del piso del sótano. Si el sistema falla, el fluido llena el sótano.

Inundaciones durante el clima húmedo

Las inundaciones en el sótano durante el clima húmedo son más comunes que las inundaciones en tiempo seco. Lluvia, agua derretida sistemas de drenaje de la carga, tuberías de alcantarillado, que se encuentran bajo el suelo. Con tal carga en la superficie, hay razones por las que el agua se filtró en el sótano.

Superficie de entrada o inundación en la superficie de la tierra. Durante los períodos de lluvia intensa o nieve derretida, las aguas superficiales se fusionan alrededor de la casa o se acumulan en lugares difíciles de alcanzar, como las vías de acceso o las carreteras adyacentes a la casa.

La impermeabilización se considera parte del sistema de drenaje de la cimentación. En esta categoría, existen tres causas principales de inundación de cimientos, que generalmente son el resultado de un exceso de agua subterránea alrededor de los cimientos.

  • Goteo Si el nivel del agua subterránea aumenta, el fluido puede entrar al sótano a través de grietas, agujeros y otros caminos. Por lo general, es una casa antigua o materiales frágiles, especialmente estructuras de madera, que tienen una estructura porosa.

Si los materiales de drenaje y las tuberías alrededor de los cimientos se alteran, el agua también puede llegar al piso o las paredes de los cimientos a través de grietas y agujeros.Esto ocurrirá durante las fuertes lluvias, los períodos de deshielo de la nieve, cuando hay mucha agua en el suelo.

  • Falla de la bomba Si se instala una bomba en el sótano, el artículo deberá ajustarse para que funcione de manera eficiente. Bombas con funcionamiento adecuado y buen servicio bombean el exceso de agua sobre la base de la casa y desde allí. Esta agua debe dirigirse al césped o al alcantarillado pluvial. Si las bombas no pueden soportar el funcionamiento, posiblemente debido a una falla eléctrica o un mal funcionamiento, el nivel del agua subterránea alrededor de la base se eleva hasta tal punto que sale del sumidero al piso del sótano.
  • Alcantarillado lleno. Esto significa que las tuberías están llenas y que el nivel de agua en las escotillas puede elevarse por encima de la parte superior de la tubería. La razón principal de esto es el exceso de agua en el sistema de alcantarillado, que finalmente sobrecarga la alcantarilla con una gran cantidad de agua.

¿Cómo deshacerse?

En el sótano inundado necesitas eliminar el líquido. Lo importante es preservar la integridad del subsuelo y, si es necesario, eliminar las cosas que inunda el agua.

Tal sótano no solo tiene un olor desagradable, sino que también representa un gran riesgo para salvar la casa.La humedad en el subsuelo destruye los pisos y las paredes, contribuye a la aparición de moho, incluso puede dañar el techo.

Es necesario lidiar con la humedad de inmediato, ya que el hongo dañará la propiedad y la salud de los residentes.

Algunos sótanos son fáciles de secar, limpiar las canaletas y hacer un drenaje en el agua del sótano. Pero si el problema proviene de otras fuentes: el fluido fluye hacia la casa en la superficie y se filtra fuera del suelo, por lo que debe tomar medidas más activas.

Hay varias maneras de deshacerse del líquido en el sótano:

  • Añadir extensión de canal. Si las tuberías de desagüe liberan agua a menos de 1,5 kilómetros de la casa, debe dirigir el agua aún más agregando canales de plástico o metal. La tubería de drenaje subterráneo permanente es invisible y puede mover una gran cantidad de aguas residuales hacia la alcantarilla, mucho más lejos de la casa.
  • Ruptura de la superficie del tubo.. Si el fluido fluye hacia el sótano a través de grietas o huecos alrededor de las tuberías de agua, puede bloquear manualmente los orificios con cemento hidráulico o poliuretano.

Si el líquido sube por el piso, el problema está en el agua subterránea, y el bloqueo de los orificios con las composiciones no ayudará.

  • Restauración de la superficie de la tierra alrededor de la casa. Con el tiempo, el suelo se asienta alrededor de la cimentación. Para restaurar esta área se requerirá una mezcla de arcilla-marga.
  • Recuperación de alcantarillas.. Si el agua fluye en un subcampo bajo en las paredes o en las costuras, donde las paredes van al piso, el problema es la presión hidrostática que empuja el agua desde el suelo. Es necesario verificar dónde están instaladas las tuberías subterráneas para eliminar el agua de los cimientos. Tendrá que buscar un pozo o drenaje en el sótano.

Si los desagües están obstruidos, limpie y enjuague los tubos con una manguera de jardín. Si esto no funciona, debe llamar al plomero, plomero.

  • Bomba Para crear un sistema de drenaje interno, debe hacer un canal a lo largo del perímetro del piso, verter el concreto y colocar un tubo perforado en el orificio. El artículo va al tanque en un sótano bajo.

Tal sistema es la mejor y la menos disruptiva opción para un sótano. Esta es una buena opción si el patio está lleno de flores y verduras que destruyen el sistema de drenaje externo.

  • Muro resistente al agua. La instalación de un sistema de drenaje interno elimina el agua, pero no la hace impermeable.Esto requiere un sistema externo: un drenaje, que reducirá la presión hidrostática y la impermeabilización externa para proteger la base.

Este es un gran trabajo que requiere una excavación alrededor de la casa. La desventaja es la extracción del pozo, si hay uno en el patio.

¿Cómo prevenir la ocurrencia?

Existen varios métodos para preservar la sequedad y evitar inundar el sótano:

  • Centrarse en la prevención. Antes de que surja una situación de inundación, debe inspeccionar su propiedad desde adentro y desde afuera, y determinar cuáles son las maneras de sacar el agua de lluvia de la casa.
  • Retire las hojas en primavera y otoño del canal. Los canales bloqueados hacen que toda el agua del techo fluya hacia los cimientos, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones en el sótano.
  • Estira el canal de la lluvia fuera de la casa, puedes esconderlo en el pozo. Para la fijación de las piezas, el mortero se refuerza con una pequeña planta de concreto, que se encuentra en el sitio. No conecte tuberías de drenaje a pozos subterráneos secos. Esto conducirá al hecho de que el agua del techo nutre aún más la tierra y en el futuro el fluido no se detendrá, llegará al sótano.
  • Durante una ducha pesada, observe cómo se acumula el agua en la casa y observe el flujo principal del fluido. Si el agua de la superficie se dirige a una vivienda construida, comuníquese con su contratista local para obtener consejos sobre cómo proteger el patio para que el agua se dirija desde la vivienda.
  • Electricidad de emergencia. Instale un generador automático para proporcionar servicio eléctrico a equipos importantes, como una estufa o calefacción eléctrica, una bomba de pozo, un refrigerador, una bomba para fines sépticos, en caso de una pérdida de energía. Es importante elegir un lugar donde haya un completo aislamiento del líquido. Sin energía de respaldo, puede regresar a su casa al sótano inundado, a las tuberías de agua congelada y al tanque séptico roto.
  • Asegurar la propiedad contra inundaciones.

Consejos

Los tubos de drenaje tienen la propiedad de obstruirse constantemente, aparecen agujeros en la superficie de los objetos. El agua fluye a lo largo de ellos por el perímetro de la casa, y no hacia las esquinas y desde la casa.

El nivel del agua subterránea puede ser alto en el suelo. La capa de la tierra se humedece y se forman charcos en la superficie; si hay grietas en los cimientos de la casa, el líquido se filtrará hacia el sótano.

Muchas personas saben que su hogar tiene este problema y decidieron instalar un sumidero para remediar la situación.

Sin embargo, si la carcasa solo ahora está comenzando a resquebrajarse en su base, debe ocuparse rápidamente de resolver el problema.

Los consejos importantes para inundar un sótano incluyen algunos puntos.

  • La elección del equipo. Tan pronto como apareció el agua en el sótano, es necesario eliminar el líquido. Si la inundación es insignificante, seque las áreas húmedas con toallas y un trapeador. En caso de inundación profunda, se debe utilizar el equipo: una bomba de sumidero, un vacío de agua.
  • Eliminación de fluidos. Después de seleccionar el equipo, debe decidir cómo eliminar el líquido del sótano. La bomba necesitará una salida para bombear agua. Si el subsuelo está inundado, es posible que los drenajes en el sótano no estén disponibles para drenar. Necesitará una manguera para acoplarla a la bomba para drenarla a través de ventanas o puertas para drenar el líquido.
  • Plaza de secado. Si la lluvia ha terminado, debe abrir la ventana para eliminar la humedad de la habitación. Tan pronto como el agua se retira del piso del sótano, es hora de comenzar a secar el área. Si la operación de calefacción no se ve afectada por la inundación, encienda la calefacción a una temperatura más alta,Para ayudar en el proceso de secado. Es importante recordar abrir las ventanas para liberar la humedad. El calor evaporará el agua del aire. Y también usan un ventilador para hacer circular el aire y acelerar el proceso de secado.

Otra forma de secar un sótano es usar un desecante. Al operar este equipo, es importante cerrar las ventanas y puertas para que funcione correctamente.

Cuando la secadora ya no elimina la humedad del subsuelo, debe colocarla en otra área del sótano y encenderla nuevamente. Es posible que deba invitar a un especialista si el sistema de calefacción no funciona debido a la inundación del subsuelo.

Para obtener más información sobre cómo tratar el agua en el sótano, consulte el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio