Invernaderos hechos de tubos de polipropileno: características de fabricación

El clima es muy impredecible. Para estar seguro como resultado de su trabajo, debe tener un invernadero en el jardín. Se puede comprar listo para usar, y el tamaño correcto, se llevará y se recogerá directamente en el sitio. Pero para ahorrar, puedes construirlo tú mismo, solo necesitas decidir sobre el diseño y el material.

Tipos de diseños

Usted puede hacer una casa de aves de corral con sus propias manos de tubos de polipropileno, capital o plegable.

Los invernaderos de fabricación propia hechos de tubos de polipropileno se pueden dividir de acuerdo con lo siguiente:

  • marco arqueado;
  • un marco rectangular con un solo techo o hastial;
  • invernadero de varias secciones - combinado;
  • Marco rectangular con tapa arqueada.

Al elegir el diseño y el tamaño del invernadero, es necesario determinar su propósito.Si planea cultivar productos solo para consumo personal, puede crear un invernadero con un ancho de aproximadamente 3 m, una altura de 2–2,5 m, una longitud de 4 a 12 m. Es mucho más fácil hacer un invernadero con un marco en forma de arco que uno rectangular. Para la fabricación de un invernadero con un marco rectangular o incluso una forma más compleja, necesita hacer cálculos precisos, dibujar un diagrama, proporcionando elementos adicionales para una mayor rigidez de la estructura. Un gran número de accesorios reduce la estabilidad del marco y lo hace más caro. La versión más sencilla del invernadero es instalar un arco sobre la cama y cubrirlo con cualquier material de cobertura.

Selección de materiales

Una vez decidido el diseño del invernadero, debe elegir el material para su fabricación. Puede fabricar tubos de plástico de diferentes diámetros de 16 a 110 mm y longitud de 2 metros, adecuados para tuberías, propileno (PP), polipropileno (PPR) o tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE). También puede usar tubos de polipropileno con una capa de aluminio o fibra de vidrio, son más fuertes, pero también mucho más caros.

Al elegir un material para el marco, se debe tener en cuenta la presencia de una máquina de soldadura., que está diseñado para la soldadura de tuberías de plástico, así como o tiene las habilidades para usarlo. Aunque es bastante simple de usar, solo debe conocer las características técnicas de los tubos de plástico. Los tubos de PPR se sueldan mediante un método de difusión: los bordes fundidos por medio de una máquina de soldar se insertan uno en el otro.

También se debe tener en cuenta que cuando se utilizan soldaduras, se utilizan tuberías y accesorios del mismo material.

El proceso de soldadura en sí es el siguiente:

  • Es necesario cortar tubos en ángulos rectos;
  • Se deben cortar las raciones de 260 grados;
  • el lugar de soldadura debe ser limpiado y desengrasado;
  • los extremos de los tubos se colocan en la máquina de soldadura (el tiempo de calentamiento, el tiempo de soldadura y el tiempo de enfriamiento dependen del diámetro del tubo);
  • Los bordes de las tuberías están conectados entre sí durante 4–8 minutos.

En marcos rectangulares y partes de la estructura, que son el soporte, es mejor usar tuberías con un diámetro de al menos 50 mm. Para marcos arqueados puede usar tubos de diámetro más pequeño - 25 o 32 mm. Solo es necesario tener en cuenta que las tuberías de polipropileno prácticamente no se doblan.Para crear curvas y giros, tendrá que usar codos, acoplamientos de transición y otros accesorios, lo que aumentará significativamente el costo del producto. Los estantes, las ventanas y las puertas se pueden hacer con tubos de plástico en un invernadero.

Los tubos de plástico tienen las siguientes ventajas sobre otros materiales:

  • la facilidad de uso debido a la flexibilidad, puede crear un arco, simplemente doblando la tubería;
  • asequibilidad
  • Alta resistencia al medio ambiente de 10 años o más.
  • No sufrir corrosión, descomposición, descomposición;
  • No requiere procesamiento adicional (pintura);
  • a prueba de fuego
  • Respetuoso con el medio ambiente, no emite químicos dañinos incluso cuando se calienta;
  • No sujeto a deformación por factores externos. No rompa incluso bajo fuertes cargas de viento;
  • Mantener tanto el procesamiento químico, como el biológico.

Pero tienen uno menos. La construcción construida será muy ligera. Para que no sea arrastrado por el viento, la base deberá ser fijada en el suelo.

Las cualidades de las tuberías descritas anteriormente permiten que se utilicen para crear un invernadero con sus propias manos, sin poseer habilidades especiales. Si realiza mediciones y cálculos correctamente y compra materiales de acuerdo con ellos, puede construir un buen invernadero, evitando costos innecesarios.

La elección del material de cobertura es bastante amplia y dependerá en gran medida de la función asignada al invernadero. El vidrio como material de cobertura para un invernadero hecho de tubos de plástico no funcionará. Se puede reemplazar fácilmente con policarbonato, ya que no se rompe, es fácil de cortar, es más fácil de sujetar, tolera una ligera deformación, tiene un intercambio de calor más pequeño.

Comprar policarbonato no es un problema. El policarbonato con un espesor de 4 a 6 mm será excelente para un invernadero, solo las tuberías deben ser de polipropileno con un diámetro de 32 mm o más.

Sugerencia Después de haber decidido utilizar policarbonato como material de recubrimiento, es necesario calcular el tamaño de las hojas y su unión según el área del recubrimiento. El policarbonato celular con un espesor inferior a 4 mm no soportará las cargas climáticas. Para fijar el policarbonato se necesitarán tornillos con arandelas.

Como material de cobertura, puede utilizar opciones más baratas:

  • La película plástica es el material más barato;
  • la película reforzada es preferiblemente de 11 mm de espesor, es más fuerte que el polietileno y durará más tiempo;
  • película de burbujas, que es un excelente aislante térmico;
  • Materiales no tejidos: agrospan, agrotex, lutrasil, spunbond, agril. Son más fuertes que la película de polietileno, retienen mejor el calor, dejan pasar la lluvia, pero son opacos, aunque esto evitará que las plantas y los frutos se quemen.

Para la ubicación correcta del invernadero en el sitio y eliminar los costos innecesarios, debe hacer un dibujo, diagrama o al menos un boceto. La ubicación del invernadero en el sitio debe seleccionarse según la iluminación del área y la rosa de los vientos.

A continuación se muestra un ejemplo de un invernadero con un marco arqueado, hecho de tubos de plástico, reforzado con listones de madera, montado en varillas fijadas al suelo.

Puede usar el dibujo de arriba o encontrar un diagrama de invernadero en Internet. No será difícil dibujar un diagrama o dibujar uno mismo. En su dibujo puede tener en cuenta todos los matices del sitio y el tamaño requerido del invernadero. Habiendo pensado en la forma del marco, habiendo decidido sobre el material y dibujando el dibujo del invernadero, debe crear una placa para el cálculo de los materiales y su costo. También es necesario realizar cálculos de material de cobertura y cimientos. La elección de los materiales para la fabricación de la cimentación dependerá de la selección.diseños

Forma de la placa:

N п / п

Nombre

productos

Dimensiones

Número de

Precio

Costo de

Nota

Asamblea

Después de preparar el dibujo, elegir el diseño y los materiales, comprar todos los componentes necesarios, puede comenzar a ensamblar el invernadero. Si la base del invernadero es de madera y es pequeña, entonces debe comenzar con el ensamblaje de la base, una caja rectangular. Dado que los tubos de plástico son livianos, la base debe ser bastante fuerte y nivelada, por lo que se utilizan tablas de al menos 25 mm de grosor. La caja puede ser de pizarra plana, sujetar el diseño con tornillos. Los tableros deben ser tratados con antiséptico.

Si es pequeño y bajo, es conveniente hacerlo abierto. Debe estar unido al marco de la caja con un marco, cubierto con un material de cobertura, por una parte, con bucles y, por otra, conectado con una cadena o cuerda. Para proteger las plantas de los lunares y otras plagas, es posible sujetar una rejilla metálica sobre la base de la caja.

Para ensamblar un marco de invernadero, necesita cortar tubos del tamaño requerido, como en el dibujo. Para ello, puede utilizar tijeras especiales, una sierra para metales o una amoladora.El ensamblaje debe comenzar con los extremos, es más fácil hacerlo en el suelo y luego fijarlo y fijarlo al marco o base. Las tuberías de plástico se pueden conectar utilizando accesorios para tornillos, se pueden soldar con una máquina de soldadura o se pueden pegar.

Antes de que usted debe hacer un marcado en el marco a una distancia igual entre sí. En un lado, fije la tubería al marco de madera con sujetadores especiales. Puede doblarlo usted mismo en el arco de la altura deseada y fijar el extremo opuesto de la tubería con el mismo accesorio al otro lado del marco. Por lo tanto, es necesario sellar el número requerido de tuberías. Para una mayor durabilidad, la estructura debe cubrirse con una malla metálica o plástica y fijarse al marco.

Si el invernadero es lo suficientemente grande, es mejor montarlo en el sitio. Pero algunos detalles se pueden preparar de antemano. En un gran invernadero será incómodo sin puertas y salidas de aire. Para montar las puertas, necesita dos tubos para un bastidor de aproximadamente dos metros de altura, tres para barras de 50 a 70 cm y accesorios: cuatro esquinas y dos tees para conectar tuberías.

Coloque las tees y los ángulos en el bastidor, inserte las piezas transversales en ellos.Coloque las bisagras en uno de los bastidores. La puerta debe estar cubierta con un material de recubrimiento o policarbonato, según el diseño. Tees se pueden utilizar para mejorar la resistencia estructural. Con su ayuda, puedes instalar horizontalmente tuberías adicionales en el arco, lo que hará que el marco sea más resistente.

Instalacion

Antes de instalar un invernadero debe preparar el sitio. Incluso si los planes son hacer el modelo más simple, cubrir la cama con arcos, y no se requiere la base, aún debe comenzar por crear la cama en sí.

El método más simple para hacer un invernadero arqueado de tuberías de plástico sobre el jardín incluye los siguientes pasos.

  • los arcos se instalan por encima de las camas a una distancia igual, por regla general - 50 cm entre sí, de modo que el material de recubrimiento no se doble;
  • Es necesario cortar los tubos. Si la cama no es ancha, entonces 1.5 m es suficiente. El número de tuberías dependerá de la longitud de la cama;
  • necesitas doblar las tuberías en forma de arco, dejarlas caer al suelo a la misma profundidad. Los arcos deben ser de la misma altura y bien enterrados;
  • Debe cubrirse con un lecho de película o material no tejido. Es necesario cubrir con un margen para evitar que entre aire frío debajo del invernadero, y fue posible rociar los bordes del material de recubrimiento (unos 20 cm) con tierra o fijarlo con ladrillos.

Si los planes para la construcción de la construcción de la capital de un invernadero, debe comenzar con la fundación. Puede estar hecho de materiales como hormigón, ladrillo, bloques, piedras, traviesas, barras o tablas. Es mejor usar una barra con un tamaño de 50x50 mm o 100x100 mm, tablas - 50x100 mm o 50x150 mm.

Para construir una base duradera en un lugar preparado, nivelado, más iluminado y protegido del viento que necesita:

  • marcado en el dibujo;
  • Las clavijas se introducen a lo largo del perímetro en las esquinas, se les sujeta una cuerda regular;
  • Si la tierra debajo del invernadero no es muy buena, puede quitar la capa superior de 1-2 palas de pala;
  • Al marcar una zanja se cava aproximadamente en anchura y profundidad de 30 cm;
  • La zanja está compactada, los escombros se vierten a un tercio de la profundidad, la arena se encuentra sobre la misma profundidad. Si la base es de hormigón, primero debe bloquear el refuerzo donde se colocarán los tubos. Luego haga el encofrado, rellene la arena, la grava y vierta la solución o inmediatamente listo el concreto. No te olvides de manipular todo constantemente;
  • desde la parte superior de la zanja debe colocar el material del techo en dos capas, la base de madera está cerrada y desde los lados;
  • Los tableros o la madera para la cimentación deben tratarse dos veces con un betún antiséptico o líquido.Cuando estén secos, debe colocarlos en una zanja y unirlos entre sí con tornillos largos, pernos o esquinas galvanizadas;
  • Usando el nivel se verifica la cimentación.

La fundación se puede hacer de otra manera.

Para hacer esto, sigue estos pasos:

  • para marcar el sitio, pero para cavar no una zanja, sino para hacer surcos, donde los tubos se mantendrán;
  • Los hormigones o refuerzos con un diámetro menor que el diámetro interno de la tubería se deben concretar en estas ranuras;
  • para puntuar varillas en ambos casos a una profundidad de no menos de 30 cm, dependiendo de la resistencia del suelo y del viento en la región;
  • en la superficie, el refuerzo debe dejarse al menos medio metro de altura, preferiblemente más largo, lo que será más costoso;
  • La distancia entre las varillas no debe ser inferior a un metro. Si el invernadero se cubre con una película o material no tejido, es necesario instalar las varillas con más frecuencia o pretensar la malla metálica o plástica. Los bordes de la malla metálica se deben cubrir para que el viento no rasgue la película.

Ahora necesitas cortar el tubo al tamaño deseado. Coloque el primer extremo del tubo en la varilla, el otro extremo, en la varilla desde el borde opuesto de la cimentación.Este procedimiento debe repetirse hasta que todas las tuberías estén en su lugar. Para mantener los tubos apretados en las varillas de refuerzo, se pueden sujetar con clips de polímero o soportes galvanizados. Los gabletes de invernadero deben estar unidos al marco con los mismos accesorios.

Ahora es necesario fortalecer el marco. Para la rigidez, es necesario unir tuberías transversales necesariamente en la parte superior en el centro y desde cada lado al menos una tubería, dependiendo del ancho del invernadero. Las costillas deben pasar a lo largo de toda la longitud del invernadero, es necesario unir las tuberías transversales y longitudinales entre sí mediante abrazaderas, preferiblemente de plástico. Es necesario instalar las puertas y rejillas de ventilación, si están previstas en el dibujo. Puedes cortar un agujero en lugar de la puerta. Para hacer esto, corte el material de cobertura del tamaño deseado desde la parte inferior, izquierda y derecha, y no lo corte desde la parte superior del invernadero.

El invernadero a dos aguas puede montarse utilizando tubos de polipropileno con una capa interna de aluminio o fibra de vidrio unida entre sí con tees. Se pueden hacer los cimientos para tal invernadero, como para el arco.Se puede prescindir de la base, pero solo las tuberías o accesorios tendrán que cavar más profundamente en el suelo, para no volar el invernadero.

Cualquiera que sea la construcción de un invernadero, debe ser cubierto. Para este propósito, se utiliza una película o material no tejido, que se fija con una malla, cubierta por la parte superior, con cuerdas, cinta de doble cara o tornillos autorroscantes. Cuando utilice tornillos autorroscantes, para no rasgar la película, debajo de ellos se incluyen arandelas trozos de botellas de plástico, caucho o linóleo. Por supuesto, es mejor comprar clips especiales, lo que facilitará el trabajo y la sujeción será más confiable. Puede hacer los clips a partir de piezas de una manguera o tubo, cortar a lo largo.

Para invernaderos temporales, diseñados para la temporada o solo para la primavera, como protección contra las heladas recurrentes, ideal como película y material de cobertura. Pero para un invernadero de capital, tal cobertura es suficiente por no más de dos temporadas. Y tienes que empezar de nuevo. El policarbonato es la mejor opción para un invernadero de capital.

Para cubrir el invernadero de tuberías de plástico con policarbonato, se deben realizar los siguientes pasos:

  • fije el policarbonato a los tubos del marco con tornillos autorroscantes de tamaño 3.2x25 mm con arandelas de plástico;
  • si la hoja es más larga, use un cuchillo afilado para cortar los tubos a lo largo del borde;
  • si una hoja no es suficiente, entonces las hojas deben unirse entre sí con una superposición de 10 cm;
  • Para reforzar la estructura, se utiliza un perfil dividido para conectar la sujeción de láminas de policarbonato, que debe fijarse de la misma manera;
  • Los bordes deben estar cerrados con tapones.

Las mejores opciones

Pequeño invernadero portátil hecho sin la molestia con un mínimo desembolso de efectivo.

Tal diseño de invernadero requerirá cálculos complejos, pero sorprenderá a todos.

El invernadero de arco alto, cubierto con una envoltura de plástico, es espacioso y cómodo.

Invernaderos arqueados con bases de madera, cubiertos con una rejilla, se ven hermosos y elegantes.

La cama cubierta con arcos de plástico y material no tejido es una solución práctica.

Invernaderos arqueados de diferentes tamaños, cubiertos con película en un área, ayudarán a organizar las diferentes plantas de manera conveniente.

Un invernadero a dos aguas hecho de tubos de polipropileno sin una base es simple y fácil.

Un invernadero arqueado cubierto con una envoltura de plástico con una puerta es una solución confiable.

El invernadero arqueado de tubos de metal con una puerta cubierta de policarbonato es duradero y práctico.

Cómo hacer un invernadero de tuberías de polipropileno, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio