¿Cuál es la diferencia entre invernaderos e invernaderos?

 ¿Cuál es la diferencia entre invernaderos e invernaderos?

Cada verano, los residentes sueñan no solo con aumentar el rendimiento de las plantas, sino también con cultivar variedades particularmente termófilas. Entonces debe decidir qué es más rentable y eficiente usar, un invernadero o invernadero, y qué diferencia significativa hay entre ellos.

Cuenta con invernaderos e invernaderos.

Hablando simplemente, los invernaderos son una versión simplificada del invernadero. La altura de las primeras estructuras cubiertas con vidrio o película es de solo medio metro. En los invernaderos, el aire caliente en el interior se forma no solo por el sol, sino también por la combustión de estiércol y otros fertilizantes orgánicos, ya que las plantas de semillero se siembran con su uso.

Los primeros invernaderos fueron organizados por el tipo de invernaderos y estaban destinados únicamente para el cultivo de especies raras de plantas exóticas. Se sabe que los invernaderos de vidrio existían en Francia en el siglo XVI. En los invernaderos modernos, no solo se utilizan cada vez más películas de polietileno, sino también materiales innovadores como el policarbonato celular. Por lo tanto, los diseños modernos se han vuelto más ligeros, pero no son menos duraderos.

Similitud

La principal similitud entre los invernaderos y los invernaderos consiste en el principio del diseño, cuando es necesario proteger los cultivos de influencias externas negativas y proporcionarles un régimen de temperatura óptimo. En este caso, el método de cultivo de invernaderos puede ser un sistema hidropónico (adecuado para lechugas, cebollas verdes, perejil, eneldo) o sistemas de suelo, que se utilizan para la col y el tomate.

Diferencias

Existen grandes diferencias y matices de invernaderos e invernaderos.

  • Un invernadero es un diseño compacto, y la altura óptima del invernadero es de 2-2.5 metros.
  • La construcción simplificada del invernadero le permite planificar las camas exclusivamente en el suelo.Mientras estés en el invernadero, puedes mostrar tu imaginación y usar varios elementos para usar técnicas como camas en estantes o en hidroponía.
  • Un invernadero durará solo una temporada, y el próximo año tendrá que construir esta estructura temporal nuevamente. El invernadero es más monumental y duradero, es necesario solo de vez en cuando para corregir las deficiencias de su estructura, por ejemplo, para cambiar la cubierta.
  • En los invernaderos, la calefacción de la planta se produce exclusivamente debido al sol, así como el uso de humus y estiércol, y en los invernaderos mejorados, tales como calefacción artificial y un sistema que controla la humedad y el aire del suelo, un sistema de ventilación y aire acondicionado complicado, y muchos otros matices que pueden ayudar. Obtener el máximo rendimiento.
  • No hay puertas en el invernadero. Para hacer manipulaciones con plantas, basta con abrir su parte superior o lateral. En el invernadero hay puertas y ventanas (respiraderos) para la posibilidad de ventilación adicional.
  • Los invernaderos se pueden transportar o mover por el sitio, ya que son portátiles, y el invernadero es una estructura fija.
  • Como regla general, los invernaderos se utilizan para plantas de semillero en la primavera y para el refugio temporal de algunos cultivos durante las heladas, y en el invernadero se pueden cultivar plantas durante todo el año gracias a la posibilidad de calentar la habitación.
  • En el diseño del invernadero puede ser en cualquier época del año y en cualquier clima. Trabajando con un invernadero, necesitarás estar en la calle, lo que significa que es poco probable que funcione bajo la lluvia.
  • En el invernadero, solo se pueden cultivar plántulas o plantas sin pretensiones, como cebollas, lechugas o rábanos. Y en el invernadero puede proporcionar el microclima necesario para casi cualquier planta, incluso una planta muy termófila.

Materiales de fabricación

Para la construcción de una construcción tan estable y fuerte como un invernadero, se utilizan acero, aluminio, vidrio, policarbonato celular (celular) y película de polietileno. Al mismo tiempo, para un invernadero grande puede necesitar una base sólida. Como el marco del invernadero se suele utilizar perfil de aluminio o galvanizado.y si hay un deseo de construir una base de madera, entonces debe tratarse con antisépticos especiales contra los efectos de factores externos.

Al elegir una cubierta de efecto invernadero, es necesario comprender que la película es una opción popular, pero desafortunadamente, muy breve de la serie "barata y enojada". Y el aislamiento en tal invernadero deja mucho que desear. Si las finanzas lo permiten, es mejor detener la elección sobre el vidrio, que transmite perfectamente la luz y no emite calor. Al mismo tiempo, el vidrio es adecuado solo para los tipos de invernaderos de pendiente simple y de doble pendiente.

El material de recubrimiento más confiable es el policarbonato celular. Es multicapa, duradera, retiene perfectamente el calor y al mismo tiempo transmite mucha luz. Gracias al aire en el espacio entre el "panal" el calor queda atrapado en su interior. A menudo es utilizado por los residentes de verano debido a su costo asequible y buena resistencia a las heladas (puede soportar heladas de hasta -50 grados centígrados). Además, es fácil de manejar y se dobla bien, y también es duradero (el período de garantía para usar dicho material es de 20 años). Esta es una gran opción para aquellos que viven en las regiones del norte. Para los tipos clásicos de invernaderos, se debe elegir policarbonato de 4 o 6 mm de espesor.

Las películas de polietileno tienen muchas diferencias:

  1. Para un invierno nevado, debes elegir una película reforzada.
  2. La mayor capacidad de transmisión de luz de una película convencional, pero es frágil, por lo tanto, es adecuada para diseños "para una temporada".
  3. La película estabilizada con antiempañamiento es ideal para las plántulas y no se forma condensación debajo.
  4. La película que dispersa la luz refleja los intensos rayos ultravioleta e infrarrojos, protegiendo así a las plantas de los efectos de un sol excesivamente brillante.

La más fuerte de las películas es el copolímero, ya que puede soportar cualquier ráfaga de viento y es resistente a las heladas, ya que no se agrieta incluso a -80 ° C, por lo que se elige para un clima severo. La película de espuma retiene bien el calor, pero tiene una baja capacidad de transmisión de luz. Esta opción es adecuada para las regiones del sur, donde hay muchos días soleados al año.

Los invernaderos semiautomáticos están equipados con un sistema de riego por goteo y un mantenimiento automático de la humedad. Y en las construcciones no automatizadas, todo se hace a la antigua, pero con alma. Pero la fuerza física tendrá que gastar mucho. Entre las características adicionales también hay aire acondicionado,Ajustar la temperatura y ventilación. En este caso, la función de un "controlador" puede ser realizada por una computadora en la que todos los modos están programados. Y para calefacción adicional es comprar calentadores eléctricos, de agua o de vapor.

Tipos de diseños

Puedes construir un invernadero rápidamente. Para esto no necesitas habilidades especiales de construcción. Necesitarás un marco arqueado con un techo desmontable. Para cubrir un invernadero, es suficiente para una película plástica ordinaria, porque es una construcción de "una temporada". El vidrio y el policarbonato se usan con menos frecuencia debido a su mayor costo.

Hay muchas variedades de diseños de invernadero e invernadero. Vale la pena prestar atención a las opciones más populares de los fabricantes rusos. Las dimensiones de todos los invernaderos suelen ser pequeñas, su altura no supera los 1,5 metros. Los principales tipos de diseños de invernaderos son el cubrimiento y la "mariposa". La ventaja de la primera opción es la movilidad, y la peculiaridad de la segunda es la posibilidad de instalación desde marcos de ventanas.

Greenhouse es bastante capaz de hacer que cada uno de los materiales de desecho disponibles en el país. Y puede cubrirlo como de costumbre con una película de plástico y con vidrio de marcos viejos.En los invernaderos no hay puertas ni calefacción, como en los invernaderos. Aquí, el calentamiento se realiza exclusivamente debido a la luz solar, así como a los fertilizantes orgánicos como el estiércol o el compost.

En ausencia de tiempo libre y la disponibilidad de oportunidades financieras, puede solicitar una construcción mejorada lista para usar del invernadero "Excelente".

Su ventaja es un tamaño conveniente (ancho de 1.15 m, altura de 1.15 m, longitud de 4.2 a 5.6 m) y un precio asequible de 1.400 a 1.700 rublos (a partir de 2018). Las tecnologías modernas para la producción de tales invernaderos pueden mejorar significativamente su durabilidad, practicidad, durabilidad y funcionalidad.

El modelo "Excelente" es un marco hecho de arcos de plástico con material de techo cosido y correas estiradas hacia los arcos, que ayudan a no doblar el revestimiento. Otro detalle conveniente son las puertas con cremalleras en ambos extremos, de modo que de vez en cuando es posible ventilar las plantas de semillero. En este caso, las "puertas" son suficientes para lanzar en el arco, y no hay dificultades, a diferencia de los diseños convencionales, cuando se tiene que levantar todo el material.

Como material de recubrimiento del modelo "Excellence" se utiliza Reifenhauser SSS 60, cuya resistencia y durabilidad en altura.Y si el mal tiempo ocurre con mucha precipitación o fuertes ráfagas de viento, puede estar seguro de que tal invernadero pasará esta prueba con dignidad. Y todo gracias a los canales de la "manga" en los arcos del marco. No se desgastan durante mucho tiempo, ya que están hechos de un material duradero, lo que aumenta la vida útil de dicha estructura.

Si hablamos de invernaderos, brindan aún más oportunidades para elegir estructuras que pueden ser estacionarias o plegables. En este caso, como norma, el cliente determina qué forma o configuración será el invernadero.

Para encontrar la opción ideal y duradera para un sitio particular y para aquellas plantas que desean cultivar, es necesario tener en cuenta no solo la forma, el material y el grado de transmisión de luz de la estructura, sino muchas otras sutilezas y matices.

Las formas en los invernaderos pueden ser las siguientes:

  • single y dual
  • arqueado
  • con paredes verticales o inclinadas;
  • poligonal
  • cúpula

El tipo más popular es forma arqueada, ya que la capa de nieve no puede dañar tal revestimiento. Tales invernaderos son resistentes a los vientos, y la instalación es lo más simple posible.Siempre se pueden extender en longitud.

Otra forma tradicional y universal del invernadero en forma de "casa" es aguilón. En este caso, las paredes pueden estar en ángulo recto con respecto al suelo o debajo de una roma.

Las ventajas del diseño de la "casa" son muchas, como:

  • facilidad de instalación;
  • la capacidad de usar para el marco "material a mano", que está disponible en cada cabaña, por ejemplo, barras de madera;
  • la posibilidad de utilizar material para techos de cualquier tipo;
  • Puedes elegir el ángulo de las pendientes y la altura del patín;
  • No es necesaria la protección contra la nieve, ya que la precipitación desciende naturalmente del techo.

Cabe señalar que en este diseño hay muchas conexiones en el marco y el revestimiento. Para hacer que el techo sea lo más hermético posible, vale la pena utilizar policarbonato celular de más de 6 mm de espesor como recubrimiento.

Una forma muy original es cúpulase asemeja a un hemisferio donde se utilizan muchos segmentos de diferentes formas geométricas, lo que garantiza una distribución uniforme de la carga en el marco y, en consecuencia, su resistencia máxima. Es por eso que incluso el vidrio pesado es adecuado para enchapado.Ni el viento, ni las numerosas precipitaciones son terribles para estas estructuras. Debido a la alta estabilidad de la estructura, se sugiere que se utilicen para zonas sísmicas.

Sola pendiente Los invernaderos, de hecho, son pristroyochnye, porque se pueden colocar al lado de cualquier edificio, por ejemplo, una sala de almacenamiento o una cocina de verano. Desafortunadamente, solo la iluminación unilateral está disponible aquí. Por lo tanto, este tipo de invernadero es adecuado para plantas amantes de la sombra.

Los marcos para invernaderos son generalmente de acero o aluminio. Al elegir un material para el marco, tenga en cuenta si hay un revestimiento protector en los marcos de acero. Prolonga la vida de la construcción de la cabaña y la protege del óxido. En algunos invernaderos, el marco también está cubierto con pinturas en polvo. Además, la construcción de la dacha de acero costará casi dos veces más barato que el aluminio.

Para una base de aluminio, una regla importante es que el material esté anodizado, esto significa que debe haber una película especial resistente a la humedad en la superficie del metal. El único inconveniente del marco de aluminio ligero es la incapacidad de usar tipos pesados ​​de recubrimiento,y la probabilidad de que la nieve, el viento y otras precipitaciones en el invierno puedan deformar los puntales de aluminio.

¿Qué elegir?

Dadas las similitudes, las características y los diferentes diseños, la elección solo se puede realizar después de evaluar los requisitos personales para la cosecha y, por supuesto, las posibilidades financieras. No menos importante en la elección del diseño para el cultivo de hortalizas y flores son las condiciones climáticas de un área en particular.

Para determinar la necesidad de un invernadero que sea costoso y de diseño complejo o un invernadero simple para una temporada, Es importante saber para qué se construirá exactamente:

  • Un invernadero móvil o una construcción de mariposa fácil de usar hecha de marcos de ventanas son adecuados para plantar o proteger brotes del clima.
  • Si desea obtener una rica cosecha de cultivos termofílicos como pimientos o tomates, necesita confiar en un invernadero estacionario con un marco confiable y una base de concreto. Debe estar equipado con un sistema de calefacción y otras funciones adicionales.

Recomendaciones

El asesoramiento de expertos ayudará a proporcionar durabilidad al invernadero y una excelente resistencia al desgaste, por lo tanto Se deben seguir las siguientes recomendaciones valiosas:

  • Para evitar que se forme condensación dentro del invernadero, selle de manera confiable las costuras de la estructura;
  • Si los planos crean una estructura con una altura de más de 2 metros, entonces es necesario proporcionarle un soporte adicional utilizando vigas de refuerzo;
  • El criterio más importante en la construcción de su propio invernadero es hacerlo lo más conveniente y funcional posible para minimizar los costos de mano de obra. Para este fin, se recomienda utilizar sistemas de irrigación, ventilación y calefacción “inteligentes”;
  • el tipo de marco y la construcción del invernadero deben elegirse en función de las características climáticas del área (las opciones de acero más duraderas y resistentes son adecuadas para regiones con nieve y estructuras de aluminio livianas, donde hay poca nieve);
  • si el invernadero solo es necesario en la estación cálida, entonces tiene sentido hacer que su estructura sea plegable;
  • Si el marco hecho en casa está hecho de barras de madera, deben cubrirse con una solución especial de protección contra la humedad y la humedad.
  • Si el invernadero es pequeño, la base no será necesaria, puede instalar la estructura en el suelo.

        El precio depende no solo de la calidad de los materiales, sino también del tipo de revestimiento y marco, así como de características adicionales como la presencia de ventanas y puertas para la ventilación. Los invernaderos de policarbonato se consideran de la más alta calidad, y los invernaderos más prácticos y de corta duración están recubiertos con polietileno. Una opción barata son los pequeños invernaderos con marco de acero y revestimiento de polietileno. Los más caros son los invernaderos de vidrio, pero están lejos de ser los más prácticos. Y asequible y confiable y duradero se pueden llamar opciones de acero y policarbonato.

        Qué marco elegir para el invernadero, descrito en el video.

        Comentarios
         El autor
        Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

        Hall de entrada

        Sala de estar

        Dormitorio