Radiadores de calefacción de aluminio: tipos, características y recomendaciones de instalación.

 Radiadores de calefacción de aluminio: tipos, características y recomendaciones de instalación.

En la segunda mitad del siglo pasado, los dispositivos de calefacción aparecieron en el mercado europeo, en el proceso de fabricación del cual se utilizó aluminio. En un corto período de tiempo pudieron ganar popularidad y relevancia, demostrando su confiabilidad y practicidad.

Una característica distintiva de las baterías de aluminio es su bajo peso, su impresionante disipación de calor y su atractiva apariencia.

Es por eso que hoy en día este tipo de calentadores se considera el medio más utilizado y más utilizado para calentar espacios en el mercado doméstico.

Características especiales

A pesar de la gran popularidad y la demanda de radiadores de aluminio, hoy en día solo existen 2 métodos tecnológicos para su fabricación. Las opciones de fundición son estructuras monolíticas, que se obtienen por fundición de aleación de aluminio a alta presión.

Además, los productos extruidos son muy populares. Su característica distintiva es que el perfil lo obtiene la prensa, después de lo cual se divide en varias partes. Cada uno de ellos está soldado entre sí, dando como resultado una sección.

La principal ventaja de este diseño es la estanqueidad, que se logra mediante el uso de materiales especiales de sellado.

Las baterías de aluminio se distinguen por las siguientes propiedades de rendimiento:

  • La presión máxima puede variar de 5 a 16 atmósferas. A veces se pueden ver modelos industriales que pueden manejar presiones de hasta 24 atmósferas.
  • Los radiadores de aluminio están disponibles en una impresionante variación de potencia, desde 80 hasta 212 vatios.
  • El peso de una sección es de aproximadamente un kilogramo y medio.
  • Las baterías se pueden usar en combinación con refrigerantes, cuya temperatura no supere los 110 grados centígrados.
  • La vida útil está determinada por cada fabricante individualmente, pero en la mayoría de los casos es de al menos 20 años. Los fabricantes europeos suelen ofrecer al menos 15 años de servicio de garantía.

Ventajas y desventajas

La enorme popularidad y demanda en el mercado de estos tipos de calentadores está dictada por sus ventajas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Excelente nivel de transferencia de calor. La principal ventaja del aluminio es que se calienta rápidamente, debido a que elimina rápidamente el calor de la habitación. La mayor parte de la energía es proporcionada por la radiación, y el resto se debe a la convección. Estas secciones pueden presumir de bordes adicionales entre sí.
  • El principio simple de operación y bajo peso, que simplifica enormemente el proceso de transporte e instalación de radiadores de aluminio.
  • Costo asequible. En comparación con los bimetálicos y otros análogos, los dispositivos de aluminio tienen un costo más asequible, lo que prácticamente no afecta la eficiencia.
  • La capacidad de controlar la temperatura. Los radiadores de aluminio pueden equiparse con válvulas especiales, por lo que no solo puede ahorrar energía, sino también configurar la temperatura óptima en la habitación.
  • Atractivo, que es extremadamente importante, especialmente cuando se realizan reparaciones. Diseñadores de este tipo a menudo usan calentadores para la reparación y decoración de habitaciones en un estilo moderno.
  • Alto nivel de durabilidad. Si es necesario, puede comprar un radiador que pueda hacer frente a una presión de 16 atmósferas.

Por supuesto, cualquier dispositivo de calefacción tiene sus desventajas.

Cabe destacar que los modelos prefabricados están equipados con juntas de goma. Es por eso que no se pueden usar para sistemas en los que el papel del refrigerante no se realiza con agua, sino con anticongelante o algún compuesto químico. Sin embargo, esta desventaja no es la única.

Otros puntos negativos incluyen los siguientes:

  • La exposición al óxido. Las propiedades técnicas únicas del aluminio hacen que sea imposible utilizarlo durante mucho tiempo en condiciones de suministro de calor doméstico.Aumentar la vida útil del calentador solo puede ser con la ayuda de portadores de calor suave. Se considera la opción ideal si el agua no incluye partículas sólidas que pueden destruir la integridad de una película especial ubicada en el interior.
  • Debido a las reacciones químicas en el sistema, puede formarse un exceso de aire, que deberá eliminarse antes del inicio de cada temporada de calefacción.
  • La presencia de debilidades. Uno de los puntos más débiles de tales equipos son las conexiones roscadas, que se obtienen por extrusión. Si la presión en el sistema de calefacción aumenta considerablemente, puede romper la estanqueidad del radiador y provocar fugas.

A veces, en el proceso de comprar un radiador de aluminio, los clientes se sorprenden con el alto costo y descartan esta idea. Cabe señalar que lo más probable es que se ofrezcan modelos bimetálicos que son prácticamente imposibles de distinguir del aluminio. Su principal diferencia es que el interior está hecho de acero o cobre. Este diseño no incluye ningún material polimérico en su composición, por lo que aquí nada entra en reacciones químicas con el agua.Se recomienda que dichos modelos se instalen en sistemas en los que se utiliza propilenglicol como refrigerante principal.

Cabe señalar que la tecnología de producción de radiadores para cada fabricante puede variar según la disponibilidad de ciertas patentes y el uso de tecnologías avanzadas. En este caso, es imperativo tener en cuenta la velocidad de enfriamiento de la aleación de aluminio, especialmente la contracción de las aleaciones durante su cristalización, y así sucesivamente.

También es importante el hecho de que el tipo de aluminio utilizado para la fabricación: primario o secundario. Un dispositivo hecho de materiales primarios se considera más duradero, confiable y duradero. Los fabricantes europeos suelen dar preferencia al método de moldeo por inyección, ya que puede utilizarse para garantizar una mayor resistencia y durabilidad de toda la estructura.

La principal desventaja de los radiadores extruidos es que a menudo se rompen, y sus principales puntos débiles se encuentran en las uniones de los elementos individuales.

Las empresas que utilizan un método de fabricación híbrido también están representadas en el mercado de la construcción. Una característica distintiva de esta técnica es que inicialmente se moldean varias secciones de un radiador de bloque a la vez, que en el futuro se unirán mediante soldadura electroquímica. La presencia de almohadillas especiales le permite controlar el tamaño de la estructura y aumentarlas según el tamaño de la habitación, que deberá calentarse.

Los innovadores también se consideran calentadores de aluminio de dos canales, que soportan una presión tremenda para romperse y cuentan con una impresionante transferencia de calor. En el proceso de fabricación de dicho radiador, se utiliza una aleación de aluminio caliente, así como cuchillos especiales de sección circular, gracias a los cuales es posible garantizar la resistencia y la impresionante conductividad térmica del material. Según GOST, la presión de tracción de un dispositivo de este tipo debería ser 3 veces mayor que la presión de funcionamiento del dispositivo. En otras palabras, si la compañía afirma que la presión de trabajo es de 16 atmósferas, la presión de explosión debe ser de al menos 48 atmósferas.

La mayoría de los radiadores fundidos, este indicador no supera las 45 atmósferas, por lo que se consideran menos confiables que otras opciones.

¿Cómo elegir e instalar?

Si presta atención a la apariencia, los radiadores de aluminio parecen iguales, independientemente de qué país sea su fabricante. Sin embargo, se debe prestar mucha atención al proceso de selección, ya que de ello solo depende la durabilidad de los dispositivos y su capacidad para hacer frente a sus funciones.

En primer lugar, es necesario prestar atención a sus dimensiones generales. Debe entenderse que cuanto mayor sea el tamaño del radiador, mejor será el dispositivo capaz de emitir calor. Algunos fabricantes indican el costo asequible del sistema de calefacción debido al hecho de que tienen menos secciones. El estándar es una profundidad de 100 mm, pero puede encontrar una serie de la colección de presupuesto, cuya profundidad no supera los 80 mm. En otras palabras, el costo subestimado de este radiador se debe al hecho de que su producción utiliza una menor cantidad de materias primas.

También se debe prestar mucha atención a la masa del sistema de calefacción. Cuanto mayor es el peso de una sección, más aluminio se utiliza para producirlo. En consecuencia, el calentador puede presumir de alta calidad, larga vida útil y una impresionante disipación del calor.Antes de comprar, asegúrese de examinar cuidadosamente la masa de las secciones del radiador, que se prescribe en el pasaporte del dispositivo. El aviso visual no funcionará, por lo que debe examinar la documentación relevante. El período de uso y la durabilidad del dispositivo dependen directamente de su masa, el grosor de la sección y la cantidad de aluminio utilizado en el proceso.

Una vez estudiada cuidadosamente la documentación, puede prestar atención a las características externas del dispositivo. Estamos hablando de la cantidad de capas de pintura y su calidad. Es mejor elegir los radiadores de aluminio, que tienen una superficie perfectamente lisa. Pero desde la superficie rugosa hay que abandonarlo. Puede sentir la diferencia si coloca varios radiadores uno junto al otro, después de lo cual puede evaluar sus diferencias externas.

En el mercado moderno hay una gran cantidad de fabricantes de radiadores de aluminio, que se distinguen por sus soluciones de color, materiales de producción, tamaño y costo. Es mejor elegir productos fabricados en Europa, incluidas empresas italianas y francesas.

Si necesita comprar radiadores de aluminio a un precio más asequible sin comprometer la calidadLuego, puede prestar atención a los fabricantes rusos y ucranianos que producen radiadores de aluminio basados ​​en licencias europeas. Los productos chinos son un poco más baratos, pero su calidad y capacidad para hacer frente a las condiciones domésticas es en gran medida inferior.

El hecho de que el costo asequible era posible debido al hecho de que el dispositivo en el proceso de producción no pasó la compresión preliminar. Por supuesto, esto afecta la confiabilidad y durabilidad del producto. Es imposible verificar si se han cumplido los requisitos, pero un precio demasiado asequible debería servir como una llamada de atención. Es mejor pagar de más y comprar un dispositivo confiable.

Lo mejor es negarse a comprar radiadores hechos por compañías desconocidas. Estas compañías ofrecen equipos de calefacción bastante económicos, pero la calidad de dichos productos es adecuada.

No olvide que los radiadores de aluminio no pueden diferir de precio asequible.

También puede comprar baterías si no tienen una etiqueta en la que pueda entender la potencia del dispositivo.Condiciones de uso y otras características.Lo más probable es que tales radiadores no puedan funcionar durante mucho tiempo y fallarán en unos pocos años como resultado de la despresurización del sistema o las fugas permanentes. Cuando compre este tipo de equipo, se recomienda detener su elección solo en modelos de alta calidad que podrán realizar todas las funciones asignadas a ellos.

El montaje de los radiadores de aluminio es un proceso bastante complicado y exigente, por lo que es necesario preparar y estudiar cuidadosamente la tabla de capacidad. Antes de comenzar la instalación, es necesario estudiar a fondo y correctamente el sistema de calefacción de un apartamento o una casa privada.

El método de conexión depende de las características de este sistema, que puede ser de una o dos tuberías, horizontal o vertical. Además, los sistemas generalmente difieren en el método de suministro de refrigerante, que puede ser normal o circulante.

Después de estudiar las características del sistema de calefacción, es hora de elegir el método de conexión.

Hoy en día hay tres tipos de ellos:

  • Para baterías de aluminio, una conexión diagonal se considera óptima,una característica de la cual es que el portador se alimenta desde la parte superior y sale por la parte inferior de la batería. La principal ventaja de un sistema de este tipo es que se puede utilizar en sistemas de calefacción de dos tuberías y de una sola tubería.
  • Método de conexión lateral, cuya esencia es que el grifo está conectado en un lado.
  • Conexión inferior. Cabe señalar que este es un método bastante antiguo, que se caracteriza por una eficiencia mínima. Se debe recurrir a si todos los tubos de la habitación descansan en el piso. Dicha conexión estropea visualmente el aspecto de la habitación y también tiene una baja eficiencia.

Ahora es el momento de lidiar con las características de montaje de los radiadores de aluminio. Se pueden unir a la pared o al suelo. Cabe señalar que la mayoría de los modelos en el mercado no se fabrican sobre patas, si no están hechos para un pedido individual. Es por eso que se utilizan dispositivos especiales de piso para su instalación. Para asegurar el radiador de aluminio de la forma más segura posible, los expertos recomiendan el uso de anillos de sujeción, así como soportes de pared especiales.

Al montar la batería, se debe tener en cuenta que la distancia entre ella y el piso debe ser de al menos 10 cm, y el espacio debajo del alféizar debe ser de más de 5 cm. Además, se debe prestar atención a la distancia entre la pared y el panel posterior del calentador, que debe ser Más de 5 cm. Estos parámetros son extremadamente importantes a considerar, ya que la calidad de la transferencia de calor y el nivel de eficiencia dependen de ellos.

Si necesita aumentar la eficiencia del radiador de aluminio, puede crear una pantalla especial detrás de él. Para hacer esto, puede comprar una estructura terminada, o simplemente instalar la lámina.

Especies

La documentación de cada radiador de calefacción de aluminio indica la presión de funcionamiento normal y el valor de la prueba de presión. Es sobre estos indicadores que es necesario prestar mucha atención en el proceso de elección de un dispositivo, ya que la durabilidad de todo el sistema y la capacidad del radiador para calentar la habitación dependen de ello. En el proceso de elección de un dispositivo de calefacción se debe prestar atención al área de la habitación, que depende del tipo de dispositivo seleccionado.

Para los apartamentos modernos, puede utilizar las opciones de sección.que se puede recolectar según el aislamiento de la habitación, las condiciones climáticas de la región y también el área. Si el apartamento tiene un diseño no estándar, o si planea ocultar los radiadores para mejorar el atractivo del interior, puede elegir opciones con una conexión más baja.

Recientemente, un radiador delgado o acanalado también es muy popular, que será la solución ideal para habitaciones pequeñas.

Las opciones de pisos se pueden elegir en los casos en que sea necesario crear un sistema de calefacción de pisos, que es hoy en día una gran demanda en cuartos para dormir y bañarse. Una característica distintiva de esta tecnología es que le permite garantizar la temperatura de retorno más completa en la habitación.

Además, la elección de las baterías de aluminio debe prestar atención a la presión en una red centralizada. Por lo general, no supera las 15 atmósferas; sin embargo, en las principales plantas de calefacción, este indicador puede aumentar 2 veces. Los radiadores de aluminio se consideran la mejor opción para un sistema de calefacción individual en el que la presión no exceda las normas establecidas.Cuando compre también es mejor comprar dispositivos que tengan un impresionante margen de presión. Debido a esto, pueden hacer frente a cualquier sistema que tenga un impacto directo en la durabilidad del dispositivo.

La presión en la documentación suele estar indicada en megapascales. Si es necesario, recalcular estos indicadores en la atmósfera debe ser multiplicado por 10.

Además, están en el mercado modelos más modernos de radiadores de aluminio. Estamos hablando de análogos bimetálicos, que combinan las ventajas de dos tipos a la vez: aluminio y acero.

Una característica distintiva de los radiadores de aluminio es su núcleo de acero, que garantiza la resistencia y la durabilidad del calentador. En cuanto a la presencia de aluminio, garantiza una excelente conductividad térmica. Las baterías bimetálicas son más duraderas, duraderas, de uso confiable y cuentan con resistencia a choques hidráulicos y caídas de presión.

Sin embargo, incluso tales radiadores no están sin defectos. Su principal desventaja es el precio relativamente alto, debido a que no todos pueden comprarlos.

Dimensiones

En el proceso de elección de los radiadores de aluminio, es necesario prestar atención también a sus tamaños, de los que depende no solo la durabilidad del sistema, sino también su capacidad para hacer frente al calentamiento de la habitación. Uno de los parámetros más importantes es la distancia entre los ejes de las baterías. En la mayoría de los casos, el mercado de la construcción presenta dispositivos de aluminio, cuya distancia entre los colectores no es más de 350 o 500 mm.

Es cierto que puede encontrar productos con características de 8, 200, 600 700 y así sucesivamente. En este caso, todo depende de la gama de modelos del fabricante, así como de las características de la región donde se venden los productos.

A lo largo de las baterías de aluminio no hay prácticamente restricciones. Debe entenderse que cuanto más larga sea la batería, mayor será su capacidad. Para obtener una cierta potencia, necesita comprar una cierta cantidad de secciones de calefacción.

La duración de la batería se selecciona según la potencia del dispositivo, que se forma según el tamaño de la habitación, así como la temperatura requerida en la misma. Además, es necesario tener en cuenta el hecho de que los tamaños del radiador de las secciones están representados.Cuanto mayor sea el tamaño de la sección, menos se necesitará para crear un sistema de calefacción en la habitación.

Independientemente del tamaño del dispositivo, los radiadores de aluminio se suministran completos con accesorios de montaje, que incluyen soportes especiales para colgar, enchufes de radiador, llaves para el grifo y anclaje. Antes de comprar un radiador de aluminio, calcule la cantidad exacta de secciones que necesita. Para hacer esto, necesita saber el tamaño de la habitación y la potencia requerida. Si los techos no superan los 2,5 m, se necesitan aproximadamente 100 W para calentar una pared exterior.

Si, sin embargo, con la misma altura de techo, es necesario calentar dos paredes exteriores, entonces esto requerirá la potencia de todo el sistema de 120 vatios. Si hay dos paredes exteriores y 2 ventanas, la capacidad del radiador debe ser de al menos 130 vatios. Antes de aceptar los cálculos, es necesario ver la potencia de una sección en la documentación para el calentador. Después de eso, la potencia debe multiplicarse por el tamaño de la habitación y luego dividirse por la sección de potencia.

Ahora, el resultado se puede redondear y ver si el dispositivo tiene suficiente energía para calentar la habitación por 1 m2.

Empresas famosas y comentarios

Los radiadores de aluminio son considerados uno de los más populares y buscados en el mercado moderno. Es por eso que puede encontrar una gran cantidad de fabricantes que se especializan en la producción de tales sistemas de calefacción. El líder del mercado son las empresas italianas que han creado este tipo de radiador.

Muchas empresas italianas están representadas en el segmento.Entre los que se clasifican primero - Global, Sira, Ferroli. Sus modelos pueden presumir de una apariencia atractiva, elegancia de forma y un maravilloso acabado. El costo de una sección es de unos 500-700 rublos.

Entre las características distintivas de los productos italianos se encuentran las siguientes:

  • La presencia de un recubrimiento único que no se agrieta, incluso bajo la influencia de altas temperaturas. Por eso es posible utilizar incluso agua hirviendo como portador de calor, que no puede dañar el revestimiento del radiador de aluminio.
  • Los fabricantes prestan mucha atención a la creación de la superficie interior, que se caracteriza por su increíble fuerza y ​​fiabilidad. Básicamente, cuenta con un revestimiento de polímero, por lo que los radiadores de aluminio no se corroen.
  • La capacidad de hacer frente a la alta presión, que muestra un efecto directo en la estanqueidad y la durabilidad del sistema de calefacción.

En el mercado ruso también están representados los fabricantes que se especializan en la fabricación de baterías de aluminio. En primer lugar, es necesario asignar la empresa Rifar. Una característica distintiva de este fabricante es que, bajo la licencia italiana, produce copias de modelos de fabricantes italianos. Los radiadores de aluminio de fabricación rusa se distinguen por su aspecto atractivo, su impresionante presión de trabajo y la capacidad de hacer frente a la red de calefacción doméstica.

Cabe señalar que las condiciones rusas son bastante duras y, a menudo, los radiadores de aluminio europeos no pueden hacerles frente, por lo que es mejor dar preferencia a los productos de Rusia. El costo de la sección de aluminio es de unos 400 rublos.

Por supuesto, el mercado no ha estado sin productos chinos. Hoy en día se pueden ver muchas compañías chinas famosas que se especializan en la producción de radiadores de aluminio de bajo costo. Entre las empresas más conocidas se pueden destacar como Konner y Bilux.El costo de estas secciones es más barato, no solo en Europa, sino también en versiones rusas. Se venden a un precio de 350 rublos por sección.

Cabe señalar que hoy en día muchas marcas conocidas venden sus licencias en China, por lo que puede comprar radiadores de aluminio de alta calidad a un precio asequible.

En el proceso de selección, es necesario prestar mucha atención a las características del radiador, que se indican en su pasaporte.

Si no están allí o el pasaporte está completamente ausente, entonces la compra debe ser abandonada. Además, es mejor comprar radiadores de aluminio en tiendas especializadas. Una característica distintiva de ellos es que proporcionan una garantía que puede ser útil en caso de violación de la estanqueidad del sistema o su falla prematura.

Al comprar este tipo de calentador, debe recordarse que el radiador de aluminio, independientemente de su fabricante y calidad, se deteriora rápidamente debido al agua con un alto nivel de pH. Es por eso que dichos dispositivos de calentamiento pueden usarse solo si el refrigerante cumple con los requisitos propuestos por los fabricantes.

Consejos

Conecte tales calentadores debe ser, prestando atención a varios detalles importantes. Y es necesario elegir modelos basados ​​en características tales como el nivel de transferencia de calor y la capacidad de soportar choques. Asegúrese de prestar atención a la hoja de datos técnicos del dispositivo, que indica no solo su peso y dimensiones, sino también la capacidad de hacer frente a una cierta presión de trabajo.

Y hay casos en que los productos se pueden usar solo para sistemas de calefacción individuales. Incluso si el fabricante indica que el radiador de aluminio se puede utilizar en sistemas de 20 atmósferas, aún es necesario instalarlos en calefacción centralizada con extrema precaución. Y para un apartamento moderno es mejor elegir opciones que tengan un diseño más duradero y confiable.

La batería de aluminio entre compartimientos no puede hacer frente a todos los tipos de refrigerante. El hecho es que estos metales están sujetos a corrosión, por lo tanto, es necesario abordar su elección con mucho cuidado, de lo contrario no durará ni 10 años. Cabe señalar que las innovadoras baterías de aluminio están en el mercado ruso, que pueden hacer frente fácilmente a la carga y al refrigerante con un alto nivel de pH.

Si la instalación del sistema de calefacción se llevará a cabo en una casa con calefacción centralizada, entonces es mejor elegir dichos modelos, a pesar de su alto costo.

Por lo tanto, los radiadores de aluminio son un dispositivo ideal para crear un sistema de calefacción moderno. Su bajo costo, facilidad de instalación y alto nivel de transferencia de calor de baterías similares de alta calidad frente a otros análogos.

En el proceso de elección de los radiadores de aluminio, es necesario prestar mucha atención a las dimensiones y al peso del producto, así como al área de la habitación. Es mejor elegir radiadores de aluminio de fabricantes europeos y nacionales, que son más confiables y duraderos que los modelos chinos.

Al analizar las características técnicas y los puntos fuertes de los radiadores de aluminio, se puede ver que dichos dispositivos de calefacción son adecuados para su uso tanto en casas privadas como en apartamentos de la ciudad.

En este video mostramos cómo instalar correctamente un radiador de aluminio o bimetal.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio