Contraventanas de madera: diseños tradicionales en modernos diseños de casas.

Desde la antigüedad, las contraventanas han servido como decoración y medios de protección para las ventanas tanto en las casas de la nobleza como en las chozas campesinas. Desde entonces, han pasado muchos siglos, tanto la arquitectura como los gustos y necesidades de las personas han cambiado por completo. Pero la belleza y la comodidad proporcionaron a las persianas un lugar sólido entre los atributos indispensables de las casas privadas hasta hoy.

    Un poco de historia

    La historia del uso de persianas se calcula durante muchos siglos. Fueron mencionados en los manuscritos de la antigüedad. En el Este, cada uno buscaba superar a su vecino con las flores y la pompa de los ornamentos en las alas. Y en Rusia incluso se les atribuye especial significación sacra Las contraventanas servían como una protección confiable contra los espíritus malignos y las ventanas protegidas, que se consideraban un vínculo entre los inquilinos de la casa y Dios.

    Una de las funciones más importantes de las persianas era la protección contra robos. Esto fue muy relevante, ya que las casas a menudo permanecían vacías durante el trabajo de campo estacional o la siega. También los protegieron de las rarezas del clima: el calor y el frío. Para los habitantes de la cabaña rusa era vital mantener el calor durante los inviernos largos y crueles. El vidrio en esos días era caro, y los materiales más asequibles eran demasiado frágiles y de corta duración, y las persianas prolongaban su vida útil.

    Se salvaron de la lluvia, el granizo y la nieve, porque antes de la cabaña eran bajas y, a veces, las marchas estaban marcadas en el techo.

    Especies

    La madera como material de construcción es familiar para el hombre desde la antigüedad. Duradero, asequible y práctico, tiene una belleza natural y un aura especial. Los científicos han demostrado durante mucho tiempo el beneficio absoluto que la madera tiene en el cuerpo humano. La energía, que emana de los productos de madera, desplaza la energía negativa del espacio circundante y le da vivacidad a la persona, alivia la fatiga.

    Está bastante claro por qué la mayoría de los compradores prefieren las contraventanas de madera, a pesar de la amplia variedad de materiales más modernos.

    La madera de la más alta calidad se utiliza para fabricar las contraventanas: pino, abeto, alerce, roble, thuja, ciprés, enebro. Estos tipos de madera son los menos susceptibles a la deformación en condiciones de climas muy secos y demasiado húmedos.

    Las persianas enrollables de persianas talladas son en su mayoría positivas. Su producción se realiza en el nivel actual.

    Según su ubicación, se dividen en:

    • interno: se instalan en las ventanas dentro de la casa, seleccionando el diseño de cada habitación, mientras que la peculiaridad de su funcionamiento es que no es necesario salir de la casa y abrir la ventana para abrirlas o cerrarlas;
    • Externos: instalados desde el exterior de la casa, para su fabricación se eligen especies de madera más resistentes al desgaste y duraderas, que resistirán el ataque de los ladrones mucho mejor que las persianas internas, que son más decorativas que prácticas.

    Por el método de operación se distinguen:

    • extraíbles: persianas, que se instalan temporalmente, por ejemplo, en ausencia de los propietarios;
    • fijo - persianas permanentes fijadas al marco con cierres.

    Por el número de válvulas y la forma de abrir las persianas se dividen en:

    • Puertas sencillas: adecuadas para ventanas pequeñas y abiertas en una dirección, están cerradas, por regla general, desde el interior para una cerradura especial;
    • Bivalvos: un tipo de persianas más cercanas a los clásicos, con marcos abiertos a los lados, dando simetría a la fachada;
    • Puertas plegables de múltiples pliegues: consisten en varias aletas que se pliegan en un acordeón, una gran ventaja de este diseño es que la ventana se puede cerrar no completamente, pero si es necesario, la mitad;
    • deslizamiento: consiste en uno o varios paños continuos que se abren hacia los lados mediante el movimiento del mecanismo del rodillo.

    En apariencia se distinguen:

    • Persianas ciegas: las tablas a partir de las cuales están hechas, ajustadas entre sí, no hay huecos u otras aberturas;
    • a través de persianas: tienen una estructura de celosía, permiten que el aire y la luz entren fácilmente en la habitación, su función principal es ocultar lo que sucede dentro de la habitación.

    Fortalezas y debilidades

    Persianas de madera son las más comunes incluso en nuestro tiempo. Dicha popularidad se debe a la gran cantidad de ventajas que posee este atributo de diseño externo.

    Entre las ventajas de las persianas de madera seguramente se pueden identificar varios factores.

    • Practicidad La madera es un material natural y respetuoso con el medio ambiente que se adapta bien al mantenimiento de un clima interior favorable, lo que evita que los propietarios de viviendas tengan problemas como el calor, el frío, las corrientes de aire, demasiada luz, polvo y sonidos fuertes. Las persianas no requieren mantenimiento diario y, en caso de incendio, no impedirán la evacuación rápida.
    • Diseño diverso. Hay una variedad de formas y formas de decorar las persianas. Son rectangulares, redondos, arqueados, triangulares. Elegantes, diversas lacas y pinturas, tallas decorativas, pinturas de arte, inserciones de metal o chapas de madera preciosa ayudan a incorporarlas en el diseño del edificio.
    • Versatilidad. Las contraventanas de madera encajan muy armoniosamente en el diseño de las casas de troncos y de piedra. Se combinan fácilmente con el interior en una variedad de estilos desde el Mediterráneo hasta el país. La ventaja inestimable de las contraventanas de madera es la facilidad de instalación en las paredes de diferentes materiales, ya sea madera, ladrillo o concreto.
    • Variabilidad de la iluminación. La mejora de las persianas en nuestro tiempo nos permite darles una posición cómoda, lo que afecta directamente el grado de iluminación de la habitación y la atmósfera que reina en ella. Las persianas se pueden cerrar completamente, lo que protegerá la habitación de la luz solar y el polvo de la calle, creando una atmósfera de privacidad. Faja ligeramente entreabierta, puede lograr un grado cómodo de iluminación. Las contraventanas completamente abiertas proporcionarán una buena circulación de aire en la casa, lo cual es especialmente importante en el período caluroso del verano.
    • Elitismo. Las contraventanas de madera serán una solución simple pero muy elegante en el diseño de una casa o cabaña privada.

    A pesar de la amplia gama de ventajas, las persianas de madera tienen varios inconvenientes. Especialmente destacan algunos puntos:

    • Protección no demasiado fiable contra piratería y robo. Las contraventanas de madera tienen un margen de seguridad inferior al del metal. Y, aunque los atacantes tendrán que sudar para abrirlos, la madera es mucho más fácil de romper que el metal.
    • La necesidad de atención anual. Como todos los objetos de madera que están regularmente expuestos a condiciones climáticas cambiantes y plagas de insectos,persianas de madera necesitan tintes regulares con lacas repelentes al agua y tratamiento antiséptico. Como norma, estos procedimientos deben llevarse a cabo 1 - 2 veces al año.

    ¿Cómo hacer tus propias manos?

    Las contraventanas de madera son muy fáciles de fabricar y no requieren habilidades especiales ni materiales caros. Incluso las tablas viejas lo harán, solo necesitas secarlas y llevarlas a la forma adecuada con una alisadora y papel de lija. El resultado seguramente complacerá al maestro con su belleza y practicidad.

    Para hacer e instalar contraventanas de madera en las ventanas, el maestro necesitará herramientas como una sierra, cinta métrica, taladro, avión, papel de lija, nivel de construcción, destornilladores. Y tampoco para prescindir de accesorios y cierres especiales.

    Para la fabricación de persianas se requieren una serie de operaciones sucesivas:

    • Escale las tablas con un plano y satúrelas con un antiséptico y repelente al agua. Esto prolongará significativamente la vida útil del producto terminado.
    • Para tomar medidas desde la ventana, en la cual se planea colocar la instalación, ajustar los tableros al tamaño requerido y procesar cortes utilizando los mismos medios que la base.
    • Conecta las tablas entre sí, intentando que estén lo más apretadas posible. Esto es necesario para excluir la aparición de grietas a través de las cuales penetran las corrientes de aire y el sol.
    • Procesar las persianas ensambladas con papel de lija y cubrirlas con pintura o barniz durante mucho tiempo para mantener una apariencia presentable.
    • Instalar cerraduras y cerraduras. Para ventanas de campo es mejor elegir cerraduras de manera más confiable.
    • Adjuntar los toldos a la faja. Hay dos opciones para hacer esto: en la parte superior: las contraventanas se abren hacia arriba o hacia los lados para abrir las puertas hacia los lados.
    • Cuelgue los postigos en el marco con tornillos y alinéelos para cerrar bien la hoja.
    • Si el tiempo y la habilidad lo permiten, dale a las persianas un toque especial tiñendo con pintura o talla multicolores.

    Aprenderás más sobre cómo hacer contraventanas de madera en las ventanas en el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio