Azulejos de terracota: características de la aplicación

La terracota solía ser utilizada por los artesanos para crear artículos de interior, bajorrelieves, esculturas. En la actualidad, este material se utiliza en diferentes campos. Con él, realizar el revestimiento de las estufas, chimeneas.

Después de leer este artículo, aprenderá acerca de las ventajas, las características del uso de losetas de terracota, los matices de elegir un material de acabado de este tipo.

Características especiales

Tales recubrimientos de azulejos se crean utilizando arcilla de chamota blanca. Este material es muy resistente a altas temperaturas. Con la ayuda de la arcilla para asar, los fabricantes crean productos fuertes que tienen una estructura de grano grueso. Tales materiales de baldosas parecen ladrillos de Praga, piedras.

Hay revestimientos de terracota de tonos negro, rojizo, marrón. Tales materiales están bien combinados con una variedad de estilos. Su textura se ve muy hermosa, se convierte en un punto culminante único del interior.

Alcance de uso

Por lo general, estos materiales se eligen para revestir chimeneas y estufas. Sin embargo, hay otros usos posibles de tales revestimientos de baldosas. Tales materiales pueden, por ejemplo, fachadas de chapa de casas: estos recubrimientos son resistentes a bajas temperaturas, larga vida útil. También se utilizan para el revestimiento de paredes, creando revestimientos para pisos (tales productos no dejan de ser estéticos, incluso en los casos en que interactúan constantemente con los zapatos, por lo que son adecuados para pasillos).

Los materiales de baldosas de terracota se pueden usar para aislar las paredes cerca de la estufa, en el baño. Los protegen fiablemente de las altas temperaturas.

Pros y contras

Estos materiales de baldosas tienen muchas ventajas.

Las ventajas más significativas:

  • facilidad de cuidado
  • resistencia a la luz solar y radiación ultravioleta;
  • resistencia al fuego, resistencia a las heladas;
  • respeto al medio ambiente, seguridad para la salud humana;
  • resistencia fluida

Sin embargo, tales recubrimientos tienen un punto negativo. Dado que su estructura es porosa, el material es bastante frágil. No es resistente a los golpes.

Especies

Los recubrimientos de baldosas de terracota varían no solo en color sino también en forma. Los más populares son los productos cuadrados y rectangulares, pero también hay variantes hexagonales para la venta.

Tales materiales se crean en la máquina o manualmente. Los productos hechos a mano suelen ser más caros, ya que las pequeñas fallas en el azulejo solo lo hacen más sutil.

¿Cómo elegir?

Al comprar materiales de azulejos de terracota, debe tener en cuenta ciertos matices. Si desea cubrir un área pequeña, asegúrese de que todos los productos pertenezcan al mismo lote y que no difieran entre sí en color.

Si el área es significativa y los mosaicos son muchos, los productos pertenecen a lotes diferentes. - Simplemente mezcla todos los materiales que tengas. Incluso si difieren en matices, la composición general se verá muy interesante.

Al elegir una opción adecuada para una chimenea o estufa, asegúrese de que el grosor de los productos no sea inferior a 8 mm. Deje de recoger con la muesca cubierta.Tal baldosa se adherirá bien al mortero. Algunos productos se instalan utilizando sistemas de cierre especiales.

Estilo

Para el trabajo de instalación tendrá que pasar mucho tiempo.

El revestimiento debe realizarse en varias etapas:

  • preparación del marco;
  • preparación del pegamento;
  • colocación de azulejos;
  • Trabajar con puntadas.

Preparación de la superficie

Si la base es un ladrillo antiguo, debe quitarle varias incursiones, polvo, suciedad, grasa. Dependerá de la limpieza de la superficie, de qué tan bien caiga el azulejo.

Si la chimenea, recientemente ha instalado una estufa, espere aproximadamente un mes antes de encenderla. El encogimiento debe ocurrir. De lo contrario, es muy posible que aparezcan grietas en los materiales de los azulejos después de algún tiempo. El azulejo puede incluso comenzar a caerse.

En algunos casos, los recubrimientos de terracota resistentes al calor se utilizan para el revestimiento de saunas y baños. Verifique antes de colocar las baldosas si hay un hongo en la superficie. Asegúrese de que la base esté seca. Si encuentra un moho o un hongo, trate la superficie con una base especial. No solo ayuda a hacer frente al problema, sino que también evita la aparición de moho en el futuro.

Las grietas y astillas en la superficie se pueden eliminar con un mortero de cemento que es resistente al fuego. Después del uso, debe dejarse secar completamente.

Es posible unir una rejilla de metal al horno. Así se puede evitar la división del material del azulejo.

Composición adhesiva

Puede elegir entre las siguientes opciones:

  • Una mezcla de arena y cemento. Tal solución se puede hacer a mano.
  • Masilla resistente a altas temperaturas. Se puede comprar en forma terminada. Se seca rápidamente, proporciona buena adherencia, tal material es plástico. El revestimiento del azulejo se fijará bien después de unas horas. El consumo de material en este caso será pequeño.
  • Adhesivos especiales para baldosas. Se basan en el cemento. Tales materiales son muy resistentes a altas temperaturas. Estos compuestos también difieren en elasticidad, plasticidad. Con la ayuda de dicho pegamento, la colocación de materiales embaldosados ​​se puede llevar a cabo de la manera más eficiente posible, pero el costo de tales composiciones es bastante alto.

Para crear una composición adhesiva, lea las instrucciones y tenga en cuenta todas las recomendaciones que se enumeran allí.No debe preparar inmediatamente una gran cantidad de pegamento si no ha trabajado antes con azulejos. Debido a la falta de experiencia, simplemente puede desperdiciar gran parte del material.

Preste atención al embalaje en el que se vendió el pegamento. Por lo general, indica la temperatura que el material puede soportar. Considere esto al comprar un adhesivo para una estufa o chimenea.

¿Cómo hacer una solución usted mismo?

Algunas personas prefieren no gastar dinero en pegamento especial, sino crear un material adecuado para el trabajo de instalación por su cuenta.

Esta opción es adecuada si:

  • Tienes todo lo que necesitas para preparar la solución;
  • poco trabajo (en este caso, gastar dinero en una composición adhesiva especial no es práctico).

La preparación de la solución es la siguiente:

  • mezclar arena y cemento en seco;
  • añadir líquido;
  • añadir la sal, el amianto;
  • utilizando un mezclador de construcción, mezclar la solución a fondo.

Amontonando

Comenzar a colocar materiales de baldosas desde las esquinas Por lo tanto, el aspecto del revestimiento estará completo y puede hacer que se vea como un ladrillo.El adhesivo debe extenderse en el otro lado de la baldosa, que está ranurada. Con la ayuda de una llana dentada puede controlar el grosor de la capa.

Aplique la composición adhesiva no solo en los materiales de losetas, sino también en la base. El recubrimiento durará mucho tiempo solo si llena todas las ranuras y asegura una fijación confiable de las baldosas. Para ajustar la posición del producto, presione sobre la superficie y colóquelo según sea necesario.

Para verificar si las baldosas están correctamente colocadas, puedes usar el nivel de construcción. Usando cruces especiales, puede hacer que la distancia entre los productos sea la misma.

Recorte

Para cortar materiales de terracota con la ayuda de un molinillo, no se recomienda utilizar ninguna otra herramienta.

Marca previamente la parte que quieres eliminar. Hay que recordar que las baldosas de terracota no son resistentes a la tensión mecánica. El corte debe hacerse con mucho cuidado, de lo contrario el producto podría dañarse.

Lechada

Al día siguiente habrá que llevar a cabo la lechada. Esto se puede hacer con la ayuda de mezclas especiales que difieren en la estabilidad térmica.Recuerde que la mezcla debe prepararse según las recomendaciones que se enumeran en las instrucciones.

Usando una pistola de lechada, puede lograr mejores resultados. Necesidad de moverse en cada costura, la mezcla debe ser igual a los materiales del azulejo. Puede deshacerse del exceso de mezcla utilizando un destornillador o una cuchilla. Haga las costuras lo más suaves posible con sus dedos (para proteger la piel de sus manos, se recomienda trabajar con guantes).

Recomendaciones utiles

Cuando aplique lechada, asegúrese de que la mezcla no termine en la superficie del azulejo. Si esto sucede, no lo laves inmediatamente. Por lo tanto, la mezcla solo se distribuirá en la loseta de relieve y será muy difícil deshacerse de ella. Debe esperar: la lechada será dura y puede limpiarla con una cuchilla.

Generalmente se usa lechada blanca, pero puede obtener diferentes tonos usando diferentes colores. El papel de los colores jugará los óxidos metálicos.

La estufa o la chimenea no se pueden utilizar de inmediato. Después del trabajo de instalación, espere al menos dos días.

Cuidado

Si la contaminación en los materiales de los azulejos es lo suficientemente fuerte, necesita usar herramientas con las que pueda eliminar las manchas. Un limpiador de pisos común puede ser adecuado para esto.

Puede eliminar la suciedad y el polvo leve con toallitas de limpieza. Para preservar la estética de la apariencia del revestimiento del azulejo, pula la superficie con una composición de cera.

El suelo embaldosado de terracota es ideal cuando no solo es necesaria la estética, sino también la resistencia al calor. Sin embargo, al realizar trabajos de instalación, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones. Si utiliza material de calidad y hace todo correctamente, el azulejo se verá muy bien y durará el mayor tiempo posible.

Para aprender a recubrir adecuadamente una baldosa de terracota, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio