Hacemos el piso en el baño: las reglas de colocación de baldosas cerámicas.

La baldosa cerámica es un material de acabado popular que posee excelentes características operativas y apariencia atractiva. Muchos propietarios prefieren tal forro, decorar el baño. Hoy hablaremos sobre cómo colocar correctamente los azulejos de cerámica en el piso en tales locales.

Características especiales

Para el acabado del baño, los materiales ideales para el baño son diferentes tipos de recubrimientos de azulejos. Con su ayuda, las habitaciones tienen un aspecto cuidado y estético. Además, estos recubrimientos no temen la humedad y no todos los materiales de acabado pueden presumir de esta característica.

Las baldosas cerámicas hoy en día son reconocidas legítimamente como uno de los materiales de acabado más populares. Su demanda se debe a la alta resistencia al desgaste y durabilidad. Cabe señalar que la instalación de dicho material puede hacerse a mano. Por supuesto, para esto necesita tener a mano instrucciones detalladas y cumplir con todas las fases del trabajo. Si hiciste todo bien, el resultado no te decepcionará.

Decorar un baño con azulejos de cerámica es una solución excelente si busca un material ecológico y seguro que no cause reacciones alérgicas. Dicho revestimiento no dañará la salud de los residentes, incluso en condiciones de altas temperaturas, que permanecen en el interior durante mucho tiempo.

Los pavimentos cerámicos se eligen por su sencillez. Dicho material no requiere cuidados complejos. Cualquier suciedad de su superficie se elimina rápidamente y sin problemas.

Otra característica de este material es que antes de colocarlo es necesario preparar cuidadosamente la base. Algunos amos de casa descuidan esta regla,Lo que afecta negativamente a la calidad del acabado. No instale baldosas de cerámica en una base no preparada.

Existen varias opciones para la colocación de pavimentos cerámicos. Con cada uno de ellos en el suelo se asoma un cierto patrón, por ejemplo, una celda de tétrada o un tablero de ajedrez. Estos diseños se ven muy interesantes y ordenados. Los usuarios que desean refrescar el baño con soluciones de diseño interesantes suelen utilizar métodos de instalación inusuales.

Una característica distintiva del revestimiento cerámico es su alta resistencia. Tales azulejos soportan fácilmente cargas impresionantes. No es tan fácil de dañar o dividir. Por esta razón, las personas a menudo eligen baldosas de cerámica para decorar el piso en el baño.

Como muchos saben, casi todos los tipos de azulejos son bastante resbaladizos, lo que afecta negativamente a su seguridad. Los materiales cerámicos se pueden comprar con superficies especiales antideslizantes, tales muestras son más adecuadas para baños porque es más difícil deslizarse sobre ellas.

Tipos y metodos

Las baldosas se pueden colocar en el piso del baño de diferentes maneras, cada una de las cuales tiene sus propias características. Consideremos con más detalle cómo es posible colocar un revestimiento de este tipo.

En paralelo

Muchos propietarios eligen baldosas de manera paralela. El material presentado de esta manera es muy similar a una hoja de tétrada en una jaula. Esta similitud es especialmente notable si se usó una lechada de un tono de contraste para el acabado de las costuras.

Los expertos recomiendan consultar este método de colocación, si compró una baldosa rectangular o cuadrada. No será difícil instalar dichos materiales, incluso si nunca antes se ha encontrado con este tipo de trabajo.

"Espiga"

Esta es otra forma interesante de colocar baldosas de cerámica en el piso del baño. El material al mismo tiempo se pone, como una tabla del suelo. Si decide decorar el suelo en una habitación con azulejos rectangulares, se recomienda aplicar al revestimiento en espiga. Pero vale la pena considerar que la realización de tal trabajo requiere el cuidado y la precisión del maestro. Además, es muy importante realizar todos los cálculos y mediciones correctamente.

Escalonada

No menos popular es este método de colocación de baldosas cerámicas. En este caso, debe actuar como si estuviera colocando un muro de medio ladrillo. El resultado es composiciones muy interesantes y con estilo. Sin embargo, tenga en cuenta que colocar las baldosas de esta manera es más difícil. Si duda de sus habilidades, es mejor recurrir a artesanos experimentados para terminar el piso del baño.

Como regla general, para la decoración de este tipo se utilizan baldosas rectangulares. De acuerdo con la tecnología, se debe colocar con mucho cuidado de manera escalonada, lo que no es fácil para todos los propietarios. Sin embargo, el resultado suele causar deleite y admiración de la familia.

Diagonalmente

También atractivo en el baño se ve el piso, embaldosado en diagonal. Por lo general, los materiales cuadrados se utilizan para esto. Dado que la colocación del revestimiento se realiza en diagonal (de una esquina a la opuesta), los cuadrados parecen diamantes. Es necesario tener en cuenta que con este método de colocación de baldosas aumenta el consumo, ya que debido al recorte y ajuste en el curso del trabajo, se pierde aproximadamente el 30% de los residuos de baldosas inadecuados para la instalación.

Tal piso de baño se ve elegante y con estilo. Es por eso que hoy en día muchos propietarios prefieren este método de acabado.

Metodo mosaico

Si desea transformar el baño, dándole un aspecto original, debe consultar el método de mosaico de colocación de azulejos de cerámica. Afortunadamente, los fabricantes modernos producen colecciones completas de materiales a partir de los cuales puede crear patrones y diseños espectaculares. Por supuesto, tal acabado es más costoso que otras opciones, pero también parece apropiado.

Se recomienda ponerse en contacto con dicho revestimiento si su baño tiene un área de al menos 20 metros cuadrados. m Este requisito debe tenerse en cuenta, ya que es poco probable que sea posible diseñar un patrón hermoso en una habitación demasiado pequeña, y no se verá tan bien.

Si decide colocar el piso en el baño de forma mosaica con sus propias manos, debe tener paciencia y tiempo libre, ya que ese trabajo es bastante laborioso. Además, el mosaico no es barato, por lo que la mayoría de los propietarios recurren a los servicios de maestros experimentados para hacer frente al piso.

Modular

Este tipo de revestimiento se lleva a cabo con el uso de azulejos que tienen diferentes tamaños y formas (cuadrado y rectangular). Para colocar estos materiales, debe acercarse con mucho cuidado a la selección del patrón y dibujar correctamente un esquema confiable, que indique las dimensiones de las piezas individuales, así como anotar las costuras.

Este método de colocación de baldosas es muy atractivo y brillante, pero también requiere más tiempo. Para hacer frente a tal trabajo, necesita tener algún conocimiento y experiencia.

Con un turno

Con esta disposición, cada mosaico individual se mueve vertical y horizontalmente al mismo tiempo. Los huecos aparecidos se superponen a los azulejos que tienen dimensiones más modestas. El resultado es un acabado del piso muy limpio y hermoso. Sin embargo, al realizar tal trabajo, es importante prestar la debida atención al ajuste exacto de todas las piezas.

Materiales y herramientas

Para colocar el piso las baldosas cerámicas deben proceder preparadas.

Definitivamente debería abastecerse de tales herramientas:

  • mezclador de construcción;
  • paleta de goma;
  • llana con dientes;
  • cortador de vidrio;
  • cinta de enmascarar;
  • nivel de construcción
  • mazo de goma;
  • Composición adhesiva especial para azulejos;
  • lechada
  • imprimación
  • cruces de plastico;
  • tanque de mezcla limpio;
  • el agua
  • trapos

Y también hay que comprar materiales adecuados.

Expertos expertos recomiendan comprar baldosas de cerámica que cumplan con estos requisitos:

  • Su espesor debe ser de 9 a 12 mm.
  • es necesario elegir baldosa de clase 2 (o superior) de resistencia;
  • Los materiales deben tener durabilidad y abrasión;
  • debe tener una categoría de protección contra la humedad de AA;
  • Las baldosas deben ser resistentes a los productos químicos agresivos.

Cabe señalar que una baldosa grande, especialmente una que tiene un tono oscuro, reduce visualmente el espacio. Por esta razón, se recomienda dar preferencia a los materiales de tamaño mediano que tienen un tono adecuado para la sombra de los revestimientos de paredes.

Si ha comprado todos los componentes necesarios, puede proceder directamente a instalar las baldosas en el piso del baño.

Trabajo preparatorio

Como se mencionó anteriormente, el piso es muy importante para preparar bien el embaldosado.

Para ello, debes realizar los siguientes pasos.

  • Primero debe quitar el revestimiento de piso viejo, la capa y la capa de impermeabilización. Es recomendable limpiar el suelo hasta el suelo.
  • Es necesario nivelar la base, en función de los indicadores de nivel. Es necesario verter con cuidado astillas y grietas con cemento.
  • Después de eso, se debe formar una nueva capa de impermeabilización utilizando masilla o material especial en rollos a base de betún / caucho.
  • El siguiente paso es llenar la regla. Cabe señalar que el mayor grosor de la capa de nivelación debe ser de 1,5 cm.
  • Debemos esperar hasta que la regla esté completamente seca. Después de eso necesitas quitar el polvo y la suciedad del piso.
  • Ahora es necesario imponer una imprimación en la base, utilizando maklovitsy. Esto debe hacerse frotando la imprimación en la base. Cuando la espuma blanca comienza a formarse en el suelo, la imprimación puede considerarse completa: el hormigón ha absorbido todo lo necesario.

Como regla general, la imprimación se seca durante varias horas. Es mejor realizar ese trabajo por la tarde para comenzar a colocar los azulejos en una base de cerámica por la mañana.

¿Cómo hacer el marcado?

La instalación de baldosas cerámicas no es el piso, se recomienda comenzar con el marcado.Gracias a este paso, es posible calcular la cantidad exacta de material requerido. Tenga en cuenta que comprar azulejos es importante con un pequeño margen: 15% para baños de planificación complicada y 10% para áreas rectangulares comunes.

Necesitamos conocer el ancho y largo del baño. La figura resultante debe dividirse por el tamaño de la baldosa y agregarse al número total de anchos de las uniones entre los elementos individuales. Como resultado, descubrirá el número de mosaicos enteros en todas las filas. El resto se debe dividir por 2. El resultado resultante indicará el número de mosaicos incompletos que deben estar alrededor del perímetro de la base. Dicho marcado brindará la oportunidad de dibujar un borde liso de los elementos recortados.

A continuación hay que encontrar el centro del baño. Para ello, conecta las esquinas opuestas con la ayuda de líneas. El arreglo de filas de materiales de acabado debe hacerse a partir de estas líneas. Antes de colocar baldosas de cerámica, es importante asegurarse de que todos los cálculos y mediciones se realizaron con precisión.

Al final del marcado, debe tener un cuadrado / rectángulo uniforme con los lados alineados con azulejos enteros: estos elementos deberán ser arregladosel primero

Sutilezas del proceso.

Si se completan todos los pasos anteriores, entonces puede comenzar a colocar los azulejos en el piso.

Consideremos con más detalle la secuencia y el orden de ejecución de estas obras.

  • Primero necesitas preparar cuidadosamente el adhesivo para azulejos. Como regla general, consiste en una mezcla seca, que simplemente necesita estar preparada para el trabajo directo. Para hacer esto, vierta el contenido del paquete en un recipiente limpio con agua y comience a mezclar después de 10 minutos.
  • Después de eso, el piso del baño se imprime con el adhesivo para azulejos resultante, se coloca con una capa delgada. Esto es necesario para proporcionar un agarre más seguro entre la base y la baldosa del piso.
  • A continuación, se aplica pegamento a la superficie del piso con una llana dentada. En este caso, es importante hacer todos los movimientos en la dirección en una dirección para que la capa sea uniforme.
  • Ahora puedes poner la fila inicial de fichas. Antes de esto, también es necesario aplicar una capa adhesiva delgada. Los detalles deben estar firmemente pegados al piso para que no queden burbujas de aire, tales detalles pueden afectar negativamente la durabilidad del acabado.
  • Asegúrese de que el revestimiento sea correcto con respecto a las paredes y el horizonte.Para ello, utiliza el nivel de construcción.
  • Cuando coloca los primeros elementos, debe colocar una cruz de plástico en la esquina para formar costuras uniformes y nítidas. Sólo entonces se pueden arreglar otras baldosas. Presionando la siguiente parte contra el piso, golpéela suavemente con un mazo de goma en su lado.
  • Al colocar el azulejo con él, es necesario eliminar el exceso de pegamento. Si es necesario cortar los azulejos, debe usar un cortador de vidrio.

Cosiendo

Después de completar el piso en el baño, debe abandonar la habitación por un día; durante este tiempo, las composiciones adhesivas se endurecerán hasta el final. Después del tiempo especificado, debe retirar con cuidado y cuidado las cruces del revestimiento, así como eliminar el exceso de morteros que quedaron en las juntas entre las baldosas.

Después de eso, puede proceder a la lechada de las juntas que quedan entre las baldosas individuales en el piso. De lo contrario, este trabajo se llama fugovaniem. La mezcla de lechada se coloca con una paleta de goma. Para hacer esto, marque una pequeña cantidad de lechada y luego distribúyala con cuidado sobre toda la longitud de la junta entre baldosas. En los surcos, la mezcla debe ser frotada un poco más dura.Para llevar a cabo estos trabajos, debe llenar lentamente todos los vacíos. No olvide retirar inmediatamente el exceso de lechada del forro. Además de las juntas de baldosas de la capa intermedia, esta mezcla debe terminar las juntas a lo largo del perímetro de los pasajes de alcantarillado.

A continuación, las costuras tratadas deben limpiarse con una esponja húmeda para lavar la solución restante. Debe continuar con este paso no antes de 10-15 minutos después de aplicar la lechada. Es necesario realizar dicho trabajo hasta que la paleta esté completamente seca, ya que después será muy difícil eliminar el excedente. Al limpiar este piso, debe enjuagar la esponja tan a menudo como sea posible, así como cambiar el agua. De lo contrario, la laminación visible, manchas y rayas permanecerán en el revestimiento.

Después de un par de semanas, las costuras pueden mancharse adicionalmente con un compuesto especial a prueba de agua. Debe colocarse encima de la lechada.

Consejos y trucos

Como puede ver, colocar la baldosa de cerámica en el piso del baño no es tan difícil.

Sin embargo, en cualquier caso, vale la pena escuchar una serie de consejos y recomendaciones de especialistas.

  • Si está colocando baldosas sobre un suelo de madera en bruto, es muy importante que compruebe su resistencia.Si algunas tablas del suelo están podridas, deben reemplazarse por otras nuevas. Incluso para tal base, usualmente use hojas de aglomerado o madera contrachapada.
  • Si va a cortar la baldosa, entonces debe humedecerse con agua. Use un cortador de azulejos especial, no un molinillo. Use gafas de seguridad cuando corte material, ya que habrá mucho polvo.
  • Las soluciones adhesivas se preparan mejor con un taladro y una boquilla especial. De esta forma, ahorras tiempo.
  • No ponga demasiada cola sobre el sustrato. En este caso, puede secarse demasiado rápido.
  • Antes de presionar la loseta colocada en la base, debe asegurarse de que no haya acumulación de aire debajo de ella. De lo contrario, el revestimiento no durará mucho tiempo.
  • Puedes colocar el pegamento en la base con cualquier herramienta. La nivelación de la composición es mejor con espátulas cuchillos.
  • Asegúrese de que el ancho de las partes extremas no sea inferior a la mitad de su tamaño.
  • Además, las baldosas extremas deben colocarse de manera que haya una pequeña distancia entre ellas y las paredes (costura limpia); no puede fijarlas cerca de las losas del piso.
  • Tenga en cuenta: si, al procesar una lechada, se estira después de una esponja húmeda, esto significa que la solución aún no se ha secado hasta el final.
  • Si es necesario, está permitido colocar un sistema de calefacción por suelo radiante debajo de baldosas de cerámica.
  • Para terminar el trabajo, se recomienda comprar solo herramientas y materiales de alta calidad de empresas de renombre. Con tales componentes no habrá problemas en el proceso de enfrentar el piso.
  • Para el baño se recomienda comprar baldosas con superficie antideslizante. Con tal material el uso de la habitación será más seguro.
  • Al elegir un azulejo, preste atención a la integridad del patrón (si hay uno en él). En el revestimiento del piso no debe haber áreas descoloridas o imágenes sin terminar, tales elementos arruinarán el diseño del baño.
  • Algunas personas sostienen que los azulejos de cerámica pueden colocarse sobre el mismo azulejo en el baño. Sin embargo, este método de instalación tiene una seria desventaja: el nuevo revestimiento puede simplemente no coincidir con el anterior. En este caso, la baldosa no se mantendrá en el piso tan fuerte como sea necesario.
    • En el baño hay que impermeabilizar el suelo. Muchos propietarios descuidan este trabajo, pero los expertos aconsejan instalar materiales de impermeabilización en todas las áreas donde hay sistemas de calefacción, suministro de agua o sistemas de alcantarillado.
    • Los expertos recomiendan el uso de recubrimientos impermeabilizantes al colocar baldosas en el baño. En su lugar, es permisible referirse a las opciones de impregnación. Tales compuestos se aplican sin problemas y proporcionan una buena protección contra la humedad.
    • Durante los trabajos de acabado, revise constantemente el piso con un nivel de construcción; el revestimiento debe ser suave, sin diferencias.
    • Preparando una lechada, preste atención a su consistencia - tiene que recordar la crema agria espesa.
    • Si decide colocar el piso original en el baño como un mosaico o "ajedrez", pero no tiene la experiencia adecuada, debe ponerse en contacto con los servicios de artesanos experimentados. Los tipos difíciles de mampostería de azulejos requieren ciertas habilidades y conocimientos que no todos los propietarios poseen.
    • Primero, las baldosas de cerámica deben colocarse en el lugar donde habrá un baño.

    Cómo arreglar el piso del baño, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio