Cómo diluir el pegamento epoxi: las proporciones correctas.

Cómo diluir el pegamento epoxi: las proporciones correctas.

Muy a menudo, tanto en la vida cotidiana como en la producción, se requieren medios para unir materiales. El pegamento epoxi es uno de los tipos de adhesivos más utilizados y tiene muchas ventajas. Pero como cualquier herramienta, el adhesivo epoxi tiene sus propias características que afectan el resultado final.

Características especiales

Antes de proceder a la unión de superficies, es necesario comprender la composición del adhesivo, los principios de su acción y alcance.

¿De qué está hecho el pegamento epoxi? La respuesta a esta pregunta radica en el nombre mismo del pegamento. Se basa en resina epoxi, que es un tipo de resina sintética y tiene propiedades de consumo universales.

Para el curado de la resina se requiere una cierta temperatura. Para epoxi, va desde -10 a +200 grados. La elección de la temperatura depende del tipo de composición. Dependiendo de la temperatura de la reacción, las resinas epoxi se dividen en tipos de curado en frío y en caliente. La forma fría se usa para materiales que no están sujetos a tratamiento térmico, y los tipos calientes son necesarios para materiales que pueden soportar no solo las altas temperaturas, sino también los efectos de las sustancias químicas activas.

El curado en frío se utiliza con mayor frecuencia para pegar materiales en el hogar.y también utilizado en pequeñas industrias. Para grandes empresas industriales, el curado en caliente es el más apropiado. Las aeronaves, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la electrónica, la construcción naval y otras áreas industriales utilizan resinas epóxicas como parte del pegamento.

Además de la resina epoxi, el adhesivo contiene un endurecedor, sin el cual el proceso de polimerización es imposible. Es el endurecedor que reacciona con la resina epoxi para ayudarla a endurecerse y no fundirse.

En la venta de resina y endurecedor se encuentran en diferentes botellas, para la unión estos componentes deberán ser diluidos en las proporciones requeridas. Ambos componentes pertenecen a polímeros con un peso molecular pequeño, cuando las moléculas simples que interactúan se combinan, dando como resultado una molécula de polímero grande (con solidificación completa).

Para acelerar el proceso de polimerización, puede aumentar la temperatura y la cantidad de endurecedor, y para ralentizar la reacción, haga exactamente lo contrario, baje la temperatura y reduzca la cantidad de endurecedor.

La composición universal del pegamento epoxi tiene un alto grado de adherencia., pueden pegar casi cualquier material: metal, caucho, vidrio, plástico, madera, lo principal es combinar resina y endurecedor en la proporción correcta. Después del curado completo, la superficie tratada con esta composición puede someterse a cualquier tratamiento: rectificado, aserrado, taladrado y otros tipos de trabajo sin deformar el material.

¿Cómo criar?

La dilución del pegamento requiere un cuidado máximo, por lo que es mejor preparar por adelantado todas las herramientas y medios de protección necesarios.

Se necesitarán guantes de goma y una máscara para proteger la piel y el tracto respiratorio, ya que ambos componentes son sustancias extremadamente tóxicas. Son necesarias capacidades para la dilución de componentes y barras para su mezcla. Además, la sala en la que se realizará el trabajo debe estar bien ventilada.

Dependiendo de la composición del epoxi se pueden formar diferentes compuestos según la rigidez. Para un acoplamiento elástico suave, se produce un tipo de compuesto, y para uno firme, completamente diferente. Por lo tanto, es necesario adquirir componentes y preparar la composición adhesiva, respetando estrictamente la proporcionalidad especificada por el fabricante.

Por lo general, las instrucciones se adjuntan a las botellas con paso y un endurecedor., que siempre indica cómo mezclar los ingredientes correctamente, respetando la proporcionalidad de la dilución. Como regla general, para la preparación de la composición adhesiva se requiere diluir los componentes 10: 1 - 10 partes de la resina representan 1 parte del endurecedor.

Pero en la actualidad, los fabricantes producen composiciones diferentes que no siempre necesitan diluirse de esta manera, a veces para preparar la composición adhesiva, se requiere mezclar la resina y el endurecedor en una proporción diferente.

La proporcionalidad de la dilución depende del fabricante específico.En un caso, la relación puede ser 10: 4, en el otro - 10: 6, y en el tercero, 4 partes del endurecedor deben diluirse en 6 partes de la resina para lograr la consistencia deseada. La proporcionalidad de la dilución depende no solo del fabricante específico, sino también de la fecha de liberación de la resina y el endurecedor, las condiciones de almacenamiento, la temperatura ambiente y, por supuesto, la calidad de ambos productos.

Anteriormente, para no confundirse con el número de componentes agregados, los fabricantes producían botellas con marcas, pero hoy no hay divisiones en las botellas, por lo tanto, los ingredientes se pueden mezclar usando diferentes medios improvisados.

Para marcar una pequeña cantidad, puede usar el vástago anterior debajo del mango. Antes del uso, se lava y marca a fondo en la superficie a intervalos regulares.

Mida la cantidad de componente que puede usar y una herramienta más conveniente: una jeringa. Ya hay marcas en él, no es necesario que las dibujes tú mismo, y son mucho más precisas de lo que fueron hechas personalmente en la barra. Para verter el endurecedor en la jeringa, solo tiene que quitar la aguja y bombearla a través del pistón,y la resina tendrá que colocarse en ella de una manera ligeramente diferente, ya que no funcionará para jalarla a través del pico: tiene una consistencia demasiado viscosa. En la jeringa, es necesario quitar la aguja, quitar el pistón y tapar la nariz, y solo luego verter la resina a través de la parte superior.

Para poder mezclar correctamente el epoxi, debe comenzar cada componente para prepararse para la reproducción. Una cantidad medida de resina transparente viscosa se agrega al recipiente y se mezcla bien. A veces el epoxi se mezcla muy fuerte, por lo que para facilitar este proceso se puede calentar en un baño de agua, 50-60 grados es suficiente. Pero vale la pena recordar que el aumento de la temperatura no solo facilita la mezcla, sino que también acelera el proceso de polimerización; es suficiente para aumentar la temperatura de la mezcla en 10ºC y la reacción se acelerará 2-3 veces.

Después de la preparación, los componentes deben combinarse y agitarse en un recipiente limpio, pero esto no debe hacerse con mucha energía, de lo contrario no se evitará la aparición de burbujas. Su presencia en el pegamento puede arruinar la apariencia de los objetos vertidos, si la composición se utiliza como relleno.

Para la unión simple de superficies, el número de burbujas no importa. Si se agregan tintes a la composición, es mejor usarlos en forma seca, ya que la humedad, incluso en la cantidad más pequeña, afecta adversamente a la composición adhesiva.

La composición preparada durante los primeros minutos se distingue por una consistencia líquida, pero después de 10 a 15 minutos comienza a espesar rápidamente, y después de 30 minutos se solidifica. Para ampliar el tiempo de trabajo con la composición, puede utilizar una herramienta como la acetona, que aumentará la vida útil del pegamento a 1 hora. Para hacer esto, es necesario disolver solo 1 parte de esta sustancia en la composición con una proporción de 10: 1: 1.

¿Cómo usarlo?

No es suficiente preparar la composición, necesitas usarlos hábilmente. El pegamento se puede utilizar como conector de superficies y como relleno de formularios preparados.

    Para materiales de unión duraderos, existen reglas generales para preparar:

    • Limpieza mecánica de la superficie de materiales de contaminación.
    • desengrasar los sitios de encolado preparados a partir de trazas de aceite; para esto será adecuado un disolvente, acetona o detergente;
    • Las superficies brillantes se tratan con papel de lija o muela abrasiva.

    Para una unión simple, la composición se aplica a uno de los lados, después de lo cual ambas superficies se presionan firmemente entre sí. Como abrazaderas, puede utilizar una cuerda fuerte, tornillo de banco, abrazaderas o carga. Cualquier pegamento residual se elimina con un paño o tejido seco. En una posición fija, los materiales encolados deben mantenerse durante al menos 24 horas mientras el proceso de polimerización primaria está en curso, después de lo cual se retiran los sujetadores auxiliares y el producto sometido a encolado se deja secar completamente durante 7 días.

    Cuando se utilizan moldes especiales, se preparan de forma diferente. La parte inferior y los laterales son tratados con grasas. Después de la lubricación, la composición final se vierte en el molde y se mantiene allí hasta que esté completamente curada. Para aumentar la velocidad de polimerización después de una retención de 3 horas del molde a temperatura ambiente, se envía al horno para que se caliente. Si la forma no se somete a calor, el proceso de curado completo puede demorar hasta 7 días.

    Consejos

    Al preparar la composición, así como cuando se aplica a la superficie o cuando el molde se vierte con este pegamento, hay puntas universales que ayudan a lograr un mejor pegado.

    En la preparación de la composición es mejor usar platos y herramientas auxiliares, innecesarios para su uso posterior. Es casi imposible limpiarlos de una composición de este tipo, por lo tanto, se emitirán todos los contenedores usados ​​y herramientas para mezclar.

    El llenado del formulario se debe realizar por etapas, especialmente si planea hacer que el espesor de la capa sea mayor a 2 mm. Después de la polimerización del primer recubrimiento, la siguiente porción se vierte solo después de que la capa se cure, pero con una superficie pegajosa.

    Para volúmenes más grandes es mejor comprar formulaciones especiales.no sujeto a sobrecalentamiento. Cuando se mezcla una gran cantidad de pegamento convencional, existe el riesgo de que la composición se encienda. Por lo tanto, por su propia seguridad, es necesario calcular por adelantado el volumen requerido de la mezcla y comprar pegamento, calculado específicamente para este volumen.

    Cómo diluir el pegamento epoxi, vea el siguiente video.

    Comentarios
    El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio