Balaustres de escaleras de madera: belleza natural y confort

 Balaustres de escaleras de madera: belleza natural y confort

La escalera en cualquier edificio de gran altura no solo conecta los pisos, también hace que el descenso y el ascenso sean seguros, y además, es un elemento importante del interior, que destaca su estilo y su conceptualidad.

Características y propósito

Las balaustres de madera son soportes bajos que conectan los pasamanos con escaleras. Su objetivo principal es garantizar un movimiento seguro hacia arriba y abajo de las escaleras, evitando caídas y lesiones.Además, tienen un diseño atractivo, por lo que a menudo realizan una función decorativa y sirven como una decoración real de la habitación.

Por lo tanto, es posible designar las siguientes funciones realizadas por balaustres:

  • Asegurando el descenso y ascenso seguro;
  • función de apoyo;
  • Dando estabilidad y rigidez a las escaleras;
  • decoración de interiores.

Los balaustres se montan a lo largo de todo el mecanismo de la escalera, por lo que el diseño se vuelve más rígido, estable y confiable.

Los balaustres están hechos de una variedad de materiales: metal, plástico, policarbonato e incluso vidrio, pero durante muchas décadas, las opciones para la madera siempre han tenido una gran demanda. La explicación es muy simple: el árbol tiene las características de rendimiento más altas:

  • Balaustres de madera Distinguido por la completa seguridad ambiental., no emiten sustancias nocivas y tóxicas.
  • Apariencia estética. En cuanto a la forma de balaustres: aquí la restricción solo puede ser la imaginación del propietario de la vivienda, se pueden tallar y convertir, las más valiosas son las variantes con talla de mano.El uso de la madera le permite convertir las escaleras en una verdadera obra de arte, a diferencia de todos los demás materiales. Sin embargo, el precio de tal obra maestra es bastante alto.
  • Versatilidad. La barandilla de madera puede encajar orgánicamente en cualquier interior: enfatizan favorablemente los clásicos, forman un todo único con el país y la Provenza, y también se destacan por su estilo moderno.
  • Facilidad de instalación. La instalación de balaustres de madera no requiere habilidades especiales y equipo profesional, incluso un maestro principiante con el conjunto de herramientas más estándar puede hacer todo el trabajo.
  • Amplia selección. Una amplia gama de tipos de madera de diferentes texturas, matices y precios ofrecidos a la venta permite a todos elegir un material para cada gusto y billetera para crear precisamente esos balaustres que se adaptan a él en estilo y presupuesto.
  • La madera es hermosa Combinado con otros materiales. Barandillas de aspecto muy elegante hechas de madera y vidrio, así como opciones que combinan metal con especies de madera caras.
  • Los balaustres se pueden hacer en casa. Esto permitirá lograr ahorros sustanciales y reducirá el nivel general de gastos para la disposición de las escaleras en la casa.
  • Durabilidad y durabilidad. Los productos de alta calidad hechos de madera con el cuidado adecuado pueden servir fielmente durante bastante tiempo. El período mínimo de uso de tales balaustres es de 50 años.
  • La posibilidad de reparación. En caso de daños a elementos estructurales individuales, es posible reemplazar solo la parte dañada, y no desmontar todo el riel.

La falta de una barandilla de este tipo es solo una: cada pocos años es necesario procesar recubrimientos especiales y retardantes de fuego, lo que aumentará su resistencia a la quema y la resistencia a factores adversos externos.

Especies

Los balaustres en sus ojos pueden transformar cualquiera, incluso la escalera más aburrida. Debido a la abundancia de opciones para formas y secciones, se logra una gran variedad de estilos de soluciones de diseño.

Hay varios tipos de balaustres:

  • Redondos Esta es la opción más fácil para las columnas de soporte, que son columnas en forma de cilindros con una sección de 3-5 cm. Por regla general, están hechas de una sola pieza de madera y, a menudo, combinadas con elementos estructurales de metal.
  • Plaza. Dichos racks enfatizan perfectamente la brevedad en el interior, por lo que se instalan en habitaciones donde prevalecen líneas simples y estrictas.Para hacer los balaustres más interesantes, se puede aplicar un tallado rizado en sus lados.
  • Plano Esta opción es la más a menudo hecha de madera contrachapada o tablas, para lograr un efecto decorativo, están decoradas con todo tipo de adornos y patrones tallados.

La última opción es la más fácil, por lo que se usa más a menudo si la estructura de la escalera se instala a mano. Todo lo que se necesita para tal trabajo es un rompecabezas regular y, por supuesto, el material principal.

Existen varias técnicas básicas para hacer balaustres. Dependiendo de su producto se puede dividir en varios tipos:

  • Convertido Este es el tratamiento de madera más utilizado para la creación de soportes. Se hacen en un torno y se ven visualmente como formas de cuerpos de revolución. Una característica distintiva de este método es la simplicidad y el diseño elegante del producto terminado.
  • Molido Para la fabricación de estos bastidores se utilizó un cortador de fresado manual y, en los espacios en blanco, se utilizaron balaustres torneados, decorados con varias muescas en espiral, en espiral y longitudinales.Tienen una apariencia atractiva y sirven como un excelente elemento de decoración en el interior.
  • Tallado Estos son los balaustres más hermosos que se fabrican en máquinas de proceso CNC utilizando el método de modelado 3D. Esto te permite crear cualquier forma, incluso la más ornamentada. Hacer balaustres tallados es muy laborioso. Estos modelos no se pueden hacer a mano, por lo que su costo es bastante alto.

Selección de madera

Para la producción de balaustres se puede utilizar una variedad de especies de madera. La mayoría de las veces toman variedades como el roble, alerce, haya, abedul, fresno y pino. Cada uno de ellos es único, se distingue por su propia textura y patrón, así como por sus características distintivas de rendimiento.

De roble

Esta raza tiene las características de mayor resistencia, pero al mismo tiempo, dicha madera es flexible, resistente y resistente a los impactos. Las construcciones de roble se consideran las más duraderas y confiables, se pueden usar hasta por 100 años. Al mismo tiempo, la textura del árbol es bastante hermosa.

El corte tangencial del roble da un patrón en el que los poros son claramente visibles, y cuando se corta radialmente, los rayos en forma de corazón sobresalen.Será correcto utilizar un roble de pantano, que es mucho más fuerte de lo habitual, pero tiene un color oscuro, casi negro, que reduce significativamente su alcance.

    El roble, como regla general, se utiliza para organizar escaleras anchas en casas grandes y espaciosas.

    Si decide optar por el roble, debe tener en cuenta varios factores:

    • para lograr la mayor expresividad de la figura, se deben producir estructuras de un perfil grande;
    • En el trabajo es necesario utilizar el material envejecido de 80 a 150 años, ya que tiene la mayor flexibilidad y plasticidad y le permite crear elementos decorativos figurados.

    Alerce

    El alerce es fácilmente reconocible por su característico tono: tiene un color marrón cremoso con rastros de gotas resinosas. Esta es una madera muy duradera, pero en el procesamiento es bastante pesada. La raza difiere en un alto contenido resinoso que crea una presión adicional sobre la herramienta durante el procesamiento. Trabajar con él requiere perseverancia y paciencia.

    El alerce tiene la fuerza y ​​la flexibilidad, por lo que a los balaustres se les puede dar cualquier forma deseada, mientras que el material es resistente a factores adversos y resiste la infección con hongos y moho.

    Para aumentar significativamente la vida útil de los balaustres de este tipo de madera, se puede tratar con barnices a base de nitrocelulosa y es muy importante secar completamente el producto. De lo contrario, el revestimiento puede agrietarse.

    De madera de haya

    La haya es un material con una resistencia excepcionalmente alta. Entre todos los tipos de madera, esta raza es el líder absoluto en términos de este indicador, por lo tanto, las barandas de la misma están equipadas en habitaciones con mayor carga en cercas, en lugares públicos, escuelas y habitaciones con grandes concentraciones de adultos y niños. Dicha madera tiene una larga vida útil y conserva sus propiedades de aspecto y resistencia durante varias décadas.

    Para mejorar las características estéticas y la protección contra los factores adversos externos, se barniza y el barniz se absorbe de forma completa y con bastante rapidez.

    El único inconveniente del material puede llamarse su tendencia a la formación de crecimientos. Sin embargo, los diseñadores y esta desventaja se convirtieron en una ventaja y comenzaron a usar estos sellos en todas partes para crear un patrón y una topografía inusuales del recubrimiento.

    La haya, como regla general, se utiliza para hacer balaustres tallados.

    Abedul

    El abedul es una de las opciones más populares debido a su dureza y accesibilidad.

    Las características distintivas de la madera de abedul son:

    • alto grado de resistencia y resistencia al impacto;
    • simplicidad en el procesamiento: trabajar con un abedul no requiere esfuerzos, se puede hacer con el equipo más simple sin habilidades especiales en la carpintería;
    • Buena flexibilidad, gracias a la cual puedes crear cualquier forma y relieves;
    • Patrón de madera inusual debido a las fibras caóticas.

    Las variedades más populares de colores rojo marrón y negro.

    Consejo: al elegir un material es dar preferencia al árbol cosechado en otoño. Tales materias primas son más duraderas y duraderas.

    De pino

    El pino es el material más accesible porque se encuentra en la categoría de precio más bajo. Es óptimo para la disposición de escaleras en un presupuesto limitado. La madera de esta raza tiene un agradable tinte rojizo y la textura es muy delgada, lo que le permite crear patrones muy interesantes. Desde el punto de vista de las características físico-técnicas del pino, es duradero y flexible, por lo que puede servir durante muchos años. Este material responde bien al procesamiento.

    La falta de pino se asocia con su alto contenido resinoso, lo que dificulta el barnizado de balaustres. El hecho es que las resinas están distribuidas de manera desigual en la estructura del pino, por lo tanto, las áreas se forman donde su concentración es mayor. Si utiliza, por ejemplo, la mancha, en estas áreas se absorbe mejor y más profundo, y el color, respectivamente, se volverá más pronunciado y más oscuro. Como resultado de este tratamiento, el revestimiento se pintará con "fragmentos", lo que perjudicará significativamente la apariencia del producto. Para el procesado de pino óptimos o barnices transparentes.

    De la ceniza

    Esta es una madera de muy alta calidad, que en sus parámetros de resistencia es similar al roble. Este material se utiliza para estructuras con una larga vida útil, ya que es duradero, resistente y resistente a daños mecánicos de resistencia media. Es deseable utilizar dicha madera en su forma natural, sin tratamiento, ya que durante el barnizado pierde su color noble y textura única. Sin embargo, incluso sin un árbol de este tipo se ve muy estéticamente agradable y elegante.

    Al decidir sobre el uso de cenizas en la fabricación de balaustres, debe tener en cuenta varias características de este material:

    • El material tiene una alta resistencia, por lo tanto, no es adecuado para crear patrones pequeños e intrincados;
    • trabajar con cenizas requiere el cumplimiento obligatorio de las normas de seguridad;
    • dichos balaustres deben instalarse en escaleras con tres o más pasos.

    Independientemente del árbol al que decida dar preferencia, debe recordar que los balaustres de madera son estructuras confiables y duraderas que brindan muchas oportunidades para la realización de las ideas e ideas de diseño más originales.

    Diseñando

    Los productos más elegantes y estéticamente atractivos están hechos con modernos equipos tecnológicos: máquinas CNC que le permiten crear cualquier forma de soporte deseada.

    Por sí mismo, el proceso de fabricación de balaustres es bastante complicado, requiere herramientas para trabajar la madera, así como perseverancia y al menos habilidades mínimas para trabajar con madera. Por lo tanto, para que las barandillas sean lo más funcionales posible, en la primera etapa de la disposición de la escalera, es necesario diseñar la estructura futura, hacer un dibujo y calcular las dimensiones necesarias de los balaustres.Existen muchas variantes de bocetos, pero es necesario calcular la altura óptima de los balaustres de forma individual.

    Como regla general, su altura es de 90-120 cm, pero para determinar el indicador requerido con mayor precisión, puede pasar un poco de experiencia: cuando desciende de las escaleras, extienda la mano y mida la distancia desde los dedos hasta la punta del pie: esta altura será la más óptima y conveniente para usted. . El ancho de los balaustres depende solo de las ideas de diseño, y su frecuencia debe cumplir con todos los criterios de seguridad. Por lo tanto, la distancia máxima entre los soportes debe ser de 15 a 20 cm, y si hay niños en la familia, para reducir el riesgo de caerse, el paso entre ellos debe ser aún más largo.

    Es muy importante diseñar una forma futura de balaustres antes de comenzar a trabajar, y luego hacer un dibujo. En la siguiente etapa, el dibujo se transfiere a las piezas y la etapa de fabricación de los elementos estructurales comienza directamente.

    Métodos de fabricación

    Para comenzar a hacer balaustres, necesita al menos una experiencia mínima con la madera y un conjunto de herramientas necesarias. Si el futuro balaustre es liso y redondo, para empezar, la pieza de trabajo se hace octagonal, y solo después se redondea y se procede al pulido final.Los balaustres tallados se consideran una opción más sofisticada, pero su producción es más intensiva en mano de obra: primero, se debe trazar un boceto y transferirlo al blanco con la observancia obligatoria de todas las dimensiones exactas.

    Para la formación de patrones inusuales para trabajar con espacios en blanco de madera utilizando una variedad de incisivos:

    • reyer - utilizado para fresar arcos redondos;
    • Meisel - contribuye a la creación de elementos esféricos cóncavos;
    • jamba de corte - Se utiliza para crear estructuras en forma de cono.

      La producción de balaustres ocurre directamente de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:

      1. Los billetes deben instalarse en la máquina, con la fijación debe realizarse estrictamente en el centro, de lo contrario se romperá la simetría final del producto.
      2. Los bordes de la barra se cortan, para esto se giran con un cincel semicircular.
      3. Además, de acuerdo con el dibujo, los detalles figurados del balaustre están mecanizados. Para esto, lo más frecuente es utilizar incisivos ubicados en un ángulo de 45 grados.
      4. En la etapa de acabado, se lleva a cabo el pulido y pulido del producto y una posterior impregnación decorativa con barnices.

        La tecnología para hacer balaustres planos es un poco diferente.Para esto necesita una hoja de madera contrachapada, las plantillas necesarias y una sierra de calar regular. La secuencia de trabajos es la siguiente:

        • creando un boceto usando patrones de adornos e hilos ranurados;
        • el patrón de tamaño completo se transfiere a la pieza de trabajo y se corta con una sierra de calar;
        • a través de los elementos del patrón se perforan con un taladro y luego se ajustan con una baldosa de rompecabezas;
        • Los bordes son pulidos con esmeril.
        • Los elementos balaustres planos están pegados entre sí con pegamento especial;
        • después del secado, los balaustres se montan en la barandilla, para esto también se utilizan composiciones adhesivas.

        Opciones de montaje

        Los soportes cruzados se pueden fijar a los pasos de tres maneras:

        • utilizando tacos de madera;
        • tornillos autorroscantes;
        • espárragos roscados.

        Independientemente del montaje utilizado, el montaje se realiza en el siguiente orden:

        1. Para empezar, se mide el ángulo de inclinación de la estructura. Esto es de fundamental importancia cuando se colocan soportes debajo de la barandilla.
        2. A continuación, se perfora un orificio en el que se inserta una de las opciones de cierre.
        3. En los pernos prisioneros / shkaty / tornillos se montan balaustres, se fijan al nivel y se fijan, generalmente con pegamento.

        Hermosos ejemplos y opciones

              Los pilares de balaustres tallados son considerados los más elegantes y expresivos. Los precios de dichos productos varían mucho según el tipo de madera utilizada y el método de aplicación del hilo.

              Una de las opciones más atractivas para el tallado se considera calado. Como regla general, se utiliza para dibujar en materiales planos y se utiliza más a menudo como decoración como elementos generales. Este hilo también se llama "encaje de madera".

              El tallado a ciegas es un método de procesamiento de madera plana. Tales elementos son un adorno no solo del tramo de escaleras, sino también de todo el interior en su conjunto. Sólo los maestros más experimentados asumen ese trabajo.

              La talla escultórica le permite colocar cualquier imagen que desee: personas, animales, plantas. Tales balaustres a menudo parecen esculturas reales.

              Sobre cómo instalar balaustres, aprenderá en el siguiente video.

              Comentarios
               El autor
              Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio