¿Cómo aterrizar la caldera de gas en una casa particular?

El problema de la calefacción en una casa privada se resuelve rápidamente mediante la instalación de equipos de gas. Su parte principal es una caldera de gas, diseñada para calentar el refrigerante (generalmente agua) utilizando gas natural. Al instalar un dispositivo de este tipo, los propietarios de la casa forman un sistema de calefacción independiente que le permite regular el calor en ciertas partes del edificio. Sin embargo, la operación no puede iniciarse sin una conexión a tierra previa: la instalación de un elemento de conexión entre la tierra y el aparato. La corriente eléctrica a través del conductor de conexión a tierra se dirigirá a tierra, lo que lo neutraliza sin ningún problema.

¿Para qué sirve la conexión a tierra?

Sin un procedimiento como la conexión a tierra, no es seguro utilizar la caldera de gas.El hecho es que tales dispositivos, como regla, están hechos de metal o tienen partes metálicas, por ejemplo, una carcasa, y este material se caracteriza por la aparición de electricidad estática. Las cargas emergentes forman un campo eléctrico que afecta al sistema electrónico de la caldera, que es responsable del control. En otras palabras, en ausencia de conexión a tierra, la actividad de este componente puede verse interrumpida. El sistema completo o sus elementos individuales, como una placa, fallarán.

También debe agregarse que este procedimiento también libera a los habitantes de la casa de la influencia de la electricidad estadística. Aunque las cargas en la mayoría de los casos no son peligrosas, son muy dolorosas, por lo tanto, es mucho más agradable protegerse de la corriente eléctrica. Además, ayudará a prevenir averías: los problemas con la placa pueden ocurrir debido a las sobrecargas de energía.

Finalmente, y no menos importante, ignorar la conexión a tierra de la caldera puede hacer que simplemente explote.

Un campo eléctrico a menudo conduce a la combustión espontánea de objetos que funcionan debido al gas y bajo presión, y, como resultado, ocurre una explosión.Interesado en una caldera sin conexión a tierra y representantes del servicio de gas y, posiblemente, escribir multas.

Selección de puesta a tierra

En general, hay dos formas de realizar una puesta a tierra de una caldera de gas en una casa privada, que se llevan a cabo según la elección de la conexión a tierra. El interruptor de puesta a tierra es un componente de la estructura de puesta a tierra, que es un electrodo que se conecta directamente a la tierra. En el primer caso - puesta a tierra natural - se utilizan las estructuras ya ensambladas, que están en contacto con el suelo. Por ejemplo, puede ser un fragmento del sótano, la tubería y otras comunicaciones. Están hechos de metal o elementos de hormigón armado. Sin embargo, al conectar a tierra una caldera de gas, es necesario observar al menos dos juntas con fragmentos separados de un conductor de conexión a tierra, y está prohibido usar tuberías de alcantarillado, gas y calefacción para este propósito. Por lo tanto, más a menudo, se da preferencia a la puesta a tierra artificial.

En el segundo caso, se utilizan tubos de acero, ángulos, tiras u otras piezas especialmente diseñadas para este propósito. Deben ser tratados de forma especial: recubiertos con cobre o zinc.Estos elementos de contorno deben estar enterrados verticalmente en el suelo (el sistema también podrá funcionar cuando el suelo se congela durante la estación fría) y conectarse a la caldera en al menos dos lugares.

En función del nivel de resistencia, se seleccionarán otros detalles del contorno, más precisamente, el material del que están hechos. Esto se aplica a los neumáticos y tuberías, que se convertirán en electrodos. El neumático tiene la forma de una tira, está hecho de cobre o acero (el aluminio está estrictamente prohibido). Es importante saber que todos los elementos deben tener protección anticorrosiva: puede utilizar pasta anticorrosiva galvanizada, recubierta de cobre o convencional. Los pasadores y el neumático estarán interconectados mediante soldadura por puntos.

Además de los elementos de la conexión a tierra en sí, es importante prestar atención a la tierra disponible. Si es limo, entonces la resistencia de los elementos del circuito no puede ser superior a 10 ohmios, si es arena, entonces el valor aumenta a 50 ohmios. Lo peor de todo, cumplir con los requisitos de la instalación de un circuito de puesta a tierra de piedra y suelo rocoso.

Si hablamos de otros parámetros, el cable, que debe ir desde el escudo de la caldera de gas hasta el contorno de la calle, debe tener una cierta sección transversal.Si está hecho de cobre, entonces la cifra es de 10 milímetros cuadrados, si el aluminio es de 16 milímetros cuadrados, y el acero es de 75 milímetros cuadrados.

Instrucciones de puesta a tierra

La caldera de gas de puesta a tierra en una casa privada se lleva a cabo de acuerdo con una instrucción específica. Todo comienza con el hecho de que un diseño de contorno se extrae en el suelo. El lugar elegido debe estar a cierta distancia de los cimientos de la casa: no menos de 1 metro, pero no más de 5 metros. Después de la conexión a tierra, será imposible erigir edificios en este sitio, plantar flores y plantas, y en general no es absolutamente deseable que una persona esté allí. Es mejor cercar a todos con algún tipo de cerca (incluido el autobús que lleva a la casa) y decorar el lugar con algún objeto estático que no requiera atención especial.

Por lo general, el contorno se ve como un triángulo equilátero, cuyos lados miden aproximadamente 2.5 metros. La profundidad de la ranura debe ser de 50 centímetros, y el ancho varía de 35 a 40 centímetros. Luego, en las esquinas, se forman ranuras en las cuales las esquinas de acero o tuberías se conducen a una profundidad de 2-3 metros. Los parámetros de la conexión a tierra son los siguientes: la longitud es de aproximadamente 3 metros y el área de superficie es de 60 a 70 milímetros.Deben ser martillados de tal manera que sobre la parte inferior de la ranura "sobresalga" unos 15 centímetros. En el siguiente paso, estas esquinas están conectadas al neumático, es decir, a la banda de acero. Sus dimensiones son de 40 a 4 milímetros. Esta tira se convertirá en una puesta a tierra horizontal.

Esto se hace generalmente por soldadura. Se saca una zanja que va al sótano de la casa donde se encuentra la caldera. A lo largo de la misma se extiende la misma franja horizontal, que consiste en "elevarse" sobre el suelo aproximadamente medio metro en el lugar donde se aproxima a la casa. En el lado donde se ubica el edificio, será necesario colocar un pasador y cubrirlo con una caja protectora, preferiblemente de PVC.

Finalmente, tanto la zanja como el surco están debidamente enmascarados por la tierra: casi ningún elemento debe permanecer en la superficie, solo un pedazo de tira de acero con un pasador. Este territorio puede incluso ser cercado. El perno está firmemente conectado a los cables que se extienden desde el escudo, y la tira de acero está idealmente soldada al fragmento del sótano de la casa. El valor de resistencia de un sistema de puesta a tierra estándar de una caldera de gas no supera los 4 ohmios, lo que satisface plenamente los requisitos oficiales.

Para conectar correctamente el circuito creado al protector de energía, puede usar el conductor de conexión a tierra. Por un lado, se fija en el nivel del sótano del edificio, y por el otro, se fija al cero protector del escudo.

En el caso de que no haya suficiente espacio en el territorio para formar un contorno triangular, uno puede limitarse a una estructura lineal. Para que ella pueda cavar una zanja de cuatro metros y llenarla con tres electrodos, que se ubicarán a una profundidad de 1.5 a 2.5 metros. Entre ellos, la distancia será de unos 2 metros. En teoría, el contorno se puede hacer tanto en forma de un cuadrado como de un trapecio y un polígono, lo principal es preservar el esquema de conexión general.

Vale la pena saber que un kit listo para hacer un bucle de tierra está disponible comercialmente. Se compone de varillas de acero recubiertas de cobre, uno de sus bordes está afilado para que pueda ingresar fácilmente al suelo. También hay una herramienta en el kit que tendrá que procesar los elementos para protegerlo de la corrosión. Por último, en presencia de elementos de unión, realizados en latón.

Sin embargo, si tiene tiempo libre, ciertas habilidades y conocimientos, este sistema lo puede organizar usted mismo.Por supuesto, tomará más tiempo, pero si realiza todos los detalles usted mismo, puede ahorrar mucho. En cualquier caso, el resultado es importante: la verificación del circuito por el servicio de gas debe pasar sin quejas. Durante este procedimiento, se investigará el coeficiente de resistencia del suelo y su conductividad. Los requisitos específicos dependerán del EMP, según el cual se lleva a cabo la verificación.

Después de la visita de especialistas, se emitirá un paquete de documentos, que incluye un informe técnico sobre las pruebas, varios protocolos, una lista de documentos y otros datos importantes. Con este acto, ya es posible solicitar la conexión de la casa al gasoducto principal. El costo total de este procedimiento dependerá del tipo de tierra, de los materiales con los que están hechos los electrodos, del material de los cables y su espesor y, finalmente, del tipo de conexión a tierra: natural o artificial.

Instalación de puesta a tierra para una caldera de gas, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio