Calderas de pared de un solo circuito de gas: tipos y características técnicas.

 Calderas de pared de un solo circuito de gas: tipos y características técnicas.

El uso de calderas de gas se considera el método de calefacción más económico y eficiente. El gas natural como portador de energía se caracteriza por su bajo costo y buena disipación de calor, que difiere de otros tipos de combustible. En la calefacción de habitaciones se utilizan varios tipos de dispositivos, tanto antiguos como nuevos. La caldera individual de pared es una excelente opción para aquellos que no desean abarrotar la habitación con equipos de calefacción.

Dispositivo y propósito

Muro de gas de un planimétrico de cobre - la unidad independiente paraCalefacción y sistemas de agua caliente en el sector privado. Es un dispositivo de pequeñas dimensiones.

Su base consiste en:

  • intercambiador de calor;
  • bucle de control
  • encendedor

La caldera de gas está equipada con una o dos bombas y un sistema de seguridad que garantiza el funcionamiento estable del equipo. Además, la caldera de circuito único tiene un tanque de expansión y sensores para la termorregulación. En la parte inferior del tanque hay boquillas con la ayuda de las cuales se realiza una conexión al sistema de calefacción y el calentador de agua, así como una válvula para conectar a la tubería. Debido a esto, durante la instalación no hay necesidad de calentadores de agua adicionales.

Los fabricantes producen equipos de gas con un sistema de combustión cerrado y abierto, donde el calor se forma por la condensación de vapores, así como las calderas de turbo.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento de las calderas de un solo circuito montadas con una cámara de combustión abierta es similar al principio de funcionamiento de los equipos de calentamiento de agua. La única característica distintiva es que la primera calienta el agente térmico, y no el agua.Un agente de calor frío se envía al aparato y llena el intercambiador de calor. Enciende el quemador de gas, que está diseñado para calentar el refrigerante en circulación. El agente térmico caliente bajo el esquema de conexión se envía al sistema de calefacción. Después de la transferencia de calor, el refrigerante se devuelve al aparato a través de una tubería y se envía nuevamente al dispositivo de intercambio de calor.

Estos procesos están regulados por unidades electrónicas o mecánicas. Algunos dispositivos con programación “inteligente” realizan la calefacción de acuerdo con un determinado programa y se controlan de forma remota.

Pros y contras

Las siguientes ventajas de las calderas de un solo circuito de gas de pared se pueden distinguir:

  • costo asequible debido al método simplificado de producción de unidades;
  • tallas pequeñas;
  • Aspecto atractivo (en comparación con los modelos de dos circuitos);
  • la posibilidad de incorporar una variedad de ideas de diseño en el diseño del equipo exterior;
  • facilidad de uso;
  • bajo peso

Las desventajas de los dispositivos de pared incluyen:

  • baja productividad (no más de 100 kW);
  • posibilidad de instalación solo en casas particulares con una superficie inferior a 800 m2;
  • Operación a corto plazo.

Las reseñas de los clientes son un indicador que muestra qué calentador es el mejor. La experiencia de las personas que han estado usando una caldera de gas durante mucho tiempo nos permite llegar a una conclusión confiable sobre todas las cualidades positivas y negativas de tales dispositivos.

Especies

Los fabricantes producen una amplia gama de calderas de gas de pared simple. Para elegir el modelo óptimo del dispositivo, debe tener en cuenta todas las características estructurales y térmicas de cada opción. Dependiendo de las características de las calderas se clasifican en varios tipos.

Dispositivos atmosféricos

Esta es la versión clásica. De otra manera se les llama convección o calderas con una cámara de combustión abierta. Para mantener un largo proceso de combustión cuando se calienta, el aire ingresa al aparato desde la habitación. Los productos de la combustión dan naturalmente el giro de la chimenea superior. Este tipo de caldera se controla mecánicamente. Para este propósito, se proporcionan controladores de temperatura y un termopar incorporado. Con la ayuda del elemento piezoeléctrico, se realiza el encendido manual del quemador.

Las principales ventajas de estos esquemas son:

  • Facilidad de uso debido a la ausencia de piezas innecesarias;
  • bajo nivel de ruido (en este caso, el ruido está formado solo por una llama y una bomba de circulación, si corresponde);
  • precio razonable (en comparación con otros tipos de unidades).

Entre las cualidades negativas significativas se incluyen:

  • la necesidad de una buena ventilación;
  • pequeña eficiencia del mecanismo;
  • combustión inestable de combustible;
  • La necesidad de una chimenea tradicional.

Dispositivos con cámara de combustión cerrada.

El principio de funcionamiento de tales dispositivos se basa en la entrada de aire forzado y la emisión de humo. Están equipados con ventiladores de rotación variable y turbinas que ayudan a circular el flujo de aire y los gases de escape.

Este tipo de calderas se clasifica, a su vez, en dos grupos:

  • turboalimentado
  • condensación

Las calderas de gas turboalimentadas son modelos modernos de equipos de calefacción. Su principio de funcionamiento se basa en cámaras de combustión cerradas. Debido a la presencia de ventiladores y turbinas ajustables, no es necesario organizar chimeneas convencionales y la presencia de un buen sistema de ventilación en los edificios. Para garantizar el funcionamiento óptimo del equipo turboalimentado, es necesario cuidar dispositivos especiales. Estos son elementos coaxiales o no disparadores.Cada uno de ellos consiste en un par de tubos, uno de los cuales se inserta en el otro. El aire atmosférico pasa a través de un tubo hacia el sistema y los gases de escape salen por el segundo.

Se recomienda instalar turbocompresores de pared en habitaciones donde no es posible instalar una unidad con una cámara de combustión abierta, un gasoducto y una chimenea tradicional.

Las unidades de condensación tienen características técnicas mejoradas. El principio de funcionamiento de dichos equipos se basa en la condensación del calor generado. Entre las cualidades positivas se encuentran la alta eficiencia (hasta un 109%) y el consumo económico de combustible. Cuando se usa gas licuado, los costos se reducen en más del 40%.

Clasificación por tipo de quemador utilizado.

  • El quemador de una etapa está disponible en todas las calderas de gas no volátiles. El quemador comienza a calentar el agente térmico cuando se activa el modo de combustión. Los dispositivos están equipados con un encendedor de funcionamiento estable.
  • El quemador de dos etapas puede funcionar en dos modos (con 30% y 100% de potencia). Las ventajas incluyen una reducción significativa en el consumo de combustible debido a la posibilidad de una conmutación de potencia suave.El quemador funciona de manera estable; cuando el fluido se calienta a la temperatura óptima, la capacidad del quemador se reduce automáticamente al 30%. El quemador se enciende eléctricamente. El cambio en la productividad está controlado por la electroautomática, lo que significa que los aparatos de dos etapas son volátiles.
  • Los dispositivos de modulación pueden operar variando la potencia de 10 a 100%. El control del proceso de combustión se produce con la ayuda de la automatización del microprocesador. El rendimiento varía según los parámetros del sistema de calefacción (cuando se calienta el agente de calefacción, cambia la presión en la tubería de gas). Las ventajas incluyen la combustión de gas más económica y la quema de combustible mínima.

Resumen de modelos y fabricantes.

Las siguientes empresas europeas se dedican a la producción de dispositivos de circuito único de pared: Protherm, Buderus, Viessmann, Lemax, AOGV, Ariston, Beretta. Calderas hechas en Rusia: NevaLux y Siberia. Los dispositivos más eficaces y fiables se producen en Alemania y Francia. Sin embargo, las calderas francesas son más económicas y fáciles de usar. Las unidades de producción alemana y francesa son principalmente productos de clase premium, lo que hace que no siempre estén disponibles para los compradores debido a su alto costo.Los fabricantes italianos están liderando la calificación de las unidades de pared, cuyo precio está en la categoría media.

La calificación de las calderas, que se basa en las principales características técnicas y características de diseño de los modelos, puede ayudar a elegir un dispositivo de calefacción de pared.

Vaillant Turbo TEC plus VU 122 / 3-5 - Dispositivo funcional, que ocupa el primer lugar entre las calderas de un solo circuito. Su finalidad es calentar un área de no más de 120 m2. El rendimiento del dispositivo - 0,012 vatios. Se ajusta automáticamente utilizando un quemador modulado.

El modelo consta de:

  • sistema de combustión de combustible cerrado;
  • turbinas para la salida de productos de combustión;
  • Bomba multietapa, que acelera la circulación del refrigerante;
  • intercambiador de calor de cobre;
  • unidad de encendido electrónico;
  • Sistemas de control para todos los parámetros del equipo.

Este modelo puede funcionar en sistemas con voltaje inestable debido al estabilizador. Incluso con baja presión en la tubería, el aparato funciona sin pérdida de rendimiento. La eficiencia del dispositivo es del 91%.

Baxi FOURTECH 1.24 F con una cámara de combustión cerrada y una chimenea forzada también tiene una gran demanda entre los consumidores. El quemador de modulación le permite trabajar cuando cambia el rendimiento de 0.0093 W a 0.024 W. El intercambiador de calor está hecho de cobre.

Esta caldera de un solo circuito tiene:

  • equipos de bombeo de agua para circulación forzada de fluidos;
  • un tanque de expansión con una capacidad de 6 litros, que compensa la expansión del refrigerante calentado;
  • indicación de modos;
  • encendido automático
  • Termopar incorporado.

Eficiencia de la caldera - 93%. Hay un inconveniente importante: problemas frecuentes con la válvula de gas en algunos dispositivos. Según los profesionales, la mejor opción en términos de "calidad-funcionalidad-costo" es el modelo Baxi FOURTECH 1.24 F.

Calderas de gas Navien de fabricación coreana. Adaptado a las condiciones de funcionamiento de Rusia. Tienen un precio asequible y buenas características técnicas. Las desventajas incluyen fallas en el sistema de automatización y el funcionamiento inestable del termostato. La unidad de caldera consta de una bomba de circulación, un tanque de expansión, una unidad automática y válvulas de cierre y control. Carga térmica Navien - 13 kW.

Criterios de selección

Al elegir un equipo de gas con bisagras, es deseable tener algún conocimiento de su diseño y principio de operación.

Al seleccionar el modelo óptimo, debe prestar atención a algunos puntos.

  • Equipo de potencia, que depende del área de la habitación. Por ejemplo, para una casa privada con un área de 120 m2, se requiere un aparato con una capacidad de 12 kW. Los valores más precisos dependerán de la región, la calidad del aislamiento del edificio y otros factores. En algunos casos, puede necesitarse una sala con una capacidad de 40 kW para una sala de 120 m2. No se recomienda para ahorrar comprar un dispositivo de menor potencia.
  • Opción de encendido: piezoeléctrico o eléctrico. Este último enciende automáticamente el combustible. En el primer caso, se usan baterías, y para la ignición, los esfuerzos humanos son necesarios.
  • Tipo de quemador: de una sola etapa o unidad modulada. Las primeras siempre operan con una carga térmica máxima. Este último puede cambiar la carga de calor en el rango de 30% a máximo.
  • El material del intercambiador de calor debe tener buenas propiedades de conducción de calor y resistencia a altas temperaturas.El cobre es un metal que conduce bien el calor y tiene un bajo punto de fusión. También se puede utilizar acero que también tenga una conductividad térmica moderada y una vida útil media. Los dispositivos hechos de hierro fundido son duraderos, pero debido al gran peso, a menudo se realizan en versiones para exteriores.
  • Cámara de combustión: abierta o cerrada. En el primer caso, el aire se toma de la casa, en el segundo, de la calle.
  • Descarga de gases de escape: tiro natural o forzado. En el primer caso, se necesita una buena ventilación y chimenea, en el segundo caso, los gases de escape se eliminan con la ayuda de un ventilador a través de una chimenea especial.
  • Fabricante Se recomienda elegir un "productor de larga duración" con una buena reputación, que ofrezca un largo período de garantía para los productos.

Para saber cómo elegir la caldera de gas de un solo circuito de la pared derecha, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio