Rejillas de chimenea: características de elección.

La chimenea se ha convertido en un elemento de moda en el diseño de habitaciones. Se puede diseñar para cualquier interior, desde el clásico hasta la alta tecnología. El objetivo principal de la chimenea es una función decorativa, así como la creación de una atmósfera de confort con la ayuda de una chimenea. Calentar la habitación con una chimenea es peor que usar otros aparatos de calefacción. Para mejorar la circulación del aire caliente calentado en la chimenea, es necesario instalar rejillas de ventilación en el conducto.

Propósito de la ventilación en la chimenea.

Por lo general, una rejilla se instala por debajo del nivel de la cámara de combustión para absorber el aire frío del exterior. Esta es una toma de aire. Los otros dos, instalados encima del inserto de la chimenea en el conducto, están diseñados para extraer aire caliente.

Al instalar dichas rejillas en su chimenea, los usuarios obtienen varios beneficios ventajosos a la vez:

  • Mejora el suministro de aire caliente, aumentando así el calentamiento de la habitación.
  • La probabilidad de sobrecalentamiento del conducto de aire, el material de la chimenea y la superficie de la caja de fuego disminuye, lo que prolonga significativamente la vida útil de la estructura.
  • La sala adquiere un aspecto atractivo debido al diseño externo de las celosías para el estilo y diseño de la sala.

En la chimenea de la esquina, es mejor instalar una rejilla superior grande, sin interrumpir el flujo de aire en dos direcciones.

Tipos de celosias

Las rejillas de ventilación varían en forma, tamaño, material, método de instalación, la presencia de elementos y capacidades adicionales.

Cada característica se caracteriza a su manera:

  • La forma de la red puede ser redonda, cuadrada, rectangular, poligonal, ovalada y formas complejas. Depende de las preferencias del propietario de la chimenea. Los orificios en la celosía también tienen su forma y dependen del diseño del producto. Los agujeros pueden ser: ranurados, redondos, cuadrados, rectangulares, de forma compleja.
  • El tamaño de la celosía está determinado por el tamaño de la habitación y la potencia de la chimenea.En una habitación pequeña, puede instalar rejillas de tamaño pequeño. En una habitación más grande, se requiere un mayor suministro de aire caliente para la calefacción. Pero las dimensiones demasiado grandes del producto no podrán proporcionar la corriente deseada de aire caliente.

El tamaño de los orificios en la rejilla también es importante tener en cuenta. Si son demasiado pequeños, el aire caliente no podrá fluir libremente desde el conducto y se perderá el significado del dispositivo de ventilación. Los agujeros deben facilitar la eliminación de corrientes cálidas, dándoles tiempo para calentarse, pero sin interferir con el flujo a la habitación. El material debe ser capaz de soportar altas temperaturas y tener una larga vida útil.

Para la ventilación se utilizan rejillas:

  • hierro fundido
  • acero;
  • aluminio
  • ceramica

Una gran selección de modelos comprados salvó muchos de las preocupaciones sobre qué cuadrícula elegir. Si lo desea, habilidad y diligencia, puede hacer usted mismo el modelo más adecuado.

  • Modelos de celosía Los elementos de fundición tienen elementos de forja y fundición. Aspecto atractivo y elegante te hace elegir ese material. El patrón y el diseño son diversos y únicos. Los maestros pueden crear una obra maestra única en una copia para una chimenea.
  • Toda la vida El hierro fundido a altas temperaturas es más alto que otros materiales, lo que lo hace popular. Un menos de tal material en su gran peso.

Las rejillas de acero y aluminio se sueldan de partes separadas para obtener el patrón deseado con orificios del tamaño requerido. Estas rejillas están recubiertas con pintura resistente al calor o tratadas con una solución galvánica para darles un aspecto agradable y durabilidad.

  • Método de instalación Las celosías pueden tener una caja interna, que se puede construir o colocar. Los modelos incorporados son más confiables, se ajustan más a las paredes de los orificios de ventilación, no crean grietas y no permiten quemar desechos. Las rejillas superiores son fáciles de instalar, por lo que tienen una gran demanda entre los consumidores. También se pueden hacer de forma independiente.
  • La presencia de elementos adicionales. La presencia de persianas en la rejilla, que son capaces de controlar y dirigir el movimiento del aire dependiendo del ancho de apertura de los orificios, se considera funcional.

    La apertura de puertas en forma de puertas o puertas ayuda a regular el flujo de aire en la habitación, así como el acceso abierto al interior de la chimenea para su inspección.

    Se necesita malla adicional con pequeños orificios para proteger la chimenea de la ingestión de insectos, especialmente en la estación cálida.

    Existe la opción de una rejilla fija y una opción extraíble. En un diseño removible, el marco generalmente se monta en un respiradero, y la rejilla se puede quitar completamente o se puede mover hacia un lado o hacia abajo. Tal modelo puede abrir una revisión dentro de la chimenea.

    Características de instalación

    La instalación de las rejillas se produce durante la instalación de la chimenea o en el proceso de su uso. Al instalar, es importante calcular correctamente el nivel del orificio desde el piso y la distancia desde las paredes, al lado de la cual hay una chimenea.

    El cálculo tiene en cuenta los siguientes puntos:

    • El movimiento del flujo de aire dentro de la chimenea debe dirigirse a las rejillas.
    • La salida del aire calentado máximo debe estar a una distancia de al menos 300 mm del nivel del techo.
    • La rejilla no debe apuntar a la pared al lado de la chimenea, sino al espacio abierto de la habitación.
    • El orificio debajo de la rejilla debe estar lo más alejado posible de la puerta.
    • El techo de materiales combustibles no debe verse afectado por la proximidad de la ventilación de la chimenea.

    Para la instalación en una chimenea prefabricada, primero se corta una abertura a la distancia correcta, que debe ser 3-4 mm más grande que el tamaño interno de la rejilla. Un clavo con un cable que se envuelve alrededor del clavo se introduce en la pared de la caja. La rejilla protectora se inserta en el orificio y se procesa a lo largo del perímetro con material hermético resistente al calor. Es importante lograr un ajuste perfecto de la caja a las paredes de la chimenea.

    El deterioro de las fugas provoca la pérdida de calor y puede crear una situación donde el humo o el hollín entran en la habitación.

    Cuidado del producto

    Limpieza de las rejillas de la chimenea según sea necesario. Es recomendable implementarlo al menos una vez cada seis meses. Es mejor hacer esto después del final de la temporada de calefacción. La rejilla con agujeros pequeños debe limpiarse más a menudo que con agujeros grandes.

    Cubriendo con suciedad, la rejilla no permitirá que pase aire caliente y realice sus funciones básicas. Después de la limpieza, la rejilla de ventilación se puede cerrar antes de usar la chimenea, lo que la protegerá de la contaminación externa y evitará que los insectos entren en la chimenea.

    Haciendo tus propias manos

    Una rejilla metálica de tamaño cuadrado o rectangular se puede hacer a mano si tiene habilidades en máquinas de soldadura, amoladoras y herramientas para trabajar metales.

    Para la autoproducción se requerirá:

    • Barra de metal de pequeño diámetro;
    • esquina de acero para el marco;
    • equipo de soldadura;
    • herramienta de ajuste.

      El orden de ejecución del trabajo:

      • Dibuja un dibujo con dimensiones exactas.
      • Haz un boceto de un adorno o simplemente una cuadrícula estándar.
      • Basado en el dibujo, calcule el tamaño de las partes.
      • Vio 4 partes de esquina y suelde el marco. El marco debe hacerse de 3 a 4 mm más grande que el orificio de la chimenea.
      • Tome las barras en la cantidad correcta y sierre al tamaño requerido.
      • Pruébalos fijándolos al marco. Soldar las varillas de acuerdo con el croquis.
      • Para el proceso de soldadura de las costuras, logrando un aspecto estético.
      • La rejilla resultante soldada al marco.
      • Cubrir el producto terminado con pintura resistente al calor en varias capas.

      La instalación debe realizarse 2-3 días después de la producción, cuando la pintura esté completamente seca.

      Dirección del aire

      Para usar adecuadamente el aire caliente dentro de la chimenea, instale un ventilador.

      El uso de un ventilador para mejorar la circulación del aire dentro de la caja de la chimenea debe ser apropiado. La potencia y la dirección deben contribuir al calentamiento óptimo de las masas de aire y su salida a través de los orificios en la red. De lo contrario, puede producirse el efecto contrario.

      Pantallas

      No confunda las rejillas con las pantallas contra incendios que se instalan directamente frente a la chimenea de la chimenea. Las pantallas están diseñadas para proteger las instalaciones del ingreso de chispas y otros productos de combustión de leña.

      La pantalla es de diferentes tipos: Vidrio, metal, cerámica o una combinación de diferentes materiales. Se puede usar material moderno resistente al calor, como tela ignífuga. La pantalla de metal puede ser sorda, de malla o en forma de celosía con un adorno. Las pantallas de convección se pueden hacer en forma de pantalla, solas o fijas al piso o la chimenea. Son rectas, curvas, de una sola sección y constan de varias secciones.

      La pantalla también sirve como decoración interior decorativa. Además, ayuda, al estar cerca del hogar, a observar el fuego sin temor a sobrecalentarse.Mirando el fuego más agradable a través del cristal o la malla, los ojos se cansan menos. La celosía de hierro fundido también se convertirá en decoración de un interior.

              Se requiere ventilación y suministro de aire caliente en la habitación para el funcionamiento de cualquier dispositivo de calefacción. La chimenea no es una excepción. Las rejillas de ventilación forjadas son esenciales para el uso adecuado de la chimenea. No son necesarios, a menos que utilicen la chimenea para calefacción, pero la perciban solo como una decoración interior.

              Es mejor confiar la instalación de rejillas de ventilación para la chimenea a un especialista que realice trabajos en la instalación de estufas y otros aparatos de calefacción. Calculará con precisión el número requerido de cuadrículas, su tamaño y ajuste de altura. El trabajo realizado de manera competente y profesional contribuirá al uso prolongado y efectivo de la chimenea.

              En el video a continuación se puede ver la fabricación de rejilla de ventilación de chimenea.

              Comentarios
               El autor
              Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio