Decoración de la chimenea de bricolaje

Una chimenea crea un ambiente cálido y acogedor, que se ve facilitado por la presencia de un fuego abierto. Aquí pasamos una tarde tranquila en un sillón, leyendo un libro o conversando con amigos sobre una taza de té en las tranquilas noches de invierno. Una habitación con chimenea se convierte tradicionalmente en el centro de confort y calidez de la familia. Cualquier chimenea se puede hacer especial e inimitable con la ayuda de acabados y elementos decorativos.

Características especiales

Un estante de chimenea y un lugar encima del hogar sirven para crear confort en el hogar con la ayuda de objetos decorativos y pequeños, sin los cuales el diseño de la casa estaría incompleto. Esculturas de madera de lujo del trabajo individual y platos antiguos acercan la habitación al estilo rústico.

Los productos de vidrio en forma de jarrón, las gafas agregarán a la atmósfera hogareña lo más destacado de las vacaciones y el romance.

Las instalaciones metálicas o los productos de piedra natural en la repisa de la chimenea le darán a la casa un aspecto de solidez y solidez. Relojes de chimenea, fotos de seres queridos, un brillante mural, flores en macetas dispuestas, teniendo en cuenta el interior de la habitación y el gusto de los propietarios.

En las mejores tradiciones aristocráticas, una imagen o un espejo se cuelga sobre la chimenea. Rindiendo homenaje a la modernidad, puede utilizar este lugar para la televisión. Lo más importante: no se olvide del aislamiento térmico, para no estropear la técnica.

Las ideas de decoración pueden ser las más diversas. Incluso pueden hacer sus propias manos y colgarse de falshkamina. Estos diseños suelen estar decorados con azulejos o piedra. El hormigón también es adecuado. El área cerca de la pared también debe ser decorada. Alrededor de la chimenea en el apartamento puede organizar el espacio en su estilo elegido. No te olvides del diseño de la caja en sí.

Ideas de decoración

Hay muchas ideas para decorar la chimenea con sus propias manos.

Vidrio

Para decorar la chimenea con un vidrio especial resistente al calor. Puede usarse como mosaico y difundir patrones de fantasía en el estuche. Las puertas de la chimenea del horno y las pantallas de la chimenea también están hechas de vidrio resistente al calor.El vidrio puede ser transparente, teñido y vitrificado.

Es importante utilizar un vidrio resistente al calor para la pantalla o puerta que pueda soportar altas temperaturas. El vidrio templado utilizado para la producción de mesas de comedor no es adecuado para tales fines. No resistirá tales cargas térmicas y estallará.

Las pantallas no solo sirven como adornos decorativos, sino que también protegen la casa de los productos que se queman, en otras palabras, sirven como protección contra incendios. Además, si hay niños en la casa, las pantallas y las puertas de las chimeneas los protegerán de las quemaduras. Ver fuego a través de un vidrio es mucho más seguro y más cómodo que sentarse junto al hogar abierto.

El vidrio, incluso resistente al calor, no resistirá la temperatura de combustión del carbón. Usando vidrio para la pantalla o puertas de vidrio, es necesario calentar la chimenea solo con leña.

Estuco decorativo

Los calados pueden ser de yeso, espuma de poliestireno y poliuretano. El uso del estuco se justifica en diferentes estilos, pero se usa más a menudo para una chimenea en un diseño clásico, así como en el estilo Imperio, Barroco, Rococó. Más en la demanda para estos fines, yeso y poliuretano. El poliestireno expandido es menos duradero y se destruye rápidamente por el uso en condiciones de bajas de temperatura. Es aconsejable fijar el estuco no cerca del horno, sino en la carcasa de la chimenea.

Desventaja: si los productos de madera quemada entran en la habitación, será difícil cuidar el estuco. Después de todo, tiene patrones y adornos complejos, con muchos surcos y elementos convexos que no son fáciles de limpiar. Con el tiempo, la contaminación arruinará el aspecto general de la chimenea.

Arbol

Forrar la chimenea con un árbol no es la opción más cara, pero con un tratamiento de superficie competente y hábil se ve decente, moderno y elegante. La condición principal es colocar la composición lejos de la cámara de combustión. De antemano, es necesario procesar el árbol con soluciones especiales no inflamables que protegerán la estructura del fuego. Para mayor seguridad contra incendios, será mejor cerrar la caja de fuego con una puerta para que las chispas no se desplacen por la habitación y no se sienten en el revestimiento de madera.

No todas las especies de árboles están diseñadas para la decoración de chimeneas. La ceniza y el aliso no toleran los cambios de temperatura y las grietas, perdiendo forma.

Azulejo y piedra

Las chimeneas más populares de cerámica y piedra, que posee una gran variedad.

Azulejos

    Decorar la chimenea al estilo ruso es adecuado para uno de los tipos de cerámica: los azulejos.Una estufa o una chimenea con azulejos es un auténtico invento ruso. Diferencia de un azulejo de un azulejo de cerámica en una forma de dibujar en el contorno de una chimenea. Los azulejos son simplemente pegados. Y bajo la influencia de altas temperaturas a menudo se cae.

    De acuerdo con la tecnología, las baldosas se instalan en las celdas, que no solo sirven como énfasis para el material, sino que también ayudan a mantener la piedra caliente por más tiempo. Hasta ahora, en el palacio de invierno y en el palacio de Alexander Menshikov se encuentran las estufas del siglo XVII, decoradas con azulejos.

    El material para la fabricación es arcilla. La superficie está tratada con esmalte, que es fácil de limpiar, a diferencia de las baldosas modernas. Los azulejos se pueden combinar en cualquier orden, cambiar, agregar.

    La técnica de instalación correcta creará una chimenea de estilo ruso especial y toda la sala en general, y también se verá cara y estéticamente agradable.

    Las principales ventajas de enfrentar los azulejos de la chimenea:

    1. Absorben bien el calor y lo regalan gradualmente, lo que sirve para preservar el efecto térmico durante mucho tiempo, lo que es una gran ventaja para las chimeneas.
    2. Las baldosas son duraderas, conservan un aspecto hermoso después de años de uso.
    3. Sin pretensiones y facilidad de cuidado.
    4. Los azulejos están compuestos de componentes naturales, son seguros para el medio ambiente y no emiten sustancias dañinas cuando se calientan.
    5. La característica de colocación de los azulejos le da a la chimenea una mayor durabilidad y confiabilidad.
    6. Si la colocación de la chimenea fue atendida por defectos, irregularidades, entonces con la ayuda de los azulejos puede ocultarlos.

    Baldosas ceramicas

    Decorar una chimenea con azulejos de cerámica es una opción de decoración común. Aquí, la elección de colores y texturas depende de la decisión de estilo en el interior de la habitación. La textura de una piedra natural es más utilizada. Las baldosas cerámicas son un buen sustituto de los materiales naturales. Apareció en la venta de material de revestimiento decorativo que imita la mampostería.

    Existen varios tipos de paneles de revestimiento, que difieren en la producción de materiales:

    1. paneles de hormigón;
    2. paneles de clinker;
    3. Paneles de gres porcelánico.

    Los productos de clinker y porcelana son fuertes y duraderos. En el proceso de fabricación se tuestan a una temperatura de 1200-1300 ° C, lo que hace que los productos hechos de ellos sean resistentes al desgaste y al calor.

    El cumplimiento de la tecnología de albañilería en las chimeneas de clinker o porcelana garantiza:

    1. larga vida útil del producto;
    2. preservación del calor;
    3. Seguridad de uso de materiales.

    Piedra natural y artificial.

    El uso de materiales naturales le da a la chimenea un aspecto único y aumenta el costo de los acabados decorativos.

    Cada piedra natural tiene sus propias características en uso:

    • Los mariscos Se procesa fácilmente, es económico, pero, al tener una estructura porosa, puede llegar a obstruirse con polvo y los productos de la combustión de la leña y perder su aspecto presentable.
    • Caliza y arenaK son también materiales naturales relativamente baratos. Son diversos en tipos y colores y se adaptan a casi cualquier interior. Pero no demasiado fuerte y duradero.
    • Pizarra Material interesante y original, tiene un aspecto inusual, no apto para todos los interiores.
    • Canica - No es la piedra más cara, disfruta de la creciente popularidad como material de revestimiento. El patrón y el color del mármol es único y depende del depósito en el que se extrae. Con los colores elegidos correctamente, se ajustará a casi cualquier estilo de interior.
    • Granito Es una de las piedras de revestimiento más duraderas. Es difícil y difícil de manejar, pero puede soportar cargas pesadas y es duradero de usar.

    Con un enfoque profesional para cortar, esmerilar y pulir piedra, el cuidado de las superficies de mármol, pizarra y granito es simple y no requiere mucho esfuerzo.

    Se utilizan para el acabado y paneles de resinas poliméricas con la adición de una miga de piedras naturales o, de otra manera, una piedra artificial.

    La piedra artificial también es duradera y resistente a altas temperaturas.. Está bien pulido, es difícil de dañar. No absorbe sustancias nocivas y olores. Con la aplicación adecuada, durará muchos años.

    Enyesado

    Además de los paneles, imitando el trabajo en piedra, hay un yeso decorativo:

    • a base de cemento, no es la opción más duradera;
    • acrilico
    • silicato a base de vidrio líquido;
    • a base de resina de silicona;
    • Yeso veneciano que luce como piedra pulida.

    Yeso veneciano: no es el material más fácil para cubrir la chimenea y requiere ciertas habilidades de aplicación. Pero es muy conveniente y sin pretensiones en el cuidado, no absorbe el polvo y es fácil de limpiar.

    Para terminar la chimenea necesitas elegir un material resistente al calor. La preparación preliminar de la superficie debe coincidir con el material seleccionado.El pegamento y otras soluciones necesarias para sujetar y procesar materiales de revestimiento deben ser resistentes al calor. También es necesario tener en cuenta que la chimenea se utiliza como elemento decorativo del interior, tiene una función puramente estética o como dispositivo de calentamiento con fusión regular.

    Procesar la chimenea con un simple enlucido es una forma bastante económica de terminar, lo que no requiere mucho esfuerzo y habilidad. Además, no pesa sobre la chimenea, por lo que no es necesario un refuerzo adicional de la estructura. El enlucido requiere una mezcla especial que no se agriete cuando el producto se usa durante mucho tiempo. Se puede decir que la ventaja del yeso es que el color del revestimiento se cambia fácilmente, si es necesario. Además, puede decorar la carcasa con diseños intrincados con pintura resistente al calor.

    El trabajo difícil y minucioso para decorar la chimenea es mejor confiar en el especialista en acabados. Si lo desea, puede realizar el conocimiento y las habilidades necesarias para este trabajo usted mismo.

    Acabado de placas de yeso

    Cubriendo el cuerpo de la chimenea con placas de yeso resistentes al calor, puede inventar y crear diseños complejos y redondeados o modelos asimétricos de múltiples etapas.El marco de metal, que se aplica posteriormente al material, se da a voluntad en cualquier forma de fantasía.

    Metal

    Los elementos metálicos se utilizan en la fabricación de puertas de chimenea, mamparas y rejillas de ventilación. Hierro fundido de uso común o aleaciones de metales resistentes al calor. Si se supone que la chimenea debe ser encendida no solo con madera, sino también con carbón, entonces se prefiere el hierro fundido como el material más resistente al calor.

    El único inconveniente de los productos de hierro fundido es su gran peso.

    En otros casos, la elección del metal se puede hacer a discreción del propietario. A menudo, los productos de forja se utilizan para crear productos con patrones individuales. Los modelos emitidos son de dominio público y se venden en tiendas especializadas. Los patrones y adornos en las puertas y las rejillas generalmente están ligados al estilo y la decoración de toda la habitación.

    Diseño festivo

    La chimenea sirve como lugar de reunión para toda la familia, especialmente en la víspera de Año Nuevo y en Navidad. Por lo tanto, es muy importante decorar la repisa de la chimenea y el lugar cerca del hogar. De acuerdo con la antigua tradición europea, los calcetines con los nombres de los miembros de la familia se cuelgan sobre el fuego para que Santa Claus no se confunda por la noche y saque sus regalos.

    La repisa de la chimenea está decorada con guirnaldas, guirnaldas. Puedes poner encima del hogar un pequeño árbol de Navidad vestido. En un plato de cristal es mejor doblar las bolas navideñas multicolores. Las velas en candelabros, colocadas en un estante sobre la chimenea, complementarán el ambiente festivo.

    La decoración de la chimenea para cada día festivo, por ejemplo, para una boda, puede ser especial y nueva cada vez. Todo depende de la imaginación del autor y de la dirección artística. En el día de San Valentín, puede utilizar la chimenea para crear un ambiente espiritual especial al organizar flores y decorar el corazón con corazones. Para el portal en verano, las flores vivas más adecuadas.

    La chimenea sirve no solo como un dispositivo de calefacción, sino también como un centro donde es conveniente reunirse con toda la familia, pasar tiempo hablando, celebrar fiestas y otros eventos alegres. Se puede colocar en un estudio o en una casa privada.

    Nuestro estado de ánimo depende de cómo se ve la chimenea. Tomando un poco de tiempo para decorar la chimenea, transformamos nuestra casa, llevando a la perfección incluso los pequeños detalles de la decoración. E invitamos a amigos y familiares a la chimenea para compartir con ellos los momentos felices de su vida.

    Hermosos ejemplos en el interior.

      Para la opción de decoración de Año Nuevo, puede elegir todo tipo de oropel y adornos navideños. Las joyas se pueden hacer a mano.

      Chimenea bellamente decorada en colores rojo y blanco.

      Suave debe ser la decoración para el día de San Valentín. Agrega tantas cosas lindas como sea posible.

      Consejos para decorar la chimenea para el Año Nuevo, ver más abajo.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio