Bloques de hormigón celular: tipos y alcance.

 Bloques de hormigón celular: tipos y alcance.

El moderno mercado de materiales de construcción complace a los consumidores con su rica variedad. Relativamente recientemente, el concreto aireado fue utilizado en la construcción privada. Los bloques hechos de tales materias primas tienen muchas características positivas por las que muchos compradores los eligen. Hoy examinaremos más de cerca este material práctico y popular, y también descubriremos qué tipos de bloques de concreto aireado se pueden encontrar en el mercado de la construcción.

Características especiales

Los consumidores modernos se enfrentan a una gran selección de materiales de construcción para cada presupuesto. Especialmente populares recientemente son los productos de bloques, que se distinguen por la flexibilidad en el trabajo. Además, a partir de tales elementos es posible construir rápidamente una casa de pleno derecho con uno o dos pisos.

El concreto aireado hace que la vivienda sea confiable y duradera, que es muy posible construir con sus propias manos, sin recurrir a los servicios de especialistas.

Bajo hormigón aireado se entiende una piedra de origen artificial, que está hecha de concreto con una estructura celular. Muchos consumidores creen que los bloques de hormigón celular son una analogía de los bloques de espuma. De hecho, esta opinión no es cierta. Los bloques de gas son materiales completamente diferentes. En ellos, se forman vacíos durante las reacciones químicas que ocurren cuando el concreto se endurece. Los bloques de espuma adquieren una estructura celular debido al componente de espuma agregado a la solución.

Hay varias variedades de bloques de concreto aireado. Puede elegir los productos adecuados para una variedad de propósitos. Vale la pena señalar aquí que no solo construyen casas de campo o pequeñas construcciones privadas a partir de bloques de gas.Este material puede atribuirse de manera segura a lo universal, ya que también hace gazebos, cercas originales e incluso artículos no estándar para materiales de construcción como camas de jardín.

Pros y contras

Casas y cabañas construidas en concreto aireado, hoy en día se encuentran con una frecuencia envidiable. La prevalencia de tales erecciones se debe al hecho de que los aerocretos tienen unas cuantas cualidades positivas por las cuales son elegidos por los compradores.

Echemos un vistazo a las ventajas de este material:

  • Una de las principales ventajas del hormigón celular es su densidad óptima. Este parámetro puede ser de 400 a 1200 kg / m3. Si utiliza material de alta calidad con una gravedad específica baja en la construcción, entonces tomará un poco de tiempo construir este o aquel objeto.
  • Estos materiales son resistentes a la humedad. Incluso si se encuentran en condiciones de alta humedad, sus indicadores de esto cambian ligeramente.
  • El concreto aireado tiene otra ventaja significativa, que es especialmente valiosa para los materiales de construcción: es la seguridad contra incendios. Las unidades de gas no son materiales inflamables.Además, no sostienen la combustión.
  • Estos materiales no tienen miedo a las bajas temperaturas. Debido a esta calidad real para nuestro país, es posible referirse a tales bloques incluso si se planea que la construcción se lleve a cabo en condiciones climáticas adversas.
  • El concreto aireado es un material sin pretensiones que no tiene que ser rociado regularmente con antisépticos o cualquier otro compuesto protector. En tales bloques no aparece moho ni podredumbre. Además, son completamente poco interesantes para los insectos y roedores. No todos los materiales de construcción pueden presumir de las mismas características.
  • Si realizó una colocación de alta calidad de bloques de concreto aireado, no crearán “puentes” fríos en las juntas, por lo que la vivienda no podrá dejar el calor.
  • El hormigón celular es un material duradero. Las construcciones realizadas pueden durar más de un siglo.
  • Estos tipos de bloques son ecológicos. No hay compuestos peligrosos y dañinos en su composición, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la salud del hogar. Los expertos dicen que solo la madera natural puede competir con el concreto aireado en el respeto al medio ambiente.
  • El hormigón celular tiene propiedades de aislamiento de ruido.Gracias a ellos, el ruido molesto de la calle generalmente no se escucha en las viviendas de bloques de gas.
  • El hormigón celular también se caracteriza por sus excelentes características térmicas (no peores que las de un ladrillo). Las casas hechas de este material, en algunos casos, no se pueden aislar en absoluto.
  • Sin mencionar que el concreto aireado es un material muy duradero y resistente. Si le proporciona refuerzos de alta calidad, puede proceder con seguridad a la construcción de edificios con varios pisos.
  • Los bloques de concreto aireado son materiales “obedientes”. Si es necesario, se pueden cortar o darles una forma no estándar, como lo demuestran muchas revisiones de maestros.
  • Este producto también es popular debido a su precio asequible.
  • En la producción de tales bloques se gasta una cantidad muy pequeña de cemento.
  • Los bloques de hormigón celular tienen un peso muy modesto, por lo que transferirlos de un lugar a otro no es difícil, así como realizar varios trabajos de construcción.
  • Como se mencionó anteriormente, el hormigón celular es un material multitarea a partir del cual no solo es posible construir casas, sino también otros objetos útiles como chimeneas y cenadores.
  • Las viviendas o dependencias de concreto aireado se construyen muy rápidamente, ya que estos bloques son grandes en tamaño con un peso ligero.
  • El hormigón celular se distingue por las buenas características de permeabilidad al vapor y al aire. Gracias a estas características, la circulación natural del aire está siempre presente en las salas de estar, que forman el microclima más cómodo de la vivienda.
  • Los bloques de hormigón celular son materiales asequibles que se fabrican con equipos de alta tecnología. Estos materiales son sometidos a estrictos controles de calidad.

Los bloques de hormigón celular no son material ideal. Tiene sus desventajas.

Considéralas:

  • La principal desventaja del hormigón celular es su alta higroscopicidad.
  • Para erecciones de este material es necesario preparar estructuras de cimientos ideales. El más mínimo error puede llevar al hecho de que aparecerán grietas en las paredes del bloque, y no solo en las líneas de mampostería, sino también en los bloques.
  • A pesar del hecho de que los bloques de concreto aireado son responsables de la formación del nivel óptimo de humedad, con el tiempo, la humedad comienza a acumularse en su estructura. Como resultado, esto lleva a su destrucción.
  • Como se mencionó anteriormente, el costo de tales unidades es bastante asequible, pero los mismos bloques de espuma son aún más baratos.
  • Estos materiales tienen propiedades de aislamiento térmico, pero no son lo suficientemente altos. En este número, aerocrete por delante de muchos materiales, como la espuma de hormigón.
  • Para estos materiales necesitas comprar sujetadores especiales.
  • El concreto aireado puede recortarse solo con materiales especiales diseñados específicamente para este tipo de bloque.
  • No se pueden construir edificios con más de 5 pisos de concreto aireado en bloque.
  • Es necesario transportar los bloques de concreto aireado con cuidado para no dañarlos. La estructura porosa hace que estos materiales sean más frágiles.

Tecnologia de produccion

Los bloques de hormigón celular se fabrican de la siguiente manera:

  • Primero, se prepara una mezcla que consiste en componentes como cemento Portland, arena de cuarzo, agua, cal y un agente espumante especial.
  • La solución se coloca en una forma especial. Es más hinchazón de la mezcla. Como resultado de este proceso, se forman vacíos en la estructura de concreto.
  • Cuando el bloque se congela, se saca del molde y se corta de acuerdo con los parámetros dimensionales correctos.

Así se consiguen bloques de hormigón aireado de cierta forma.

Hay dos métodos principales de fabricación de estos materiales:

  • autoclave
  • no autoclavado

Para que el concreto aireado adquiera características de alta resistencia, los bloques se tratan con vapor de agua y luego se colocan hasta que están completamente secos en las cámaras que se encuentran en un autoclave especial. Así se consiguen bloques de hormigón aireado de tipo autoclave. Habiendo sido sometidos a un tratamiento similar, adquieren parámetros de fuerza más estables.

El concreto aireado no autoclavado cuesta menos que una versión de autoclave. Dicho material se fabrica humedeciendo y secando el material en condiciones naturales.

Cabe señalar que la formación de bloques de concreto aireado a partir de la mezcla congelada se considera la principal diferencia entre el concreto aireado y el conocido hormigón de espuma. Este hecho provoca violentas disputas entre los compradores, ya que los poros de este método de fabricación aún permanecen abiertos.

Especies

Hoy en día se producen varios tipos de bloques de hormigón celular. Se diferencian entre sí en cuanto a densidad y características de resistencia.

Familiarícese con la lista de las variedades más comunes y frecuentes de dichos materiales de construcción:

  • D350. Los bloques con tales marcas son menos comunes. Este hecho se explica por el hecho de que estos materiales son bastante frágiles. Se recomienda instalarlos solo en el papel de sellado de estructuras. Su nivel de fuerza es de solo 0.7-1.0 MPa.
  • D400. Los bloques de hormigón celular con marcas similares son duraderos y confiables. Los parámetros de resistencia de estos materiales son generalmente 1-1.5 MPa. Se permite utilizar estos bloques como bases aislantes y como aberturas en las condiciones de edificios con varios pisos.
  • D600. Así se marcan las variedades de alta resistencia de los bloques de hormigón celular. Sus parámetros de fuerza son 2.4-2.5 MPa. Debido a su rendimiento, este hormigón celular se utiliza a menudo en el diseño de edificios con fachadas ventiladas.

Los bloques de hormigón celular pueden tener diferentes formas, por ejemplo:

  • rectangular - estos especímenes se utilizan en la construcción de paredes de apoyo y de partición;
  • En forma de T: estos bloques se utilizan para la construcción de pisos;
  • En forma de U: estos materiales se utilizan generalmente en el diseño de aberturas de ventanas y puertas;
  • como un arco

Además, los materiales de bloques de hormigón celular son:

  • constructivo
  • aislante térmico
  • construcción y aislamiento térmico;
  • universal
  • especiales

Especificaciones tecnicas

Los bloques de concreto aireado son producidos con varias dimensiones:

  • 600x300x200;
  • 600x300x300;
  • 400x300x300;
  • 600x400x300;
  • 400x400x300.

Al conocer los parámetros dimensionales de estos materiales, puede calcular fácilmente en qué cantidad se necesitarán para realizar estos u otros trabajos de construcción.

En cuanto a los parámetros de densidad, todo depende de la marca específica de bloques:

  • las opciones de construcción con la marca D1000-D1200 se distinguen por una densidad de 1000-1200 kg / 1 m3;
  • Las piezas de construcción y aislamiento térmico de la marca D600-D900 se fabrican con una densidad de 500-900 kg / m3;
  • Los materiales de aislamiento térmico de la marca D300-D500 tienen un parámetro de densidad de 300 a 500 kg / m3.

Cabe señalar que los bloques de diferente densidad se pueden distinguir por la forma.

Los detalles de concreto aireado están hechos con diferentes clases de resistencia. Este indicador muestra cuánta carga puede soportar este material. Así, por ejemplo, el bloque de la clase de resistencia B2.5 se puede usar en la construcción de fuertes muros de carga, cuya altura puede alcanzar los 20 metros.

También hay materiales que tienen tales clases, indicando su fuerza:

  • B1.5;
  • B2.0;
  • B2.5;
  • B3.5.

Los bloques de hormigón celular pueden tener un coeficiente diferente de conductividad térmica.

Este indicador se indica de la siguiente manera:

  • 0,096;
  • 0,12;
  • 0,14;
  • 0,17.

Estos parámetros indican la capacidad de un espacio más cálido para transferir su calor a cuartos fríos. Cuanto mayor sea el coeficiente, más tangible es la eficiencia térmica. Para determinar el material de un coeficiente adecuado para su hogar, debe considerar el nivel de humedad.

Otro parámetro importante de los bloques de concreto aireado es su resistencia a las heladas. Se mide en ciclos. Para tales materiales de construcción, se utilizan símbolos de 25 a 100. Para comparar, se puede tomar un ladrillo, que no puede tener más de 50 ciclos de resistencia a las heladas.

Al elegir un material de este tipo, es importante tener en cuenta su contracción durante el secado. No debe ser superior a 0,5 m / m. Si este parámetro excede la marca especificada, corre el riesgo de que se produzcan grietas de contracción notables en los muros de concreto de gas. Por esta razón, los expertos recomiendan comprar materiales que cumplan con GOST.

En cuanto al peso de los bloques de hormigón celular m3, todo depende de su marcado directo:

  • D300 - 300 kg;
  • D400 - 400 kg;
  • D500 - 500 kg;
  • D600 - 600 kg;
  • D700 - 700 kg;
  • D800 - 800 g;
  • D1000 - 1000 kg;
  • D1100 - 1.100 kg;
  • D100 - 1200 kg.

¿Cómo evitar las grietas?

Como se mencionó anteriormente, los bloques de concreto aireado son materiales sujetos a agrietamiento. Estos defectos pueden ocurrir por varias razones, pero la mayoría de las veces la razón es una base mal ejecutada.

Para evitar tales problemas, usted debe:

  • equipar la placa de base o el tipo de cinta, respetando estrictamente la tecnología apropiada;
  • para realizar el tendido, sin olvidar la disposición de la correa reforzada;
  • crear correas de anillo.

Si el bloque sigue agrietándose, entonces no tengas miedo. Este material es la capacidad de restaurar. Para hacer esto, usualmente use una mezcla de calidad basada en yeso.

Donde puedo usar

El hormigón celular es un material práctico y solicitado. Puede ser utilizado para diversos fines.

No solo se están construyendo edificios residenciales privados a partir de este material, sino también estructuras domésticas. Además, el hormigón celular es adecuado para la construcción de edificios industriales y administrativos.Sin embargo, tenga en cuenta que para los edificios con una gran cantidad de pisos, es poco probable que se ajuste.

Debido a sus características operativas, los bloques de hormigón celular pueden utilizarse en la construcción de casas, incluso en climas severos. Además, este material de construcción se puede usar como base de construcción, aislamiento acústico y aislamiento térmico. Se utiliza en la construcción de diferentes muros. De tales tipos de bloques se obtienen paredes externas e internas confiables y resistentes, que pueden ser simples, de carga, dobles o combinadas.

Los bloques basados ​​en concreto aireado son excelentes para instalar tabiques divisorios y contra incendios. Estos elementos se pueden rellenar con marcos de acero u hormigón.

Otra de las áreas de aplicación de los bloques de hormigón celular es la reestructuración, así como la restauración de estructuras antiguas. Para la restauración de edificios que han estado en uso durante muchos años, el bloque de gas es adecuado debido a su bajo peso.

Este material de construcción se usa a menudo con el propósito de insonorizar o aislar una casa. Es adecuado para calentar edificios de baja y alta altura.Para aislar el edificio, por lo general use tipos especiales de concreto aireado, que tienen pequeñas dimensiones.

El concreto aireado se utiliza en la disposición de escalones, losas y dinteles.

Recientemente, el concreto aireado con una estructura celular a menudo se ha utilizado en otras áreas. En este caso estamos hablando de la construcción de las paredes del sótano o cimientos. Sin embargo, para justificar el uso de bloques de concreto aireado generalmente se requieren pruebas adicionales, destinadas a identificar la confiabilidad y durabilidad de los materiales.

¿Cómo calcular la cantidad?

Antes de ir a comprar bloques de concreto aireado, debe calcular cuánto los necesita. Esto es necesario para no comprar demasiado material en exceso o comprarlo en cantidad insuficiente.

Para llevar a cabo los cálculos necesarios, utilice la siguiente fórmula: (LхН-Sпр) х1.05хВ = V, en la que:

  • L es un parámetro común para la longitud de las paredes de bloques de gas;
  • H es la altura promedio de las paredes de concreto aireado;
  • Spr - designación del área total de aberturas de puertas y ventanas;
  • 1.05 es un factor con un margen del 5% para el recorte;
  • B es la designación del parámetro de espesor de los bloques de gas;
  • V es el volumen de la cantidad requerida de concreto aireado.

Si confía en la fórmula anterior, puede crear una tabla clara para calcular el número de bloques en un cubo.

Tamaños de bloques de gas, mm.

piezas en un cubo

600×200×300

27,8

600×250×50

133,3

600×250×75

88,9

600×250×100

66,7

600×250×150

44,4

600×250×200

33,3

600×250×250

26,7

600×250×300

22,2

600×250×375

17,8

600×250×400

16,7

600×250×500

13,3

Pero asegúrese de tener en cuenta que tales cálculos solo dan resultados aproximados, que son más bien de carácter de recomendación. Hoy en día, en los sitios web de varios fabricantes, puede encontrar convenientes calculadoras en línea con las que puede realizar fácil y rápidamente todos los cálculos necesarios.

¿Cómo poner?

Si ha pasado al menos un mes después de que se haya vertido la base, debe hacerlo impermeabilizándola. Realizar estos trabajos es muy importante, ya que el concreto no tolera el contacto con la humedad y la humedad.

La fila de inicio de bloques debe estar dispuesta, utilizando una mezcla de concreto como un aglutinante. Tenga en cuenta que las primeras piezas tendidas servirán de base para el futuro muro, por lo que los materiales deben instalarse de la manera más exacta y precisa posible.

Si durante la instalación de la primera fila cometió errores, entonces, con el tiempo, este bloqueo puede agrietarse debido a la tensión interna.

La nivelación de la mampostería de arranque es necesaria con el uso de un nivel de construcción especial y un martillo de goma. No olvides que la primera fila de bloques debe ser reforzada. Posteriormente, la instalación de la varilla debe hacerse cada 4 filas.

Todas las filas siguientes se deben colocar con una solución adhesiva especial. Gracias a esta técnica, las costuras se obtienen al máximo delgadas, debido a que la pared terminada tendrá propiedades térmicas más eficientes.

Para que la pared termine lo más lisa y precisa posible, es necesario utilizar un detalle como un muelle de cuerda. Después de la instalación, la parte superior de todas las filas debe tratarse con un flotador de mano especial (u otra herramienta similar) para proporcionar materiales con propiedades de adhesión más altas.

La colocación de bloques de hormigón celular se completa con la disposición de una cinta reforzada. Para ello, en la parte superior, un encofrado ensamblado a partir de tablas se fija en la pared acabada. El refuerzo se coloca en él.

Después de eso, se debe verter la forma concreta en el encofrado. Sus proporciones deben ser tales: arena - 3 partes, cemento - 1. Dado que la calidad de la conductividad térmica del concreto es mayor,en lugar de bloques de concreto, este cinturón no solo puede fortalecer las paredes, sino también causar pérdidas térmicas en el interior de las instalaciones. Debido a esto, tendrá que calentarse más.

Actualmente, muchos fabricantes que venden bloques de hormigón celular suministran al mercado correas rígidas confeccionadas. Son bloques alargados con una estructura porosa y una ranura en la parte media, en la que es necesario verter una solución de concreto.

No debemos olvidarnos del refuerzo de la mampostería de bloques. Para llevar a cabo estos trabajos no solo necesitará una composición adhesiva, sino también barras de refuerzo y un perseguidor de pared (lo necesitará cuando trabaje con las aberturas de ventanas y puertas del edificio).

Habiendo completado la colocación de bloques de concreto aireado, deben ser recortados. Para ello, utiliza un plano o un rallador especial.

Consejos y trucos

Al colocar bloques de concreto aireado, es necesario tener en cuenta que el parámetro de la longitud de las juntas horizontales debe ser de aproximadamente 2-8 mm. Si estamos hablando de costuras verticales, entonces su tamaño no debe exceder la marca de 3 mm. Si el exceso de solución apareció en las costuras, entonces no es necesario frotarlos, estos elementos deben eliminarse con una llana.

Llevando a cabo la instalación de bloques de hormigón celular con sus propias manos, se recomienda utilizar andamios caseros. Será mucho más fácil trabajar con ellos. No olvide que la calidad de toda la pared dependerá de la instalación de la fila de bloque inicial. Por eso es tan importante utilizar el nivel de construcción desde el principio. Si observa ciertas imprecisiones, debe eliminarlas lo antes posible y solo así proceder a la instalación de la siguiente fila.

Si trabaja con bloques de concreto aireado, debe usar solo sujetadores especiales. Los tornillos simples para tales estructuras simplemente no encajan, no se sujetarán de forma segura y firme en bloques.

Tenga en cuenta que si hay piezas como asas de agarre en los bloques, cuando se instalan, el caudal de la composición adhesiva puede aumentar significativamente. La razón de esto es que la tecnología de colocación de concreto aireado proporciona el llenado de absolutamente todas las cavidades en el curso del trabajo.

Transporte cuidadosamente los bloques de concreto aireado para no dañar su superficie. Se recomienda cubrir este material con una envoltura de plástico, que los protegerá de factores externos negativos.Si durante la colocación de aberturas de puertas o ventanas no logró llegar a la longitud de todo el bloque de concreto aireado, puede tomar una sierra para metales o una sierra y cortar la parte extra de la pieza. Este trabajo no requiere mucho tiempo y esfuerzo, ya que el concreto aireado es un material maleable.

Si va a utilizar concreto aireado para la construcción de una casa privada, entonces debe tomar la actitud más responsable a la hora de elegir una base confiable y sólida. Esto se debe al hecho de que este material no sostiene los movimientos de la base. Debido a esto, el tipo de cimentación se debe elegir según las características del suelo y las características del bloque de gas en sí.

Los expertos no recomiendan colocar bloques de concreto aireado, comenzando desde dos ángulos uno hacia el otro. Como resultado de tales acciones, será difícil para usted vendar las filas y ajustar el elemento de acabado al tamaño requerido. Antes de comprar bloques de hormigón celular, debe inspeccionarlos cuidadosamente. Los materiales no deben ser el menor daño, astillas o grietas. Si nota alguno, entonces es mejor rechazar la compra.

No busques cosas demasiado baratas. Los precios inesperadamente bajos pueden indicar bloques de mala calidad.

En el siguiente video encontrarás una mampostería de bloques de concreto aireado.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio